Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas excentricidades de la Copa Perú no son de ahora. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor -y más extraño-, así que toca ir a la segunda edición del "fútbol macho", en 1968, para recordar cómo un Mariscal Sucre - Aurora Chancayllo pasó del estadio Municipal de Barranca a la comisaría del distrito, donde se definió al ganador de esta serie mediante una moneda de 10 céntimos.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

En el fútbol peruano pasa de la altura al calor del desierto sin mayores miramientos, es la costumbre que identifica a un país de contrastes como reza la frase. La Copa Perú en su infinita dificultad adopta distintos escenarios deportivos, aunque alguna vez también encontró a una comisaría como sede para decidir un partido.

DeChalaca se remonta a la segunda edición de la Copa Perú, en el año 1968, para presentar un Perú Bizarro Retro: el recuerdo de cómo un Mariscal Sucre - Aurora Chancayllo jugado inicialmente en el estadio Municipal de Barranca acabó en la mesa de una comisaría para determinar al ganador.

Del Mariscal al policía

Había tanta expectativa por saber el desenlace en Barranca, que hasta los policías estaban muy atentos al encuentro. (Recorte: diario La Industria)El contexto fue la etapa clasificatoria a la semifinal de Lima -dentro de la Región Centro-, camino a la Finalísima de la Copa Perú. En Huaral, Aurora Chancayllo (Chancay) había logrado un contundente 5-1 sobre Mariscal Sucre (Paramonga) y la llave parecía controlada por el cuadro de la franja celeste. Si bien la diferencia de goles no era un criterio para establecer al ganador, confianza chancayana había de sobra.

No obstante, lo primero que se observó en el estadio Municipal de Barranca fue ambiente impresionante -y decisivo se puede decir-: mucha gente en las tribunas que, cada cierto tiempo, se animó a invadir la cancha. A los 3', el defensor central Bravo abrió la cuenta para los locales. Miranda puso el empate a los 55', pero Silva en 63' y Morón a poco del final, con el 3-1, mandaron la historia al tiempo suplementario.

El árbitro Andrés Balarezo, preocupado por el ambiente cargado, había decidido no continuar el partido debido a la falta de garantías, pero bastó la promesa de los dirigentes del cuadro local para que todo se reanude. Pablo Reyes adelantó a la visita sobre los 93', pero a los 100' Silva del conjunto paramonguino volvió a aparecer para sellar el empate en la llave.

El único mecanismo para resolver este enfrentamiento era una moneda de 10 céntimos que tenía el juez en el bolsillo derecho. Sin embargo, los miles de aficionados en el estadio, ansiosos por saber el resultado del sorteo, provocaron que el árbitro cambie de decisión. Por falta de garantías, el sorteo no podía darse en el campo, así que, ante la incomodidad de la mayoría, jueces y dirigentes emprendieron viaje rumbo al lugar más tranquilo para determinar al clasificado: la comisaría del distrito.

El árbitro Andrés Balarezo y sus asistentes, ante la falta de garantías, acabaron en la comisaría. (Recorte: diario La Crónica) 

Ya en la sede policial, decenas de miradas estuvieron puestas en esa monedita de mínimo valor que se da vueltas en el aire. El delegado de Aurora Chancayllo había dicho cara, su par de Mariscal Sucre dijo sello. La suerte favoreció a los de Chancay.

Un año de trabajo resuelto por una moneda de diez céntimos y el ambiente frío de una comisaría. Más adelante la historia es conocida: Aurora Chancayllo ganaría el cupo de Lima, triunfaría también en la Región Centro (superando a Víctor Bielich de Pisco, Universitario de Tarma y el UDA de Huancavelica) y en la Finalísima (junto a Carlos A. Mannucci, Sport Chorrillos, Cienciano, FBC Melgar y CNI) acabaría último, mientras Mannucci celebró el título de la Copa Perú y el ascenso a la máxima categoría. Estos últimos duelos ya más convencionales, pues se jugaron en el estadio Nacional, por si alguien se lo pregunta.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy