Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl deporte ciencia realizó su primer movimiento en la Copa Perú: la Escuela de Ajedrez Julio Sierra compite en el 'fútbol macho' con el objetivo de llegar a la máxima categoría. Una partida muy complicada.

Una buena estrategia te hace ganar partidos. Hay que tomarse el tiempo para mover las piezas y generalmente la defensa es el mejor ataque, estas jugadas funcionan en el fútbol, en la vida y en el ajedrez. Todo lo contrario sucede en la Copa Perú, donde se exige ser más aventados. Entonces nos preguntamos donde está la coherencia entre el 'fútbol macho' y el ajedrez. La respuesta la ubicamos al norte de Lima Metropolitana.

La Tercera División de la Liga Distrital de Puente Piedra se encuentra en competencia con 24 clubes (divididos en 2 grupos), todos estos buscando los cupos a la siguiente categoría. Juventud Unida, Gerardo Loayza, Colegio Bruner, Sport Madrid, entre otros, se enfrentan semana a semana. Pero entre tanto equipo bisoño aparece la Escuela de Ajedrez Julio Sierra. ¿Cómo así?

La Escuela de Ajedrez Julio Sierra se animó a incursionar en la Copa Perú (Foto: Leo Castro / Mundo Deportivo Comas)

Julio Sierra es un promotor educativo y profesor de ajedrez desde 2002, ha trabajado en diversos colegios de la zona norte de Lima inculcando el deporte ciencia y en 2011 fundó la Escuela de Ajedrez Julio Sierra. Posteriormente la decisión de crear un club de fútbol nació como muchas otras: seguir incentivando la práctica del deporte.

Así, el 3 de julio de 2013, comienza la historia de la Escuela de Ajedrez Julio Sierra (sin Club Deportivo y nada de eso), con un plantel joven donde absolutamente todos los jugadores de fútbol practican el ajedrez. A su vez, están tan identificados con este deporte que su uniforme se asemeja a un tablero y la inscripción en el pecho dice Jaque Mate. O sea, un jaque doble.

Un plantel joven con un uniforme que llama la atención. Una defensa Caro-Kann en el pecho (Foto: Leo Castro / Mundo Deportivo Comas)

Entre alfiles y caballos, al equipo le ha ido regular en su primera experiencia dentro del sistema de la Copa Perú: jugadas dos fechas en Puente Piedra, acumuló una victoria y una derrota. Sin embargo, la intención del entrenador (y presidente) Julio Sierra y su asistente Enrique Bazán es hacer un enroque largo al momento y subir a la Segunda Distrital este 2014.

Garry Kaspárov fue el campeón mundial más joven de la historia en 1985. La Escuela de Ajedrez Julio Sierra también quiere salir campeón en su corta vida institucional aplicando un jaque mate pastor, pero tendrá un camino difícil. Es su turno.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Leo Castro / Mundo Deportivo Comas

 


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy