Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAurich fue el gran ganador de la jornada 14 al sacar tres puntos de ventaja. El 'Ciclón' es el único que depende de sí mismo para la última fecha: empatándole a la 'U' será campeón.


La inesperada combinación de resultados de la fecha 14 dejó a Juan Aurich encaminado hacia el título del Apertura, a Melgar y a Universitario relegados a esperar una mezcla de marcadores para mantener chances de forzar un partido extra y a Vallejo e Inti Gas, que igualaron 3-3 en Ayacucho, completamente fuera de la pelea por el título del Apertura.

Así, dos partidos definirán todo en la fecha 15: Aurich vs. Universitario en el Elías Aguirre y Alianza Lima vs. Melgar en Matute.

¿Qué requiere Aurich (27 puntos, diferencia de goles +14) para campeonar?

Aurich depende de sí mismo: ganándole o empatándole a Universitario será campeón. Si pierde con los cremas, jugará un partido extra por el título salvo un caso extremo: que la 'U' lo venza por al menos cinco goles de diferencia y que a la vez Melgar gane en Matute por tantos goles de diferencia como le falten a la 'U' para sacarle nueve de diferencia a Aurich. Así, por ejemplo, si la 'U' goleare 0-5 a Aurich, Melgar tendría que ganarle 0-4 a Alianza; si la 'U' gana 0-6, Melgar tendría que ganar 0-3, y así sucesivamente. Solo en tal estrambótica situación, habría un triple empate en el que el 'Ciclón' tendría peor diferencia de goles, por lo que quedaría fuera del partido extra.

Sin embargo, queda claro que ese caso es impensado, por lo cual es casi un hecho que Aurich, por lo menos, tiene asegurada una definición por el título del Apertura.

¿Qué requiere Melgar (24 puntos, diferencia de goles +6) para campeonar?

Melgar necesita una doble combinación. Primero, debe ganarle sí o sí en Matute a Alianza Lima. Y luego, debe esperar que Universitario derrote a Aurich. Solo de esa forma, Melgar podría aspirar a un partido extra.

Pero el 'Dominó' necesita algo más. Primero, que el triunfo de los cremas no exceda en más de un gol de diferencia a su triunfo sobre Alianza. Es decir, por ejemplo: si Melgar le gana 0-1 a Alianza, necesita que la 'U' no le gane a Aurich por 0-3, 1-4, 2-5 o así sucesivamente; de esa forma, jugaría el partido extra contra Aurich. O en caso contrario, necesitaría que la 'U' golee por al menos cinco tantos de diferencia a Aurich y ganar en Matute por tantos goles de diferencia como le falten a la 'U' para sacarle nueve al 'Ciclón', como se describió en el acápite anterior. De esa forma, más bien, jugaría el partido extra contra los cremas.

¿Qué requiere Universitario (24 puntos, diferencia de goles +5) para campeonar?

La 'U' también necesita una combinación. Primero, debe ganar en Chiclayo necesariamente para forzar un partido extra contra Aurich. Pero además debe esperar que Melgar no gane en Matute a Alianza Lima.

La única forma en que la 'U' podría jugar el partido extra sin depender del resultado de Melgar es goleando a Juan Aurich por al menos cinco goles de diferencia. Solo en ese caso, aseguraría su presencia en la definición: contra Melgar si el 'Dominó' gana en Matute por tantos goles de diferencia como le falten a la 'U' para sacarle nueve a Aurich, o contra Aurich en cualquier otro caso.

¿Inti Gas y Vallejo ya no tienen chances?

No. Su empate 3-3 en Ayacucho los dejó con 22 y 21 puntos, respectivamente, por lo cual están fuera de la pelea.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy