Deportivo Municipal cambió considerablemente de rostro de cara al Descentralizado 2017. No obstante, los dos encuentros de Copa Libertadores que tuvo delinean cómo podría jugar a lo largo de la temporada. La característica principal del plantel de Marcelo Grioni está orientada al juego rápido en su bloque ofensivo.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

La angustiosa y dolorosa eliminación de la Copa Libertadores ya es parte del pasado. Deportivo Municipal se alista para encarar su tercera temporada consecutiva en el Descentralizado, cada vez con mayor ambición para lograr objetivos trascendentales. Los encuentros que jugó en el torneo continental, mal que bien, sirvieron para que Marcelo Grioni sepa qué piezas son las que encajan en su esquema de juego. Por diversas circunstancias el elenco edil presentó distintas tácticas en sus duelos ante Independiente del Valle, pero con ello basta para identificar cómo está compuesta la 'Academia' versión 2017.

La propuesta

'Muni' debe encarar la presente temporada con dos posibles esquemas tácticos, dependiendo de las circunstancias. O bien el 4-trapecio-2, que debería ser el más empleado, o también el 4-1-4-1, cuyo sostén debe recaer en el siempre laborioso Armando Alfageme. Dentro del once, y observando a las piezas que serán inamovibles, queda claro que Rodrigo Cuba -quien aún no ha jugado por problemas familiares- y Joao Ortiz se van a apoderar de las bandas, con más proyección este último por el flanco izquierdo. También está definido que los centrales Adrián Zela y Luis Calderón se van a contagiar de temperamento y serán muy batalladores; y que Alfageme junto a Rafael Guarderas imprimirán una dosis de fútbol en un sector en el que no necesariamente debe prevalecer el juego destructivo. Luego, Pedro Gutiérrez y Pier Larrauri otorgarán mucha dinámica, mientras que Sergio Moreno y Danny Santoya se van a complementar muy bien de cara al arco rival por los movimientos que efectúan.

Ataque: Regate y olfato goleador (Calificación: 3 estrellas)

Pier Larrauri está llamado a ser la gran figura de Deportivo Municipal en 2017. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

La característica principal del Municipal versión 2017 apunta, ineludiblemente, al vértigo por generar a cuanto rival enfrente. Y no solo por lo demostrado en su llave copera ante Independiente del Valle, sino porque por las características de sus jugadores todo está encaminado a que sea así. Con Gutiérrez y Larrauri como líderes de la generación de fútbol en la 'Academia', se puede decir que tanto Moreno como Santoya estarán en capacidad de explotar sus virtudes, ya que no tendrán que remar contra la corriente para engancharse en el espectáculo. En ese sentido, habrá que acostumbrarse a un equipo edil que constantemente llegue al área y en el que, seguramente, sus principales referentes de ataque tendrán permanente contacto con las redes.

Defensa: No vale pestañear (Calificación: 2 estrellas)

La imagen final del partido ante Independiente del Valle no debe ser condenable. Es cierto, el error de Zela fue imperdonable, pero apunta más a un tema de concentración y de decisión en momentos de tensión. Esa, de hecho, es la principal tarea de un Municipal que debe ganar en confianza para que su bloque defensivo se potencie con el correr de los partidos. Ya se ha dicho que tanto Adrián Zela como Luis Calderón tienen características batalladoras; también es notorio que el complemento entre ambos para el marcaje es muy corto. El único con capacidad de apoyar y aligerar esa carga es Alfageme.

Recambios: Ligeritos (Calificación: 2 estrellas)

Los hombres de refresco en Deportivo Municipal están, notoriamente, un paso atrás de los que deben ser habituales titulares. El arquero suplente es Julio Aliaga; los laterales son Héctor Salazar (titular en los duelos coperos por la ausencia de Rodrigo Cuba, y uno de los puntos más flojos), Eduardo Rabanal e incluso José Guidino. Como se puede notar, es un sector en el que la 'Academia' carece de jugadores netos para dicha posición es la zaga central. Algo similar ocurre con la zona de recuperación, en la que solo Óscar Vega luce como alternativa de recambio real para sustituir a Alfageme o Guarderas. Sin embargo, en la parte creativa el número de posibilidades sí se incrementa: están Damián Ísmodes, Ítalo Regalado, el costarricense Freddy Álvarez y José Manzaneda, cantidad suficiente de refresco en una posición en la que 'Muni' tiene buen pie. En el ataque, Masakatsu Sawa surge como la principal carta de variante, mientras que Santiago Rebagliati es más un delantero de otro corte pero cuya alternancia dependerá del rigor que sufra la 'Franja' a lo largo del año.

Juego en equipo: Transición a medias (Calificación: 2 estrellas)

Con los partidos efectuados por Deportivo Municipal en la Copa Libertadores, hay un aspecto notorio y que debe ser el de mayor preocupación para Marcelo Grioni y todo su comando técnico: a este elenco edil le cuesta ser consistente en la recuperación y no tiene un patrón definido para hacer puente entre la defensa y el ataque. De más está decir que individualmente sus jugadores, por características, pueden marcar la diferencia, pero el colectivo no prevalece del todo y en ese punto puede estar la respuesta al cargamontón que ya sufrió su bloque posterior en sus partidos ante Independiente del Valle, el cual podría repetirse a lo largo de la temporada.

Promedio de puntos: 1.43 (Calificación: 3 estrellas)

(Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

La perspectiva de Deportivo Municipal en el Descentralizado va en alza, y ello habla muy bien de su manejo institucional. De estar en el nivel distrital hace cinco años, haber pasado por la Segunda y consolidarse en Primera, en tan corto tiempo, significa un verdadero logro para un club que prácticamente parecía deshauciado. El repaso es contundente: de ser un equipo que en el año de su retorno alcanzó las 55 unidades en 42 partidos y obtuvo su cupo a la Sudamericana, en 2016 pasó a ser gran protagonista del torneo doméstico y totalizó 72 puntos en 47 partidos disputados, incluidos los duelos por las semifinales y el tercer lugar. Eso da pie a creer que el reto edil debe ser incluso mayor en 2017.

Conclusiones

¿A qué debe apuntar Deportivo Municipal en el Descentralizado 2017? Si se apela a su trascendencia en los últimos dos años, se tendría que asociar sus metas con una posibilidad de título nacional. Sin embargo, el gran obstáculo de la 'Academia' parece estar en el escaso recambio que presenta en su bloque posterior, específicamente en todo lo que tenga que ver con la defensa. Por eso, vale interrogarse si lo hecho en la temporada anterior, ahora con un plantel que difiere en hasta siete jugadores de su antigua conformación titular, estará a la altura de -por lo menos- replicar lo gestado. Los primeros encuentros del Descentralizado serán claves para identificar la sostenibilidad del once de Grioni.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com



Comentarios (2)add
...
escrito por Victor , enero 30, 2017
Cabe precisar que en la contención el primer recambio es Palomino y Vega es la segunda opción.

En la delantera, es cierto: la primera opción es Sawa y la segunda Regalado. Rebagliati está un paso afuera de la institución para la USMP.
...
escrito por manolo , enero 31, 2017
Buen análisis, se agradece. ¡Echa Muni!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy