Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPor fuerza mayor, la Liga Intradistrital de Collique se programó en el Teófilo Cubillas de Año Nuevo, un estadio que... ¡tiene dos viviendas en su interior!


Por razones que solo un ingeniero o un arquitecto nos puede explicar (o tal vez no), la Copa Perú cuenta con estadios sin puntos de comparación, y no precisamente por su macroinfraestructura. Sucede que muchos de estos colindan con viviendas, desde donde se puede tener una vista más que privilegiada, incluso con mayores comodidades que quienes pagan su entrada. Sin embargo, siempre hay forma de ir más allá: en nuestro periplo metropolitano por la Liga Intradistrital de Collique, nos topamos con un caso insólito.

Desde su fundación, el estadio Teófilo Cubillas de Año Nuevo estuvo rodeado de viviendas (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Allá por 1970, el recordado Nino Bravo buscó un lugar como representante español en el Festival de la Canción de Eurovisión con Esa será mi casa, aunque no lo consiguió. En ese mismo año, muy lejos, precisamente en el distrito de Comas (Lima Metropolitana), se fundó la Liga Interna de Año Nuevo en las instalaciones del campo deportivo Teófilo Cubillas. Sus fundadores (seguro hinchas de Nino Bravo, también) no se hubieran esperado que una casa, propiedad de ninguno de ellos, formaría parte de dicho escenario en la actualidad.

Como todas las ligas internas, la de Año Nuevo, fundada el 11 de agosto de 1970, se asoció para la práctica del fútbol en el barrio. Al único campo deportivo (ubicado en la avenida Francisco Bolognesi, a la altura del Km. 14,5 de la Av. Túpac Amaru) se le llamó Teófilo Cubillas, pues por ese entonces el 'Nene' la rompía. No obstante, era un terreno libre, rodeado de algunas viviendas y lejos de ser sede de algún evento con mayor trascendencia.

Esta es una de las casas que se encuentran dentro del campo deportivo. Por decirlo así, son espectadores privilegiados cada vez que hay fútbol (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Para el año 2008, con el apoyo edil de turno, se comenzó con las obras para que el Teófilo Cubillas tuviera las paredes que permitan separarlo de la avenida. Fue en el año 2010 que se culminó con ese primer objetivo, aunque había un detalle que no terminaba de cuadrar: dos viviendas (incluso una de dos pisos) estaban dentro del escenario. Lo que más llamó la atención fue que nadie dijo nada, para evitar todo el litigio, según versión de los propios dirigentes.

La Liga Intradistrital de Collique, necesitada de un escenario dado algunos problemas suscitados en el Hospital Sergio Bernales, no dudo en solicitar el Teófilo Cubillas a pesar de esta peculiaridad. En 2013 se disputó la liguilla por el título e incluso el Interligas. Mientras que este 2014 volvió a ser sede, aunque se presume que solo por la primera fecha de la Distrital. De ser así, la dirigencia tendrá que volver a buscar otra cancha.

Por cierto, DeChalaca trató de conversar con los propietarios de las viviendas ubicadas dentro del campo deportivo, pero desafortundamente no accedieron a nuestra petición: prefirieron ver los partidos en la comodidad de sus casas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

 

Comentarios (1)add
...
escrito por Runners Frambueza , marzo 06, 2014
Qué pendeivis!!! Por invadir terrenos son 8 años de cana!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy