Foto: futbolizados.comTras el fallido intento de Freddy Nossar por convertirse en su propietario, el futuro de Sporting Cristal parece estar, nuevamente, más ligado que nunca a la cervecería que lo vio nacer en el Rímac.

 

Pese a la inestabilidad de ese culebrón llamado fútbol peruano, el club bajopontino ha demostrado tener la capacidad de generar importantes ganancias para la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, ello pese a la rotunda oposición de su matriz sudafricana (SABMiller) frente a la opción de seguir en el negocio futbolero.

El año 2008 terminó bien para Cristal, la cerveza más representativa de Backus, a raíz de la recordación obtenida con la campaña ‘Peloteros’, la cual, paradójicamente, fue lanzada por la agencia Causa luego de que la cervecera optó por alejarse del fútbol a través de un acuerdo con el empresario hípico Freddy Nossar, quien por cerca de S$7 millones se haría del club celeste.

A partir de ello, más de un ambicioso plan fue anunciado, entre los que destacó la supuesta construcción de un estadio en el Rímac con una inversión cercana a US$25 millones. Si bien inicialmente tremenda inversión en un escenario ad portas de una posible desafiliación de la FIFA pareció más que descabellada, Nossar demostró en las semanas siguientes que conseguir fondos para sus proyectos podía resultar más simple de lo que muchos imaginaban.

Fue así que el empresario inició negociaciones con DirecTV para sumar al Sporting a su lista de clubes que poseen contrato de exclusividad para la transmisión de sus partidos como local, dentro de la cual el único equipo limeño es la San Martín. La empresa de televisión de paga se mostró dispuesta a pagar más de US$1 millón sólo por la transmisión, ello sin contar el pago por figurar como uno de los sponsors del equipo celeste. A estas tratativas se sumaron conversaciones con una entidad financiera, la cual aportaría una cantidad similar por figurar en la parte posterior de las camisetas durante la próxima temporada.

Con esto, el equipo rimense terminó convirtiéndose en un potencial generador de ganancias, hecho que -se dice- habría llevado a Backus, entre otras razones, a optar por no cerrar el trato con Nossar y así mantener a la institución deportiva como parte de sus operaciones.

Aún en manos de Backus, el Sporting ingresa a un nuevo año donde, más allá de sus incorporaciones al plantel, hará bulla como consecuencia de las movidas empresariales a su alrededor. Al respecto, por primera vez desde que el torneo local se transmite por televisión de paga los partidos del cuadro celeste desde el San Martín ya no se verán más por la señal de Cable Mágico; pasarán a la de DirecTV y con ello, posiblemente, regresarán a la señal abierta mediante la alianza que posee esta última con Frecuencia Latina. Asimismo, Backus ha apoyado el lanzamiento de su bebida Maltín Power con su inclusión en el uniforme del equipo, estrategia que podría repetirse al considerarse el dinamismo de sus lanzamientos y relanzamientos de marcas durante los últimos años. En resumen, la cervecera podría obtener la misma cantidad de dinero que le pagaría Nossar por el Sporting sin venderlo, ello mediante los jugosos auspicios.

¿Pero dónde quedarían SABMiller -propietaria de Backus- y su intención de solo mantener a su filial peruana en el negocio de las bebidas? Al respecto, el futuro del Sporting no queda muy claro. Sin embargo, todo dependería de los resultados que muestren las ganancias generadas por el equipo durante el próximo año, lo que podría hacer cambiar de parecer a la matriz sudafricana de Backus. Si la cervecera logra obtener contratos por auspicios tan jugosos como los que encontró Nossar, más allá de preocuparse por promocionar sus marcas propias en las camisetas celestes, queda claro que el futuro del club rimense podría traer novedades como el desarrollo de nueva infraestructura, la que también podría desarrollarse mediante la práctica del "sponsoreo". Destacable, por ejemplo, es el desarrollo de estadios con marca compartida entre los clubes y uno de sus auspiciadores, situación más que frecuente en Europa (el Emirates Arena del Arsenal, por ejemplo). ¿Por qué no pensar que Cristal pueda hacer lo mismo el día que edifique un estadio propio?

De continuar con DirecTV durante los próximos años, y si la empresa de televisión de paga a su vez mantiene su contrato con Frecuencia Latina, significará una importante oportunidad para atraer anunciantes la exposición del Sporting en señal abierta, a raíz de tener una mayor llegada en el interior del país. Incluso, el hecho de haber iniciado su pretemporada en Trujillo durante este verano podría significar una importante oportunidad de promoción por esos lares, que podría ser aprovechada mediante el desarrollo de productos con la marca del club como academias de fútbol. 

Un escenario completamente distinto se daría si SABMiller mantuviera su negativa frente a que el Sporting continúe en las manos de Backus. Si esto se produjera, no cabe duda que más de un interesado por hacerse del club aparecerá, aún más luego de lo ocurrido con los recursos negociados por Nossar. Al respecto, es conocido el interés de la argentina Torneos y Competencias, la que seguiría buscando hacerse del club ahora que sigue siendo de Backus. Pese a ello, tampoco es que hacerse del Sporting le resultaría tarea fácil, ya que un nuevo proceso de venta significaría también una oportunidad de inversión interesante para empresarios de sectores en pleno auge como la agroindustria, hecho que -por ejemplo- derivó en el ingreso de la familia Oviedo a la que se ha convertido en la vedette del verano: Juan Aurich de Chiclayo. 

Y es que sin duda el cuadro celeste, más allá de sus resultados, traerá novedades durante este año como marca, ya que pese a existir más de un interesado en adquirirlo, aún continúa siendo tan importante para Backus como una de las cervezas de su portafolio. ¿Salud por eso?

Foto: futbolizados.com

Comentarios (8)add
...
escrito por Kamikaze , enero 13, 2009
muy buena nota... ojalá SPORTING CRISTAL no caiga en manos "extrañas" y contrarias a lo que representa el Club para la hinchada; y si se sigue con backus, que ésta no siga manejando a la CELESTE "de lejitos" como lo ha venido haciendo... FvERZA CRISTAL!!!... y felicitaciones por la página que está muy buena...
...
escrito por Bueno , enero 13, 2009
Buena nota Gerardo. Buenos datos aunque la redacción un poco circular. Éxitos! Excelente página DeChalaca.com
...
escrito por CELESTE , enero 13, 2009
FUERZA CRISTAL!!!!! ESTE AÑO DAMOS LA VUELTAA
...
escrito por melgarnews , enero 14, 2009
Mas fotos pues....
...
escrito por f!OR3 , enero 14, 2009
Espero que puedan entrar a mi blog: www.ilcalcionet.blogspot.com
Saludos y éxitos con la página

Fiorella
...
escrito por nelson , enero 17, 2009
no entiendo nada...

si hay dinero ¿porque no hicieron buenas contrataciones? y dicen que no hay presupuesto, me parece que hay algo turbio en la dirigencia...
...
escrito por $$$$$$$$$ , enero 28, 2009
que hace el gil ese ahi en el medio
...
escrito por victor garcia , octubre 18, 2009
Hola, te vi en you tube en una entrevista en el estadio mansiche, y opinastes del alfonso ugarte de chiclin, te dire q alli milito mi hno cesar leche garcia q llego a jugar en el universitario de deportes de lima, dirigido por angel cappa, campeon en el 2002, recibe mis saludos desde la madre patria españa-madrid
victor garcia
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy