Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn 2013, tanto la Sub-20 y la Sub-17 estuvieron cerca de llegar al Mundial tras llegar al Hexagonal Final de su respectivo Sudamericano. ¿Los equipos dirigidos por Víctor Rivera y Juan José Oré tienen posibilidades de clasificar a los mundiales de Nueva Zelanda y Chile respectivamente?

2013 fue un año en donde los logros deportivos para las selecciones menores estuvieron muy cerca de lograrse. La Sub-20, dirigida por Daniel Ahmed (hoy actual DT del campeón nacional), llegó al Hexagonal Final tras dejar eliminada a Brasil. Los de Ahmed llegaron a la última fecha con chances de clasificar, pero el empate ante Chile terminó clasificando a los sureños. Por su parte, la Sub-17 también llegó al Hexagonal Final, pero sin poder lograr puntaje alguno. A dos años de esa experiencia, la realidad de las selecciones menores parece ser distinta hoy.

En busca de kiwis

Tras la designación de Víctor Rivera como entrenador de la Sub-20 en enero de 2014, el ex DT de la Universidad César Vallejo tuvo un trabajo de once meses para preparar el equipo que jugará el Sudamericano de Uruguay. La Sub 20 jugó en total 24 amistosos. Ganó 10, empató 5 y perdió 9. De estos últimos nueve partidos, Perú perdió ante Argentina dos veces (3-1 y 2-1). Ante Paraguay, Perú perdió los tres amistosos que disputó frente a los guaraníes (4-0, 2-1 y 3-1). Estas derrotas deberían preocupar al ‘Chino’ Rivera, teniendo en cuenta que tanto albicelestes como albirrojos son rivales de Perú en la tercera y quinta fecha de la Primera Fase.
Las esperanzas de un campeonato mundial se vuelven a presentar. La Sub-20 presenta un plantel importante (Foto: Andina)
En la Primera Fase, la Sub-20 se enfrentará a Ecuador, Argentina, Bolivia y Paraguay. Como ya habíamos señalado arriba la superioridad de Argentina y Paraguay, Perú necesitaría, para clasificar, vencer a Ecuador y Bolivia y rescatar un empate ante Argentina o Paraguay. Lo más probable es que sea ante estos últimos ya que este partido será el último de la Primera Fase. En el hipotético caso de que Argentina, Paraguay y Perú sean los clasificados del Grupo A, y Brasil, Uruguay y Colombia sean los del grupo B, la Sub 20 enfrentaría a Brasil en la primera fecha. En este Hexagonal Final, la Sub-20 necesitaría, como mínimo, dos victorias y un empate para lograr la clasificación al Mundial. Debido a la desastrosa participación de Brasil en el último Sudamericano, es bastante probable que su lugar sea ocupado por Chile o incluso, Venezuela.

Lo más importante de esta Sub-20 y uno de los aspectos que Víctor Rivera habrá debido trabajar es la capacidad de sostener resultados. Habíamos visto hasta el hartazgo a selecciones peruanas de todas las categorías y a clubes peruanos en torneos internacionales descuidarse o relajarse en los tramos finales del partido o en los más importantes. Con este defecto corregido, las posibilidades de clasificación son altas teniendo en cuenta que la base de esta Sub 20 tiene varios minutos en Primera División.

Odisea en el Chaco

Tras la finalización del Sudamericano Sub-20 de Uruguay el 7 de febrero, casi un mes después comenzará el Sudamericano Sub-17, que se llevará a cabo en Paraguay. Para este certamen, Juan José Oré contará con la base del equipo que logró el título del Sudamericano Sub-15 de Bolivia en 2013, con Luis Iberico como figura estelar. En la Primera Fase, los de Oré se enfrentarán a Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela. Tomando en cuenta el pobre nivel mostrado por Colombia en el último Sudamericano de la categoría, los cafeteros y Venezuela son los rivales a los que Perú está obligado a vencer. Ante Brasil y el dueño de casa, la Sub-17 necesitará, como mínimo, un empate para asegurar la clasificación.
El primer objetivo de la Sub-17 será acceder al Hexagonal Final (Foto: auf.com.uy)
Ya en el Hexagonal Final, es probable que la Sub-17 se enfrente además de Brasil y Paraguay, a Argentina, Uruguay y Chile. El panorama parece ciertamente complicado en esta etapa. No obstante, la Sub-17 contará con cierto aire de favoritismo por el título Sub-15 conseguido en Bolivia. Lo mínimo que necesitará la Sub-17 para clasificar serán dos victorias y un empate que podrá conseguirlos ante Uruguay, Chile, Argentina y la propia Paraguay. Por si fuera poco, Chile, aun así termine último del Hexagonal Final, estará en el Mundial por ser el país sede.

Así pues, hemos visto que para lograr la clasificación al Mundial, tanto la Sub-20 como la Sub-17 deberán enfrentarse a complicados rivales. Ambos cuentan con planteles en condiciones de luchar la clasificación. Todo dependerá de su capacidad futbolística y mental para poder obtener los resultados requeridos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Andina, auf.com.uy


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy