Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comVeintisiete equipos con pasado en Primera División -la lista crecerá en las siguientes semanas- han participado en lo que va del año en la Copa Perú. Este es el repaso de la actualidad de todos ellos, entre los que destacan varios campeones de sus ligas.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Un total de 33 clubes con pasado en Primera División tienen previsto contar con actividad oficial en el sistema de Copa Perú esta temporada 2019. De ellos, veintisiete ya han ingresado en competencia, de los cuales doce ya quedaron fuera de carrera.

Los consagrados

Un total de nueve históricos lograron el título en sus respectivas ligas. ADT se impuso en Tarma y prolonga su buen andar en la Etapa Provincial, lo mismo que Alipio Ponce (Mazamari) en la Provincial de Satipo. Walter Ormeño volvió a campeonar en Imperial y ya juega la segunda fase de la Provincial de Cañete. Deportivo AELU campeonó -una vez más- en Pueblo Libre y avanzó a la segunda fase del Interligas Metropolitano, mientras que José Gálvez (Chimbote), Unión Tarapoto FC y el centenario Sport José Pardo (Tumán) debutaron con éxito en la Etapa Provincial. Por su parte, Coronel Bolognesi y Defensor La Bocana, tras campeonar en Tacna y Sechura, respectivamente, aguardan el inicio de la siguiente instancia.

Los que siguen en carrera

Otros equipos superaron la barrera de la Distrital pese a no campeonar. Alfonso Ugarte de Chiclín quedó segundo en la Liga de Trujillo y jugará la Etapa Provincial al igual que Octavio Espinosa -clasificado en partido extra- en Ica y Sport Pacífico en Zarumilla. En primera instancia León de Huánuco se sumaría a este grupo, pero queda pendiente conocer un fallo que de salir en su contra los eliminaría.

Alfonso Ugarte de Puno debutó en la Etapa Provincial el último Día de la Madre: goleó estrepitosamente a Estudiantes Boca Junior de Platería. (Foto: Puno Deportes) 

A diferencia de los mencionados, Alfonso Ugarte de Puno no jugó la Distrital y debutó en la Provincial. En tanto Mariscal Nieto (Ilo) y Atlético Huracán (Moquegua) siguen en competencia en sus respectivas ligas.

Los que pelearon arriba

Cinco equipos tuvieron chances de avanzar de fase aunque finalmente no lograron dicho objetivo. Atlético Belén volvió a competencia y fue eliminado en la liguilla en Moyobamba, mientras que FBC Aurora, Circolo Sportivo Italiano (cuartos en Arequipa y San Isidro, respectivamente) y Deportivo Junín (quinto en Huancayo) también quedaron al margen en las últimas fechas. El que quedó algo más lejos fue Deportivo Bancos, que no pudo acceder al cuadrangular por el segundo cupo en Callería.

Los comparsas

La suerte de los equipos anteriormente mencionados no fue la misma para los que vienen. Santiago Barranco fue reasimilado -había descendido en 2018- en pleno torneo y apenas terminó a media tabla, mientras que Lima Cricket, acostumbrado a pelear arriba en San Isidro, quedó antepenúltimo de 14 equipos. Hungaritos Agustinos volvió a Primera en Iquitos y apenas quedó octavo de 12, mientras que Diablos Rojos salvó la categoría en la última fecha en Juliaca. Por su parte, San Simón jugó dos partidos en la Liga de Magdalena y no se presentó al tercero.

El descendido

Este equipo de Juventud La Palma cargará con el doloroso recuerdo de haber perdido la categoría. El único campeón limeño de la Copa Perú jugará en 2020 en la Segunda División Distrital de Huacho. (Foto: Hincha Pelotas Sport D) 

Juventud La Palma tuvo el infortunio de perder la categoría. El único cuadro limeño campeón de la Copa Perú quedó penúltimo en la Liga de Huacho y deberá bregar nuevamente por su regreso.

Los que no jugaron

Sportivo Huracán quedó al margen de la Copa Perú por problemas documentarios. El cuadro verdolaga debía insertarse en el Interligas al haber avanzado a octavos de final de la Etapa Nacional -al igual que Ugarte de Puno- en 2018. Por otro lado, Los Espartanos fue expulsado por presunta adulteración de edades en Pacasmayo y jugará en Segunda División Distrital en 2020.

Los que esperan

La Liga Distrital del Callao es de las últimas en empezar en todo el país, y por ello Atlético Barrio Frigorífico y Deportivo SIMA aún no inician su participación correspondiente a la temporada 2019. Atlético Torino, el club más laureado de la historia del torneo, aún intervendrá a partir de la Etapa Departamental por haber llegado a cuartos de final de la pasada temporada. Por último, FBC Piérola, Ciclista Lima Association y Chacarita Versalles entrarán en competencia en el segundo semestre en la Segunda División Distrital de Arequipa, Chorrillos e Iquitos, respectivamente.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy