Foto: ANDINATras una de las pretemporadas más duras que se recuerden, el primer equipo de Universitario arranca el Descentralizado luego de caer en la Noche Crema por 0-1 ante el Manta de Ecuador. En el plano futbolístico, ¿tiene material suficiente para pelear?

 

Si 2011 fue el año más nefasto en la historia de Universitario de Deportes, 2012 tampoco pinta bien. El inicio de la pre-temporada se atrasó por los problemas ya conocidos. Una vez empezada, las facciones de Julio Pacheco y Edmundo Guinea persistieron en sus disputas e impidieron más de un entrenamiento, algo que solo encontró solución con una tregua de corta vida. Sueldos atrasados, promesas incumplidas, partidas de última hora y solo un amistoso formal acabaron por matizar el tortuoso verano crema. ¿Cómo podría irle de aquí a diciembre?

 

 

El arco: La misma receta

Luis Llontop fue el dueño del arco durante 2011; este año seguirá siéndolo. Los siguientes en la lista son Carlos Cáceda y Michael Guzmán, ambos más jóvenes que el mismo Llontop-. La temporada 2012 podría darle a este último una mayor madurez de cara al futuro.

La defensa: Bien compacta

Sin Carlos Galván como caudillo en la defensa, John Galliquio está llamado a asumir el liderazgo y mantener la seguridad de la última línea. Tras la partida de José Mendoza, Christian Dávila, recién promovido de la reserva, es quien podría ubicarse por banda derecha. Sin embargo, no se descarta que José ‘Chemo’ Del Solar busque retomar un esquema con tres al fondo, con Werner Schuler, Néstor Duarte y John Galliquio como zagueros. Esto obligaría a que Álvaro Ampuero se adelante unos metros, por la izquierda de la volante, como hizo en los topes de práctica contra Real Garcilaso y el equipo de la Agremiación.

La volante: Para todos los gustos

Dos jugadores prácticamente inamovibles son Antonio Gonzales y Rainer Torres, la pareja de contención. De ambos dependerá el orden de Universitario; Juan Carlos La Rosa y Ángel Romero podrían suplirlos ante una eventual ausencia. Pese al éxodo de jugadores, el mediocampo es la zona en la que ‘Chemo’ cuenta con más piezas. Por derecha, tiene tres opciones: Miguel Ángel Torres, un pulmón por ese sector, lucharía la titularidad con el argentino Horacio Calcaterra, de gran 2011 con Unión Comercio, y la joven figura Edison Flores, para aquellos partidos donde se necesite mayor volumen ofensivo. Por izquierda, ya se dijo, la principal carta es Ampuero; como recambio, Aurelio Saco Vértiz sería el indicado para cubrir dicha posición aunque, en la Noche Crema, el joven Christopher Gonzales cumplió una acertada labor cuando lo reemplazó.

La delantera: Nuevos ingredientes

Miguel Ximénez, recién llegado de Sporting Cristal, es el principal jale crema de 2012; con él, el gol y la experiencia podrían estar asegurados. Es probable que haga dupla con Andy Polo, que recién a fin de año viajará a Génova. Otra variante que asoma para ‘Chemo’ es Carlos Olascuaga, aunque el ex delantero de Cienciano luce un poco rezagado por el poco tiempo de trabajo con el plantel. Detrás de ellos no hay mucho más: Christian La Torre, que llegó de Sport Boys, y Guillermo Tomasevich son las otras dos alternativas ofensivas.

En suma: ¿Se cocina o se quema?

Del Solar cuenta con un plantel corto. Esto, en ocasiones (como en el Apertura 2002), no fue obstáculo para que la ‘U’ peleara arriba y hasta consiguiera títulos, pero la gravedad de la crisis financiera podría desbarrancar cualquier buena intención. Todo apunta a que la ‘U’ peleará de mitad de tabla para abajo; más que en la unión y la garra que lo suele caracterizar, no tiene mucho más en qué sostenerse.

Foto: ANDINA

Comentarios (11)add
...
escrito por LEAL , marzo 02, 2012
Todo apunta a que la ‘U’ peleará de mitad de tabla para abajo; más que en la unión y la garra que lo suele caracterizar, no tiene mucho más en qué sostenerse.

ASÍ ES, Y NO SE PORQUE OTROS MEDIOS PERIODÍSTICOS NO TIENEN LOS COJONES PARA DECIRLO.
...
escrito por Ricardo , marzo 02, 2012
Y a fin de año Universitario campeon.
...
escrito por Piero , marzo 02, 2012
Bueno, es la (U), si todo se mantiene digamos estable (con estable me refiero a un poco menos caotico que el año pasado) la (U) va a pelear arriba de seguro, tenemos mas equipo que el 60% del campeonato, aun siendo mas corto, Polo vale por 3 delanteros de Garcilaso por ejemplo. Todo se va a reducir al ambiente del año, el año pasado sin todos los puntos que le quitaron a la (U), clasificabamos a Libertadores o Sudamericana. Este año si las cosas no son tan turbias la (U) va a pelear arriba, es su obligacion y quieran o no los jugadores siempre van a pensar asi, porque son la (U) y mas de 10 millones de hinchas se los exigen. Hablando de jugadores, me encanto lo de Ampuero, esta creciendo mucho y sus salidas, aunque las comparaciones sean odiosas, son muy parecidad a las de Vargas cuando empezaba. Calcaterra recuerda a Grondona, creo que va a ser el mejor de la (U) este año, fue el mejor de lejos en cancha ayer.
Lo que da colera es el partido, molesta mucho equipos como Manta, con forma de equipo chico. Todo el partido se defendieron, llegaron al area 2 veces en todo el partido y sin ningun peligro, todo el segundo tiempo estuvieron metidos atras de la media cancha, los 11 defendiendo, la (U) ataco todo el partido, habra tenido 6 claras de gol, Manta 0, y llegan una vez con peligro despues de aguantar todo el partido y meten el gol de contra, horrible, Chemo ya deberia haber aprendido de eso, asi juegan los chicos, lo mismo fue el año pasado (U-Cobresol, Cobresol aguanto todo el partido defendiendose atras con sus 11, y en una contra luego que la (U) habia hecho todo, nos ganan, horrible).
...
escrito por kamikaze , marzo 02, 2012
que raro... yo escuche en la radio, lei en los periodicos y vi en la tele que el nacional iba a recontra reventar...

al final, fue noche CELESTE...
...
escrito por Piero , marzo 02, 2012
El Nacional ayer estuvo lleno, se agotaron todas las entradas, y todas las tribunas estuvieron llenas, solo hubo claros en Oriente de las entradas que no se dio permiso para vender, y una que otra que los revendedores vendian afuera...
...
escrito por JulioAL1901 , marzo 02, 2012
¿La situación de la "u" es ahora menos caótica? Piero, estás soñando. ¿No has visto como siguen contratando (Olascuaga, Segundo, López)? Los dirigentes de la "u" nunca van a cambiar y la situación hoy en día está peor que nunca, por sea caso. Además, ten en cuenta que, a diferencia del año pasado, este año sí van a pelear en serio el descenso con ese equipo tan limitado. Aquellos que dicen que "el objetivo es el título" están simplemente locos o delirando.

PD: Vale la pena soñar.

Saludos.
...
escrito por Piero , marzo 02, 2012
No dije que sea menos caotico, dije que si por algun milagro del destino este año es menos caotico se lograra eso. Otra cosa dices elenco limitado y aun asi tenemos mejores jugadores que el 60% del Decentralizado...y otra cosa, tenemos jugadores con corazon, cosa que casi ningun equipo por no decir ninguno en el pais tiene...
...
escrito por Omar , marzo 03, 2012
El que vive en una burbuja es Julio. esta bien ser hincha de un equipo pero ser un inepto de no saber que pasa en su equipo. Julio antes que hables de la U porque no hablas de las mamarrachadas de Alianza? Julio se vanagloria porque el año pasado la U peleo el descenso pero no es leal o conciente que porque les quitaron varios puntos. No como tu alianza del 2008 que sin quitarles puntos se salvaron por un pelo. Porque no hablas de eso? Julio. Creo que pochito te ha lavado el cerebro y piensas que tu alianza es el mejor del Peru????? Claro que es el mejor por eso los golean 4-1 en Paraguay y que se nos viene en Brasil??????? habla de las mamarrachadas de tu equipo no escupas al cielo porque Alianza esta igual que la U. Populares o puntos.....
...
escrito por Juan Carlos Castillo , marzo 03, 2012
Lo que más va a extrañar este año la 'U' es a la San Martín, ya que siempre les ganaban, a diferencia de Alianza y Cristal que siempre perdían y por goleada contra los 'santos', la 'U' en cambio siempre triunfaba contra ese tal 'equipo serio' que muchos creen y pocos van a extrañar.
...
escrito por Ivan , marzo 03, 2012
No hay concordancia entre la descripcion sector por sector y la conclusion del ultimo parrafo. La U no va a ser campeon, eso es casi un hecho, pero que mas da en estos momentos, tampoco es que estemos 5 o 6 años sin alzar la copa como otros, hay cosas mucho mas importantes que resolver hoy por hoy. Lo de media tabla para abajo es demasiado apresurado. Por dar un ejemplo, la U en 2005 clasifico a la libertadores cuando pocos esperaban que alcance siquiera una sudamericana. Ese mismo año y el 2008 el equipo acostumbrado a ser subcampeon se preparaba para el titulo y peleo abajo, bien abajo sobretodo el '08. Y en 2011 que no pintaban tanto llegaron a la final(que una vez mas perdieron) caminando.
...
escrito por Omar , marzo 03, 2012
Juan Carlos Castillo, seguro eres hincha crema igual que yo, respeto tu opinion pero no la comparto cuando colocas entre comillas equipo serio a San Martin. Ser campeon tres veces en 8 años, no tener deudas con sus jugadores no es ser serios?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy