Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn junio próximo rompe fuegos la Eurocopa 2012. El torneo, que se celebrará en Polonia y Ucrania, será el primer termómetro de los principales candidatos al cetro mundial.

 

La Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania arranca el viernes 8 de junio con el partido de uno de los anfitriones, Polonia, ante un ex campeón, Grecia, en Varsovia. A diferencia de lo que fue el campeonato del 2008 en el que los anfitriones Austria y Suiza siempre tuvieron pocas opciones para clasificar a cuartos de final, este año, tanto Polonia como Ucrania se ubican en grupos que si las cosas se dan pueden acceder a una siguiente fase. A continuación, las perspectivas que se podrán ver en el campeonato continental de selecciones europeas.

Las favoritas

España se ha debilitado tras el Mundial; ahora depende más de sus individualidades (Foto: Reuters)En este momento tres son las selecciones que se ubican por encima del resto: Alemania, España y Holanda. Las tres son las principales favoritas para ganar el torneo, pero cada una llega con realidades distintas. Tal vez la que más se ha debilitado luego del Mundial de Sudáfrica sea la campeona defensora, España, que en este momento tiene problemas para encontrar un buen lateral izquierdo que haga olvidar al cumplidor Joan Capdevilla y a un delantero centro que las meta todas. Con la lesión de David Villa y el mal momento de Fernando Torres, la mayor incógnita pasa por saber quién será el '9' de la roja. De ahí en más, siguen teniendo a los mejores jugadores del mundo -Xavi y Andrés Iniesta- pero su dependencia en ellos podría pasarles factura.

Alemania parece ser la principal candidata para alzarse con la próxima Euro. Los teutones atraviesan por un extraordinario momento (Foto: AFP)Distinta es la situación de Alemania -favorita para muchos en la previa- que ha terminado de consolidar un proyecto de juego similar a la de los hispánicos y que ya se puede decir cuenta con relevos de nivel. Clave será sin duda que ninguno de sus jugadores claves (Mario Gómez, Mesut Özil, Thomas Müller y Bastian Schweinsteiger) estén físicamente completos. Por lo de más, la Euro será la prueba final para el proyecto de Joachim Löw. Lo curioso es que en su mismo grupo se ubica Holanda, otro gran equipo y rival histórico de los alemanes.

La 'Oranje' tiene también uno de los mejores planteles a nivel mundial, pero al igual que España, tendrá problemas para encontrar reemplazos de nivel a jugadores claves como Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin Van Persie. Lo bueno para los holandeses es que tienen una cantera que no para de producir, aunque lo que podría jugarles en contra es el bajo nivel que tiene actualmente la liga holandesa -a diferencia de la alemana, cuyo nivel sigue en ascenso-. Es de esperarse que tanto holandeses como alemanes sean los que pasen su grupo, lo que evitaría un posible choque entre ellos hasta una teórica final. En todo caso, será un reto para los naranjas ganarles el grupo a los teutones y evitar estar en la llave de los españoles.

Las históricas

Como en la Euro 2004, Francia e Inglaterra se volverán a topar en un mismo grupo (Foto: AP)Sin que por el título se entienda que las anteriores selecciones mencionadas no lo sean, la verdad es que algunas de las participantes deberán apuntar a esto si desean ser protagonistas del campeonato. Francia e Inglaterra volverán a formar parte de un mismo grupo, como lo hicieron en 2004. En este momento, ninguna de las dos selecciones "mete miedo" como lo hicieran antes. Francia sigue viviendo un cambio generacional de la mano de Laurent Blanc que le sirvió para clasificar en su grupo sin entrar a la repesca y que tiene en Karim Benzema al punta de lanza que todo equipo necesita. El problema para los franceses es que su equipo no tiene el nivel futbolístico que tenía el de inicios del siglo. Yoann Gourcuff no es ni por asomo el "heredero de Zidane" y si bien en sus equipos destaca, le ha costado hacerlo en la selección y en torneos continentales (ni que decir de su desapercibido paso por el Milan). Con eso en la mesa, más que un fútbol de toque exquisito, les bleus deberán apostar por un juego directo por las bandas, sumando a sus jugadores de experiencia a los más destacados del medio local.

Una remozada Italia es la que expondrá su fútbol en Polonia y Ucrania. Su primer objetivo es tumbarse a España (Foto: AFP)Frente a ellos estarán el lunes 11 de junio los ingleses. Rivales históricos, los dirigidos por Fabio Capello parecieran llegar mejor pero con la baja de Wayne Rooney, que se hizo expulsar tontamente por una agresión en su último partido de eliminatorias ante Montenegro. Afortunadamente para el italiano, tiene más jugadores de nivel. Un arquero consolidado, una defensa sólida, una volante que mezcla experiencia y rapidez por las bandas. Claro que el problema sigue siendo arriba. Inglaterra no tiene un delantero consolidado, por lo que ante la ausencia de Rooney, lo más probable es que Andy Carroll asuma todas las responsabilidades ofensivas. Igual, un equipo de Steven Gerrard, Frank Lampard, Ashley Cole, Ashley Young y Theo Walcott siempre será candidato. Pero tras el papelón en Sudáfrica y la no clasificación a la Eurocopa de 2008, esta será una prueba de fuego para Capello.

Finalmente, otro histórico que aparece con opciones es Italia. Cesare Prandelli ha podido conformar un equipo competitivo de la mano de los jóvenes que han estado apareciendo. Así, Simone Pepe, Alessandro Matri, Giampaolo Pazzini y Claudio Marchisio, entre otros, son los llamados a liderar una selección que si está inspirada puede vencer a España en el Grupo C. Nunca se puede descatar a la azzurra; por su juego y garra siempre es candidata y si bien viene de una horrible Copa del Mundo, es tal vez la selección que más ha cambiado en estos casi dos años.

Las animadoras

No existe mucha confianza en lo que Podría hacer Portugal durante la Euro. Su juego es muy irregular (Foto: AFP)Hay varios equipos que podrían dar la sorpresa, no tanto por ganar el campeonato, sino por avanzar a etapas no previstas en la previa. La primera de ellas sería Portugal, que con los jugadores que tiene podría hasta ser considerada candidata, pero por lo visto en los últimos años y tomando en cuenta el grupo en el que está, es probable que tome su avión de regreso muy rápido. Más allá de Cristiano Ronaldo y compañía, el juego de Portugal es sumamente irregular, y su goleada sobre Bosnia - Herzegovina en el repechaje no asegura nada. De pasar a cuartos ya sería una sorpresa en vista de que eso significaría dejar a alemanes u holandeses en fase de grupos. Habrá que ver si su juego vertical y por momentos desordenado puede imponerse a dos equipos con ideas más claras y a ello hay que sumarle que en su grupo está Dinamarca.

Los nórdicos fueron la bestia negra de los portugueses en las últimas Eliminatorias, tomando en cuenta que han sido los responsables de que los compatriotas de Eusebio tengan que irse a la repesca para clasificar al Mundial y ahora a la Euro. Tienen un equipo compacto, que tal vez funciona más para eliminatorias a ida y vuelta y frente a equipos de un nivel similar o inferior, pero es muy poco probable que puedan con los alemanes y holandeses. Hay que recordar que tienen historia reciente con los de la 'Oranje' en el último Mundial. Sin duda, los daneses son otra de esas selecciones impredecibles.

Croacia asoma como una de las selecciones que podría dar el golpe. Su selección tiene el suficiente potencial para lograrlo (Foto: AFP)Así también lo es Rusia. Animadora de la Euro pasada, los euroasiáticos no pudieron clasificar al Mundial del 2010 y regresan a una competición continental esperando mejorar lo del 2008. El detalle es que aquella generación es cuatro años más vieja y probablemente no pueda repetir lo de Austria-Suiza. No olvidemos que se paseó con Holanda en cuartos, pero no pudo ante la futura campeona España en semifinales. Clave será Andrei Arshavin y el 'asesino con cara de niño' Roman Pavlyuchenko. Afortunadamente para los rusos, la fase de grupos no los enfrentará a grandes equipos, sino que estarán con el anfitrión Polonia, ante el cual deberían acceder a la siguiente fase.

Por último, otro de los que pueden dar un golpe -y este más realista- es Croacia. Los balcánicos hace ya varios años que mantienen un buen juego y siempre dan pelea a equipos más pintados que ellos. Jugadores no les faltan: Luka Modric, Ivan Rakitic, Darijo Srna, Niko Kranjcar, Eduardo da Silva e Ivica Olic, entre otros, forman un plantel de muy buen nivel, que practica un juego vistoso y que podría dar el golpe si vence a españoles o italianos en su grupo. Claro que primero, y para poder pensar en clasificar a cuartos, deberá vencer en el debut a Irlanda, otro equipo que no será fácil.

Lo que se puede esperar

Estadio Olímpico de Kiev, escenario que albergará la final del 1 de julio y a la que 16 selecciones aspiran llegar (Foto: goal.com)Por cómo se han dado las llaves y tomando en cuenta el nivel que se ha visto el 2011, lo más probable es que en semifinales se vean un Holanda - España y un Alemania - Inglaterra. Dos partidos con mucho sabor a revancha, por lo que significarán repeticiones de partidos que se vieron en el Mundial de hace casi dos años. En ese punto, es ya muy difícil pensar en un posible campeón -ya es bastante arriesgar a señalar que estos cuatro serán semifinalistas pese a que la lógica lo indique- o incluso una posible final. Lo cierto es que hay tres equipos que en este momento están por encima del resto, lo estaban al finalizar el Mundial del 2010 y lo confirmaron durante todo el 2011. Estando a seis meses del inicio de la Euro, es poco probable que esto varíe, pero uno nunca puede estar seguro.

En todo caso, si algo puede asegurar la competición continental europea es que será el examen final de equipos que vienen tratando de consolidar proyectos. Francia, Inglaterra, Italia y Portugal necesitan asegurar que el camino que están tomando es el correcto con miras a Brasil 2014 y para españoles, holandeses y alemanes será demostrar que su renovación generacional está siendo bien llevada y que podrán mantenerse como favoritas para el certamen mundial. En un momento en que el fútbol sudamericano está bastante lejos de igualarlos, son ellos tres los candidatos a dar el golpe y llevarse un campeonato mundial en Sudamérica por primera vez. Pero antes les tocará asaltar Europa.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, AFP, AP, goal.com

Comentarios (2)add
...
escrito por lolo de caujul , enero 07, 2012
Interesante analisis de las fuerzas en presencia. Los pronosticos "logicos" se van a menudo al traste durante los europeos de futbol, quién iba a predecir las victorias finales de Dinamarca en 1992 y sobre todo de Grecia en el 2004? Probablemente porque este torneo es el mas homogéneo del mundo, aqui no hay rivales de carton y todos se han ganado su lugar después de duras eliminatorias.
...
escrito por Caros Pérez S. , enero 07, 2012
Es bastante arriesgado hacer un pronóstico sobre la Euro 2012. Muchos dicen que es más difícil llegar a las instancias finales de una Eurocopa que hacer lo mismo en una Copa Mundial.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy