Foto: football-wallpapers.comDeChalaca.com repasa las llaves de Champions para analizar quiénes podrían tentar el trono del 27 de mayo próximo en el Olímpico de Roma.

 

Pasado ya el trance gastronómico y familiar de las fiestas de fin de año, toca retomar el mágico ejercicio de discutir las posibilidades de los clubes más grandes de Europa de cara a la ansiada ‘Orejona.’ Algunos más por tradición y estirpe ganadora que por la facilidad de sus llaves, tienen el pasaje a octavos -si no más- en boca de todos. Sin embargo, y a diferencia de años anteriores, los enfrentamientos de octavos de final esta temporada son inusualmente parejos. Tanto así, que ni el más acérrimo hincha da por descontado el pase de su equipo a la siguiente fase. Serán enfrentamientos muy ajustados. Enfrentamientos en los que todos los equipos deberán sacar a relucir esa pasta táctica que las ha hecho acceder a las instancias en las que hoy se encuentran.

Si bien lo único plausible hoy es hablar de quiénes podrían pasar a cuartos de final, nos reservamos el derecho de ir un poco más allá y especular con la presencia de algún club en las semis o, por qué no, en la mismísima final. Como regla no escrita, podríamos abalanzarnos y decir que al menos un equipo inglés estará presente en las semifinales. Así ha sido por los últimos años y hoy, por nivel de juego y la consistencia de sus escuadras, no tendría por qué quedarse la isla sin fútbol continental antes del 28 de abril.

Llave por llave el ejercicio fantasioso cobra un interesante matiz polémico. En el enfrentamiento Atlético-Porto, cualquier cosa puede pasar. En la fase de grupos, los colchoneros han mostrado un nivel altísimo, clasificando invictos en segundo lugar. Tranquilamente pudieron haber ganado el grupo de no haber sido por el penal inexistente que les cobraron en Anfield ante el Liverpool a falta de pocos minutos para una victoria de visitante por demás histórica. No obstante, en la Liga el Atlético no logra consolidarse plenamente y ha cedido puntos importantes que no le permiten estar a tiro del campeonato. En lo que a calidad de juego respecta, el Porto no es el mismo equipo de temporadas pasadas, ni mucho menos aquel que se alzó con la Champions en 2004, pero aún así les bastó para ganar su grupo por encima del poderoso Arsenal. Sin Quaresma, pero con los argentinos Lucho González y Lisandro López enchufados, la oncena lusa puede dar el golpe y meterse en los cuartos de final. Para DeChalaca.com, no obstante, el Atlético se inscribirá en cuartos, en lo que será una llave bastante apretada.

El enfrentamiento Lyon-Barcelona es, quizá, uno de los menos complicados de predecir. Con el cuadro culé como líder absoluto de cuanta competición se le pone enfrente y con un equipo que apunta, con credenciales de sobra, a la ‘Orejona’, resulta difícil pensar que el alicaído Lyon pueda hacerle pelea. Aquí la suerte está prácticamente echada: Benzema, Juninho y compañía tendrán que hacer lo imposible para tentar siquiera el área blaugrana este 24 de febrero. Xavi y Messi, por no mencionar nueve astros más, se darán un banquete. No solo en octavos, sino hasta pisar el césped del Olímpico en mayo.

El Arsenal-Roma no pintaría parejo si no fuera porque los ‘Gunners’ están muy lejos de ser la oncena avasalladora de otros años. Con Adebayor, Rosicky y van Persie entre algodones y un Cesc sin compañía para la creación, lo del cuadro londinense dejó mucho que desear en la fase de grupos. De otro lado, la Roma se ha hecho muy fuerte luego del regreso del mítico Francesco Totti. Con De Rossi, Aquilani y Vucinic en un gran nivel, los romanistas pueden dar tranquilamente el batacazo y llegar a cuartos de final.

El Inter-Manchester United es un duelo que parte con una ligera ventaja para el campeón defensor, pero que promete sacar chispas hasta el pitazo final. Los de Mourinho son amos y señores de la Serie A, pero a nivel continental no han encontrado la fórmula y es la Champions el principal objetivo de Moratti y compañía para este 2009. Los red devils, por su parte, siguen en un nivel superlativo y tienen más experiencias recientes en instancias mayores de Champions que el cuadro milanista. Por decirlo de otra manera, el Manchester podría llegar hasta semifinales sin que muchos argumenten lo contrario.

Real Madrid-Liverpool es un duelo híper-copero. Dos escuadras ganadoras y con una historia rica en títulos chocarán por un lugar en cuartos. El Real Madrid no es más aquella máquina de finales de los años noventa -por más que hoy cuenten con una mejor plantilla- y caerán ante la solidez y la verticalidad de quienes nunca caminarán solos. Gerrard y compañía le darán a Anfield al menos dos partidos más luego del choque por octavos.

La llave Chelsea-Juventus es otra digna de alargar refrigerios. El Chelsea no ha sido el cuadro bombardero de otros años, con Didier Drogba enemistado con las redes -y también con Scolari y algunos dirigentes- algo que la Vecchia Signora podría aprovechar. Los de Turín tienen inconmensurable experiencia en estas instancias, en especial al contar con míticos estandartes como Pavel Nedved y Alessandro Del Piero en sus líneas avanzadas. ‘Pinturicchio’ y compañía ya dieron cuenta del Madrid en la fase de grupos y no debería sorprender que superen a otro grande europeo a base de fútbol exquisito y táctica al mejor estilo italiano. Juve en cuartos.

El Villarreal-Panathinaikos puede sonar la llave más aburrida, pero si uno viene siguiendo la trayectoria de ambos equipos tanto en el nivel de Champions como doméstico, verá que este choque promete dar excelentes 180 minutos de juego. El Villarreal es una de las escuadras más goleadoras del torneo y propone fútbol vertical de gran calidad. Pellegrini ha sabido aprovechar el gran momento de jugadores como Pires, Ibagaza, Rossi y Llorente para hacer del ‘Submarino Amarillo’ una escuadra temible. Al otro lado del gramado se paran once guerreros griegos, que ya dieron el histórico batacazo al ganar su grupo por encima del Inter de Milán. Revitalizados por el liderazgo de Gilberto Silva en la medular y con solidez en todas sus líneas, los verdes helénicos juegan de manera compacta y vistosa. No obstante, el Villarreal parece estar en uno de sus momentos más altos de la última década y accederá, valga la proyección, a cuartos de final.

Finalmente, la llave Sporting de Lisboa-Bayern Munich es también pareja porque el cuadro bávaro no ha tenido una performance descollante en la fase de grupos. Sin brillar Toni ni Podolski, el Bayern tuvo que recurrir, quizá sobremanera, al talento de sus volantes por fuera: Ribéry y Schweinsteiger. Puede que esto no le baste en octavos de final, pero ante un rival discreto como el Sporting de Lisboa no debería tener problemas para acceder a cuartos de final.

La proyección para semifinales siempre es objeto de polémica. Por nivel de juego, tradición, historia, peso futbolístico o como quiera llamarlo, nos atrevemos a decir que los cuatro que inscribirán sus oncenas en las semifinales allá por el 28 de abril, salvo se enfrenten antes entre sí, serán el Barcelona, el Manchester United, el Liverpool y la Juventus. Aquí empezó a rodar el balón estrellado de la Champions y el conteo regresivo hasta mayo. ¿Qué opina usted, ávido lector de DeChalaca.com?

Foto: football-wallpapers.com

Comentarios (4)add
...
escrito por Brayan Hurtado , enero 07, 2009
El Barça se la tiene que llevar !!!

Este año es de los culés !
...
escrito por FELICIDADES , enero 08, 2009
GRANDE CHALACA.COM! QUE BUENA PAGINA EN SERIO SIGAN ASI MUCHACHOS!
...
escrito por carlos mario zanabria , marzo 12, 2009
queremos saber cuales son las llaves de la champion del 2009
...
escrito por juan pauro , febrero 28, 2010
PREVIOS SALUDOS SUSCRIPCION PARA EL ANALISIS DE LAS NORMAS POR NIVELES



Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy