Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Este sábado se da inicio a la Liga Superior de Pasco, en la cual Sport Ticlacayán y Unión Minas Volcan son serios candidatos al título. En tanto, Municipal de Yanahuanca -vigente campeón- pese a no contar con grandes refuerzos, busca revalidar su corona.

 

Para esta temporada, el torneo pasqueño contará con la participación de siete equipos. Así, se destaca la presencia del monarca departamental de 2009, Sport Ticlacayán, mientras Deportivo Túpac Amaru de Vicco, club que reemplaza al conjunto de Universitario de Yanahuanca, hará su estreno absoluto en el torneo.

El torneo mantendrá el mismo formato de la temporada pasada: los equipos que ocupen los dos primeros puestos clasificarán a la Etapa Departamental. Además, se dio a conocer que el torneo será descentralizado: en los colosos del Municipal de Ticlacayán, Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, Municipal de Simón Bolívar, Municipal de Tinyahuarco, Coloso Deportivo Yanacanchino, Villa de Pasco, Municipal de Vicco y el Municipal de Yanahuanca.

El campeonato arranca esta tarde y DeChalaca.com les da un pantallazo de los siete equipos participantes.

1. Deportivo Municipal de Yanahuanca (Yanahuanca)

Perspectivas 2010: En los últimos años, el elenco edil de Yanahuanca ha sido el equipo más representativo de la provincia de Daniel Alcides Carrión. En 2009, tras vencer a los otros favoritos, Deportivo Columna Pasco y Unión Minas Volcan, se terminó erigiendo campeón de la Liga Superior. Este año buscará revalidar su título, pero tendrá una fuerte lucha ante rivales que llegan con una mayor preparación como Unión Minas Volcan y Sport Ticlacayán.

En lo que respecta a su plantilla, el equipo se ha visto debilitado con la partida de varias de sus figuras como Césaro Núñez (Sport Ticlacayán), Giancarlos Uribe, William Lecca y Walter Silvera (UNDAC). Pese a ello, el cuadro de la franja, por su condición de vigente campeón, es uno de los candidatos a luchar por el título. 

2. Unión Minas Volcan (Cerro de Pasco)

Perspectivas 2010: El famoso cuadro minero es el único equipo de Pasco que ha jugado en la Primera División, categoría en la que se mantuvo por espacio de 16 temporadas (1986-2001). Estuvo cerca de desaparecer debido a una cuantiosa deuda tributaria, ya que el club perdió el apoyo de Centromín Perú en el año 1997. Pero, desde 2007, Minas cuenta con el apoyo financiero de Volcan Compañía Minera, cambiando su nombre por el actual Unión Minas Volcan. En los últimos años, el cuadro minero ha logrado clasificar a la Etapa Departamental; el año pasado logró el subcampeonato de la Liga Superior y obtuvo su pase a la Departamental, siendo eliminado por el sorprendente Sport Ticlacayán.

En los últimos meses, el cuadro minero ha comenzado a jugar diversos encuentros dentro de la Región Centro, enfrentándose a rivales de peso como Municipal de la Oroya y ADT. 'El Rodillo Minero' se encuentra bajo la batuta de Julio Buendía, recordado goleador del UTC en los noventa. En lo referido a la plantilla, se ha logrado asegurar la base de la temporada pasada, y se reforzó el equipo con Eduardo Tumay, Juan Ezzeta, Óscar Mejía, Jean Cabrera, Marco Fuentes y William Aranda. En esta temporada, Unión Minas Volcan seguirá haciendo las veces de local en el estadio Daniel Alcides Carrión, y tendrá como sede alterna al estadio Municipal de Simón Bolívar.

3. Sport Ticlacayán (Ticlacayán)

Perspectivas 2010: El cuadro de Ticlacayán el año pasado realizó una buena campaña, lo que derivó en su consagración a nivel departamental, opacando a los clásicos representantes pasqueños como al Unión Minas Volcan y Municipal de Yanahuanca. Sus buenas actuaciones llevaron a que el 'Ticla' logre insertarse en esta temporada en la Liga Superior, donde se postula como serio candidato al título.

'La Fuerza de la Cuenca del Río Huallaga' se encuentra bajo las órdenes de Iván Tinoco. El 'Ticla' sufrió la partida de varios jugadores, pero en el plantel se ha logrado mantener a Nery Delgado, Juan Cahua, Carlos Caqui, Johnny Caqui, David Medina y Cristian Meléndez. Además, para este torneo se logró reforzar la plantilla con el concurso de Júnior Ramos (Tecnológico de Pucallpa), Césaro Núñez (Municipal de Yanahuanca), David Ponce de León (León de Huánuco), Walter León (Minas Volcan) y Moisés Ayaucán (Minera Corona). El cuadro verdeamarillo dejará de fungir de local en el Coloso Yanacanchino y actuará en el estadio Municipal de Ticlacayán.

4. Deportivo Columna Pasco (Pasco)

Perspectivas 2010: El equipo del populoso barrio de Columna Pasco es considerado como uno de los clubes con mayor jerarquía en esta Liga Superior. En la edición anterior, su buena actuación en este torneo se vio empañada con una sanción impuesta por la CJ-LDFP debido a las agresiones hacia la terna arbitral en el choque ante Municipal de Yanahuanca. Este año, Columna Pasco buscará llegar a la Etapa Departamental, instancia a la que pudo acceder en 2007.

Se logró mantener a los principales jugadores de la temporada pasada, y a inicios de año se lanzó una convocatoria para contar con los mejores jugadores juveniles de la zona. Así, pues, se desprende que la plantilla de Columna será una mixtura de experiencia y juventud; además, en esta temporada ejercerá su localía en el sintético del Coloso Yanacanchino.

5. Sport Travieso de Colquijirca (Pasco)

Perspectivas 2010: En la temporada pasada, Sport Travieso se vio opacado por los favoritos al título. Empero, los de Huaraucaca demostraron superioridad frente a los demás rivales y, por ello, se ubicaron en la cuarta casilla. El objetivo en esta temporada es mejorar lo hecho en la campaña anterior y luchar por uno de los cupos para la Etapa Departamental.

Al igual que en 2009, no se cuenta con mucha información del elenco de Colquijirca, pero su plantilla seguramente estará compuesta por los jugadores de la zona. Para el presente torneo harán las veces de local en el estadio Municipal de Colquijirca y, en algunas oportunidades, alternará en el estadio de Villa de Pasco.

6. Sociedad Tiro Nª28 de Smelter (Tinyahuarco)

Perspectivas 2010: Este club tuvo magníficas presentaciones en los campos nacionales de tiro, ocupando siempre los primeros lugares. En lo referido al fútbol, alternaron el éxito con los sinsabores de la derrota. El año pasado, 'Los Tiradores'  cumplieron una mala campaña y terminaron ubicándose en la quinto casilla.

La preparación del equipo ha sido toda una incógnita, pero, al parecer, el equipo luchará por realizar una buena campaña en la Superior. En su último partido de preparación se enfrentó al Minas Volcan, y el cuadro minero terminó goleándolo por 7-0.  Al igual que Sport Travieso, 'Los Tiradores' fungirán como locales en el Municipal de Colquijirca y su sede alterna será el estadio de Villa de Pasco. 

7. Túpac Amaru de Vicco (Pasco)

Perspectivas 2010: El cuadro representante del A.A.H.H. Túpac Amaru es la novedad en la Superior. Con apenas unos meses de vida institucional, este club cuenta con el apoyo de Elvis Chávez, ex-Alcalde Distrital de Vicco entres 2003-2006, y actual candidato a la alcaldía con el partido Frente Independiente Pasco Unido.

El representativo de Vicco ha logrado formar un plantel interesante. Pese a no tener jugadores de renombre, según sus directivos el club podría dar la sorpresa en el certamen. Además, el equipo jugará sus encuentros de local en el estadio Municipal de Vicco.

Primera Fecha - Liga Superior de Pasco

Estadio La Amistad de Colquijirca - sábado 01/05
15:15
Sociedad Tiro Nª28 de Smelter vs. Sport Ticlacayán

Estadio Coloso Yanacanchino - sábado 01/05
15:15
Columna Pasco vs. Túpac Amaru de Vicco

Estadio Daniel Alcides Carrión - domingo 02/05
15:15
Unión Minas Volcan vs. Sport Travieso de Colquijirca

Descansa: Deportivo Municipal de Yanahuanca

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por loqita , junio 09, 2010
juegan todos mui bien
pero yo me kedo con el jugardor
juan cahua
es el mejor en la cancha
vale mucho ese zambo ... !!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy