Foto: ecuavisa.comSporting Cristal hizo su presentación en Ecuador con una derrota 2-0 a manos de Deportivo Cuenca y no dejó una grata impresión. Más allá de la poca seguridad que tuvo en el fondo, la producción ofensiva del equipo de Mosquera dejó que desear.

 

Todos saben que a un equipo como Sporting Cristal siempre se le pedirá ser protagonista en el Descentralizado, sobre todo si hace más de seis años no se alza con el título nacional. En ese sentido, es comprensible la falta de paciencia que existe en La Florida para que vuelvan los buenos tiempos. En ese ambiente, para nada cómodo, se ha inmiscuido Roberto Mosquera, quien probablemente ha asumido el reto más duro en lo que va de su carrera como entrenador. La ‘Mosca’ se ha encargado de afirmar que siempre trata de que sus equipos jueguen bien, aunque, por lo pronto, en este primer partido de preparación eso quedó solo en palabras.

 

Arco: Más firme que nunca

Por un año más, Erick Delgado será el dueño del pórtico cervecero. Su liderazgo en el equipo, sumado al excelente nivel en el que continúa -lo ratificó frente a Deportivo Cuenca, pese a los dos goles que le anotó el paraguayo Miguel Ángel Paniagua-, lo mantiene fijo en la oncena titular del cual, parece, nadie lo sacará; ni siquiera Elexander Araujo, quien sumó algunos minutos en Inti Gas el año pasado y puede asumir tranquilamente el rol de suplente. Como tercer meta estará Christian Ortiz, quien tuvo escasa participación en el Torneo de Reservas en 2011.

Defensa: Múltiples transformaciones

En tienda celeste existen muchos jugadores que pueden desempeñarse en más de una posición, lo cual le facilita a Roberto Mosquera poder emplear diversos sistemas tácticos o reposicionamientos en un mismo partido en muchas circunstancias (expulsiones, por ejemplo). Dependiendo del encuentro, los bajopontinos pueden pararse con cuatro o tres al fondo; en cualquier caso, uno de los zagueros siempre tendrá las características para fungir de lateral. En principio, los que apuntan a ser titulares son Renzo Revoredo -por cuyo sector vino el centro que derivó en el primer tanto cuencano-, Nicolás Ayr, Walter Vílchez y Yoshimar Yotún; luego, en segundo orden, Willy Rivas, José Granda, Marcos Delgado y Deyair Reyes aparecen como alternativas. Hay que tener en cuenta que varios son convocados habituales a la selección, por lo que Mosquera debe tener bastantes opciones.

Volante: Poca marca, ¿poca creación?

Si bien es cierto que la pretemporada sirve como banco de pruebas, no se sabe cuán riesgoso sea para los cerveceros no jugar con un volante de marca definido. Ante Deportivo Cuenca, Carlos Lobatón y Jorge Cazulo han ocupado los lugares de la zona de contención. Cuesta creer que ‘Piqui’ vaya a sacrificarse con eficiencia en esa tarea, siempre recordando que ‘Loba’ cumple labores mixtas. Es posible que Óscar Vílchez, cuando retome el nivel físico, se haga de un lugar en dicho sector amén al balance que le puede otorgar; otra opción, en todo caso, es Tarek Carranza. Luego, en la zona de creación, los rimenses gozan de muchas alternativas; desde los que van por las bandas (Luis Advíncula, Marcio Valverde, Claudio Torrejón y Gonzalo Sotomayor) hasta los que van por el medio (Renzo Sheput y Juan Carlos Mariño). En el caso de los últimos mencionados, se sabe que pueden ubicarse en algún flanco de ser necesario. Quizá lo más importante sea que se conozcan dentro del campo en el menor lapso posible -muchos de ellos están jugando juntos por primera vez-.

Delantera: Sobran opciones, ¿sobra calidad?

Írven Ávila parece ser fijo para Roberto Mosquera en el ataque bajopontino; no obstante, no significa que vaya a ser una garantía de solución ofensiva: para el ex Sport Huancayo debe ser un reto destacar en La Florida. Su acompañante (y complemento) debería ser Hernán Rengifo, flamante refuerzo celeste. Así estaría conformada la delantera que, ante cualquier eventualidad, cuenta con Junior Ross -quien arrancó como titular ante Deportivo Cuenca-, José Shoro, Juan José Barros e Iván Bulos como variantes. Solo el tiempo dirá si el ataque rimense funcionará como una máquina.

En suma: Equipo por pulir

Seguramente lo que la ‘Mosca’ espera en el tiempo que resta de cara al inicio del Descentralizado es que realmente exista una expresión colectiva que le permita, precisamente, tener un “equipo”. Como se mencionó, muchos están jugando juntos por primera vez y quizá por esa razón no se vio a un Cristal compacto en su presentación, hecho sumado a que recién sale de la pretemporada. Tampoco hay que dejar de señalar que no existió mucha seguridad en defensa, pero, sobre todo, la producción ofensiva rozó lo pobre en Ecuador. Cristal no le pudo generar mucho daño a un equipo práctico y común como Deportivo Cuenca, que lo puso en aprietos en más de una oportunidad.

Foto: ecuavisa.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Sven , enero 28, 2012
la primera de muchas por venir???
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy