Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMannucci y Vallejo se verán las caras en la Segunda 2017 en medio de una rivalidad que solo registró antecedentes en el fútbol amateur. Por lo que este año podría marcar el inicio de un auténtico clásico trujillano.

 

    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

La 'Ciudad de la Eterna Primavera' vivirá un año especial con la incursión de sus dos equipos más mediáticos en la división de plata: Carlos A. Mannucci y la Universidad César Vallejo. Y es que tras un 2016 que tuvo un desenlace gris para el fútbol trujillano, esta temporada se presenta como la oportunidad ideal para obtener la redención en ambos casos.

Atrás debe quedar el amargo recuerdo del inesperado descenso para el conjunto poeta, así como la decepción que causó en tienda tricolor el haberse quedado a orillas del título en la Segunda. Así, con dos procesos que tienen en común el apostar por una inversión sostenida para 2017, carlistas y vallejianos irán con lo mejor de su repertorio por la consagración en esta campaña.

Hegemonía tricolor

El primer enfrentamiento entre Mannucci y Vallejo se dio en 1998, con un 0-0 saldado por la fase regular de la Liga Distrital de Trujillo. Ya en la liguilla por el título, el 'Tri' venció por 1-0 a los poetas y gritó campeón. En 1999, el elenco carlista superó al cuadro universitario por 1-0 en la fase regular y dividieron honores en la liguilla (0-0), aunque aquel año fue Deportivo UPAO quien se enfundó la corona distrital.

En 2016, Rosario y Áncash se enfrentaron en cuatro amistosos. El apoyo fue constante para la 'Amenaza'. (Foto: prensa Sport Rosario)

En el torneo trujillano de 2000, Mannucci golea por 3-0 a Vallejo en la etapa regular. Luego volvieron a medir fuerzas en la liguilla por el título con un desenlace favorable para el 'Tri': fue un emotivo 2-1 que le dio el cetro distrital a los carlistas. En 2001 llegó el primer triunfo poeta (2-1) en el historial de esta rivalidad. Y aunque en la liguilla estelar igualaron 1-1, la UCV se erigió como campeón distrital.

En la temporada de 2002, Vallejo fue sembrado directamente en la Etapa Provincial por haber sido finalista de la Copa Perú en la edición anterior. Y en la definición provincial, carlistas y poetas se toparon en duelos de ida y vuelta. El primer episodio se cerró con un 2-2, mientras que la revancha fue para los vallejianos con un 3-1. Así, el saldo total de esta rivalidad en 10 choques oficiales arroja 4 triunfos para el 'Tri', 4 empates y 2 victorias poetas.

Van por la corona

El enfoque actual de ambas escuadras es claro: el título de la Segunda 2017 es el objetivo en común para devolver a Trujillo hacia la máxima categoría. En el caso de Vallejo se dio la llegada del colombiano Francisco Cortés, DT con un paso resonante por Once Caldas y que deberá hallarle solución a la fuga de talentos en tienda poeta: Salomón Libman (Sport Rosario), Alejandro Hohberg (Alianza Lima), Luis Cardoza (Tolima) y otras piezas importantes ya tomaron nuevos rumbos para esta campaña.

Hohberg quedó totalmente desvinculado de la Vallejo. (Foto: diario La Industria de Trujillo) 

En Mannucci decidieron renovarle la confianza al estratega Teddy Cardama. Pero viven un panorama similar al de su coterráneo ya que también han sufrido bajas importantes con relación a su plantel del año pasado. Marcelo Pappano (Aurich) y Diego Otoya (Alianza Atlético) ya cerraron sus fichajes por clubes de Primera. Y otros como Fernando Oliveira, Diego Encinas y Segundo Acevedo también cuentan con chances de anclar en un equipo de la élite de nuestro balompié.

Pese a ello, ambos elencos tienen el respaldo dirigencial como para atreverse a afirmar que estarán en la grilla de candidatos para llegar a lo más alto de la división de plata. Y los que más disfrutarán de esa competitividad de sus representantes serán los propios aficionados de Trujillo. Una ciudad que, independientemente de quien tenga el mayor arraigo, merece tener a un representante en el máximo circuito. El reto está escrito.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com



Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy