Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPara Alianza y la 'U' este año no vale mirar hacia otro lado. Obligados por sus grandes deudas a optar por la austeridad, sus bases asoman como fuente de solución deportiva y económica, algo que depende mucho de lo que hagan quienes dirijan sus destinos este 2012.

 

Mucho tiempo se ha discutido sobre qué pueden hacer Alianza y Universitario para encontrarle la vuelta a su gran problema económico, pero de todas las ideas surgidas, hay una que parece imponerse por sobre las demás: la necesidad de ambos en recurrir a los jugadores surgidos de sus bases como primer paso para -al menos- soltar un poco el nudo que cada vez se ajusta más sobre ellos.

Íntima urgencia

Volver a disputar la final, una meta que, sin embargo, no debe hacer perder la cabeza en Alianza. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Para Alianza, el tener que arrancar la temporada en poco más de un mes obliga a apurar el paso en la formación de un plantel que se espera pueda ser competitivo sin la necesidad de liquidar al club. En esa idea, lo hecho el último año en La Victoria resulta más que importante, ya que se colocó la primera piedra para que una nueva generación de jugadores de la casa sean los que tomen la batuta del equipo principal. Sin embargo, el sostener ese plan será, quizás, la tarea más importante que la directiva aliancista tendrá de cara a llevar en paz este 2012, algo que se pondrá a prueba luego de las elecciones de este año, las mismas en las que podría darse un cambio de mando.

Dejando de lado el plano político, en lo deportivo la Copa Libertadores supone un gran reto para Alianza. Primero, porque será la segunda etapa de un técnico como José Soto que busca su revancha al mando del equipo luego de sudar frío en 2008 cuando tuvo que pelear hasta la última fecha para evitar la baja. Y, segundo, porque este torneo será una enorme prueba para ver de qué están hecho los jugadores con los que cuentan. Si bien es muy pronto para descartar alguna sorpresa, lo que se espera de su actual equipo no es precisamente que se alzen con el máximo trofeo sudamericano a nivel de clubes, por lo que en cierta forma tendrán la libertad de jugar sin mayor presión sus partidos, algo que le suele venir bien a los jugadores peruanos en la competencia internacional. Aquí la misión es clara: acabar con el mejor semblante posible este torneo para no sumar una presión externa que pueda influir a la hora de tomar decisiones.

Ya en el torneo local, la consigna para Alianza es una sola, la misma que quedó marcada desde el último suspiro del campeonato que pasó: campeonar. Ante una temporada tan larga como la que se avecina, la calidad es la que debería primar por sobre la cantidad al momento de contratar, ya que perder la cabeza en este tema sería una clara señal de que no se aprendió de los errores del pasado, los cuales han llevado al club victoriano a una situación en la que la venta de un jugador, más que provechosa, resultaría perjudicial para su economía.

Crema recontra batida

El afecto por la camiseta será lo que prime este año para los jugadores de Universitario. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Si a uno le va mal, al otro peor. En Universitario, la situación ha llegado a tal punto que ya solo queda sentarse y mirar cuál será el siguiente capítulo de una novela sin final seguro, la misma que el 2011 al menos tenía una cabeza clara a la cual responsabilizar por todos los desbarajustes de un pésimo año, pero ahora ya ni eso. De seguir asi, en tienda crema parece que de grande solo va a quedar el nombre. Sin embargo, la esperanza de salir adelante siempre está para un equipo que se sostiene gracias a todo lo que su pasado forjó en el tiempo, el mismo que ha permitido que un técnico como José del Solar soporte todo lo que soportó el año pasado y que aun asi se mantenga en un cargo que, a claras, es ad honorem.

Por ahora, la meta de Universitario debería pasar solo por seguir en actividad, ya que sus problemas han excedido el límite de las frases cliché que siempre surgen a esta altura del año. Plantearse ideas de campeonato sería suicida, más aún cuando en la FPF ya se aceptó la medida de la SUNAT que les quita cualquier ingreso económico producto de alguna transacción de sus jugadores, medida que también vale para su "compadre". Si en Odriozola aún no han caido en cuenta que necesitan tomarse un tiempo para reajustar todo (que es mucho) lo que está torcido, ¿hasta cuándo van a esperar?

En suma, tanto para Alianza como para Universitario las alternativas se agotaron. Llegó la hora de ajustarse bien los pantalones, porque seguir haciéndole huecos a una correa que ya no da para más es algo que tiene corta vida y, menos aún, un futuro en el que puedan estar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Wagner Quiroz, José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios (9)add
...
escrito por LEAL , enero 03, 2012
LA REALIDAD INDICA QUE AMBOS ESTÁN EN CUIDADOS INTENSIVOS, Y PARA COLMO SE ATREVEN A CONTRATAR JUGADORES CON LA PLATA QUE DEBEN. SERÍA GENIAL LEER COMENTARIOS DE AQUELLOS QUE SE GASTAN LA VIDA INSULTÁNDOSE, A VER SI ES SUS RESPECTIVAS SITUACIONES, OSAN ATREVERSE A SENTIRSE "EL MEJOR".

...
escrito por Piero , enero 03, 2012
La (U) tiene que hacer algo bien facil este año, jugar integramente con los juveniles, jugar con los Campeones sub 20 de America, no se puede pensar en contratar a gente de afuera en ese momento, tenemos la mejor cantera del Peru (por mas que le duela a algunos). Tenemos a Llontop en el arco, Galvan y Galliquio (que al parecer se quedarian), mas Duarte, Schuler , Davila, Romero, Vargas, Ampuero, Lopez (si Aurich lo cede a prestamo), Mimbela, Flores, Polo, Arnillas, y otros que apareceran a lo largo del año, Tenemos mas equipo con esos juveniles que el 70% de los demas equipos del torneo. La meta siempre es Campeonar, la (U) es la (U), el mas grande del Peru, no se puede entrar a jugar con el objetivo de jugar nada mas, se juega a campeonar, si no se logra, es entendible, pero se juega a eso, Ningun equipo juega a mantenerse, se juega porque se quiere ganar. Ojala que Pacheco, Gavino o quien sea el Presidente al fin y al cabo, no contraten a nadie, mas que a uno o otro experimentado como Ciciliano o Cantoro y punto, que se juegue con gente que ame la camiseta, que sean cremas de corazon, xq tenemos la mejor cantera, hay que usarla!!
...
escrito por David , enero 04, 2012
Piero, precisamente por esa mentalidad altanera y soberbia que ha caracterizado a la u desde siempre es que se está llegando a la situación en la que están, que, analizándolo bien, es bastante más grave que la de Alianza. Enserio me sorprende que en medio de su situación en cuidados intensivos siga habiendo hinchas como tú que no se pueden poner la mano en el corazón y darse cuenta de que -a pesar de que no es culpa del equipo, sino de la institución- son enfermos terminales, y lo que deben hacer es tomarse por lo menos un par de años de austeridad, de recuperación económica, política y hasta moral.
Con todo respeto, el único equipo con costumbre de ganar con canteranos -canteranos ya con cierta madurez, no de un promedio de 18 años- ha sido Alianza Lima.

Te copio algo que encontré por ahí:
"La novela del 'U campeón de la Libertadores Sub 20':
Cap.1: Le ganan 1-0, sufriendo un poco, al Wilsterman boliviano, el más débil del torneo.
Cap.2: Caen goleados ante Libertad por 4-1. Regresan a su realidad.
Cap.3: Gracias a resultados del otro partido (la inesperada caída de Libertad ante Wilsterman) a la u sólo le basta el empate para clasificar. Le toca jugar contra Nacional, que ya está en la siguiente fase y no juega a su 100%, pero no descarta por ahí ganar el partido. Al finalizar los 90 minutos un mismísimo juvenil de la u (no recuerdo si Ampuero o Mimbela o cuál) declara a las cámaras de CMD que estaba pidiéndole a un jugador de Nacional que aguanten un poco su ataque, "si ya estaban clasificados...". Al final fue empate a cero y la u clasifica a cuartos.
Cap.4: Pese a la mediocre campaña de la fase de grupos, la suerte sigue de su lado, y les toca el débil José Terán ecuatoriano, al cual no le pueden ganar durante el trámite del partido. Recién por los minutos finales el planteamiento de los ecuatorianos se desmorona y les ganan por un engañoso 3-0.
Cap. 5, El Clásico: La u sale a la cancha con un planteamiento muy a la escuela de Reynoso. Es curioso que ni siquiera con Boca propusieron su partido con tanto respeto y cautela como contra AL. Apuestan por el contragolpe, que casi nunca llegó. Alianza apreta, pero salvo el remate al palo de Hurtado no penetra la defensa -muy bien parada, hay que decirlo- de la u, que atacó prácticamente nada. Penales: Fallan Hurtado al comienzo, y Bazán el último, ambos la mandan afuera. Cáseda no ataja ni uno, a diferencia de Azurrín que sí tapo.
La final: La u se pone en ventaja con un autogol. Boca empata porque de hace rato venía ajustando a los cremas. Penales: Una vez más, Cáseda no necesitó de la hasaña, Boca erró penales mandándolos afuera. La u campeón de la libertadores SUB20.

El recuento de la campaña nos deja que en los 90 minutos sólo le ganaron al más débil del torneo, y al más débil de cuartos de final. Las dos llaves finales las pasaron por penales, ni siquiera atajándolos con su arquero, sino por errores rivales. De lo que no queda duda es que en esa copa fueron campeones pateando penales.
Entre las justificaciones que escuché después del título obtenido, estaba la de "si Brasil ha ganado mundiales de esa forma, por qué para nosotros no cuenta??". Bueno, yo les digo por qué: Porque ningún equipo ganador de cualquier copa prestigiosa es campeón ganándole en los 90 sólo a dos de los rivales más débiles del certamen. O díganme ustedes, si en la última Copa América Paraguay hubiera aguantado en el partido, y finalmente le ganaba a Uruguay por penales ¿enserio creen que cualquier seguidor de fútbol con más de tres neuronas hubiera pensado que los paraguayos eran justos campeones? Ya pues..."

Un poco de humildad no le hace daño a nadie. Sea la culpa de quien sea, ya están donde están. Lo lógico es que se olviden por ahora de sus 'objetivos de siempre' y piensen en volver a ser una institución a la altura de su 'historia' (entre comillas porque siempre me pareció, aunque grande, infladísima). Una vez logrado eso, ya se puede retomar la 'mística' y 'mentalidad ganadora' que 'siempre ha caracterizado a la u'. Por el bien de tu equipo, ojalá los hinchas como tú sean pocos.
...
escrito por Piero , enero 04, 2012
Aver, primero no estoy siendo soberbio, si lees mi comentario no estoy diciendo que se contraten jugadores a cuesta de todas las deudas, estoy diciendo que se debe jugar con nuestros juveniles, lo cual seria austeridad dado que no se gasta tanto en sueldos. Segundo, el hecho de que la (U) haya ganado la Libertadores Sub 20 les a dolido tanto a algunos que dicen de todo para minimizarlo, el punto es que el Campeon es uno y ese uno es la (U), Alianza quedo cuarto, como siempre nunca gana. Tercero, dices que la campaña fue de pura suerte??, A Wilsterman le pudimos ganar 5-0 el partido fue dominio total, los nervio y ansiedad (tipico del futbolista peruano) causaron que se fallaran muchos goles. Contra Libertad se confiaron y perdieron, y contra Nacional se jugo para clasificar y en ningun momento un jugador de la U le pidio a los de Nacional q pararan el ataque, si viste el partido fue de igual a igual, Joyce Conde al final del partido dijo que le pregunto a un jugador de Nacional porque juegan como si su clasificacion dependiera del partido si ya estan clasificados? y el Uruguayo dijo q porque siempre querian ganar, y que el admiraba esa mentalidad, en ningun momento habló de pedir que dejaran de atacar, revisa antes de quedar como un ignorante. Contra Teran, para que recuerdes le hizo un partidaso a Flamengo, le gano a Millonarios y solo perdio contra America, y la (U) lo domino todo el partido y lo vencio. Luego contra Alianza fue de igual a igual, asi como Hurtado mando una al palo, no se si recordaras pero a Flores Azurin le saco una pelota de gol con una volada, y a Polo tambien le sacaron una, asique no me vengas con que fue todo Alianza, y en los penales, Que culpa tiene la (U) que Hurtado sea un cojo para patear penales???, se jactan de tener las mejores canteras y su jugador estrella patea a 3 metros del palo?? y el otro estrella la manda a 2 metros arriba?? puedo entender lo de Bazan por los nervios, igual q le paso a Polo, pero lo de Hurtado no tiene nombre. La (U) gano poque sus jugadores eran mas maduros para patear penales, punto. Y contra Boca, todo aquel que vio el partido sabe que la (U) lo domino a Boca (SI ese mismo boca que le METIO 4 GOLES A ALIANZA). Ampuero tiro el tiro libre y rozo en una cabeza, eso no se llama autogol para tu informacion, luego si no lo recuerdas en un corner Polo peina una pelota y le sacan el golo en la linea no me acuerdo a que jugador, luego Boca empata por un error(horror) de Romero, si no nunca nos empataban, y despues de eso la (U) jamas ajusto, mas bien se le tiro encima a Boca y Boca ajusto, pues su arquero le saco un tiro al angulo a Romero y otro tiro al angulo de Davila (ambos con destino de gol, mas bien golazo). Luego en los penales los jugadores de la (U) patearon con experiencia y no fallaron ninguno.
Llamas infladisima a la historia de la (U), JAJAJA si llamas asi la la historia mas grande del futbol nacional, como llamaras a las demas, te dare algunos datos de esa "infladisima historia". 25 Titulos Nacionales (3 mas que Alianza, aunque este tenga 23 años mas de historia) 1 subcampeonato de la Libertadores, el primer equipo peruano en ganarle a un Brasilero en Brasil, primero en ganar en el Centenario a Peñarol, o cualquier equipo uruguayo para tal motivo, Primero en la Tabla historia del futbol Peruano, y numero 11 en la Tabla historica de la Conmebol, 22 puesto por encima de Alianza, obviamente el primero en el Peru. En la nueva tabla que solo toma encuenta los ultimos 5 torneos internacionales la (U) se ubica en el puesto 25, 13 puestos por encima del segundo peruano, San Martin, y 28 por encima de Alianza que esta en el puesto 52. Tiene la mayor hinchada del pais, reconocido por la misma Conmebol como el mas popular del pais. Es el equipo que mas importa en lo relacionado al periodismo deportivo ( independientemente del contenido de las notas, si la (U) es portada el diario vende, si otro equipo que no sea Alianza esta ahi, simplemente no vende porque no interesan). El equipo con el Estadio mas grande del pais. NUNCA a jugado en segunda division, el UNICO equipo peruan que jamas a jugado en segunda division (Alianza lo hizo en la decada del 30). Casa del Delantero mas importante de la historia del futbol nacional Lolo Fernandez y del mejor Capitan de la historia de la seleccion, el Capitan de America Chumpitaz. Hasta Vargas Llosa es hincha. Sus canteranos salen a ser grandes jugadores. Dices que Alianza es mas conocido por ganar campeonatos con sus canteranos, te pregunto, quien tiene mas titulos??, y eso que no cuento el campeonato que le ROBARON a la (U) en la decada del 30 puesto que no fue reconocido por la Federacion de la epoca. Yo no dije que se debe salir a comprar y gastar porque tenemos que campeonar a como de lugar, dije que tenemos que jugar con nuestros juveniles, que estos estan el la capacidad de campeonar y esa debe ser su mentalidad, tratar de ganar todos los partidos porque son la (U) y aunque sean juveniles esa es la mentalidad de un jugador de la (U), si uno sale con la mentalidad de solo pasar el campeonato, mejor no lo juegues, si no se campeona, pues bien ya esta, pero se sabe que se intento, eso es lo que trato de decir, ojala aprendas a informarte mejor la proxima vez.

...
escrito por David , enero 05, 2012
Piero, con respecto a la Libertadores sub 20 tienes razón en parte: Los no hinchas de la u han tratado de minimizarlo, pero el texto que te copié en parte también acierta. No voy a insistir en cambiar tu punto de vista, pero me mantengo firme en mi opinión de que se sobrevalora aquella campaña crema. Con respecto a todos los datos que me has dado, pues darte una respuesta está bien largo.
...
escrito por David , enero 06, 2012
Piero, quise mandarte un link pero creo que dechalaca no lo permite. Escribe en google: "Alianza Lima vs. Anti-Alianza Lima" y dale click al primer enlace que aparece. Esa es más o menos mi opinión a todo lo dicho en la segunda parte de tu comentario.
...
escrito por Alonso , enero 08, 2012
Para este torneo a la U los veo con más problemas. Creo que este año podría ver a mi equipo descendiendo.

Con respecto a Alianza no se como están. Su buena campaña del año pasado opacó la gran parte de sus problemas economicos. Ganaban partidos y estaban primeros por lo que la prensa prefirió hablar más de fútbol aliancista que problemas economicas aliancistas. Mientras que la U no jugaba muy bien y encima perdía puntos en mesa por lo que más se resaltó los problemas de la U que las de Alianza. Este año si Alianza juega mal (como seguro le va pasar a la U) se enfocaría más los problemas economicos aliancistas.

Veremos
...
escrito por para David , enero 09, 2012
escribi en google "alianza lima vs alianza lima" entre y vi un cuadro comparativo al que critican pero no refutan nada, dicen frases como "si somos segundos" "¿pero eso hace grande a un equipo?" jajaja nose si reirme o sentir pena, lo de las finales me parece gracioso que tomen en cuenta la del 2004 no fue una final o play off y otros años similares tampoco .... y demas sandeces
...
escrito por para David , enero 09, 2012
quise decir "alianza lima vs anti-alianza lima"
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy