Foto: diario La Industria de ChiclayoMás allá de empatar 1-1 en su presentación ante la Vallejo, Aurich recibió el respaldo de su gente en un partido que sirvió para ensayar apuestas tácticas. El 'Ciclón' versión 2015 de Roberto Mosquera promete ser un equipo muy ofensivo, aunque le falta mayor equilibrio en la zona medular.

La tan anunciada 'Noche Roja' fue el aperitivo perfecto para un partido que, sin bien no regaló grandes emociones, permitió al aficionado chiclayano recontrarse con su 'Ciclón', con el Aurich versión 2015 que presentó varios rostros nuevos y que, de acuerdo con su conformación, evidenció una expresión que quiere seguir patentando, ahora en el torneo local y también en la Libertadores: un equipo ultraofensivo y a la vez sólido en defensa.

Y si bien Aurich cumplió con ambas premisas, en el césped sintético del Elías Aguirre tuvo al frente a uno de los clubes que, por plantel, es firme candidato a pelear por el título del Descentralizado: Vallejo, que hizo pesar su oficio y en determinados momentos del partido exigió a los dueños de casa e hizo sacar a flote una carencia que Roberto Mosquera debe corregir de cara a sus dos incursiones de 2015: la falta de equilibrio en el mediocampo. Por lo demás, pese al 1-1, la nota fue aprobatoria para el 'Ciclón'.

La táctica

En una de las decisiones más llamativas, Mosquera se la jugó en el once titular por cuatro hombres que nominalmente son delanteros: César Valoyes, Juniors Ross, Luis Tejada y Hernán Rengifo. Y a su vez, solo plantó en el Elías Aguirre a dos hombres netos del mediocampo: Alfredo Rojas y Benjamín Ubierna. Asimismo, improvisó como lateral derecho -ante las ausencias de Rodrigo Cuba por lesión y de Aldair Perleche por estar en la Sub-20- a Marcos Delgado. De allí en más, la formación que presentó Aurich fue la que se solía esperar, con Pedro Gallese en el arco, la dupla de centrales conformada por Christian Ramos y Edgar Balbuena, y Jair Céspedes como marcador izquierdo.

Luis Tejada volvió a vestir las sedas de Juan Aurich. Estuvo comandando el ataque (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
Con lo señalado, ¿cómo se paró Aurich en su primer partido de 2015? Se puede decir que saltó con un 4-trapecio-2, con el colombiano Valoyes y Ross relativamente abiertos por los extremos, y con Tejada y Rengifo como hombres netos de punta. Sin embargo, conforme se iban sucediendo las insinuaciones ofensivas -que fueron varias-, el dibujo táctico del 'Ciclón' pasó al 4-2-1-3, con Ross como enlace y Valoyes más en función de atacante, y también al vetusto 4-2-4, con Valoyes y Ross como wing derecho e izquierdo, respectivamente. Esto, eso sí, solo duró en el primer tiempo.

Los aciertos

Si habría que hacer un sondeo con los asistentes al Elías Aguirre en la 'Noche Roja', probablemente la mayoría debería coincidir en que el jugador más destacado de la cancha fue Benjamín Ubierna, quien más allá de su relativo cartel en la San Martín solo arribó a Chiclayo como un buen refuerzo; ergo, su presencia no deslumbró ni mucho menos ilusionó. Se puede decir que fue un tapadito dentro de los nuevos rostros del Aurich 2015. Sin embargo, el volante central tuvo un rol muy participativo ante la Vallejo: fue el soporte perfecto de Alfredo Rojas a la hora de los relevos y mostró bastante recorrido ante las exigencias del rival. Su nota fue aprobatoria.

Sin tanto brillo, Benjamín Ubierna fue uno de los que más destacó en la presentación en cancha de Juan Aurich (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
Lo mismo se puede decir de Pedro Gallese, aunque sus credenciales son más conocidas y, a decir verdad, su labor solo estuvo cargada en el primer tiempo. El retorno de Luis Tejada a Chiclayo, con la pólvora encendida pero sin explotar, también fue otro punto a destacar en Aurich, así como el oportunismo de César Valoyes para compenetrarse al juego colectivo y asociarse con el 'Pana' y también con el 'Charapa' Rengifo.

Los desaciertos

Si bien se lo puede rotular como tal, probablemente lo más adecuado sería señalar que este era el momento idóneo para hacer ensayos. Así que en ese sentido no habría que reprocharle a Mosquera su intención de alinear en cancha a cuatro hombres netos de ataque, y que por esa razón -en la primera parte- Aurich se haya notado quebrado en el mediocampo, ya que era evidente la ausencia de un organizador para que cumpla esa función. De más está señalar que Juniors Ross intentó apoderarse de ese rol, pero lo suyo solo fue puro ímpetu. No trascendió.

Las variantes

Debido a las circunstancias (Aurich se fue al descanso con el 0-1 -gol obra de Donald Millán-), Roberto Mosquera trató de recomponer su esquema en la fracción complementaria y, con las variantes, plantó un plantel más asociado a la realidad: hizo ingresar a Germán Pacheco y Óscar Vílchez y su dibujo táctico pasó a ser un 4-2-3-1, con 'Neka' como organizador y flanqueado por 'Pachegol y Valoyes. Tales variantes, pues, le otorgaron un equilibrio al 'Ciclón', tanto que el gol del 1-1 -vía Germán Pacheco, con un remate desde 30 metros- no tardó en llegar. De ahí en más, el partido estuvo del lado de Aurich.

En los minutos posteriores se sucedieron más cambios, como los ingresos de Diego Pizarro, Deyair Reyes, Segundo Acevedo y Gianmarco Gambeta, tdos con escasa participación pero sin trastocar aquel 4-2-3-1 que esbozó Mosquera para el segundo período.

¿El equipo promete?

Habría que dividir los conceptos: para el plano local, es un candidato de rigor, con variantes nominales por cada ubicación y con varios nombres que le otorgan una orientación ofensiva al equipo. No obstante, para la competencia internacional, que está a la vuelta de la esquina -y desde luego es lo que más importa-, Aurich genera algunas dudas en función creativa: solo tiene a Óscar Vílchez, por lo que su trascendencia en el once estelar se hace imprescindible. Una opción real como refuerzo para el 'Ciclón' es Hernán Hinostroza, cuyo aporte sí sería importante a la luz de lo expuesto en la 'Noche Roja'.

Fotos: diario La Industria de Chiclayo


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy