Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa tecnología llegó al fútbol, a la Copa Perú para precisar. Un gol fue convalidado en la Departamental de Apurímac gracias a la ayuda de una cámara. ¿El VAR se adelantó en el "fútbol macho"?

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Gary Lineker dijo que "el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania". Esa frase fue mutando, dado que en Rusia 2018 Alemania solo ganó un partido y quedó eliminado en fase de grupos. Pero vamos a darle la derecha al notable exdelantero inglés, quien también manifestó que "la tecnología le dará justicia total al juego, con esto siempre ganarán los mejores".

Pensar que la tecnología llegará al Perú a la brevedad es una utopía. Que el tantas veces mentado VAR tendrá presencia en el Descentralizado no da para la actual coyuntura. Sin embargo, la Copa Perú no está sincronizada con el escenario actual, necesariamente. Es un certamen distinto, de ensueño, y que dentro de las singularidades, en pleno año de Mundial, ya adoptó la tecnología para determinar un gol. ¿Hace falta el VAR en el Perú?

La Departamental de Apurímac nos regaló una de las postales post Mundial que nos hace ver adelantados en el tiempo: en el CD Auquiato - FC Retamoso, correspondiente a los cuartos de final (ida), jugado en el estadio Urubamba de Chalhuanca, un gol se decidió después de apelar a una cámara.

 

 

 

En Chalhuanca, FC Retamoso era muy favorito pero el dominio demoraba en trasladarse al marcador. Sobre los 15', y con un 0-1 parcial, Jhordan Campos remató de larga distancia y la pelota fue tan rápida que pasó de largo hasta un aparente saque de meta, aunque el exvolante de Sport Huancayo se puso a celebrar con sus compañeros. Entonces, el árbitro Alberth Alarcón entró en una duda enorme, pues convalidó el tanto, pero luego pensó dos o tres veces la decisión. El juego debía continuar, así que necesitaba tomar una decisión.

Ante el reclamo generalizado de los jugadores de Auquiato, Alarcón fue al arco de la polémica y observó que las redes estaban aparentemente bien puestas, pero la inquietud seguía. El primer asistente no podía ayudarlo. Así que el árbitro principal se dirigió a la mesa de control y observó que un camarógrafo de FC Retamoso tenía material privilegiado. La solución estaba ahí: Alarcón revisó las imágenes y convalidó el gol, ante el llamado de atención de los jugadores auriazules. Y claro, en la actualidad esto no es reglamentario.

Para ponerlo en el plano de la justicia, la ayuda de las imágenes permitió validar un gol legítimo. Lo que significó ese 0-2 de Campos acabó en un 0-10 final para FC Retamoso, porque, como se dijo al principio, las diferencias entre un equipo y otro eran evidentes. El cuadro de Abancay tiene pie y medio en las semifinales de Apurímac, apoyado en una decisión adelantada a los tiempos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy