Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl cuadro andahuaylino tiene la seria intención de jugar la Segunda División. Sin embargo, el panorama actual de este club se presenta algo complicado.

 

Capacidad financiera (Calificación: 4 estrellas)

Como equipo de Copa Perú en potencia, Cultural Santa Rosa basa su argumento económico en el apoyo empresarial. Richard Palomino y Clodoaldo Íñigo, ambos exitosos empresarios apurimeños ligados al rubro del transporte y la construcción, son de los más emblemáticos. Estuvieron presentes en la campaña pasada y dirán presente en una eventual presencia en la Segunda División.

Capacidad de convocatoria (Calificación: 3 estrellas)

Andahuaylas quiere fútbol profesional hace muchísimo tiempo. De hecho, habría que remontarse a 2006 con el Deportivo Curibamba para citar una experiencia similar. Sin embargo, Cultural Santa Rosa, como club en particular, no tiene mucha hinchada; aunque no deja de ser verdad que los resultados y la representación provincial cambian el contexto fácilmente. Es obvio que si se pone en la balanza al cuadro policial y al emblemático José María Arguedas el desnivel a favor de los rojinegros sería notable. No obstante, la Segunda División llama la atención.

Potencial futbolístico (Calificación: 3 estrellas)

Con el ilustre Germios Quiquinlla asumiendo funciones como Jefe de Equipo, Cultural Santa Rosa pretende mantener la plantilla que afrontó la Etapa Nacional. Sin embargo, propuestas de diversos clubes de Apurímac y Cusco a jugadores claves cambiarían el panorama por completo. La incertidumbre se instala en este aspecto.

Cultural Santa Rosa esperan captar la atención de todo el pueblo andahuaylino. (Foto: Gilberth Chiquillán)

Solidez institucional (Calificación: 2 estrellas)

Bajo la presidencia de Micky Navarro, el elenco santarosino se ha mantenido firme y estable dentro de la Copa Perú. Sin embargo, la Segunda División es otro cantar y ese cambio puede ser chocante. Sin el apoyo directo de personas como Édgar Domínguez (ex presidente de José María Arguedas), la situación del club puede ser complicada.

Nivel de aspiración (Calificación: 2 estrellas)

Un grupo fuerte de la policía que apoyó a Cultural Santa Rosa en la temporada 2015 cambió de vereda y arma un nuevo proyecto: un nuevo Santa Rosa para la Copa Perú. En cambio Cultural, el que aspira jugar la Segunda División, espera que una posibilidad en este torneo, más allá que no exista mucha confianza por parte de los seguidores del fútbol andahuaylino, sirva como proyección a un futuro en Primera.

Conclusión

La tiene complicada. Sin embargo, y si el apoyo económico no se cae por ahora, Cultural Santa Rosa puede buscar ese paso crucial para el crecimiento como institución: pasar del amateurismo a la Segunda  División y todas las responsabilidades que eso implica.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Gilberth Chiquillán


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy