Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEste sábado rompe fuegos la Liga Superior de Piura, con la participación de los tradicionales Atlético Grau y Olimpia FC. Los seis equipos participantes tienen un solo objetivo: alzarse con el título y clasificarse a la Etapa Departamental de la Copa Perú.

 

La Liga Superior de Piura tiene fijado para este sábado el inicio de sus actividades. En esta temporada, el número de elencos se verá reducido a solo 6 equipos, los que pelearán por obtener los cupos que les permitan insertarse en la Etapa Departamental y, desde allí, buscar el camino que los lleve -porque no- a levantar en el mes de diciembre el preciado trofeo del “futbol macho”.

Para esta presente edición, no tomarán parte de la competencia Alianza Libertad, Unión Deportivo Paita y Atlético San Martín, debido a que los tres elencos decidieron comenzar su participación desde sus respectivas Ligas Distritales. Además, como se recuerda, en la edición anterior estos equipos, conjuntamente a Deportivo UNP, Petroperú y Defensor Malacasí, se retiraron cuando aún restaban dos jornadas para su culminación y enmarañaron el desarrollo correcto de dicho torneo.

Asimismo, la novedad que presenta esta edición es la participación del Olimpia FC de La Unión, equipo de mayor tradición en el Bajo Piura, y que en el año 2006 logró clasificar a la Etapa Regional de la Copa Perú.

El formato que regirá el torneo será el de todos contra todos, haciendo un total de 10 fechas, al término de las cuales los equipos que se ubiquen en las casillas 1 y 2 se consagrarán campeón y subcampeón, respectivamente. Al igual que en la temporada anterior, no habrá descenso.

Así, este sábado será el día en que empezara a rodar el balón en tres escenarios de la tierra del mango y del limón.    

1. Atlético Grau (Piura)

Perspectivas: El 'León piurano', que entre los años 1966-1970, 1972-1975, y 1985-1991 participó en el Campeonato Descentralizado, es el gran favorito paraa obtener el bicampeonato. El elenco albo ya ha ofrecido a sus seguidores una muestra clara de su poderío, al obtener de manera invicta el titulo del torneo relámpago jugado el 25 de abril. Los albos, bajo la dirección de José Chacaltana,  intentarán este año ir quemando etapas y no quedarse -como el año pasado- con las ganas de pasar a la Etapa Nacional. Caja Paita y el Gobierno Regional de Piura se han convertido en sus principales sponsors.

El elenco albo ha conformado una escuadra experimentada para estas lides. En el arco, a principios de año se hicieron con los servicios de Héctor Lozano, ex Alianza Atlético. Además, jugadores como Frank Sanjinez, Alexis Torres, Josymar Zegarra, Dennis Palma, Pedro Barrios, Christian Cruzate, Héctor Quintana, Roberto Cornejo, Gino Pérez, Anderson Cabello, Jorge 'Loverita' Nima, Nil Ruiz y Jhonny Olórtegui conforman su columna vertebral.

2. Olimpia FC (La Unión)

Perspectivas: Los canarios, como se les conoce, harán su debut este domingo ante el emblemático Atlético Grau. El elenco amarillo intentara no ser un convidado de piedra y repetir aquellas actuaciones memorables del año 2006, cuando se clasificaron a la Etapa Departamental de la Copa Perú y lograron avanzar hasta la Regional, donde fueron superados por el Juan Aurich.

Serán anfitriones en el primer escenario deportivo de la localidad: el estadio Municipal de La Unión, donde, actualmente, Alianza Atlético viene fungiendo como local en el Descentralizado. Hace algunos días el presidente Yuri Olivera oficializó como director técnico al ex jugador de Alianza Lima, Carlos 'Gato' Basombrío, y junto a él llegaron algunos juveniles procedentes de Lima, como Cristian Descalzo Castro, Mario Alonso Tomanguilla, Edwind Quispe, Piero Cardano, Jesús Oliva Nima, Erick Quispe, Juan 'Loco' Del Valle y Reddy 'Piojo' Hurtado.

3. Deportivo Universidad Nacional de Piura (Piura)

Perspectivas: La participación del equipo de la 'Nasa' en el certamen estuvo en duda hasta hace unas semanas. A pesar de haberse inscrito, su delegado no se presentaba a las reuniones convocadas por la Federación Departamental de Fútbol de Piura, Sin embargo, en la última semana, el elenco unepino confirmó su presencia.

4. Locuto Cultural (Tambogrande)

Perspectivas: Los actuales vicecampeones de la Liga Superior intentarán mejorar la campaña realizada el año pasado y, con las incorporaciones de jugadores de la zona y algunos experimentados, parecen haber encontrado un estilo de juego definido. Prueba de ello, es el subcampeonato del torneo relámpago, obtenido el domingo 25 de abril en el estadio Miguel Grau, donde vendieron cara su derrota de 0-1 ante Atlético Grau.

Cabe indicar que en su estadio este equipo es de temer; la demostración más clara es que el año pasado ganó todos sus partidos de local, e incluso debido a la gran cantidad de hinchas que convocaba en sus presentaciones, muchos de sus rivales optaron por jugar de local en el mismo escenario.

5. Sindicato Oleoducto Petroperú (Piura)

Perspectivas: De la preparación del equipo se conoce muy poco. Hay periodistas que hasta la fecha cuestionan mucho la presencia del elenco que pertenece a la popular empresa petrolera. Algunos de sus detractores afirman que la Federación Departamental de Fútbol de Piura lo mantiene en la categoría debido a su poder económico, prueba de ello es que la temporada pasada, el presidente de Petroperú tuvo que asumir algunos gastos de alquiler de escenarios deportivos.

En lo estrictamente futbolístico, los jugadores petroleros tendrán este año la oportunidad de demostrar que están a la atura de las circunstancias y que su admisión en el torneo se debe también a motivos netamente deportivos.

6. Defensor Malacasí (Morropón)

Perspectivas: El equipo abanderado de la Provincia de Morropón espera no pasar las peripecias que afrontó el año pasado ni mucho menos ofrecer la paupérrima campaña del torneo anterior. La dirigencia y el cuerpo técnico se han trazado el objetivo de hacer respetar la localia. Sobre el papel, Malacasí es considerado el “patito feo” del certamen. No obstante, su actual técnico espera que sus dirigidos demuestren lo contrario y, en esta oportunidad, debuten con buen pie. ¿Lo lograrán? Hagan sus apuestas.

Primera Fecha - Liga Superior de Piura

Estadio Pampa de Gol - sábado 01/05
15:00 Defensor Malacasí vs. Deportivo UNP

Estadio Fernando Arambulu Santín - sábado 01/05
16:00 Locuto Cultural vs. Petroperú FC

Estadio Municipal de La Unión - domingo 02/05
15:30 Olimpia FC vs. Atlético Grau

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (8)add
...
escrito por el loco , mayo 02, 2010
grau es q va a campeonar este 2010 en la copa preu y q se cuiden los equipos grandes

...
escrito por Milton , mayo 02, 2010
Vamos Grau Karajo
...
escrito por Milton , mayo 02, 2010
Vamos Grau campeón 2010
...
escrito por JORGE , mayo 04, 2010
PETRO PERU NO PERTENECE A LA EMPRESA PETROLERA COMO DICE LA NOTA PERTENECE A UN GRUPO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA QUE ES DISTINTO Y ELLOS APORTAN PARA EL EQUIPO

...
escrito por prospero merino , mayo 04, 2010
el abanderado de morropon es prospero merino
...
escrito por WWRENOVACION , mayo 05, 2010
Tanto lokerío, para ke terminen en manos del San José de Tumbes, es cierto tienen un buen ekipo, pero de verdad piuranos lavense la cara, y denle una chekeada al San José de Tumbes, y veran cual es el mejor pintadito, saludos piuranos, y ojala no se les queme el pan en la puerta del horno, y agradescan ke el RENOVACION PACÍFICO DE TUMBES, sigue castigado porke esos patas si los hacen comer algarroba ala fuerza... AKI en Tumbes los esperamos graucitos...
...
escrito por WWRENOVACION , mayo 05, 2010
Tanto lokerío, para ke terminen en manos del San José de Tumbes, es cierto tienen un buen ekipo, pero de verdad piuranos lavense la cara, y denle una chekeada al San José de Tumbes, y veran cual es el mejor pintadito, saludos piuranos, y ojala no se les queme el pan en la puerta del horno, y agradescan ke el RENOVACION PACÍFICO DE TUMBES, sigue castigado porke esos patas si los hacen comer algarroba ala fuerza... AKI en Tumbes los esperamos graucitos...
...
escrito por jorge , junio 06, 2010
vamos grau no nos ilusionen de nuevo como cuando perdiero con el atletico universidad de arequipa y sucesivamente este año tinemos que estar en la profesional arriba grau carajo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy