Foto: The Soccer Book, Chris HuntEl triunfo sobre los hondureños le permitió a Chile celebrar 48 años después y en una fecha especial; ¿sabe usted por qué? Además, Uruguay quebró múltiples rachas con su goleada al anfitrión y Suiza quedó a tiro de un record.

Cifras escalofriantes

Al término del España-Suiza se cerró la primera fecha de todos los grupos, con un promedio de 1.56 goles por partido, merced a 25 anotaciones en 16 encuentros. Es el peor ratio goleador de todas las primeras fechas mundialistas en la historia: los peores antecedentes estaban en Chile 1962 y Alemania 1974, con 2.00 tantos por partido (en ambos, 16 goles en ocho encuentros). Ni siquiera entre España 1982 y Estados Unidos 1994, que solo tenían seis grupos y no ocho, se marcaron tan pocos goles. Comparando a este con los dos últimos mundiales, los números siguen siendo escalofriantes: en Alemania 2006 se hicieron 39 goles en la misma instancia (es decir, en Sudáfrica se ha hecho menos de dos tercios de los goles que se hicieron en Alemania); ni que decir de Corea/Japón 2002, que, en la misma etapa y con la misma cantidad de partidos, llegó a 46 anotaciones; es decir, casi el doble que el actual mundial sudafricano.

Casa derrumbada

En toda la historia de los mundiales, jamás un equipo anfitrión había dejado de ganar alguno de sus dos primeros partidos. Además, Sudáfrica se convirtió en el tercer seleccionado organizador que recibe una goleada: antes le había ocurrido a Suecia ante Brasil (2-5) en la final de 1958 y a México ante Italia (1-4) en cuartos de final de 1970.

Honduras históricas

Chile ganó en un Mundial exactamente después de 48 años. Su última victoria fue en el partido por el tercer puesto del Mundial que organizó, en 1962; curiosamente, fue también un 16 de junio. Los mapochinos derrotaron por 1-0 a Yugoslavia con tanto de Eladio Rojas (foto superior). Además, por primera vez consiguieron una victoria fuera de Sudamérica, pues sus únicos triunfos fueron en Uruguay 1930, Brasil 1950 y Chile 1962.

Arranque celestial

Escena del Italia - Uruguay de México 1970, partido en que los celestes obtuvieron su último arranque similar al actual en un Mundial. Nótese que, como este miércoles en Durban, los habitualmente celestes jugaron de blanco (Recorte: Enciclopedia Mundial del Fútbol, Editorial Océano)Uruguay no tenía tan buen arranque desde México 1970, cuando también sumó un triunfo y un empate en sus dos primeros partidos. Aquella vez fue a la inversa: empezó ganando (2-0 sobre Israel) y empató luego sin abrir el marcador ante Italia. Además, por segunda vez logró ganarle a un equipo anfitrión: solo lo había hecho en el Maracanazo de Brasil 1950, cuando superó al ‘Scratch’ por 1-2.

Se empaña España

España no pudo reeditar los números perfectos que tenía en enfrentamientos ante Suiza: la derrotó 2-1 en Inglaterra 1966 y 3-0 en EEUU 1994.

Triunfo lindo y querido

Por tercera vez en mundiales Chile consiguió ganar en un estreno mundialista y por segunda vez lo hizo ante un cuadro de la CONCACAF. En Uruguay 1930 debutó goleando 3-0 a México con dos goles de Guillermo Subiabre y uno de Carlos Vidal; esa fue, hasta hoy, la única vez que los chilenos no habían recibido goles en un debut.

Exacta dimensión

En su anterior participación mundialista, en España 1982, Honduras también recibió un gol en cada partido: empató 1-1 ante España e Irlanda del Norte y cayó 0-1 ante Yugoslavia.

Para brindar con ginebra

Suiza ganó por segunda vez en un estreno mundialista. No lo hacía desde el mundial que organizó, en 1954, cuando superó por 2-1 a Italia con goles de Robert Ballaman y Sepp Huegi, descontando Gianpiero Boniperti.

Cuidado con las maldiciones

Por segunda vez en los mundiales, España arrancó perdiendo 0-1 ante otro seleccionado europeo. Le pasó también en Chile 1962, cuando sucumbió por ese marcador ante Checoslovaquia con tanto de Josef Stibranyi. Aquel encuentro fue históricamente fatal para la ‘Furia’, que tuvo que esperar 40 años para volver a ganar en un estreno mundialista.

Trío uruguayo

Por primera vez en su historia Uruguay ganó un partido mundialista por exactamente tres goles de diferencia. Además, no conseguía una goleada desde Suiza 1954, cuando aplastó 7-0 a Escocia.

A falta de 67

Suiza no recibe un gol en mundiales desde EEUU 1994, cuando la propia España le ganó 3-0 en octavos de final (el último gol, de Txiki Beguiristain, fue a los 86’ de dicho encuentro. Dado que tampoco recibió gol alguno en Alemania 2006, ha sumado 484 minutos consecutivos sin encajar un tanto, y ha quedado a solo 67 minutos de superar el record de Italia, que, entre su último partido de México 1986 y las semifinales de Italia 1990, estuvo 550 minutos sin recibir un solo tanto.

Recortes: The Soccer Book, Chris Hunt; Historia Mundial del Fútbol, Editorial Océano

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy