Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos descendidos Alianza Atlético y CNI encararán el 2012 con mucha incertidumbre. En medio de posibles deserciones y demás, ambos clubes no pueden dejar de tener en cuenta que una mala decisión podría terminar de desaparecerlos del mapa futbolístico.

 

Iquitos y Sullana (o Piura) no tendrán la posibilidad de observar fútbol de Primera en este 2012. Las pobres campañas que cumplieran CNI y Alianza Atlético, respectivamente,  los catapultaron a la Segunda División. Ante ello, queda la gran interrogante sobre el futuro de ambos cuadros, más aún si se tiene en cuenta que, a vista del común de los amantes del fútbol, la necesidad de mantener a ambos cuadros en la máxima categoría es totalmente disímil. Mientras los selváticos gozan de cierto cariño debido a la pintoresco que resulta Iquitos y al buen marco de público que existe en la ciudad, el cuadro sullanense es la otra cara de la moneda: desde hace varios años, el grito de que descienda era un clamor popular debido a la calamidad que representaba su estadio, al calor asfixiante de Sullana, y sobre todo a la poca respuesta del público cuando dicho equipo se presentaba, tanto en condición de local (ya en Piura) como de visitante.

Sin embargo, dejando de lado las simpatías y los anticuerpos, ambos cuadros ven al 2012 como un año de cambios, los cuales en principio se ven influidos por factores ajenos al tema futbolístico. A continuación, algunos de los posibles escenarios que pueden vivir los ‘Vendavales’ del fútbol peruano.

Trampolín a la fama

El Campeones del 36, aún con las obras a medio construir, bien podría albergar algunos partidos de Alianza Atlético en Segunda (Foto: Sybila Benites / diario La Hora de Piura)Ya sea en el Miguel Grau piurano o beneficiándose de nuevo del calor asfixiante que impera en el Campeones del 36 (pese a que las obras siguen inconclusas, no se descarta que el reducto pueda ser habilitado en algún partido) y ante la formalidad con que se administra el club, el descenso de Alianza Atlético, más que debilitarlo, puede darle al equipo un envión que necesitaba hace ya varias temporadas, durante las cuales deambuló entre los últimos lugares. Teniendo como antecedentes al  Boys de 2009 y al José Gálvez de 2011, el ‘Vendaval’ tiene todo para ser un ave de paso en Segunda División para así retornar con fuerza a la máxima categoría y, por qué no, retomar su lugar como uno de los mejores equipos provincianos, tal como lo hizo la década pasada, cuando se dio el lujo de clasificar a más de una Copa Sudamericana.

Otra opción que aún se baraja es que Alianza Atlético podría jugar como local en Lima. Hace algunos años ya hizo lo propio, como la vez en que protagonizó una bizarra reanudación ante Cienciano, en el Apertura 2004 (Foto: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)Con una mediana inversión, y manteniendo el manejo transparente y serio que lo caracteriza, Alianza Atlético se posiciona a priori como uno de los favoritos para el  próximo torneo de Segunda, debido a que en la actualidad no hay ningún otro cuadro que parezca ser una amenaza, dadas las precarias situaciones por las cuales atraviesan los otros equipos, incluido el Sport Áncash y su acompañante, el CNI. No obstante, hay un factor sumamente importante que a largo plazo podría afectar seriamente la existencia del cuadro churre: una posible fusión con el UTC que, a la vez, está mal interpretada (igual como se difunde en varios medios con respecto al Inti Gas), ya que en realidad están prohibidas (tendría que generarse un nuevo club). Dicho acontecimiento, más que aportarle beneficios al club, le restaría mucho a la institución debido a que si bien recibiría una fuerte inyección económica, la cual probablemente lo lleve a Primera División, la esencia del equipo terminaría desapareciendo y quedaría como un nuevo Grau/Estudiantes o un Total Chalaco en el futuro. No obstante, esta probabilidad es ínfima, tanto como las versiones que circularon respecto a que el equipo sullanense podría fungir como local en Lima.

¿Caída libre?

La actualidad de CNI es una verdadera incertidumbre; no obstante, la opción de jugar la Segunda División es muy complicada por los altos costos que implica solventar los gastos de los equipos visitantes (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)En CNI, en cambio, los factores económicos se avizoran como el principal problema para el equipo selvático. Al pasar a jugar en Segunda División, y según los estatutos del torneo (descabellados, por cierto), todo equipo que hace las veces de local asume el coste de viajes y estadía del equipo visitante. Considerando lo alejado que se encuentra Iquitos del resto de las localidades de los participantes del torneo, y al no existir ninguna línea aérea que auspicie el certamen, el asunto se torna sumamente complicado para el elenco albo. Justamente, debido a esta problemática, los directivos del cuadro albo han manifestado su intención de desistir de jugar la Segunda y, más bien, acoplarse a la competencia desde la Etapa Regional de la Copa Perú. Si bien en términos económicos dicha propuesta sería un alivio monetario, en términos futbolísticos si CNI pasa a jugar en la Región III, donde tendría como rivales a Los Tigres, UNU y los próximos campeones y subcampeones departamentales de Loreto y Ucayali, tal determinación podría costarle caro, ya que acceder desde esas instancias a Primera División se torna más complicado dado que tras esta instancia, los partidos en la Etapa Nacional son de ida y vuelta. A diferencia de Segunda, pues, un traspié del cuadro albo podría ser mortal en su lucha por retornar a la máxima división.

De desertar en la Segunda y iniciar su periplo en 2012 desde la Etapa Regional de la Copa Perú, CNI tendría como seguros rivales a Los Tigres y UNU (Foto: diario Ahora de Pucallpa)Ante esta disyuntiva, y para evitar desfases en la economía del club albo, la opción de la Copa Perú sería la más indicada. No obstante, también está el hecho de que la Segunda División necesita una restructuración que evite estos problemas de transporte, dado que hace varios años el certamen ya se descentralizó y los equipos necesitan de mayores soportes para continuar participando. La última experiencia que se vio con un equipo de la selva, el Tecnológico de Pucallpa en 2010, fue suficiente para ver hasta dónde la dejadez de los dirigentes puede llegar, al punto de dejar a su suerte a sus propios jugadores.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Sybila Benites / diario La Hora de Piura, diario El Comercio / suplemento Deporte Total, Fernando Herrera / DeChalaca.com, diario Ahora de Pucallpa

Comentarios (3)add
...
escrito por JulioAL1901 , enero 06, 2012
Pero, ¿los reclamos de CNI no siguen pendientes?
...
escrito por Arnaldo , enero 06, 2012
Esa disposición en las bases de la segunda profesional de obligar a pagar los gastos del club visita, y encima me parece solo aplicable a clubes del interior, no para los de Lima, es total y abiertamente discriminatoria, inconstitucional y centralista.

Cada club debe afrontar dichos gastos, y tal vez por ahi señalar que las taquillas se dividen 50% para cada club, sea de visita o local, con veedores de la ADFP.

Con eso se evitaria que por estos motivos economicos clubes como CNI opten por irse a la Copa Peru.

Asimismo, urge reestructura tanto segunda y copa peru, en tanto no es dable que coexistan dos canales de ascenso a primera. Debe existir una sola via y punto.

Por ahi y lo concreto seria establecer que en primera descienden 2 directamente y un tercero revalida. En segunda 2 ascienden directamente y el tercero revalida con el antepenultimo del primera en partidos de ida y vuelta. De la Copa Peru, etapa nacional, ascienden 2. Luego, se mantiene el formato de las regionales y demas instancias previas de la Copa Peru y listo, tendriamos un sistema mas armonioso.

En cuanto al tema economico, taquillas al 50%, limite de edad para los jugadores, cupo minimo de jugadores de la region/departamento, prohibir jugadores que ya estuvieron en primera y segunda profesional, y como premio a los que ascienden a segunda: construcción al mas breve plazo (si no lo tienen) de estadios en la localidad de su origen con una capacidad minima para 5 mil almas.

Y en cuanto a dirigentes, prohibir que asuman la conducción de clubes tanto de copa peru, segunda y primera, gente declarada en quiebra, condenada por delitos economicos, con deuda ante sunat y otras entidades tributarias sea como personas naturales y/o por empresas juridicas, y que presenten una declaracion jurada al inicio de asumir funciones y al culminar las mismas, detallando el patrimonio con que cuentan. Esta gente no puede entrar a saquear clubes sino a aportar.

Saludos
...
escrito por franz ronald , enero 08, 2012
Cuidado con malas decisiones.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy