Foto: ImageshackA poco más de un año de Sudáfrica 2010, ¿cuáles selecciones se vislumbran como los 32 equipos clasificados?

 

Inevitablemente al comenzar un proceso eliminatorio el aficionado se echa a sacar cuentas, hacer números y, sobre todo, a invocar a la diosa fortuna con la esperanza de al menos hacer acto de presencia. Porque estar allí significa ser parte de la elite y, más aún, cuantiosos dividendos para las federaciones. DeChalaca.com, en un ejercicio predictivo, se lanza a elegir sus 32 candidatos para estar presentes en Sudáfrica 2010 al cabo de las Eliminatorias que culminan este año.

Sudamérica: las mismas respuestas

No se necesita ser mago por esta parte del mundo; solo ver la tabla de posiciones permite llegar a obvias conclusiones. 

No se sabe si será el primero de la tabla al final de las Eliminatorias, pero la certeza es que Paraguay estará entre los cuatro del continente. No solamente por ser el actual líder, sino más bien por su sólido juego, que lo ha llevado al tope sacando resultados importantes como áquel 2-0 ante Brasil o su empate 1-1 en Buenos Aires.

Un himno a la rutina –sin restarles mérito alguno– será la presencia de Brasil y Argentina en la justa mundialista. Como suele decirse, “es inimaginable una mundial sin Brasil y Argentina”. Su interminable número de estrellas los convierte en los candidatos dos y tres por Sudamérica en el mundial.

El cuarto puesto siempre es un dilema. Peleado por varias selecciones con fuerzas parejas, el principal candidato es Uruguay, que ha sabido sacar puntos importantes en sus visitas y que goza de un “amable” fixture que lo hace local contra Brasil, Argentina y Paraguay, bastándole tal vez apelar a un poco de su tradicional “garra” para obtener algún otro punto que lo catapulte entre los mundialistas.

CONCACAF: Los hermanos menores están creciendo

Estarán también en Sudáfrica 2010, a pesar de quizá no compartir al pie de la letra el mismo idioma futbolístico con sus hermanos del sur. De una eliminatoria todos contra todos entre México, Estados Unidos, Costa Rica, Trinidad y Tobago y El Salvador saldrán los tres clasificados. 

México -ayudado tal vez por el discreto nivel de sus rivales– ha sido invitado habitual en las citas mundialistas, y la situación no será diferente en esta oportunidad. No obstante un inicio tortuoso, los charros estan creciendo en nombres importantes que destacan en el fútbol europeo -Márquez, Guardado-; ese desnivel que marcan los “extranjeros” del 'Tri' podría convertirse en un factor clave para profundizar aún mas las diferencias con sus antagonistas. Si se debe jugar un bolo fijo, México es uno de ellos.

Otro de los llamados es Estados Unidos. Es partícipe habitual desde 1990 gracias a su organización y planificación del soccer en sus diferentes niveles, convirtiendo su campeonato en uno de los mas atractivos de esta parte del mundo y exportando altos valores a las principales ligas europeas. El aporte en las Eliminatorias de sus principales figuras ha sido determinante: nombres como DaMarcus Beasley (del Glasgow Rangers, ex compañero de Jefferson Farfán en el PSV) o el portero del Everton Tim Howard ofrecen ese “alguito mas” que se necesita para lograr los puntos importantes dentro y fuera de casa.

En tanto, desde 1982 la CONCACAF se pregunta cuándo despertará Honduras, una de las mayores potencias futbolísticas de la zona. El presente de los azules revive la gloriosa camada mundialista de Yearwood, Figuero y Arzú en David Suazo (delantero del Benfica), Wilson Palacios y Mynor Figueroa, del Wigan inglés. Alentados con el importante triunfo conseguido ante México en San Pedro Sula por 1-0, esta generación despunta a Honduras entre los favoritos para llegar al próximo mundial.

Finalmente, un último clasificado saldrá de una definición entre el quinto sudamericano y el cuarto de la CONCACAF. Los posibles postulantes a esta plaza podrían ser Chile y Costa Rica. A pesar de su terrible irregularidad, sobre todo jugando de local, en los momentos decisivos 'La Roja' de Humberto Suazo, Mark Gonzalez, Matías Fernández y el técnico Marcelo Bielsa tendría las mejores opciones.

África: No hay sitio para todos

El continente negro siempre ha sido un enigma para elegir a sus representantes, algunos países sobresalen entre otros y se colocan como claros favoritos. Sin embargo, las últimas eliminatorias callaron la boca a mas de uno revelando nuevas potencias. Sin contar al ya clasificado Sudáfrica, restan cinco plazas por ser cubiertas por los campeones de cada uno de los cinco grupos en los que se ha dividido la tercera fase de las Eliminatorias Africanas.

Del primer grupo, compuesto por Togo, Camerún, Marruecos y Gabón, el equipo que impresiona más es Camerún, que no solo llega a esta instancia como el actual subcampeón de África. También pasó la segunda fase de las Eliminatorias de forma invicta, apenas cediendo un empate en su visita a la difícil Tanzania. Destacan con los 'Leones Indomables' el conocidísimo Samuel Eto’o -quien esta volviendo por sus fueros-, el portero del Espanyol de Barcelona Idriss Carlos Kameni y los veteranos Geremi Njitap y Rigobert Song.

El grupo 2 encierra a Mozambique, Nigeria, Kenia y Túnez. El favorito en este grupo, por rendimiento, es Nigeria. Las 'Águilas Verdes' han tenido una segunda fase con 100% de efectividad en la que se dieron el lujo de derrotar a los próximos anfitriones sudafricanos de local y visitantes (Sudáfrica estuvo insertada en la segunda fase, ya que la eliminatoria africana sirve también como eliminatoria para la próxima Copa de Naciones de Africa). Sus figuras son John Obi Mikel (Chelsea), el defensa Joseph Yobo (Everton) y la última gran sensación del fútbol africano, Victor Obinna, recientemente contratado por el Inter de Milán.

El grupo 3 tiene como protagonistas a Ruanda, Egipto, Argelia y Zambia. En este pelotón resalta Egipto, el actual campeón de la Copa Africana de Naciones. Con un fútbol sencillo y ordenado ha sabido pasar a la siguiente fase también de forma invicta, y además su hegemonía continental está en el más claro de sus momentos al haber ganado el Al-Ahly de El Cairo la Champions League africana. Destacan entre los 'Faraones' el portero Essam El Hadary, el volante Mohamed Aboutrika y el líbero Wael Gomaa. 

El grupo 4 tiene a Benín, Ghana, Sudán y Mali. Todo indica que Ghana, semifinalista de la Copa Africana de Naciones, estará por segunda vez consecutiva en un Mundial. Las 'Estrellas Negras' gozan de un equipo de gran potencia y resistencia física que les valió conseguir in extremis la clasificación a la siguiente etapa. Gracias a la polifuncionalidad de sus hombres, han sabido paliar algunas ausencias importantes como las de Michael Essien o Stephen Appiah; hoy, con ellos ya recuperados y con el aporte en la creación de Sulley Muntari, Ghana se define como una selección temible de local y difícil de vencer cuando se la recibe. 

El grupo 5 lo conforman Costa de Marfíl, Malawi, Burkina Faso y Guinea. Este tal vez sea el grupo más peleado entre todos: selecciones como Burkina Faso y Guinea viven buenos momentos, pero pecan de lagunas y Malawi siempre se hace un hueso duro de roer. Pero el candidato de esta serie es Costa de Marfíl, que siendo tan irregular como las otras tres, tiene la fortuna de contar con individualidades que desequilibrarán el duelo. Figuras como Didier Drogba, Salomón Kalou, Yaya Toure, Didier Zokora, Kolo Touré y Emanuel Eboué son los llamados a prolongar, con cuatro años más de madurez, el momento mas importante de la historia del futbol de los 'Elefantes'.

Asia: cuestión de dinero

Será la primera vez en la que Asia podrá gozar de la misma cantidad de representantes que Sudamérica (cuatro vacantes directas, a las que podrá sumarse una más de ganar el repechaje contra el primero de la zona de Oceanía). Ello se debe a la creciente inversión de grandes transnacionales en el deporte rey; hoy por hoy la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) hospeda campeonatos no solo ricos en figuras sino tanbién en divisas. Después de tres fases previas, han quedado dos grupos de cinco equipos -sorprendentemente, no figura el actual campeón continental, Irak–, de los cuales clasificarán los dos primeros de cada uno.

El grupo 1 estará integrado por el nuevo inquilino de la AFC, Australia, que se une a Japón, Qatar, Bahrein y Uzbekistán. El primer candidato es Japón, que se ha ganado un prestigio entre las selecciones asiáticas. Cuentan con una liga de primer nivel y sus clubes son los que se llevan todas las palmas –y copas– en el continente. Además de eso es el equipo que consiguió (junto con Irán) el pase a esta última instancia de la eliminatoria de la manera mas holgada. Sus figuras han despegado también en Europa: Shunsuke Nakamura y los legendarios porteros Seigo Narazaki y Yoshikatsu Kawaguchi.

La segunda alternativa que salta a la vista es Australia. Salió de una Eliminatoria mas que sencilla (Oceanía) para meterse en la "boca del lobo" asiática. Sin embargo, los 'Canguros' han sabido salir airosos hasta llegar a esta última instancia, en la cual se transforman en favoritos aprovechando el corte británico de su fútbol y una columna vertebral experimentada formada por el veterano Mark Schwarzer (Fulham), Marc Bresciano (Palermo), Tim Cahill (Everton) y el 'Mago' Harry Kewell (Galatasaray).

En el grupo 2 jugarán Corea del Sur, Corea del Norte, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita e Irán. Una difícil elección por tratarse de selecciones con pasado mundialista, aunque la persistencia hace inclinarse hacia Corea del Sur como primera alternativa, pues lleva representando al Asia seis mundiales consecutivos desde 1986. Sus nuevos cracks quieren continuar la tradición, y junto al astro Park Ji Sung, del Manchester United, comienza a destacar también el delantero del Mónaco francés Park Ju Young.

El siguiente clasificado de este segundo grupo será Irán, que pareció en un comienzo haber perdido la mística que para su camiseta significaba jugar de local y, sobre todo, a tres de sus legendarios astros como Karim Bagheri, Mehdi Mahdavikia y Vahid Hashemian, quienes se encuentran ya en el final de su ciclo futbolístico. No obstante esos dos inconvenientes, los tres veteranos se han convertido en piezas claves que han permitido que los iraníes rescaten puntos importantes. Hoy, con el fixture a favor y en la segunda posición de la tabla, tienen excelentes probabilidades de asistir a la justa mundialista. Otro nombre para tener en cuenta es Masoud Shojaei, del Osasuna.

Solo queda dirimir la vacante que enfrentará en eliminación directa al primero de la zona de Oceanía y al quinto de Asia. Con la renuncia de Australia, Nueva Zelanda quedó como la potencia absoluta de Oceanía; mientras que el otro en discordia será un viejo conocido, Arabia Saudita, un equipo que conoce de victorias importantes en los mundiales. La decisión por los árabes, sin embargo, viene no por historia sino por méritos; son siempre un grupo homogéneo de estrellas locales –con una liga millonaria– que se conocen entre sí casi de memoria, manteniendo la base del equipo que logró el subcampeonato en la Copa Asiática de Naciones, conformada por los experimentados Osama Hawsawi, Malek Al Hawsawi y Yasser Al Qhatani.

Europa: el placer de la paridad

Para cerrar el repaso, corresponde revisar la Eliminatoria mas interesante por la cantidad de estrellas mediáticas que ella reúne. Los nueve grupos de Europa clasifican a los ganadores directamente, mientras que los ocho mejores segundos jugarán series de eliminación directa de las que saldrán los cuatro representantes restantes.

El grupo 1 enmarca a Dinamarca, Hungría, Portugal, Albania, Suecia y Malta. La importante victoria por 3-2 conseguida por Dinamarca ante Portugal a domicilio le otorga una ligera ventaja a la primera, y aunque Crstiano Ronaldo sea el mejor jugador del mundo en este instante y Deco y Bosingwa pasen por un gran momento en el Chelsea, la regularidad es lo que manda en esta eliminatoria europea, y Dinamarca ha sido coherente con ella. La lógica manda ganar de local, ganar a los chicos y arrancar puntos de visita a los de mayor jerarquía. Los daneses no abundan en estrellas como antaño, pero sí en peones que construyen resultados. Por eso son los favoritos.

El grupo 2 agrupa a Grecia, Israel, Suiza, Letonia, Luxemburgo y Moldavia. Grecia se ha ubicado rapidamente en la primera casilla del grupo y a pesar de la derrota sufrida en casa ante Suiza -su rival directo– la ventaja sigue vigente gracias a la victoria de Luxemburgo como visita sobre los mismos suizos. Grecia en los ultimos dos meses creció en su fútbol –el Panathinaikos lo ha reflejado en la Champions League– y de mantener las cosas en orden se quedará con la llave.

En el grupo 3 se enmarcan los seleccionados de Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, República Checa, Irlanda del Norte y San Marino. Tal vez resulten decisivos los puntos perdidos de local (ya sufridos por Polonia e Irlanda del Norte). La República Checa resulta el país mas atractivo no sólo por haber robado un punto de visita a Irlanda del Norte en Belfast, sino también por contar con figuras cuajadas en el marco europeo.

El grupo 4 presenta a la primera gran potencia mundial. Cómo no considerar a Alemania como gran favorito para ganar este grupo; su historia, figuras y resultados lo avalan, fuera de situarse desde el saque en el top de la tabla de posiciones y consiguiendo victorias ante los rivales que podrían oponerle mayor resistencia (de locales 2-1 sobre Rusia y 1-0 sobre Gales). Los otros integrantes del grupo son los ya mencionados Rusia y Gales y los débiles Finlandia, Azerbaiyán y Liechtenstein.

El grupo 5 encuadra a la actual campeona de la Eurocopa, España, junto a Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Turquía, Estonia y Armenia. El candidato de ley es España, con su renovado estatus de potencia mundial que la empuja a pasar la serie sin rasguños. De hecho, la 'Furia' se ha colocado también rapidamente en la cumbre de la tabla de posiciones con una ventaja de 4 puntos sobre su mas cercano rival, Turquía.  

El grupo 6 tiene como protagonistas a Inglaterra, Croacia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y Andorra. Salta a la vista el duelo entre croatas e ingleses, quienes se enfrentaron en la eliminatoria de la última Eurocopa con saldo a favor de los primeros; esta vez la historia ha golpeado distinto a ambos conjuntos, ya que Inglaterra le ha devuelto la cortesía en esta Eliminatoria mundialista goleando en su visita a Zagreb por 1-4. Con Fabio Capello, ha revivido sus opciones de conseguir un segundo título mundial.

El grupo 7 enfrenta a Serbia, Lituania, Francia, Austria, Rumania y las Islas Feroe. Serbia parece haber tomado ventaja al haber derrotado a Austria en su visita a Viena por 1-3, pues los austriacos se habían convertido en los rivales por batir tras superar a Francia 3-1 en el primer partido. Sin embargo, en desmedro de esto, la capacidad individual de Francia prevalecerá en las horas claves. Los galos vienen recuperando a sus principales figuras -Henry, Benzema, Ribéry- tanto física como futbolísticamente, por lo que mantienen la primera opción.

El grupo 8 se está definiendo tempranamente. Italia la tiene difícil ante la resistencia de Irlanda en una serie donde también figuran Bulgaria, Georgia, Chipre y Montenegro. Los campeones mundiales son los favoritos al parecer estar acompañados, justamente, por la “suerte de campeón”: sus victorias de visita ante Chipre en el último minuto por 1-2 y de local por el mismo marcador ante la difícil Montenegro lo confirman. Si el camino ha sido tortuoso para Italia se debe a la gran cantidad de lesionados ha presentado: bajas como Buffon, Camoranesi, Gattuso y Pirlo han sido sensibles en el esquema de Marcelo Lippi, quien para este 2009 tendrá disponibles otra vez a todos ellos.

El grupo 9, finalmente, reúne a Holanda, Escocia, Islandia, Macedonia y Noruega. Holanda  ha ya aprovechado la madurez de su escuadra para sacar una victoria de visita ante Macedonia, que se podría convertir en la que defina el grupo ya que el segundo del grupo, Escocia, cayó en el mismo intento. Ese resultado, sumado al 0-0 que los escoceses cedieron ante Noruega en Glasgow, inclina la balanza en favor de la 'Naranja Mecánica', amén de la lesión de su goleador Ruud van Nistelrooy.

La parte mas difícil de este texto es predecir a los cuatro últimos clasificados europeos. Los mejores ocho segundos se enfrentarán entre si en choques de ida y vuelta, y los choques serán emparejados por sorteo, lo que hace aún mas difícil el ejercicio.

Como primera selección de las cuatro posibles aparece Portugal, por individualidades y buen fútbol. El siguente país elegido es Turquía, que cuenta con un arma letal cuando se trata de definiciones: el 'Infierno' de Estambul, que si bien ha fallado en los últimos compromisos del Fenerbahce en Champions League y en el empate de la selección ante Bélgica, suele despertar en los momentos mas complicados. La tercera elegida será Croacia: el fútbol simple ha llevado a los plavi a los primeros planos y esta vez no sería la excepción. Finalmente, el último de los elegidos será Serbia, otro equipo que con simplicidad y dinamismo está complicandole las cosas a Francia en el grupo 7 y de local también hace pesar su fuerte cuota de nacionalismo. Todo ello, por supuesto, dependiendo de que el sorteo no ponga frente a frente a dos o más de estos equipos.

Este es solo un aventurado ejercicio predictivo que, como todo en el fútbol, bien podría verse opacado por la realidad. Sin embargo, en DeChalaca.com creemos que el próximo sorteo mundialista, hacia finales de año, tendrá a estos equipos como protagonistas. 

Comentarios (7)add
...
escrito por José Carlos Igarza , enero 10, 2009
Hola José Augusto:
Felicitaciones por tu análisis de los posibles equipos que podrían participar del próximo mundial. Aún cuando discrepo con algunas de tus predicciones, especialmente eltre los países africanos y europeos, refairmo mi felicitación y sorpresa al redescubrirte después de veinte años. Sigue adelante y siempre atento al acontecer futbolístico del mundo.
Hno. Pepe Igarza.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
...
escrito por Jacqueline Alvarado , enero 10, 2009
Jose

Tu siempre tan preditivo, la verdad con que vaya México es suficiente para mi, aunque algún día espero cercano, puedas predecir que Perú pueda estar en un mundial,

saludos

Jackie
...
escrito por marco , enero 11, 2009
en egipto se tiene que mencionar a MOHAMMED ZIDAN, el tipo cuando está concentrado es un crack, espero verlo en un mundial

a Ghana le faltan un par de buenos delanteros para ser potencia, su mediocampo es de lujo con Essien, Appiah y Muntari, pero el del Chelsea está lesionado...
...
escrito por Ivan Perkovic , enero 11, 2009
Màs acertado tu pronòstico no podìa ser, por otro lado viendo a mi Croacia dentro de los pronosticados, confirma lo dicho.

Bog i Hrvati

Za dom spremni.


...
escrito por HUGO RODRIGUEZ R , enero 12, 2009
TUS PRONOSTICOS SON MAS QUE ACERTADOS, NO SE SI TIENES UNA BOLITA MAGICA EN LA MESA O EN TU COMPUTADORA, CREO QUE ESTO SE DARAN POR HECHO. OJALA QUE EN EL PROXIMO MUNDIAL DEL 2014 VEAS EN LA NIEBLA DE TU BOLA MAGICA A PERU, PARA QUE EL 2018 SI DIOS QUIERE LO PUEDA VER EN UN MUNDIAL.
...
escrito por Ivan , enero 24, 2009
Que injusto es decir que Mexico clasifica por el mal nivel de sus rivales. Si bien esta haciendo una eliminatoria muy mediocre, por lo menos desde Estados Unidos 94 hasta Alemania 2006(4 mundiales) siempre llego hasta octavos de final, y sus grupos no estuvieron integrados por Jamaica y Trinidad y Tobago, sino mas bien por Italia y Croacia, u Holanda y Belgica, por ejemplo. Lamento mucho la envidia que tienen tantos peruanos hacia el futbol mexicano. Con esa "humildad" no vamos a llegar al mundial jamas.
...
escrito por Ghino , septiembre 08, 2009
Hola a todos, yo tambien tengo mis predicciones y me gustaria compartirla con uds (aunque debo reconocer que mi predicción tiene menos valor que la de José Augusto Giuffra, porque lo estoy dando cuando faltan pocas fechas para el final de las eliminatorias). Ahi va:

Sudamérica:

1. Brasil
2. Chile
3. Paraguay
4. Colombia
5. Argentina (me animo a decir que Argentina recién clasificará en el repechaje)

Norte y Centro América:

1. Estados Unidos
2. Honduras
3. Costa Rica (me late que México va al repechaje)

África:

1. Camerún
2. Túnez
3. Argelia
4. Ghana
5. Costa de Marfil

Asia (solo falta el repechaje que se jugará mañana entre Bahrein y Arabia y luego el ganador con NZ):

1. Australia
2. Japón
3. Corea del Sur
4. Corea del Norte
5. Bahrein

Europa:

1. Dinamarca
2. Suiza
3. Eslovaquia
4. Alemania
5. España
6. Inglaterra
7. Serbia
8. Italia
9. Holanda
10. Suecia
11. Grecia
12. Polonia
13. Croacia

Saludos a todos!

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy