Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon varias novedades en el plantel, Deportivo Municipal no mostró regularidad y perdió ante la Universidad Católica de Ecuador en la Tarde la Pasión Edil. Puntuales errores defensivos le terminaron costando caro a ‘La Academia’.

 

La Propuesta

Francisco Melgar aseveró que podría adaptar a su equipo a una línea de tres defensores o cuatro, dependiendo de la ocasión. Para esta oportunidad, mantuvo un 4-2-3-1 que solo fue cambiando en nombres y que fue muy vertical en la primera mitad; no obstante, con el paso de los minutos fue perdiendo funcionalidad.


El rápido trámite en la mitad del campo le dio mucha velocidad en salida al cuadro edil, pudiendo concretar de esa manera sus dos primeras anotaciones; sin embargo, con las variantes realizadas el esquema se comenzó a difuminar y los errores defensivos comenzaron a evidenciarse.

Ataque: Corre y anota (Calificación: 3 estrellas)

Un hecho curioso fue que ninguno de los goles de Municipal llegó por parte de los delanteros netos, sino que terminaron anotando dos volantes: Luis García y Damián Ísmodes. A pesar de ello, se vieron interesantes movimientos de Maximiliano Velasco en el frente de ataque, a veces secundado por Juan Carlos Lescano.

Otras opciones que aparecen son el panameño Sergio Moreno, Italo Regalado, Masakatsu Sawa y Juan Diego Gonzales Vigil. Hay que tener en cuenta que a los dos últimos Melgar los ha utilizado también en la volante, al primero por fuera y al otro como contención.

Defensa: Háganse a un lado (Calificación: 2 estrellas)

Municipal necesitará tiempo para ordenar su propuesta defensiva. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Pasará algún tiempo todavía hasta que Adrián Zela se compenetre bien con Marcos Delgado como dupla de centrales, aunque Orlando Contreras podría también aparecer dentro de la combinación. Fuera de ello, el principal problema en los goles recibidos en la presentación fueron los errores cometidos en anticipación y mal posicionamiento, sobre todo por los costados. En ese sentido, Aldo Corzo y Jersson Vásquez tienen mucho que mejorar; además, tienen como respaldo a Manuel Ugaz y Renato Zapata, como principales recambios.

En el arco, Erick Delgado es el más experimentado y seguramente será el titular indiscutible, salvo alguna lesión que pueda alejarlo de las canchas. Ante Católica, tuvo buenas actuaciones pero no terminó de redondear una tarde tan buena.

Recambios: Elija, casero (Calificación: 3 estrellas)

Municipal tiene variedad de recambios en casi todas sus líneas, teniendo para escoger entre una amplia gama de jugadores con características muy diferentes, dependiendo de la situación que necesite afrontar. Todo esto se ha dado gracias a la planificación del cuadro edil, de cara al torneo nacional y la Copa Sudamericana. De aquí, es importante recalcar la llegada de jugadores como Pablo Lavandeira, Javier Núñez, José Guidino, José Manzaneda y Carlo Urquiaga, que seguramente le darán un nuevo aire a ‘La Academia’.

Lavandeira resulta una buena alternativa para la ofensiva edil. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

No olvidemos tampoco a elementos como Óscar Vega, Armando Alfageme, Luis García, Pedro Gutiérrez -entre otros- que fueron la base del año pasado y se han mantenido en el equipo para seguir creciendo.

Juego de equipo: En busca de la efectividad (Calificación: 4 estrellas)

Municipal ha demostrado tener un elenco que maneja bien sus individualidades, teniendo piezas con mucha habilidad para concretar jugadas de gol. De igual manera, mostró ser un cuadro que puede jugar largo si se necesita, tirando a sus volantes bien abiertos por las bandas para buscar constantes desbordes. Con jugadores muy rápidos por los lados y con buena disposición para asistir, seguramente generará dolores de cabeza a más de un equipo, sobre todo si termina de cerrar bien su defensa, para salir jugando desde atrás.

Promedio de puntos por partido: 1.39 (Calificación: 3 estrellas)

Quedó una consigna clara después del retorno a Primera del año pasado: Municipal deberá superar la campaña anterior, donde tuvo un Clausura muy irregular. Se entiende que, con un mejor plantel, debe ser capaz de redondear una mejor temporada y ser uno de los candidatos a pelear por el título a fin de año.

Nota: Estadística de las última temporadas en el fútbol peruano.

Conclusiones

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

Tras regresar a Primera -en el 2015-, se espera que este 2016 sea el de la consolidación y que se pelee el campeonato. Además, debido a su rápido regreso al plano internacional, con su participación en la Sudamericana, se espera que vuelva a resurgir y que saque cara por el Perú. El haberse reforzado con un gran número de jugadores de importante habilidad es un gran paso, solo queda ver si esta mixtura de jugadores experimentados con algunos jóvenes dará resultado. La principal tarea será mantener la regularidad en ambos frentes –nacional e internacional- y concretar un año más productivo que el anterior.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy