• DEPORTIVO AELU. La escuadra nikkei nuevamente se consagró campeón distrital de Pueblo Libre tras superar a Inkas Lima y Carlos Adolfo Martínez (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • CARLOS ADOLFO MARTÍNEZ. La escuadra blanca y granate no tuvo los argumentos suficientes para hacer frente a un rival mejor preparado como Deportivo AELU. Tras la repudiable actitud de su capitán, el club podría recibir una drástica sanción (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • AL TOQUE. Esa fue la constante del cuadro nikkei, el cual basó su juego en el manejo del balón, buscando el mínimo error del rival para liquidar el encuentro (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • UNA QUE OTRA VEZ. La escuadra de Carlos Adolfo Martínez intentó, pero no pudo generar daño alguno en el fondo nikkei. En la foto, el lateral Alberto Córtez envía el balón, pero su lanzamiento no generaría mayor peligro en la zaga de AELU (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • A PRESIÓN. Como se ve en la imagen, la volante de AELU no dejó de presionar en todo momento a su rival. Maniató cualquier intento ofensivo de la escuadra visitante (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • VEN PUES. Parece ser el gesto del marcador del cuadro visitante ante la presencia del experimentado Roberto Salazar. El 'Chino' fue un dolor de cabeza para el zaguero, que en todo momento fue superado por el atacante nikkei (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • LOS ARTILLEROS. El festejo entre Roberto Salazar (11) y Augusto Taila (10). Ambos jugadores se hicieron presentes en el marcador en este encuentro. Taila marcó el primero de penal, mientras que Salazar -con un doblete- aseguró el triunfo de AELU (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • ¿PERO POR QUÉ? Pese a la agresión sobre el juez principal, los jugadores de Carlos Adolfo Martínez no entendían por qué el árbitro dio por culminado el encuentro (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • BIEN CUBIERTO. Tras la decisión de finalizar el encuentro y sentenciar el triunfo de AELU, el réferi decidió mantenerse en la caseta de Técnica Deportiva, esperando que los ánimos se calmen y pueda retirarse con normalidad (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)

 

Aunque parezca increíble, más de uno se preguntará por qué solo juegan tres equipos en la Liga Distrital de Pueblo Libre. Pero todo tiene una respuesta. En temporadas anteriores, esta Liga contaba con la presencia de 12 clubes participantes; en 2004, permanecieron ocho clubes afiliados, pero los altos costos generados por la formalización y el alquiler de campos deportivos terminó por ahuyentar a los diversos clubes de barrio que tomaron parte de esta Liga Distrital. Así, de manera inexorable, solo quedaron tres elencos en el torneo de Primera División: AELU, Carlos Adolfo Martínez e Inkas Lima.

Este año, se pensó, en principio, que el formato del torneo sería de todos contra todos y a dos ruedas, pero los plazos estipulados por la FPF y la falta de un campo deportivo adecuado jugaron en contra del desarrollo del torneo. Por ello, se estipuló jugar a una rueda; es decir, solo tres fechas para conocer a los dos representantes de Pueblo Libre en el Interligas de Lima Metropolitana (Etapa Provincial).

Con todos estos entretelones, y tras el triunfo de AELU en la primera fecha ante Inkas Lima, este domingo 4 de abril se llevó a cabo la siguiente jornada en el césped sintético del Campo Auxiliar Nª2 del club La Unión, donde se enfrentaron el cuadro local y Carlos Adolfo Martínez. Un triunfo de la escuadra nikkei le otorgaba nuevamente el título distrital, mientras que un triunfo de la visita generaba una tremenda expectativa acerca de lo que podría suceder en la fecha final. 

Un poco de historia

Se enfrentaron, pues, dos cuadros de historias y realidades totalmente distintas. El elenco nikkei es uno de los más emblemáticos del distrito de Pueblo Libre; además, tomó parte de la máxima categoría entre 1988 y 1991. En el año 2005, AELU retornó a su liga de origen luego de haber ocupado las últimas posiciones en el torneo de Segunda División. Su mayor objetivo en esta temporada es igualar la campaña de 1996, cuando -tras haber descendido desde Segunda por primera vez- ganó el título del Interligas. Sus posteriores campañas fueron para el olvido: en 2007 quedó eliminado en Primera Fase por el Cosmos 2001 de La Victoria; mientras que en 2008 fue despedido en ronda de penales por el AD Caly de Lince. En tanto, el año pasado formó parte del Grupo 11 del Interligas, pero en su serie los clasificados fueron Juventud Comas y Lima Cricket.

Por su parte, su rival de turno, Carlos Adolfo Martínez, es un club tradicional de la zona que, por lo general, siempre se ha mantenido como animador del torneo, pero sin tener demasiados logros. En los últimos años, su actuación más destacable fue en la temporada 2006, donde obtuvo el subcampeonato y llegó a disputar la Segunda Eliminatoria del Interligas de Lima Metropolitana.

Rapidito nomás

Bajo el sofocante sol del mediodía limeño, AELU salió en busca de consagrase una vez más como dueño del cetro distrital. A su vez, Carlos Adolfo Martínez afrontó el cotejo con el afán de arruinar la fiesta del local y buscar el título en la semana venidera (última fecha). El encuentro comenzó con un dominio pleno del cuadro nikkei, aunque uno que otro amague de la ofensiva del cuadro blanco y granate fue bien neutralizado por la zaga local.

Sobre los 15', un ataque de AELU terminó en una falta dentro del área sobre el menudo volante Aarón Vela; el juez principal no dudo y, pese a los diversos reclamos, decretó el cobro de los doce pasos, que Augusto Taila se encargó de traducir en el primer gol de la tarde.

Posteriormente, AELU pudo aumentar la cuenta, pero la gran actuación del portero Charly Reyes impidió que el marcador sea más abultado. Cuando se jugaban los 20', el experimentado goleador Roberto Salazar, el mismo que defendió las sedas del San Agustín, Lawn Tennis y Sporting Cristal en la máxima categoría, con toque sutil ante la salida del portero aumentó la cuenta. Cinco minutos más tarde, a los 25', nuevamente el 'Chino' Salazar estiró el marcador, y prácticamente sentenció el encuentro ante un rival que no tenía ideas ni las armas necesarias para contrarrestar los embates de la escuadra nikkei.

Lo lamentable del encuentro llegó sobre los 35': una entrada desleal de Pablo Sánchez sobre Juan Nakasone fue sancionada con falta y tarjeta amarilla. El árbitro, al ver la gravedad de la infracción, se retractó en su decisión y expulsó al capitán del cuadro blanquigranate. El jugador perdió la compostura y terminó agrediendo con un sopapo al juez principal, quien custodiado por su terna decidió dar por culminado el encuentro.

Así, con este resultado, AELU se consagró campeón de la Primera División de Pueblo Libre; hasta donde se conoce, el primer equipo en levantar el cetro distrital en todo el Perú. En tanto, dependiendo del informe del árbitro, se verá si se programa el encuentro entre Carlos Adolfo Martínez e Inkas Lima, correspondiente a la última fecha. Aunque, por la magnitud de la falta, no sorprendería que el primero sea sancionado y no culmine su participación en el torneo, y pierda así la opción de luchar por el segundo cupo al Interligas 2009. Solo queda esperar la decisión de la Comisión de Justicia para conocer al equipo que acompañará al AELU en la siguiente instancia del "fútbol macho".

Fotos: Paul Arrese / Dechalaca.com

Comentarios (13)add
...
escrito por m-1 , abril 05, 2010

hola
asi el aelu va a campeonar todos los años por que los rivales no se preparan adecuadamente es una pena que los jugadores agredan a los arbitros lo que falta seria que la federacion crearan un tipo de policia privada para los partidos de futbol ya sea en primera como en las ligas donde siempre hay trifulcas.
saludos
...
escrito por MARIO , abril 05, 2010
ESPEREMOS Q LA AELU LLEGUE ESTE AÑO AL MENOS A SEGUNDA YA Q ES UNA INSTITUSION BIEN FORMADA Y PESAR Q TIENE SU CAMPEONATO INTERNO DE ALLI PUEDEN SACAR BUENOS JUGADORES Q PUEDAN COMPETIR EN ESTA COPA PERU 2010 ESPEREMOS Q LOS DIRIGENTES PONGAN EL HOMBRO YA Q CUANDO ESTUVO EN SEGUNDA PUDO HABER SUBIDO A LA PROFESIONAL CON ESE EQUIPO DONDE JUGABA HARUKI JUAN CARLOS ALMANZA ETC ETC LUEGO SE DESARMO EL EQUIPO Y AHORA ESTAMOS DONDE ESTAMOS SI AHORA LOS DIRIGENTES QUIEREN SUBIR O CAMPEONAR LA COPA PERU 2010 TENDRAN Q INVERTIR REFORSANDOSE CON JUGADORES DE LOS EQUIPOS ELIMINADOS Y ESO SE PUEDE HACER CON LA AYUDA DE LOS SOCIOS DE LA AELU Y ESO DEPENDE DE LOS DIRIGENTES NADA MAS Q TENGAN UN PLAN DE TRABAJO LA AELU NO ESTA PARA Q ESTEE EN LA LIGA DE PUEBLO LIBRE AL MENOS DEBERIA ESTAR EN SEGUNDA Y Q MAS Q AHORA ESTA EL CHATO SALZAR JUGANDO EN LA AELU ESPEREMOS Q SIGAN PREPARANDOSE PARA CAMPEONAR LA COPA PERU 2010 VAMOS AELU ESTE AÑO HAY Q LLEGAR A LA META CAMPEONAR
...
escrito por Daniel Peredo , abril 05, 2010
En su momento, la Liga de Pueblo Libre llego a tener 16 clubes en primera y poco menos en segunda. CAZ, Quilca, Parisi, UDO, Martinez, San Lorenzo, Seminario, San Carlos, entre otros jugaban en La Remonta historico campo de dos canchas al final de la avenida Paso de Los Andes. No salieron grandes figuras pero por ahi pasaron Rodman Barbagelata, Oscar Payasito Calvo, Ricardo y Alberto Cano. Pueblo Libre debe ser el distrito donde sus autoridades menos se preocuparon por la practica del futbol. Antes habìa primera, segunda y todas las categorias menores juveniles, infantiles, calichines y mini calichines. Ahora creen que apoyar el deporte es convertir la cancha de cemento de la avenida Cueva en cancha de grass artificial. Saludos amigos y muy buena iniciativa cubrir las ligas.
...
escrito por ANTON , abril 05, 2010
PORQUE EL AELU NO USA SU CAMISETA VERDE COMO LO HIZO SIEMPRE?? CAMBIO??
CREO QUE EL AELU DEBERIA AMPLIAR SU ESTADIO..
...
escrito por m-1 , abril 05, 2010
hola
amigo anton la aelu no tiene plata ni para estar en segunda su estadio no se puede jugar por que no ofrece garantias necesarias encima jugaron en la cancha dos sintetico sin tribunas solo unas tribunas portatiles pocos son los socios que van a verlos jugar no todos van como antes.
...
escrito por Luciano , abril 06, 2010
En verdad es lamentable que una liga distrital como la de Pueblo Libre cuente con apenas 3 equipos que clase de campeonato es ese solo con 3 clubes quizás esta liga debería fusionarse con otra de algún distrito vecino y que estos equipos tengan mayor tiempo de competencia.

De otro lado, los jugadores de estos equipos se perjudican jugando 2 o 3 partidos al año. Esto no es nada serio y hasta es un poco risible juegan solo 3 equipos y pasan 2 al Interligas mientras que hay otras ligas que tienen 12 clubes y tienen también 2 cupos. Eso es equitativo?. Por supuesto que no.

Cómo puede ser que esta liga en los años 80 y 90 tenía hasta 16 equipos en primera y contaba con una Segunda División y ahora solo tenga 3 CLUBES!!!!!!.

PD: Si Daniel que mencionó algunos equipos de la liga de Pueblo Libre en años anteriores o algún otro tenga el listado completo de los clubes que conformaron dicha liga los pudiera mencionar aquí se lo agradecería.

Saludos.
...
escrito por CARLOS VERANO , abril 06, 2010
SI LA LIGA DE PUEBLO LIBRE ESTA COMO ESTA ES POR EL POCO O NADA DE APOYO DE LAS AUTORIDADES DEL DISTRITO YA Q LOS ALCALDES SOLO OFRECEN AYUDA EN CAMPAÑA POLITICA Y DE AHI NUNCA NOS CONOCIERON, NO TENEMOS NINGUN CAMPO DE FUTBOL PARA LA PRACTICA DEPORTIVA, A VECES DAN GANAS DE JUGAR EN OTRA LIGA DONDE LAS AUTORIDADES APOYAN EN TODO.
SOY PRESIDENTE DEL CLUB INKAS LIMA Y SI NOS MANTENEMOS JUGANDO ES PORQUE NUESTROS JUGADORES PAGAN EL ARBITRAJE, CANCHA, ETC. PARTICIPAMOS POR EL SIMPLE HECHO DE HACER DEPORTE Y TENER COMPETENCIA NO TENEMOS APOYO DE NADIE TODO SALE DE NUESTRO BOLSILLO Y ASI NO SE PUEDE ASPIRAR A MUCHO EN UN INTERLIGAS.
...
escrito por Melgariano , abril 06, 2010
UNA CORRECCION AMIGOS DE DECHALACA.COM EL VERDADERO APODO DEL DEPORTIVO ASOCIACION ESTADIO LA UNION (AELU) ES ES EQUIPO NISEI DEBIDO A CARLOS NISEI, PRESIDENTE DEL CLUB QUE LOGRO ASCENDER EL 88 A PRIMERA HASTA EL 91, LUEGO DESCIENDE DE NUEVO A SEGUNDA. EL 93 BAJA DE SEGUNDA A COPA PERU, VUELVE A LA SEGUNDA DEL 97 HASTA EL 2005 REGRESANDO A SU LIGA DE ORIGEN. LO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES SI JUEGA EN EL ESTADIO LA UNION O ALGUN COMPLEJO DEPORTIVO DE PUEBLO LIBRE
...
escrito por Pepe Malper , abril 07, 2010
Ya deberían de comenzar a eliminar Ligas que no tienen razon de ser, aqui en Cañete levantas una piedra y encuentras una liga, hasta sacaron una liga que no es de un distrito sino de un anexo, claro al final, las provinciales se benefician levantando las migajas que salen de una recaudacion que igual es infima pero no les cuesta nada recibirlas porque no invierten un mango y por ultimo "mas ligas que voy creando mas votos que voy asegurando" ...cada vez que veo mas el futbol, me gustan mas las carreras de autos aunque es verdad, cada vez que veo mas las carreras de autos me gusta mas el futbol ...liga de 3...no se pasen pues, que cantan al final "dale campeón, dale campeón" o "y ya lo ven, y ya lo ven , somos campeones otra vez"...saludos
...
escrito por Carlos , abril 07, 2010

Van a ver que dentro de 2 años el Carlos Adolfo Martínez, va a estar llegando a instancias finales en las fases de Lima, ya que van a llegar chicos con ganas de sacar el club adelante, donde me incluyo.

Esperemos que las autoridades apoyen en algo, aunque parece bien dificil, ya que en la municipalidad paran vagando y no hacen nada para apoyar este tipo de eventos.

Rafael Santos es el peor alcalde que Pueblo Libre ha tenido.

Todo lo ve dinero y no se preocupa por los verdaderos problemas del distrito, más se dedica a maltratar a gente inocente y a esconderse ya que según el no puede hacer nada contra los grifos que construyen por todos acá en el distrito. Tiene miedo.
...
escrito por Nicolas Condor , enero 26, 2011
Quisiera tener contacto con los jugadores del atletico San Carlos ya que yo jugue en el equipo que salio campeon al lado pecho del chino que no me recuerdo su nombre otro su nombre es platto ojala que alguien me de informacion esto fue en la decada del 60 gracias de antemano al que me conteste.

Nicolas condor.
...
escrito por Luis , agosto 12, 2011
Pueblo Libre hasta los años 80 era un distrito deportivo, ya que los fines de semana todo el distrito estaba atento de los partidos, había primera, segunda, tercera categoria, además de Juveniles, infantiles, calichines y minicalichines.
Todas estas categorias se jugaba los sabados y domingo en la cancha de la remonta, acompañado cada uno de su familia; eran epocas gloriosa del distrito.
Pero lamentablemente el desinteres total de las autoridades trajo como consecuencia el abandono del futbol en nuestro distrito.
Ahora los jovenes solo les queda estas parados en las esquinas. Cuando se darán cuenta que la mejor solucion para combatir el vicio es el deporte.
Y para colmo la cancha que era de cemento en Cueva le han puesto gran sintetico y por ende cuesta más el alquiler. Hace unos domingos lleve a mi hijo de 6 años a la referida cancha por la mañana para que pelotee un rato solamente, y los muy mercenarios me cobraron 8 soles por media hora y tuve que acceder ya que era su ilusión de mi hijo jugar un rato aunque sea solo, y peor aun que no era la cancha principal sino una pequeña.
No hay a quien reclamar.
Por que la Municipalidad, junto con otras entidades del distrito, no gestionan para que parte del cuartel ( que debe salir fuera de la zona urbana), sea cedida para hacer nuestro complejo distrital y asi asegurar que nuestra juventud este ocupada y distraida haciendo deporte.
Les aseguro que todo el distrito los apoyaria, pero para eso se necesita tener iniciativa y voluntad por parte del alcalde, pero eso ya parece imposible con todo lo que uno ve en nuestros barrios.


...
escrito por Nicolas Condor , enero 15, 2013
Ya anteriomente mande un mensaje pero no e tenido respuesta yo vivo en Estados Unidos pero regreso a mi querido Peru voy por unas vacaciones y es mi intencion encontrarme con los jugadores del ' Atletico San Carlos" ya que con este equipo tuve la satisfaccion de Campeonar en primera hasta recuerdo que a pesar de mi estatura ya que no soy alto le meti un gol de cabeza
a Chicho Uribe que llego a primera profesional a Cano y su "Estrella Roja" les dimos un baile donde estaran mis companeros de equipo me recuerdo de Pecho, de Pratto de un gordito que jugaba de volante y era tremendo medio asi como adelante teniamos a un 9 que las metia todas y era el " Chino" han pasado mas de cuatro decadas y es una lastima saber que la liga de futbol de Pueblo Libre este en estas condiciones donde no hay preocupacion para mantener a nuestra juventud alejada de tantos vicios sabiendo que con el deporte podrian tener en el futuro personas que podrian hacer la diferencia con nuestro distrito yo vivi en la La Mar en la cuadra 9 ahora llamada Manuel Dulanto desde 1944 hasta 1964 que cambie de distrito si alguien lee este articulo por favor mandarme un Email que yo le contestare lo mas pronto posible. Gracias ( Nico)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy