Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAunque suene increíble, en 2016 la Liga Distrital de Chimbote contará con cuatro equipos llamados José Gálvez en su Primera División. Las tres réplicas son variopintas: una es la filial oficial, otra una filial que dejó de serlo y el tercero un equipo creado para opacar al original.

José Gálvez FBC es, qué duda cabe, el equipo más popular de Chimbote y uno de los equipos del interior que mayor cantidad de público logra atraer dentro y fuera de su ciudad. Tras un decepcionante paso por la Etapa Departamental esta temporada (quedó eliminado a manos del Delusa), los pesqueros se alistan para participar en la Primera División de la Liga Distrital de Chimbote en febrero de 2016.

Sin embargo, el detalle insólito será que el cuadro de la franja se encontrará en el doloroso retorno a su liga de origen con otros tres clubes homónimos que le rinden homenaje: Escuela de Fútbol José Gálvez, Academia de Fútbol José Gálvez y New José Gálvez FBC, todos con distintos grados de vinculación con el elenco original. Un caso sui generis y que será icónico del desorden institucional que campea en el fútbol peruano.

Múltiples especies pesqueras

Para entender esta suerte de cebiche mixto o tiradito de cuatro colores, vale la pena atender al origen particular de cada equipo galvista -y a los protagonistas involucrados-.

A la Escuela de Fútbol José Gálvez no le fue bien en la temporada 2015. Espera dar el golpe en 2016. (Foto: Diario de Chimbote) 

Escuela de Fútbol José Gálvez: Este equipo, creado en 2013, fungió durante dos años como la única filial oficial del tradicional cuadro de la franja. Sin embargo, a finales del año pasado surgieron problemas porque aparentemente su entrenador, José Arias, hacía gestiones en nombre del club sin tener la licencia del caso. No obstante, el actual presidente de José Gálvez FBC, Ramón de La Cruz, lo ha reconocido como un "club cercano" al original.

Academia de Fútbol José Gálvez FBC mantiene un proyecto con el Gálvez original. (Foto: prensa José Gálvez FBC)

Academia de Fútbol José Gálvez FBC: Ante el conflicto con Arias, surgió como un proyecto de divisiones menores que estuviera bajo directo control del club original. Liderado por Juan Carlos Acosta, esta temporada logró el título de la Segunda División chimbotana y por lo tanto se ganó el derecho de participar en Primera Distrital en 2016, en la que se encontrará con su hermano mayor.

Antes Defensor Chimbote, New José Gálvez FBC espera ser protagonista en la liga de Chimbote. (Foto: prensa José Gálvez FBC) 

New José Gálvez FBC: Se trata de un club originalmente llamado Defensor Chimbote que fue comprado por Omar Muñoz, empresario hasta hace poco cercano a Ramón de La Cruz, pero que tras distanciarse del mandamás galvista ha resuelto formar su propio club con la intención de opacar al original sobre la base de una fuerte inversión. En 2015 el Defensor Chimbote estuvo a punto de descender tras una pésima campaña, pero en 2016 asoma como potencial protagonista del fútbol chimbotano ya que ha asegurado la participación de varios futbolistas que actuaron en el José Gálvez FBC en la última campaña.

El trasfondo de un pescado con mango 

¿Cuál es el trasfondo real con una filial oficial, una que dejó de serlo y otra que pretende usurpar la identidad original? Nada más que un reflejo de un eterno mal que aqueja al fútbol peruano y, por qué no, a todo el país: la falta de institucionalidad. Incluso en casos como el de Gálvez, con identidad fuerte de por medio, los intereses personales y caudillismos se imponen a la historia para hacerse funcionales a oportunismos y aventuras de momento. El sistema, al fomentar el cortoplacismo y los capitales golondrinos, hace su parte.

La situación amenaza empeorar, ya que el futuro de Ramón de La Cruz al mando del José Gálvez FBC podría ser breve ya que el también médico tiene intenciones de dedicarse de lleno a su carrera política. En general, un duro golpe a la tradición y a los incansables hinchas pesqueros que nunca abandonaron a su equipo pese a la precariedad institucional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Diario de Chimbote, prensa José Gálvez FBC


Comentarios (11)add
...
escrito por samuel Culqui Briceño , octubre 24, 2015
Quisiera formar parte del equipo espero me den la oportunidad Gracias Bendiciones
...
escrito por Chris , octubre 24, 2015
Se ve el problema en la etapa departamental, tres municipal, otro cristal, otro garcilazo, que se prohiba eso! ya luego nos encargamos de lo poco originales que son las camisetas.

Si un equipo ya tiene registro debe haber algun tipo de organizacion tipo Indecopi que no permita registrar los mismos nombres, no mas Municipales !
...
escrito por jhon cañari yarin , octubre 24, 2015
Ese Garcilaso si no sabes es el original y el Real es una copia. Investiga antes de hablar. Ese Garci es el clásico rival del Cienciano.
...
escrito por veronica malca , octubre 25, 2015
Es una verguenza como en Chimbote pase tantas cosas...el verdadero JOSE GALVEZ FBC..esta inscrito en registro publicos ., la escuala y la academia salieron del JSOE GALVEZ FBC...pero lo que pasa hace unos dias es una burla y debe intervenir la fpf.. csaben que el señor Omar , el señor ex futbolista Carlos Moreno , un mal integrante de la barra Artilleria Norte llamado Alberto...son los que buscan engañar al pueblo de Chimbote...compraron la categoria del club DEFENSOR CHIMBOTE...ahora quieren llamarlo nuevo jose galvez..usan su historia., usan sus ex jugadores,,sus ex utileros..sus ex sponsor..osea son arribistas, son gente sin criterio que juegan con la historia de Chimbote..no es justo...gente que busca ser politicos seguro..sino gente por dinero....pongan orden.. hasta en el futbol llego la corrupcion en Ancash...ahora si quieren ser empresa solo que hagan otro club nada mas..que dejen al JOSE GALVEZ FBC...aparte no es la primera vez que tiene crisis...como ellos no son hinchas de años sino de hace un año y los otros hace 7 años....vividores y arribistas.
...
escrito por solceleste , octubre 25, 2015
Algo similar ocurre en la capital histórica.el que actualmente aparece en la primera es un equipo que usurpa nombre colores origen etc del tradicional deportivo Garcilaso.y sino fuera. Poco hay. Otros.asi lo permite n
...
escrito por Rogger Mendo , octubre 25, 2015
la academia y la escuela son filiales del Jose Galvez FBC, que surgieron desde abajo, desde la 3era division Chimbotana, pero ese Nuevo Jose Galvez, compro la categoria a Defensor Chimbote, y puso el nombre del historico Jose Galvez, ademas no esta reconocido como filial ni es cercano al club Jose Galvez FBC. Porque no soguieron con el nombre Defensor Chimbote o cambiaron de nombre pero no usar el nombre del equipo del pueblo, son unos opotunistas.
...
escrito por KAZUKI ITO , octubre 26, 2015
Al menos el José Gálvez original, ya tiene asegurados 12 puntos fijos (los de ida y la vuelta), ya que sus hijos no le harán el pare e intenten ganarle, por el bien de la institución, claro está. Así es el fútbol del Perú.
...
escrito por OSCAR HUAMAN , octubre 26, 2015
es lo mismo que pasa en Cusco. hay un equipo original pero que no tiene plata. se trata del DEPORTIVO GARCILASO con 58 años (perteneciente al colegio Garcilaso de la vega) y otro que es una copia pero que tiene plata. el Real Atletico Garcilazo con 6 años (perteneciente a la familia granilla). . .

el futbol es un negocio... pero sobre todo ese dinero prevalece y pesa la identidad. . . por que de nada le sirve al equipo de la familia Granilla hacer una inversión millonaria. si las unicas veces que casi medio llena el estadio es cuando juega contra, el alianza lima, el sporting cristal, el universitario de deportes y el cienciano. y los que medio llenan el estadio se trata de los hinchas de los equipos que acabo de mencionar.

sin embargo el DEPORTIVO GARCILASO. lleva mas hinchas al estadio jugando con otros equipos de copa Peru. eso quiere decir que la identidad. la historia. pesan mucho mas que las inversiones millonarias.

lo que se debería hacer para evitar este tipo de casos es que los nuevos equipos. que tienen el mismo nombre que uno antiguo. pueden copiar el nombre pero que estén impedidos de copiar los colores de la camiseta... oficial. .. por decir al Jose Galves se le conoce por que tiene la camiseta blanca con la franja roja y su insignia es la JG. en un circulo... ahora los nuevos Jose Galvez su color de camiseta debe ser totalmente distinta a la original. no debe ni coincidir con su camiseta alterna. .. lo otro seria que en la insignia figure su fecha de creación. .LA VERDAD QUE COMO HINCHA ME MOLESTA QUE CONFUNDAN AL EQUIPO DEL CUAL SOY HINCHA . CON OTRO QUE COPIO EL NOMBRE. EL COLOR DE LA CAMISETA Y HASTA LOS CÁNTICOS Y APELATIVO.
...
escrito por Aguilag , octubre 26, 2015
este tema interesante reviste en cada caso particularidades propias. No se puede aplicar una regla general a todos los casos. Lo fundamental seria que aquellos que se jalan los pelos denomnandose los "originales" pongan dde su bolsillo, y se organicen en forma decente de forma tal que sus clubes lleguen, sino es a primera ni segunda profesional, por los menos cada año a la etapa nacional de la copa peru, porque el trabajo serio y estructurado, sin vender los clubes a mecenas de dudosa reputación al medianao y largo plazo no dan resultados. Y ejemplos hay por montones. Desde clubes tradicionales solo en sus distritos hasta clubes que alguna vez estuvieron en primera e incluso torneos internacionales..... alli surgen nombres como grau de piura, cni de iquitos, pacifico de tumbes, ada de jaen, ugarte de puno, diablos rojos de juliaca, nieto de ilo, chalaco del callao, arica de lima, defensor lima, porvenir miraflores de lima, espinoza de ica, medicina de ica, minas de cerro de pasco, deportivo garcilaso de cusco, adt de tarma, etc. clubes cuya realidad esta actualmente inmersa en el olvido de su hinchada (hincha no es el que paga 2 soles ve un partido cada semana en su liga distrital, sino aquel que junto a otros se organiza y aporta mucho mas a su club, no solo dinero, sino busca valores para el equipo, financiamiento transparente, y que en las buenas t malas esta ahi, concepto donde no entran los canes rabiosos), desde de los empresarios, y risa de sus rivales (con ese temita por ejemplo de cual es el verdadero galvez o garcilaso, los que mas se rien y alimentan el caos, son los hinchas y ayayeros del sport ancash, y cienciano respectivamente, por poner un ejemplo...... Lamentablemente nuestro pais esta lleno de mediocridad, y antes de bregar por llevar adelante a los clubes, estamos que miramos a los de lado, envidiandoles logros, triunfos, y aprovechando cualquier tropiezo para hablar mal, muiy tipico de la gente mediocre y fracasada...
...
escrito por José , noviembre 19, 2015
En Cusco hay otros Garcilasos en Segunda: GUE Garcilaso, otro Estudiantes Garcilaso... Fuera del tradicional Deportivo. Ni qué decir del REAL (asumo que los dueños le pusieron así porque quieren decir que es el auténtico). En fin, los Municipales abundan en la Copa Perú (seguramente son patrocinados por las comunas de esos lugares).

Pero eso no sólo es aquí. En Argentina abundan los Huracanes o los San Martines... En Brasil los Botafogos en Colombia los Independiente copia del nombre y los colores del equipo tradicional argentino (algún equipo debería ser Dependiente, ¿no?).

En Ecuador: Barcelona que no es de España. Imagínense tener un equipo tradicional (U, Alianza o Cristal) en nuestro país que se llame: Milan, Manchester, Real Madrid...

Parece que tenemos poca creatividad en los nombres o nos vamos al extremo. Deportivo Trago Corto en Arequipa... o sino creo mi equipo en Chimbote y lo llamo REAL GÁLVEZ, o mejor entro en la competencia en Cusco y lo llamo FBC GARCILASO.
Como dicen, para gustos y sabores no han escrito los autores...
...
escrito por frank wilson , marzo 15, 2016
Ya basta de clones, por favor. Indecopi ya tiene que intervenir. ¿Qué sigue después? ¿Deportivo Real Universitario? ¿Club Atlético Íntimos Lima? Si en verdad quieren a sus colores deben apoyarlos, y no hundirlos creando burdas copias.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy