Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Copa América Centenario promete atraer las miradas del resto del mundo hacia Estados Unidos en 2016, sobre todo en función de que las principales estrellas del continente estén presentes. ¿Qué puede esperarse de este singular certamen?

 

La FIFA determinó que este 2016 se realice la Copa América Centenario, como homenaje a los 100 años de la primera vez que se celebró esta competencia. El condimento adicional, en esta ocasión, es que por primera vez en la historia se hará en un país no sudamericano, siendo Estados Unidos el país elegido como anfitrión.

A pesar de las diferentes investigaciones que se han venido haciendo a Juan Carlos Napout (expresidente de la Conmebol) y Jeffrey Webb (expresidente de la Concacaf), el máximo ente del fútbol mundial confirmó que el certamen se celebrará de todas maneras. La diplomacia primó sobre todos los escándalos de corrupción que explotaron a finales del año pasado y que habían puesto en duda la realización del torneo. Primero se dio la caída de Eugenio Figueredo; luego, Napout lo reemplazó pero tuvo que renunciar y también fue capturado, ya que estaba involucrado en temas de soborno. Su actual reemplazante es Wilmar Valdez, quien quedará como presidente interino hasta las elecciones del 26 de enero.

Se piensa que, más que afectar el torneo, los escándalos suscitados mermaron la credibilidad de las confederaciones involucradas. Sin embargo, Estados Unidos, al ser encargado de todas las investigaciones sobre este caso, parece que podrá repeler todo tipo de fantasmas que puedan surgir en plena competencia, al ser el dueño de casa. De todas maneras, se espera que el fútbol sea el que prime y no cualquier otro motivo extrafutbolístico.

La lista de invitados

La confederaciones de América se unen en un magno evento. (Foto: EFE)

Un total de 16 países serán los que lucharán para hacerse de la preciosa copa en su edición de aniversario, entre el 3 y 26 de junio. Estarán los equipos pertenecientes a la Conmebol (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay), más 6 de la Concacaf que serán México, Costa Rica (vencedor de la Copa Centroamericana 2014), Jamaica (campeón de la Copa del Caribe de 2014), Estados Unidos, por ser el país anfitrión, y otras dos selecciones de Concacaf, Panamá y Haití, que obtuvieron sus cupos derrotando a Cuba (4-0) y Trinidad y Tobago (1-0), respectivamente.

Hasta el momento, no se han definido los grupos, pues el sorteo se realizará a comienzos de este año. Sin embargo, lo que sí se ha confirmado con anticipación son las cabezas de cada uno de ellos. Por un lado, Estados Unidos encabezará el Grupo A, por ser el dueño de casa. Después, Brasil y México serán las cabezas de los grupos B y C, respectivamente, por ser los equipos más condecorados en sus respectivas confederaciones, en estos últimos 100 años. Por último, Argentina encabezará el Grupo D, por ser la selección mejor ubicada en el ranking mundial de la FIFA hasta el mes de diciembre.

Los favoritos

Los llamados a relucir más en esta copa son las cabezas. Sin embargo, muchas selecciones todavía no han definido claramente cuál será su plantel para enfrentar esta competencia. Hay mucha especulación al respecto, ya que se piensa que algunos entrenadores podrían optar por enviar elencos jóvenes para darle más roce. Se vocea que varios seleccionadores estarían pensando participar con planteles Sub-23, para así no verse afectados en sus respectivas clasificatorias al Mundial. Pese a que las fechas de clasificatorias y Copa América Centenario no coinciden, perder un jugador por lesión en medio de este contexto -labrar el camino al Mundial- podría ser el aliciente para que se dé preferencia a los juveniles y se deje atrás a algunos referentes.

¿Aparecerán las grandes figuras en esta Copa América? (Foto: EFE) 

En principio, Estados Unidos, como local, está obligado a tener una participación destacada, sobre todo porque contará con el apoyo de la afición norteamericana. De hecho, se ha visto también como una posibilidad para hacer más popular el deporte rey en estas tierras. Jürgen Klinsmann cuenta con un amplio número de figuras. Por otro lado, Brasil, pese a no ser el equipo arrollador de otros años, siempre es candidato.

El protagonismo de Neymar en el equipo de Dunga es indiscutible y su presencia es determinante para hacer de la verdeamarella un cuadro peligroso. Junto a ‘Ney’ desfila una larga lista de jugadores de talla mundial, y consolidaciones en Europa como Douglas Costa y Willian, pero el quién será el dueño del arco todavía genera dudas. Esta podría ser la oportunidad perfecta de la canarinha para congraciarse con su pueblo, pero no debemos de olvidar que muchas de sus figuras vienen de varias temporadas consecutivas sin descanso alguno.

Más allá, México ha demostrado ser un cuadro muy competitivo y es el más ganador de Centroamérica. Probablemente, el nuevo proyecto de Juan Carlos Osorio también traiga consigo una lista de jugadores aparte, especialmente algunos de corta edad, por lo que podríamos ver nuevos valores en el ‘Tri’ y no necesariamente los titulares de siempre. En tanto, Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, es imposible de dejar de lado. Aunque todavía tiene que pulir el estilo de juego y el trabajo defensivo. El discutido Gerardo Martino confía en el que el ‘10’ del Barcelona pueda conducir su equipo.

¿Messi mostrará su mejor fútbol en Estados Unidos? (Foto: EFE) 

En el cuadro albiceleste, así como en Brasil (lo más cercano es el título en la Copa América 2007), la obligación es volver a ganar un torneo como selección, ya que no lo hace desde hace 23 años. La última vez que alzó un trofeo fue en la Copa América 1993, cuando venció a México en Ecuador. No obstante, también queda la incertidumbre de si Messi y compañía llegarán al cien por ciento. ¿Se atreverá el ‘Tata’ a arriesgar?

Por último, pese a no ser cabeza de grupo, Uruguay también se erige como un firme candidato a pelear de igual a igual con los antes mencionados. Óscar Washington Tabárez maneja este proyecto de la selección desde hace casi diez años y ha ganado ya la Copa América 2011 con los uruguayos. Esta competencia tendrá un condimento especial para Suárez, quien tiene en sus pies el poder demostrar que calidad en el fútbol le sobra, para acallar así a sus principales detractores de la FIFA. De igual manera, podrá –si se da la oportunidad- enfrentar a sus compañeros de equipo Messi y Neymar, figuras en sus selecciones, respectivamente, y con las mismas ganas de triunfar.

¿Puntos estratégicos?

El calendario ya está fijado y también se sabe en qué áreas metropolitanas y estadios se jugará: Boston (Gillette Stadium), Chicago (Soldier Field), Houston (NRG Stadium), Los Ángeles (Rose Bowl Stadium), Nueva York (MetLife Stadium), Orlando (Orlando Citrus Bowl Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), Phoenix (University of Phoenix Stadium), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (CenturyLink Field). En este caso, es muy conocida la gran cantidad de migrantes latinos que viven actualmente en el país del norte, muchos de ellos ya asentados y con residencia permanente.

El Rose Bowl Stadium, uno de los escenarios que albergará la Copa América Centenario. (Foto: Flickr)

Se estima que aproximadamente 780 mil hispanohablantes habitan en Chicago –la mayoría mexicanos- ciudad que será una de las sedes; de igual manera, en Houston se estiman 920 mil hispanos de un total de 2.1 millones de habitantes, casi poco menos de la mitad. También, en Los Ángeles habrían cerca de 1.8 millones de latinos y mexicanos. Para finalizar, no sorprende que también vaya a disputarse algunos partidos en Nueva York, donde habitan 2.3 millones de sangre latina y mexicana.

Como se puede apreciar, la mayoría de sedes han sido elegidas estratégicamente para que la población migrante pueda apoyar a sus selecciones y, de esta manera, generar un buen ambiente de competición desde las calles mismas hasta los estadios. Se espera una gran asistencia, entonces, lo que haría que se obtengan atractivas ganancias si es que todo se desarrolla como se espera. Todos los estadios asignados cuentan con un mínimo de 60.000 personas de capacidad y están ubicados en ciudades que entre todas suman una población de al menos 30 millones de hispanos. En la sede de Los Angeles, se puede albergar hasta 91 mil personas. Con todo ello se espera recaudar nada menos que un aproximado de 120 millones de dólares como mínimo, cantidad que podría llegar casi a los 180 millones, dependiendo de la asistencia. Hay que tener en claro que los precios de los tickets fluctuarán entre los 60 y 80 dólares.

A la cifra antes lanzada, hay que agregarle los 100 millones de dólares que el Comité Organizador obtendrá a través de los auspicios, derechos y servicios de transmisión, así como derechos digitales limitados. Todo este paquete había sido vendido a Datisa, la empresa uruguaya investigada cuyos socios Torneos (cuyo CEO era Alejandro Burzaco), Traffic (José Hawilla) y Full Play (Hugo y Mariano Jinkis) fueron desestimados por estar involucrados en términos de corrupción.

La venta de souvenirs debe ser un éxito. (Foto: eltipografo.cl) 

Para terminar, se estima que todo el movimiento que generará el evento en Estados Unidos (merchandising, alimentación, hoteles, souvenirs, etc.) por parte de los asistentes, tanto nacionales como extranjeros, bordeará los 200 millones de dólares. Como vemos, la cifra total bordeará los 500 millones, si es que todo fluye positivamente, como se espera.
¿Se recuperará el producto futbolístico?

Con la "amenaza" de que la Eurocopa tendrá algunas fechas simultáneas con este torneo, no se cree que pueda robarle protagonismo. Pese a que el certamen europeo nos lleva muchos más años en organización, se está evitando caer en todo tipo de improvisación para que la Copa América Centenario pueda revalidar el producto fútbol en nuestro continente. Aunque haya algunos partidos que probablemente compitan en sintonía entre ambos, la adaptación del público futbolero a la globalización y la rapidez de las redes sociales podrían permitir, tranquilamente, que se pueda disfrutar de ambos torneos con total tranquilidad.

Finalmente, se espera que este certamen pueda concentrar lo mejor de cada una de las selecciones que pertenecen al continente americano, sobre todo para fortalecer la imagen futbolística que tiene el resto del mundo sobre cómo se le practica de este lado del planeta. Mientras que los grupos no estén del todo confirmados, la ansiedad seguirá aumentando, al igual que las expectativas de cada uno de las selecciones participantes. Lo que sí, de todas maneras va a ser un fenómeno comercial. América deberá aprovechar este hecho para demostrar por qué cuenta actualmente con varios de los mejores jugadores del mundo y también para afianzar la unión entre las diversas confederaciones, golpeadas por el cáncer de la corrupción.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: EFE, Flickr, eltipografo.cl


Comentarios (1)add
...
escrito por Carlos Gálvez , enero 12, 2016
La Conmebol, con Burga y compañía, pretendió truncar las investigaciones del FBI, la Interpol y el sistema judicial estadounidense. Chantajeó con que si la justicia estadounidense investigaba a los capos de la FIFA les quitaban la localía y anfitrionaje a los EEUU (por eso les dieron la Copa Centenario a los gringos). Al final los gringos se rieron en la noticia y los procesados tendrán que afrontar a la justicia...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy