Recorte: revista Gol y GolSerbia le ganó a Alemania tal como Yugoslavia lo hiciera en 1962 y ambos alcanzaron la cifra de siete choques mundialistas, los más repetidos de la historia junto a otro enfrentamiento. ¿Sabe cuál? La pista: es entre Brasil y otro cuadro europeo.

El más repetido

Siendo Serbia considerada por la FIFA como la sucesora oficial de la antigua selección de Yugoslavia, sus enfrentamientos ante Alemania sumaron siete con este encuentro. Con ello, este enfrentamiento igualó al Brasil-Suecia como el que más veces se ha repetido en la historia de los mundiales.

El menos repetido

De los seis enfrentamientos anteriores, solo en uno los alemanes habían caído: fue en cuartos de final de Chile 1962, cuando Yugoslavia derrotó 1-0 a Alemania Federal (foto superior) con gol de Petar Radakovic.

Metodismo inglés

El último mundial en que Inglaterra no consiguió ganar en sus primeros dos partidos fue Italia 1990: en dicho certamen, los ingleses empataron también sus dos primeros partidos por los mismos marcadores de ahora: 1-1 ante la República de Irlanda y 0-0 ante Holanda (si los ingleses lo quieren tomar como cábala, esa fue la última vez que llegaron hasta semifinales).

Híjole

El estadounidense Michael Bradley se convirtió en el primer jugador que marca un gol en mundiales para la selección dirigida por su propio padre.

Empate unido

Curiosa escena de caída del árbitro Valery Butenko durante el empate entre Argelia e Irlanda del Norte en México 1986 (Recorte: revista El Gráfico Argentina)El único punto que consiguió Argelia en su segundo mundial, México 1986, también de la mano de Rabah Saadane, fue coincidentemente ante una escuadra del Reino Unido: los argelinos igualaron 1-1 ante Irlanda del Norte. Por primera vez en su historia, además, esta selección africana terminó un partido mundialista sin recibir goles.

Por otro oriente

Por segunda vez en su historia Alemania cayó en un encuentro de fase de grupos por el marcador de 0-1. Solo le había ocurrido en Alemania 1974: en Hamburgo, la entonces selección de Alemania Federal cayó nada menos que ante Alemania Democrática por la mínima diferencia: el gol lo hizo Jürgen Sparwasser. También en dicho mundial los teutones habían errado un penal en tiempo reglamentario por última vez: lo perdió Uli Hoeness en el triunfo alemán por 1-0 sobre Polonia por la segunda fase del certamen.

Dos abajo, dos iguales

Estados Unidos jamás había empatado por 2-2 un partido mundialista; menos aún remontando un 0-2 en contra. Pero sí lo había hecho, y dos veces, otro equipo de CONCACAF: en Francia 1998, México logró similar hazaña ante Bélgica y Holanda. Antes los belgas arrancó perdiendo con doblete de Marc Wilmots, pero emparejó con goles de Alberto García Aspe y Cuauhtémoc Blanco. Ante los holandeses perdía con goles de Phillipe Cocu y Ronald De Boer, pero igualó con tantos de Ricardo Peláez y Luis ‘Pájaro’ Hernández.

Mesa Serbia

Contando la derrota de la selección de Yugoslavia ante Holanda en Octavos de Final de 1998, la selección de Serbia había acumulado cinco derrotas consecutivas en mundiales. El triunfo sobre Alemania impidió que siguiera acercándose al terrible record de Suiza, que es la selección europea con más caídas seguidas en las Copas del Mundo: siete (uno en Suiza 1954, tres en Chile 1962 y tres en Inglaterra 1966).

A cero africano

Inglaterra sumó su tercer 0-0 ante equipos africanos en la historia de los mundiales. Antes le ocurrió en México 1986 ante Marruecos y en Corea/Japón 2002 ante Nigeria.

Donovan… tres

Landon Donovan anotó su tercer gol en mundiales; los dos anteriores los había marcado en Corea-Japón 2002: uno en la primera fase ante Polonia (derrota 1-3) y otro en el triunfo estadounidense por 2-0 sobre México en octavos de final (ver video).

Recortes: revistas Gol y Gol y El Gráfico Argentina

Comentarios (1)add
...
escrito por fran , junio 18, 2010
brasil no ha jugdo 4-5 veces contra francia?

en el 86, 98, 06 y creo que en el 58 y 54 jugaron tambien? no estoy seguro acerca de esos ultimos dos mundiales.....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy