Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMariano Soso y Sporting Cristal comienzan un nuevo reto este 2016. ¿Será solo una prolongación del estilo Ahmed o qué cambios pueden vislumbrarse con el flamante DT en La Florida?

 

Comienza un nuevo año para Sporting Cristal, que buscará lograr el título nacional de la mano de un nuevo entrenador: Mariano Soso. El argentino, quien ya conoce lo que es trabajar en el conjunto celeste pues formó parte de los comandos técnicos de Claudio Vivas y Daniel Ahmed, llega para ser el encargado de mantener un sendero positivo en La Florida.

El trabajo de Soso en Real Garcilaso durante la primera parte de 2015, hasta su abrupta salida, es un aliciente para creer que la directiva cervecera no se ha equivocado al confiar en el joven DT para su proyecto. Su idea de juego, similar a la de los dos técnicos mencionados anteriormente, se basa en un juego ofensivo a ras de suelo que busca asociaciones para combatir las defensas rivales, al más puro estilo bielsista.

¿Qué se puede esperar de Soso y sus dirigidos? Vista la llegada de jugadores en la medular como Alfredo Ramúa o Gabriel Costa, apoyados en los ya presentes Carlos Lobatón, Jorge Cazulo, Renzo Sheput y compañía, se puede decir que los celestes basarán su juego en un mediocampo con alto carácter cualitativo que busque dominar el medio para facilitar el trabajo de los de arriba, y no enviar más trabajo de la cuenta a una defensa que no mostró las garantías suficientes bajo el mando de Daniel Ahmed. No sería sorpresa, entonces, que se observe una química complementaria entre los jugadores recientemente mencionados.

Liberando fantasmas

La Copa Libertadores será otro reto importante para la directiva cervecera y hacer un buen papel es primordial para los intereses rimenses, ya que el año pasado -a pesar de dejar buenas impresiones en Argentina y Paraguay- Cristal no cumplió su objetivo y dijo adiós al finalizar la fase de grupos.

Cristal sorprendió a Racing, pero no fue constante. (Foto: prensa Sporting Cristal) 

Ya se conocen dos equipos que compartirán el grupo 4 con Cristal: Atlético Nacional (Colombia) que viene haciendo un buen trabajo a nivel internacional durante las últimas temporadas y Peñarol (Uruguay) fortalecido con Diego Forlán y entrenado por Pablo Bengoechea, quien conoce de sobra el medio peruano. El último rival de los celestes saldrá del enfrentamiento entre Huracán (Argentina) y Caracas (Venezuela), siendo el primero de estos favorito por el buen nivel mostrado en 2015, cuando llegó a ser finalista de la Copa Sudamericana.

El grupo no es sencillo, pero el potencial de Sporting Cristal durante los últimos años da para pensar en que puede competir de la mejor forma frente a rivales de alta talla continental. El reto para poder superar las expectativas será trabajar en lo mental y no dejarse caer en la irregularidad, de modo de superar los momentos de mal juego a partir de problemas de concentración; este Cristal tiene que parecerse más al que le ganó 1-2 en 'El Cilindro' a Racing Club en 2015 que al que perdió alucinantemente por penales ante Atlético Paranaense en 2014.

La década que quiere seguir siendo ganada

El buen trabajo realizado por la interna bajopontina se ha visto reflejado en la cancha: Cristal fue finalista en tres de las últimas cuatro ediciones del Descentralizado (2012, 2014 y 2015), y ganó dos. Para 2016, las expectativas en el pueblo celeste son volver a conquistar el título que se escapó en Arequipa. ¿Es candidato a priori? La respuesta claramente es que sí, porque el cuadro de La Florida viene haciendo las cosas bien en todos los ámbitos de la institución y viene creyendo en un proyecto lógico con secuencia argentina; Vivas, Ahmed y Soso conforman una prolongación de ideas similares.

Los rimenses buscarán el título nacional. (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com) 

Cualitativamente, la plantilla de Mariano Soso no tiene nada que envidiar a las de los demás equipos nacionales. A la base de los Penny, Cazulo, Lobatón y Ávila le agregan bastante valor funcional y posicional refuerzos como Céspedes, Ramúa, Costa o el peso goleador de Santiago Silva. Sí hay, sin duda, latente una carencia en la zaga que la dirigencia cervecera tiene pendiente -y con carácter de obligatoriedad- resolver en el curso de enero.

La capacidad de Mariano Soso no se pone en duda por lo que ha venido haciendo en el fútbol peruano, pero su trabajo no será fácil y tendrá que demostrar todo su potencial para mantener el camino de éxito que viene mostrando el equipo rimense. Lo suyo pasará por agregar matices y sumar perspectivas a una idea que viene siendo bien trabajada desde hace algunos años y cuyos resultados plenos serán cuestión de tiempo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, prensa Sporting Cristal


Comentarios (7)add
...
escrito por Serafin , enero 05, 2016
Cristal se llenó de volantes y se jodió. El exceso de plantel y el desequilibrio nunca tuvo éxito.
...
escrito por mcandela , enero 06, 2016
Trae un monton de volantes, y mantiene a Revoredo en la zaga.. Así Cristal no pasará a octavos de la Libertadores jamás...
...
escrito por Aguilag , enero 06, 2016
Paso a comentar sobre un club que nunca ganó nada para subir a Primera y simplemente compró el cupo... Por eso Dios los castiga con todos los montones de fracasos en torneos internacionales en los que nunca han sido campeones y seguro no lo seran jamás...
...
escrito por Diego , enero 06, 2016
Penny y Revoredo (como defensa central, valga la precisión) carecen de crédito. Realmente desconozco por qué la directiva sigue confiando en ellos. En fin, lo único que espero es que este Cristal pierda el miedo de seguir atacando cuando tenga el marcador a favor. Son demasiados los sinsabores por empates o derrotas producidas después de ir ganando cómodamente en varios partidos de Copa.
...
escrito por Aguilag , enero 07, 2016
Así contraten a Messi, de la primera fase dificilmente pasarán..... Peñarol de Uruguay, Nacional de Colombia y Guaraní de Paraguay estan felices por tenerlos en su grupo, son 6 puntos seguros...
...
escrito por Carlos Chávez , enero 07, 2016
Aguilag, dime de qué equipo eres hincha y te diré quién eres. SC es uno de los equipos a los que mejor le ha ido internacionalmente a lo largo de la historia, no me puedes hablar de éxitos absolutos de equipos peruanos porque ni Cienciano pese a sus 2 estrellas internacionales está en esa élite. Tu comentario carece de sentido, te comento que Alianza y Universitario tampoco ganaron nada para subir a Primera porque el fútbol tan precario de esos tiempos no lo permitía: la Federación Universitaria fue invitada, y Alianza pues prácticamente fundó el fútbol en Perú. No existían categorías en esos tiempos, y no hay nada de malo en comprar una categoría (lo digo por San Martín, porque SC tampoco compró la categoría, se fusionó que es distinto). No entiendo cómo DeChalaca publica comentarios sin sentido como el de Aguilag, que ni su verdadero nombre da.
...
escrito por pepe rojas , enero 08, 2016
El cuadro rimense ha sido uno de los mejores equipos tanto en competência nacional como internacional. Recuerdo aquella final de Copa Libertadores en el año 1997, en la que Cristal quedó subcampeón y dejó en alto nuestro fútbol peruano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy