Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comReal Garcilaso se alista para un reto mayor: el Descentralizado. Empero, su origen común con un histórico cusqueño hace creer a algunos que la nefasta historia de Total Chalaco pueda volver a repetirse en versión celeste. ¿Existen razones para pensar así?

 

Real Garcilaso ha escrito la página más gloriosa del fútbol amateur cusqueño al lograr lo que otros históricos de la Ciudad Imperial habían intentado por décadas sin poder conseguirlo: ganar la Copa Perú. Aun más, el mérito mayor radica en el poco tiempo que le tomó hacer historia pues, con menos de tres años de vida, concretó un meteórico trayecto que culminó con su ascenso al fútbol profesional.

Ahora, el siguiente paso para los celestes, antes que la idea optimista de luchar un cupo a un torneo internacional, es afirmarse en la máxima división. Algo que no será tan sencillo, pues tendrá que saber compartir el favoritismo con un curtido Cienciano que, pese a sus problemas administrativos, ya tiene un sitial asegurado entre el aficionado que gusta del fútbol en su ciudad. A ello, habría que sumar una carga que Real Garcilaso lleva -de manera injusta- desde que empezó a adquirir notoriedad. Pese a su reciente conquista, aún hay quienes piensan que se trata de un equipo que pretende usurpar la tradición y el nombre de Deportivo Garcilaso. Acaso hasta el punto de calificarlo como un "híbrido", como fue catalogado en su momento Total Chalaco, que terminó por desaparecer sin encontrar realmente una identidad. Ante esta última premisa, ¿existen razones para pensar que la 'Máquina Celeste' pueda repetir esa historia?

León sin puerto

Total Chalaco fue un hibrido que, a las claras, quizo tomar la identidad de un histórico como Atlético Chalaco. Su fracaso y desaparición fue inminente (Foto: Gabriel Durand / revista La Doce)El caso de Total Chalaco es, sin duda, el de aquellos equipos que tuvieron un paso casi inadvertido por Primera, hasta fantasmal, tan poco felíz que hoy nadie lamenta su ausencia. Ya en 2004, Estudiantes Medicina había dado una clarinada intentando, sin éxito, aprovechar la popularidad de Atlético Grau de Piura para hacer una fusión que derivó en el alumbramiento de Estudiantes/Grau que, con desenlace vergonzoso, se despidió ese mismo año. Pero, al parecer, la lección no fue aprendida por la dirigencia de Total Clean que, tras su título de 2008 en Segunda División y el consecuente ascenso, no tuvo mejor idea que -previa venta de una buena parte de sus acciones- cambiar su denominación a la de Total Chalaco, tratando de encontrar alguna identificación con el tradicional y longevo 'León Porteño', el Atlético Chalaco, club de mucho arraigo en el Callao y de cuya popularidad pretendió prenderse. Y aunque tendría algo más de vida que Estudiantes/Grau, igual fue corta su existencia y tuvo el mismo desenlace: abandonado a su suerte, descendió y desapareció en 2010.

Un caso Real

A Real Garcilaso se lo asocia con el Deportivo solo porque ambos equipos están identificado por el colegio Garcilaso; no obstante, el proyecto del recién ascendido es muy serio y en un mediano plazo debería consolidarse como institución (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Menos mal, lo de Real Garcilaso no parece ir encaminado por esa senda. Si bien su dirigencia quiso en algún momento invertir en Deportivo Garcilaso, decidió fundar su propio equipo para llevar a cabo su proyecto. Por otro lado, nunca hubo intento de fusión o cosa por el estilo. Y si a eso se le suma el respaldo económico que parece poseer, estaría lejos de quedar a la deriva como ocurrió con los casos anteriores y, por el contrario, más bien parece dar signos de un proyecto empresarial interesante y que en un corto o mediano plazo podría institucionalizarse.

Hay que precisar, igualmente, que el único rasgo que tienen en común ambos equipos es su identificación con uno de los más emblemáticos colegios de la Ciudad Imperial, como es la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de La Vega. Sin embargo, en lo que le toca a Real, tendrá que seguir bregando para acallar de manera definitiva las críticas que se mencionaban líneas arriba, las cuales fueron menguando con el título de la Copa Perú. Seguramente, ahí esta la fórmula para buscar una consolidación, ahora como equipo profesional. En la medida que se vayan concretando objetivos deportivos, a mediano y largo plazo, ya no tendrá que llevar a cuestas esa pesada carga que hoy aún ronda.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Gabriel Durand / revista La Doce, José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios (15)add
...
escrito por Franz ronald , enero 05, 2012
La postal que han puesto es exactamente lo que es, el Total Chalaco un equipo sin gente, sin historia y sin patria, Real atlètico, un equipo postizo pues eso es lo que es, sus actuales hinchas le dicen "Garci",totalmente perdidos, copiando identidad y mimetizàndose con el popular Deportivo garcilaso para asì poder arrastrar gente al estadio vendiendo la falsa idea que es su verdadero "Garci"el que està en el campo.
...
escrito por Arnaldo , enero 05, 2012
Amigos de Chalaca, como cusqueño y garcilasiano de formación (estudie transición, primaria y secundaria de principio a fin en la GUE Inca Garcilaso de la Vega) les digo que sino es el 99.99% de hinchas de la celeste garcilasiana, apoyan a este novel club, por una simple y sencilla razon: representan los colores y nombre de nuestro colegio querido.

Aca nadie está usurpando la posición de otro. Esa es una posición que deberia preocupar mas a quienes la manifiestan que a los que debemos soportarla escuchar, pues no tiene ningun asidero logico ni tiene un sustento razonablemente aceptable.

Los casos de total chalaco y demas que señana son totalmente diferentes y nada tienen que ver con el Real Garcilaso.

Cuando el club juegue en Cusco van a ver el apoyo que tiene, así como cuando juegue en Lima y otros lugares. La legion celeste es considerable y van a apoyar a este club que ha traido por vez primera la Copa Peru a Cusco, logro que esperamos supere pronto con resultados en el futbol profesional, y porque no a nivel internacional.

Quienes apoyan y difunden estos razonamientos descabellados mas bien no me extraña sean asolapados hinchas del cienciano, club que ahora va tener que hilar fino sino quiere perder mas hinchada de la que ya perdió y si sigue viviendo del pasado y no del presente

GARCILASO CAMPEON Y NUEVO CLUB EN LA PROFESIONAL POR MERITO PROPIO!!!
...
escrito por Franz ronald , enero 05, 2012
Una sugerencia a la dirigencia del Real atlètico, ¿Por què no variar levemente el nombre de su equipo?.Por ejm èn lugar de llamarse Real Atlètico Garcilaso,llamarse Real Atlètico Garcilasiano, estoy seguro que la hinchada del Deportivo Garcilaso lo alentarìa en su totalidad ,sin confusiòn,pues lo considerarìa un club hermano como a los otros que ya conocemos, sin renunciar su apoyo e hinchaje verdadero por el verdadero y ùnico Deportivo Garcilaso.
...
escrito por Arnaldo , enero 05, 2012
Los casos del Estudiantes - Grau, Total Chalaco, y otros como el Deportivo Wanka, tienen sus propias historias.

El primero fue un hibrido que hicieron de dos clubes con tradición como Estudiantes Medicina de Ica, que llegóa ser subcampeon de un clausura, y Atlético Grau de Piura, club que estuvo en la elite profesional al ganar la Copa Peru alla por los 70.
Fueron mercaderes mal intencionados los que pretendieron ganar con esta fusion, que no prendió, por la sencilla razon de que los nacientes engendros eran clubes sin identidad, pues no habian labrado su ascenso en la cancha y la hinchada no los apoyó. Irrumpieron abruptamente en primera y descendieron de la misma forma.
Similar es el caso del Total Chalaco, fusion entre el club arequipeño que alguna vez ganó la Copa Peru con el leon porteño. Igual, el club hibrido no tenia partida de nacimiento ni hinchada.

Tambien hay casos como el Deportivo Wanka, que fuera el desaprecido Ovación Sipesa de Chimbote, club que llego a jugar una mercosur si mal no recuerdo, siemdo eliminado por el Mineiro de Brasil, y donde se dió a conocer Claudio Pizarro. Este club por intereses de sus malos dirigentes dejó su localia en Chimbote para deambular en un inicio y luego anclar en Huancayo, cuando no tenian clubes en primera, y cambiarse a "Deportivo Wanka" y si bien se mantuvo en primera algunos años, terminó yendose sin pena ni gloria.

Otro ejemplo es el Aurich-Cañana que llegó a ganar la Copa Peru, pero pese a ello no prendió en la hinchada ni resultados. terminó bajando y a la fecha nadie sabe de su destino.

En estos casos, obvio que hubieron fusiones contra natura, aparición repentina en primera sin haber ganado un solo partido, y mucho afan mercantilista. Obvio nombres porque todos sabemos quienes son estos emulos de burga, sedientos de lucrar con el futbol.

Ahora bien, pregunto, qué tienen en comun con el Real Garcilaso??? NADA. Este Garcilaso surgió impulsado por garcilasianos, en la liga de Cusco, a donde pertenece la jurisdicción del colegio Garcilaso, poco a poco se ha ido ganando a la hinchada celeste y lo que ha logrado, amen de ser la primera vez para el futbol de Cusco, lo ha hecho en la cancha, ganando partidos, luchando palmo a palmo, nada ha sido facil ni regalado o invitado.

Y por ultimo, el nombre "Garcilaso" no es patrimonio exclusivo de un colegio, club o lo que fuera. Es el nombre del inclito escritor cusqueño Garcilaso de la Vega a quien como en una forma de homenaje muchas instituciones han tomado su nombre. Asi tenemos no solo al colegio Inca Garcilaso de la Vega de Cusco, sino muchos clubes deportivos, no solo en Cusco sino en otros departamentos, y hasta universidades. Si la gente que pregona esta sandez de que el nombre les pertenece, pregunto, ¿porque entonces no han registrado la exclusividad y derechos ante INDECOPI??? la respuesta es simple: porque si lo hacen dicho ente estatal les va negar cualquier trámite asi, pues es una aberración desde el punto de vista del Derecho Registral y Constitucional.

En resumen, quienes propugnan este tipo de esteriles debates son gente del cienciano, y ahora mas que nunca pues el piso se les mueve, ya miles de hinchas del futbol en Cusco ya tienen un club que los representa por fin, y van a optar por apoyarlo y ya no mas a los rojos, que a proposito ahora estan sumidos en una grave crisis de todo tipo, que mas bien debiera ser lo que mas les preocupe, siquiera para conservar la categoria, en lugar de estar tratando de fastidiar y perjudicar a un club cusqueño que lo ha ganado todo a punta de esfuerzo.

GARCILASO CAMPEON!!!


...
escrito por Franz ronald , enero 05, 2012
Me pregunto amigo ARNALDO, còmo va a haber comparaciòn entre un equipo fundado el 2009 como el Real Atlètico con uno que tiene màs de 100 años como Cienciano. Si la U està mal, entonces habrà un nuevo clàsico entre Alianza Lima (anàlogo de Cienciano) y Deportivo universidad Nacional Mayor de san marcos (anàlogo del Real atlètico) pues total es el que verdaeramente representa a la universidad del mismo nombre,total Universitario està quebrado, total los Hinchas de la U(anàlogo del "Garci") se pasaràn al San marcos,total tiene color granate uno de los colores de la U. ¡QUE TAL FALACIA!,bueno parece que sòlo esas cosas sòlo pueden pasar en el Cuzco.
...
escrito por franz ronald , enero 06, 2012
Atlético Grau recontrapopular, Estudiantes de Medicina un equipo con tradición futbolera en la ciudad de Ica, no tanto como el Octavio Espinoza o el Sport Victoria pero por allí va.
Atlético Chalaco, toda una institución en el fútbol nacional,Total Clean sólo una oportunidad para hacer conocer una marca de una empresa de limpieza(Igual que Inti Gas),Una Copa Perú desperdiciada.
Aurich-Cañaña, simplemente a quien se le ocurrió esta idea sólo puede justificarse que no sabia lo que hacía, cómo rayos se le ocurre unir a dos rivales acérrimos, a dos clubes que habían construído las dos grandes parcialidades de todos los tiempos en el departamento de Lambayeque,gracias a Dios existen sus fieles seguidores, la gente apasionada del "verde" está en las buenas y malas, pues el color rojo está proscrito en la ciudad de Lambayeque.
Yo les recomiendo a la afición cuzqueña no destruyan su identidad,no destruyan su "Clásico", pues cuando la Furia roja enfrente al Real atlético por más que lleve los colores celestes sabrá que no es su verdadero rival.Los Garcilasianos por otro lado estarán divididos,debiendo ser una sola masa común.
Aunque yo detesto las fusiones, creo que en este caso se justificaría a lo Bolognesi-Bolito.Pero ojo, con eso los del Cienciano van a tener un argumento más para restregárselo en la cara.
¡Viva la verdadera identidad futolística!
...
escrito por J.J , enero 06, 2012
INCREIBLE!! COMO UN LAMBAYECANO NOS ENSEÑA DE IDENTIDAD E HISTORIA A LOS CUSQUEÑOS!!.....gracias vasques granilla y transfugas del real,ustedes son los culpables!!!

EL ANALISIS QUE HACEN ES DE FORMA, MAS NO DE FONDO. cuando en realidad en esta website era todo lo contrario hasta ahora.

EL ANALISIS DE FONDO ES SIMPLE!!

-EL EXITO DEL REAL,ES LA MUERTE DEL DEPORTIVO. EL FRACASO DEL REAL ES LA SUPERVIVENCIA DEL DEPORTIVO.

MUCHOS ya hemos fijado posicion; para NINGUN HINCHA DEL CIENCIANO el partido contra el real es ni sera clasico JAMAS. es mas el partido contra el deportivo lucre tampoco tuvo gran relevancia para nosotros. NOSOTROS SOLO ACEPTAMOS LA DENOMINACION DE CLASICO DEL CUSCO AL PARTIDO HISTORICO ENTRE EL CLUB CIENCIANO Y EL CLUB UNIVERSITARIO.

la rivalidad estudiantil entre alumnos del COLEGIO CIENCIAS y escolares de la unidad escolar garcilaso, ES ESO UNA RIVALIDAD ENTRE CENTROS EDUCATIVOS. SU EXTENCION ES SOLO APLICABLE A SUS EQUIPOS REPRESENTATIVOS ESTANDO AMBOS EN LA MISMA CATEGORIA, COSA QUE NO PASA NI PASO POR MUCHO TIEMPO NO MAS DE 10 AÑOS.

PRETENDER CREAR UN CLASICO COLGANDOSE DEL NOMBRE DE UN EQUIPO(el deportivo)Y DE LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DEL OTRO(EL CIENCIANO) no es el camino que debe seguir un equipo que busca labrarse su propio destino e identidad, hacer eso es torpe y repetir los errores de otros que llamaron clasico a los partidos total clean - melgar,idunsa - melgar(idunsa=a.univerisdad).......como ves franz roland no es el cusco el que permite eso, son los dueños del real los que buscan esto ni tampoco solo pasa en cusco sino que en arequipa ya paso, y las fusiones torpes que dan lugar a engendros ya pasaron en tacna, piura, y hasta con tu propio equipo el cañaña.

y para arnaldo ya basta de ver fantasmas, no todo lo que pasa lo hacemos nosotros, creer eso es solo vivir a nuestra sombra.

TU SABES MEJOR QUE YO, QUE HAY MUCHOS QUE SI SON HINCHAS DEL DEPORTIVO QUE NO QUIEREN QUE SU EQUIPO MUERA Y NO SE HAN CAMBIANDO DE EQUIPO COMO TU, QUE TE ARRIMAS AL real PARA SEGUN TU ALABARTE DE ALGO QUE GANARON USTEDES. CUANDO SABEN PERFECTAMENTE QUE NINGUNO DE LOS DUEÑOS DEL REAL ES garsilaciano Y TU ASI COMO MUCHA GENTE TIENE UN INTERESES PARTICULAR EN HACER CREER ESTO PUESTO QUE, EL UNICO ARGUMENTO "VALIDO" HASTA AHORA PARA CAMBIARCE DE EQUIPO ES ESO.

Y PARA LA GENTE QUE QUIERE SABER LA VERDAD, USTEDES NO TIENEN QUE CREER EN LO LES DIGA YO,ARNALDO O FRANZ ROLAND. NINGUNO DE NOSOTROS ES DUEÑO DE LA VERDAD NI MUCHO MENOS EL REDACTOR DE LA NOTA.

ESTAN EN UN MUNDO GLOBALIZADO, EL ACCESO A LA INFORMACION ES FACIL Y ESTA AL ALCANCE DE UN CLIC. BUSQUEN, INVESTIGUEN Y ENCUENTREN LAS WEB SITE OFICIALES DEL DEPORTIVO LUCRE AHI VAN ENCONTRAR LA POSICION OFICIAL DE LOS HINCHAS DE ESTE EQUIPO QUE NO ES LA QUE APARECE EN ESTE ARTICULO,NI TAMPOCO LO QUE LES QUIERE HACER CREER ARNALDO.

campeon tu??....tu copa donde esta??...EN LA SALA DE QUIEN??


...
escrito por jack , enero 07, 2012
bueno simplemente dejen de molestar gente frustrada que ya estamos cansados de tanta corrupcion de los dirigentes de siempre, pero como siempre cuando las cosas salen bien se quiere echar por piso todo lo bueno cuando cambiaran amigos cusqueños.
yo estudie en cusco en la gue igv i apoyo a este club que si tienen buenos dirigentes y no apoyo a la informalidad que representa el cienciano con toda su historia y el deportivo que lastimosamente esta en manos de la gente del colegio y ex alumnos que dan verguensa al colegio y al cusco
...
escrito por Arnaldo , enero 09, 2012

FUERZA MAQUINA CELESTE!!! A DEJAR EN ALTO EL NOMBRE DE CUSCO!!!
...
escrito por Efrain , enero 12, 2012
Mis padre es cusqueño y ha estudiado su secundaria en ese colegio Garcilaso, siendo promo 79, y en el deporte el Fútbol, siempre ha apoyado a un equipo del Cusco como era el Cienciano, hasta que a finales de diciembre se jugo en Lima la final de la Copa Perú en el estadio de San Martin, que por cierto estuvo lleno de hinchas cusqueños, amigos y familiares todos vestidos de celeste apoyando como uno solo al Real GARCILASO, yo vi mas hinchas de color celeste que los locales, entre los cuales yo y mi padre me encontraba., hago mención todo esto en cuanto a los comentarios anteriores sobre el tema, para decirles., para apoyar a un equipo de fútbol no es necesario estudiar en un colegio y/o que lleve algún nombre que lo represente, no es necesario vivir o ser natural de la ciudad de donde es representativo., en mi caso yo soy hincha de un club de Lima....., pero también soy hincha de un equipo de Europa y no he nacido en su ciudad, menos haber estudiado en algún colegio que lo represente. Y ahora también apoyo por convicción propia y familiar al REAL GARCILASO DEL CUSCO CAMPEON DE LA COPA PERU 2011.
A esos que hablan de identidad, primero busquenla en su hogar, seguramente no la tienen, y seguro que son unos fracasados que envidian y no pueden ver que otro prospere.
Por estos disque hinchas esta mal el fútbol peruano con toda la corrupción en algunos clubs,. Como dijo el presidente de la U, Quieren vivir del Club.
...PONGANSE A TRABAJAR Y NO ENVIDIEN.!
Y RECUERDEN, NADIE HA NACIDO SIENDO GRANDE.
...
escrito por hincha , enero 20, 2012
VAMOS REAL GARCILASO QUE VAMOS A HACER HEMOS SUPERADO LARGA PERO MUY LARGAMENTE AL DEPORTIVO QUE TENDRA QUE SER COMO EL CIENCINO JR SOLO PARA LA LIGA Q PODEMOS HACER......SALUDOS A LA PROMO 95 DEL RICO GARCI
...
escrito por dante , enero 21, 2012
NADA DE VAINAS LOS VERDADEROS GARCILASIANOS ESTAMOS CON EL REAL Y PUNTO SALVO AQUELLOS POCOS AMARGADOS PERO ALLA ELLOS, Y VAMOS GARCI SEREMOS GRANDES EN LA PROFESIONBAL
...
escrito por remy , enero 22, 2012
EL REAL LLENO EL ESTADIO GARCILASO SUS DOS ULTIMOS PARTIDOS A PESAR DE LA LLUVIA, Y EN LIMA VIERON PARECIA LOCAL, VIERON TODA ESA MAREA CELESTE, ENTONCES DE QUE HABLAN...COMO EX ALUMNO DEL COLEGIO GARCILASO LO DIGO CON CONVICCION QUE TODOS APOYAMOS A LA MAQUINA CELESTE SALVO AQUELLOS POCOS HINCHAS RENEGADOS Y FRUSTRADOS, POR ESO VIVA EL GARCI
...
escrito por hincha , enero 24, 2012
vamos real garcilaso
...
escrito por javier , enero 26, 2012
LOS POCOS HINCHAS QUE QUEDAN EN EL DEPORTIVO TIENEN MIEDO DE QUEDARSE SOLOS ESA ES LA VERDAD........VAMOS REAL GARCILASO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy