Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTras una postergación por motivos administrativos y económicos, este fin de semana Pasco dará inicio a su Liga Superior. A última hora, quedaron solo seis clubes hábiles para participar; los principales candidatos son el emblemático Unión Minas Volcan, el Municipal de Yanahuanca y el Deportivo Columna Pasco.

 

El inicio de la Liga Superior de Pasco estuvo programado originalmente para el domingo 5 de abril y luego para el 18 del mismo mes, pero por motivos administrativos, como la falta de documentos en la inscripción de jugadores, debió postergarse. A ello, se sumó después la negativa de participar de los equipos de la provincia de Oxapampa, pues no estaban en condiciones de solventar los gastos que acarrearía su presencia en este certamen.

Luego de la publicación original de este artículo, que consignaba que participarían diez clubes divididos en dos series (la 'A' formada por seis equipos de la provincia de Pasco y la 'B', por cuatro de la provincia de Daniel Alcides Carrión), se produjeron cambios de última hora. Primero, el Alfonso Ugarte de Chaupimarca desistió de jugar, con lo que el grupo 'A' quedó reducido a cinco clubes. Pero el gran golpe llegó en pleno Día del Trabajo, cuando tres de los cuatro clubes de Daniel Alcides Carrión siguieron el mismo camino por motivos económicos: Unión Minas Uchucchacua, Deportivo Huaylasjirca y Deportivo Municipal de Tusi.

Ello generó que el Municipal de Yanahuanca quedara como único representante de Daniel Alcides Carrión, por lo cual la Serie 'B' fue cancelada y, en principio, se ha acordado que el equipo edil se asimile a la Serie 'A', donde habían quedado cinco clubes y que pasaría a constituir el íntegro de la Liga Superior. Esta decisión será refrendada en el curso de la semana, al cabo de lo cual se determinaría cuándo deberá Municipal de Yanahuanca enfrentar al Universitario de Yanacancha, que en principio descansaba en esta primera jornada.

Por lo demás, el campeonato se inicia este domingo 3 de mayo en el eterno Daniel Alcides Carrión, y DeChalaca.com da a conocer a los seis participantes.

1. Unión Minas Volcan (Cerro de Pasco)

El famoso cuadro minero, fundado el 23 de abril de 1974, es el único equipo de Pasco que ha jugado en la Primera División. Ocupa hasta la fecha el puesto 15 de la tabla histórica del Descentralizado. Su debut en Primera fue en 1986 y fue relativamente auspicioso: si bien apenas ocupó el cuarto puesto de la Región Centro, pudo jugar y ganarle un repechaje a Unión Huaral, clasificándose para el Descentralizado de ese año, que se jugaba en grupos de seis equipos. En esa etapa quedó cuarto, detrás de Municipal, San Agustín (a la postre campeón) y Melgar, y encima de Hungaritos Agustinos y ANDA de Aucayacu.
 
Al año siguiente, 1987, también clasificó al Descentralizado como subcampeón de la Región Centro. Sin embargo, su actuación fue pobrísima: quedó último entre 16 participantes. Entre 1988 y 1991 sus actuaciones no fueron destacadas, no logrando clasificar a ninguna liguilla por el título. En 1991 debió jugar un repechaje en Lima ante Aurora de Arequipa para conservar la categoría, debido a la reducción de equipos. Lo ganó y sobrevivió.

Entre 1992 y 1996 sus actuaciones fueron regulares o discretas, moviéndose a media tabla y luchando por no pelear la baja. Su permanencia peligró en 1995, cuando quedó en el puesto 13 de 16 participantes. Al año siguiente, 1996, lograría clasificar a la preliguilla, siendo eliminado por Universitario de Deportes.

Minas elevó en algo su nivel entre las temporadas 1997 y 2000. Fue protagonista del Apertura 1998, de la mano del colombiano Álvaro de Jesús Gómez, quedando cuarto. No obstante, no peleó títulos ni clasificaciones a torneos internacionales.

En 2001 se fue a la baja luego de 16 temporadas en Primera División. Estuvo cerca de desaparecer debido a una cuantiosa deuda tributaria, ya que el club perdió el apoyo de Centromín Perú en el año 1997. Pero, desde 2007, Minas cuenta con el apoyo financiero de Volcan Compañía Minera, cambiando su nombre por el actual Unión Minas Volcan. En los dos últimos años, el equipo ha llegado a la Etapa Departamental de la Copa Perú.

2. Deportivo Columna Pasco (Columna Pasco)

El equipo es representativo del populoso barrio de Columna Pasco y es considerado como uno de los clubes con mayor jerarquía en esta Liga Superior. En 2007 fue campeón de la Región Pasco, llegando a las etapas finales de la Copa Perú. Protagoniza frente al Universitario el clásico yanacanchino.

3. Universitario (Yanacancha)

El cuadro universitario desea retomar el rumbo y ser uno de los candidatos al título de la Liga Superior. En  2005 llegó a cuartos de final de la Copa Perú, siendo eliminado por el Tambillo Grande de Huánuco. No obstante, en los últimos años otros clubes tomaron mayor protagonismo y lo fueron desplazando de las zonas preferentes. 

4. Deportivo Municipal (Yanahuanca)

El elenco edil de Yanahuanca, ha sido el equipo más representativo de la provincia de Daniel Alcides Carrión en las últimas ediciones de la Copa Perú. En 2008 se clasificó a la Etapa Departamental como campeón invicto. En la Etapa Regional llegó a disputar una plaza ante Sport Huancayo (a la postre, campeón) en un partido definitorio en Lima.

5. Sociedad Tiro 28 de Smelter (Tinyahuarco)

Por iniciativa de Pedro Augusto Benavides, el 19 de julio de 1907 se constituyó el Club Internacional Smelter, que posteriormente cambió su nombre a La Sociedad de Tiro de la Fundición N°28. Este club tuvo magníficas presentaciones en los campos nacionales de tiro, ocupando siempre los primeros lugares. En lo referido al fútbol, alternaron el éxito con los sinsabores de la derrota. Es local en el estadio de la Quinua de Tinyahuarco.

6. Sport Travieso (Colquijirca)

El elenco representante de Colquijirca buscará hacer de las suyas en la Liga Superior de Pasco. Tampoco se cuenta con mucha información de este club, pero su plantilla, seguramente, también estará compuesta por jugadores de la zona.

Primera fecha - Liga Superior de Pasco

Estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco - domingo 03/05

13:00 Deportivo Columna Pasco vs. Sport Travieso

15:00 Sociedad Tiro 28 de Smelter vs. Unión Minas Volcan

Pendiente de programación y confirmación: Universitario de Yanahuanca vs. Deportivo Municipal de Yanacancha

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (8)add
...
escrito por martin ayala , mayo 12, 2009
lo felicito por informarnos en forma actualizada y veraz de la informacion deportiva del VERDADERO futbol de provincia donde se juega con verdadero amor por la camiseta.gracias,quisiera tener informacion actualizada del deportivo municipal de yanahuanca.muchas gracias
...
escrito por luis solano , mayo 20, 2009
hola como estan todos bueno quisiera felicitarlos por la pagina web y en relacion a cerro de pasco
les comento que mi padre luis solano fabian jugo en el union minas y subio a primera division
en los años 70 y en la cual cerro guozaba por primera vez de futbol profesional.bueno quien les escribe el año psado jugo en el union minas volcan pero me bi forzado aretirarme porque no pagaban y ahy mi regreso a lima bueno en estos monentos estoy en la recerva del sport huancayocon miras a ser titular y hacerme un nombre en este equipo. bueno decearia que me den una respuesta de como ba el minas volcan y quiza regrese a ese equipo donde conoci a buenos amigos, gracias de antemano por tener este portal muchas felicitaciones y hasta pronto
...
escrito por Julio Armando Agüero Laos , junio 18, 2009
Por medio de la presente, me honrra saludar al pueblo y centro minero de Cerro de Pasco, como tambien a mis ex compañeros del club de mis amores Unión Minas Centromin Perú, alterne el equipo por el año 1974 a principios de su creación, al lado de consagrados jugadores del futbol cerreño de su época, como Raúl Roldan, Navarrito, Julio Huaman, Hugo "El loco" Velarde, Taca Taca Cabrera, los Barzolas, Paniahua, los Espinozas "Cuculichi" y entre otros y el gran profe Demetrio Lurita; como al delegado del equipo, Capitan Fuertes y el presidente Heraclio Ríos.
Radico, hace 8 años en España y me gustaría tener contacto con mis ex compañeros y saber, de ellos y proyecciones de su vida, como tambien del desempeño futbolisticamente de nuestro querido ex club.
Aprovecho la oportunidad para saludarlos y reiterarles mis más grandes agradecimientos a la afición, por su apoyo en todo momento y al club, que una etapa de mi vida me dio acogida; un abrazo
Mi email para cualquier noticia es: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y mi pag. Web: http://julio260253.blogspot.com
...
escrito por Victor Córdova , junio 24, 2009
Hola, les saludo de la ciudad de Chiclayo, ami me gusta el fútbol de "provincias", siempre estoy al tanto de los equipos de tradición, como es o fue el UNION MINAS, me gustaría información de quienes son sus jugadores o más destacados y su entrenador, si cuentan con inversión para llegar a la final de la copa Perú, pues ese es el sistial que se merece, y los equipos capitalinos tiemblen de frío en el Daniel Alcides Carrión
...
escrito por criminal , enero 16, 2010
hola.primero los felicitopor la gran iniciativa que tienen al informar acerca de estos clubes de provincia los cuales son historicos en esa zona.ala ves una pena que el alfonso ugarte de chaupoimarca no jugo ya que estuves una temporada en pasco y lo vi jugar y me parecio que ese equipo tiene garra .espero el el 2010 sea el mejor para este club.fuerza alfonso.
...
escrito por cristian , febrero 24, 2010
por que no meten al ticla que fue campeon el año pasado
...
escrito por cerreño de corazon , marzo 26, 2010
hola a todos los cerreños de corazon , bueno bamos columna pasco q llegaremos muy lejos este años si se puede carajo , ahh saludos para todos los cerreños recidentes en lima vamos , vamos , vamos .columna pasco ............................

saludos para todos los carrioninos de corazon arriba carrion y columna pasco , el colejio de mis amores y el equipo de mi vida




...
escrito por Judith , septiembre 24, 2012
Hola a todos, mi padre el Andres A. Cruz Yanutulo, fue uno de los fundadores del Club Deportivo Municipal de Cerro de Pasco...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy