Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTorino ha alternado buenas y malas campañas en su trayectoria en Segunda. Con la experiencia acumulada en la categoría, ¿podrá dejar de lado su irregularidad y aspirar al retorno a Primera?

 

Atlético Torino ha jugado siete temporadas en Segunda División. Desde que llegó a dicho torneo el cuadro granate ha vivido mil y una peripecias: Hubo temporadas en las que luchó por subir hasta el final, otras en las que terminó peleando por nada y hasta sufriendo por mantener la categoría. La irregularidad ha sido la principal postal desde que el 'Taladro' dejó la Copa Perú.

Perforación pendiente

Para el 'Rey de Copas' (no olvidemos que Torino tiene 5 Copas Perú en su haber) regresar a Primera vía Segunda aún le es esquivo. Desde su debut en 2009 hubo campañas que llegaron a ilusionar: En 2013 peleó palmo a palmo el título con Los Caimanes (a la postre campeón) y Ugarte y el año pasado mantuvo opciones faltando muy pocas fechas. Con estos antecedentes el dicho 'a la tercera es la vencida' bien puede resonar en tienda granate y marcar el objetivo para el presente año.

Además de sus vaivenes en los campos de la Segunda, los problemas dirigenciales y económicos marcaron la pauta en estos años, al punto que no pocas veces (el último punto en específico) significaron quites de puntos e inclusive pusieron en riesgo la permanencia del equipo en la categoría. Hubo momentos en los que Torino iba bien en la tabla, pero los problemas no se podían soslayar. No obstante, con la llegada de Carlos López Coronado a la presidencia dichos inconvenientes parecen ser cosa del pasado. Aún hay trabajo por hacer, pero la dirigencia apunta al camino correcto: por lo pronto está en busca de más apoyo para la campaña.

Reencuentros que motivan

Torino buscará ser protagonista. (Foto: Juan Paiva / diario La Hora de Piura) 

En la que se perfila como la Segunda más competitiva de la historia, el cuadro talareño se volverá a ver con equipos a los que no enfrentaba desde hace años: Es el caso de León (1995) y Cienciano (1997), que, además de apuntar al retorno pueden empezar a ordenar la casa (esto último si fuera posible). Dichas novedades, sumadas a otros equipos con ambición como Coopsol, Sport Victoria y Mannucci le daría aún más atractivo al torneo. Por otro lado, después de mucho tiempo habrá dos equipos de la región Piura en Primera (Alianza Atlético y La Bocana), pero ello no debería afectar a Torino. Si bien el 'Vendaval' y el 'Maretazo' también tienen arraigo, este se limita principalmente a sus provincias de origen.

Otro punto clave para apuntar al ascenso es hacerse (aún más) fuerte en el Campeonísimo. El recinto talareño es una de las plazas más difíciles, como que Torino mantuvo el invicto en todo 2015 y ello fue vital para que mantuviera opciones hasta el final. El aficionado también pone de su parte y hace de su querido 'Taladro' una de las localías con mejor asistencia en la categoría.

Aunque ha habido conversaciones preliminares con algunos técnicos, todavía no se define al reemplazante de Segundo Gonzales en el banquillo y cómo se conformará la plantilla, que ya sufrió bajas importantes (Jordy Reyes volvió a La Bocana y Josver Cerna pasó a Comercio). Dichas ausencias se pueden suplir, pero para lograr el retorno es menester definir todo con celeridad (manteniendo la base de años anteriores si es posible) y así empezar a trabajar por el objetivo, que debería ser el título de la Segunda. A diferencia de otras campañas, el orden que le debería dar la dirigencia haría que los jugadores se limiten a salir a la cancha a ganar y con la seguridad que dichos puntos no se pierdan en mesa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Juan Paiva / diario La Hora de Piura


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy