Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comOtro interesante hallazgo de DeChalaca: Claudio Pizarro juega la Copa Perú. No se trata de un futbolista con el mismo nombre, sino de un club en la Liga Distrital de Miguel Checa, provincia de Sullana. Si bien tiene el camino libre para llegar al fútbol profesional, su actualidad no es la mejor.

Claudio Miguel Pizarro Bossio (Callao, 3 de octubre de 1978) es, sin lugar a discusión, el futbolista peruano más exitoso a nivel internacional. Ganador de todo con el Bayern Munich: una Champions, un Mundial de Clubes, una Intercontinental y una Supercopa de Europa. Además fue cinco veces campeón de la Bundesliga y logró dos títulos de la Copa de la Liga y seis Copas de Alemania (una con el Werder Bremen).

En contraste con sus logros en Europa, no ha logrado una clasificación al Mundial con la selección peruana, algo que en este país, habitualmente cruel con el que triunfa, "no se perdona". Por eso, a sus 36 años, y casi en el ocaso de su carrera, han sido más las críticas (muchas fuera de contexto) que el reconocimiento por la entrega que pone. Y vaya uno a saber por qué en el Perú no se lo supo aprovechar como deportista y como profesional.

Escuela Deportiva Claudio Miguel Pizarro Bossio de Viviate, uno de los casi 25 mil equipos que quiere dar la hora en el ascenso del fútbol peruano (Foto: Facebook)

Sin embargo, y dentro de todo el morbo que se genera en torno al todavía capitán de la blanquirroja, DeChalaca se topa con un hallazgo que muestra que el país sí le rinde tributo: Claudio Pizarro juega la Copa Perú. No se trata de un futbolista homónimo, y mucho menos un caso extremo como Chemo del Solar Ito, sino más bien de un club que lleva su nombre, con mucho orgullo dicho sea de paso.

El niño que se hizo club

La Escuela Deportiva Claudio Miguel Pizarro Bossio de Viviate se fundó el 10 de noviembre de 2000 en el pueblo de Viviate, distrito de La Huaca, provincia de Paita, Piura. Alfonso Coronado, periodista de la localidad y fundador del club, recuerda cómo en 1988 un niño de complexión delgada cuyo padre estaba destacado en Piura por sus labores en la Marina de Guerra reforzó a la IE N°14764 de Viviate para el certamen interescolar, y a punta de goles fue superando etapas hasta llegar -también como refuerzo- a disputar con el Stella Maris de Paita una final nacional. Ese niño era Claudio Pizarro, y a partir de eso surgió la idea en Viviate de crear un club de fútbol con el nombre del 'Bombardero'.

Pese a que su origen es Viviate, Paita, el club Claudio Pizarro tuvo que mudarse a Miguel Checa, Sullana, para jugar la Copa Perú (Foto: Facebook)

En 2000, con Pizarro en el Werder Bremen, Coronado le dio forma a su idea y la ejecutó en un club que, en un principio, solo disputó torneos infantiles que no trasparon la geografía paiteña. Más adelante, en 2011 y siempre con la idea de promover futbolistas jóvenes, se animó a inscribir al equipo en la Liga Distrital de La Huaca, aunque por diversos motivos no tuvo el visto bueno. Fue así como el club Claudio Pizarro encontró plaza en la Liga Distrital de Miguel Checa, provincia de Sullana. Otra provincia, otros aires, más horas de viaje; pero las mismas ganas.

El presente

La Segunda División de Miguel Checa (interpretar como el inframundo, de acuerdo con el objetivo que significa llegar a la máxima categoría) fue la instancia del club Claudio Pizarro durante cuatro años. En 2014 logró el ansiado ascenso a la Primera Distrital, en la cual no la está pasando bien: con cinco fechas en juego, es el colero del certamen. Equipos como Estrella Roja, Sport Liberal, Unión Victoria, Cultural Tangarará o Academia Porvenir, entre otros, han tenido mejor preparación y soporte económico para afrontar la temporada. El Claudio Pizarro, con los poquísimos recursos con que cuenta, espera salvar la categoría y, más adelante, pensar en llegar al fútbol profesional -porque el sistema lo permite-.

La alegría que significó el ascenso para el club Claudio Pizarro se va desvaneciendo en la Primera Distrital de Sullana, pues es el colero del certamen. Los pocos recursos le van jugando una mala pasada (Foto: Facebook)

Para este año, Gabriel Ruiz asumió la presidencia del club. Justo Floriano es el director técnico y Alfonso Coronado (sí, el fundador) es el asistente técnico. Ellos, más los 25 muchachos que visten el uniforme verde (en honor al Werder Bremen) intentan hacer avanzar el carro y pelear por un sueño, pese a todas las dificultades.

Llegar a la máxima categoría del fútbol peruano, que Claudio Pizarro vista las sedas del club que lleva su nombre, que el Bayern Munich gestione un amistoso con ellos... Tal vez todo eso sea improbable para la Escuela Deportivo Claudio Miguel Pizarro Bossio de Viviate. Sin embargo, soñar es gratis. La Copa Perú da pie para pensar en todo esto, y más.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy