Mañas y rugidos

Después de una breve estadía en Lima, donde ganó rodaje con resultados positivos, León se presentó ante su público. Antes, había goleado a Sport Huancayo y al equipo de la Agremiación, y también tuvo un tercer partido contra Sport Boys, que terminó en trifulca. Sin embargo, ante Montevideo Wanderers, fue su primera aparición en público. En el Heraclio de Tapia de Huánuco, el nuevo equipo de Aníbal Ruiz demostró que va adquiriendo buen ritmo para afrontar un año sobrecargado.
Arco: Flores que no se marchitan
Juan Flores mantiene su titularidad por tercer año consecutivo. Su experiencia y voz de mando lo convierten en una pieza de mando; no ha caído recientemente en indisciplinas, por lo que su regularidad no se ha visto afectada. La salida de Sebastián Cuerdo lo afianza aún más en el puesto. Aníbal Ruiz tiene otras opciones para sustituirlo; por ejemplo, Haruki Kanashiro, quien sería su suplente inmediato, dejando a Renzo Lobrano y Julio Aliaga para el Torneo de Reservas.
Defensa: Poco para rotar
Ante Montevideo Wanderers, por derecha lució Guillermo Salas y por izquierda Minzum Quina; a primera vista, no existen otros reemplazos para ambos carriles (salvo, tal vez, la presencia de Fernando Masías). La salida de Jair Céspedes no ha sido cubierta. En la zaga central, Roller Cambindo y Jorge Araujo arrancaron como titulares, aunque resentirán las ausencias de Gianfranco Espinoza y Luis Cardoza, ambos ahora en la San Martín (los únicos relevos importantes son Juan Diego Lojas y 'La Virgen' Jose Dionisio). En general, el Maño debería solicitar más refuerzos en el fondo, pues vale recordar que León disputará tres torneos durante 2012.
Volante: No están mancos
La novedad es el ex Vallejo, Sidney Faiffer, a quien Ruiz le tiene mucha confianza; ante Wanderers, mostró un juego bastante dinámico hasta que fue reemplazo por Daniel Hidalgo. Los otros titulares fueron Éver Chávez, Carlos Zegarra y Víctor Peña. En esta línea León sí cuenta con mayores variantes: han llegado Johan Vásquez y Armando Alfagame (de Universitario), Mario Velarde (de Inti Gas), y un par de refuerzos de la Copa Perú. Pero, sin duda, las portadas las tiene el abrupto arribo de Reimond Manco, expectorado por indisciplina de Juan Aurich; ante los uruguayos, Manco cayó en la provocación de un rival y se fue expulsado.
Delantero: Efectividad guaraní
El gran jale es Ramón Cardozo: el paraguayo marcó los dos goles ante los bohemios. Ya lejos de las comparaciones con el Tacuara (de quien ni siquiera es pariente), el ariete de 1.90 metros es la mejor carta ofensiva de los huanuqueños. Junto a él, ha arribado el uruguayo Luciano Cardinali, quien todavía no encuentra ritmo. Cuenta con alternativas en ataque, como la experiencia de Pedro García y las ganas de los jóvenes Héctor Cruz y Sebastián Capurro.
Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com
