Caletas, día 5: Penta triunfos

Penta triunfos
El triunfo de 2-1 es el resultado más común de los estrenos de Brasil, pues se ha dado por quinta vez en los mundiales. Antes había debutado con este score ante Unión Soviética (España 1982, foto superior), Suecia (Italia 1990), Escocia (Francia 1998) y Turquía (Corea/Japón 2002). Deja relegado al 2-0 a favor del Scratch, que se repitió en tres estrenos: Chile 1962, Inglaterra 1966 y EEUU 1994.
Eslovaquia sagrada
Eslovaquia empató en su debut en mundiales, con lo cual, al menos, no sufrió de la pésima que sobrellevaron los debutantes de Alemania 2006, cuando cinco de seis perdieron sus encuentros de arranque (solo Trinidad y Tobago debutó con un 0-0 ante Suecia).
Lusos sin empates
Portugal sumó su segundo empate en los mundiales, teniendo como único antecedente el 0-0 que obtuvo ante Inglaterra en Gelsenkirchen por los cuartos de final ante Inglaterra (partido que los lusos ganaron por penales). Hasta antes de aquel duelo ante los ingleses, Portugal estableció el record mundialista de 16 partidos consecutivos sin empatar. Como asombrosa particularidad, el seleccionador de Inglaterra era el mismo que hoy dirige a Costa de Marfil: el sueco Sven Goran Eriksson.
Lusos sin gol
Por primera vez Portugal no anotó en un estreno mundialista; siempre había hecho un gol en sus cuatro debuts anteriores. Además, por tercera vez no marca un gol en un partido de primera fase: solo le había ocurrido ante Polonia en México 1986 y ante Corea del Sur en Corea/Japón 2002 (en ambos casos, cayó 1-0).
Corea de izquierda
Corea del Norte enfrentó por segunda vez en mundiales a un cuadro sudamericano: también lo hizo ante Chile en Inglaterra 1966. Aquella vez empató 1-1; curiosamente, el gol norcoreano también llegó aquella vez sobre el final, obra de Seung Yik Pak a los 88; el chileno Rubén Marcos había adelantado a los 26.
Manda Irlanda
La última selección europea que debutó en los mundiales con un empate fue el representativo de la República de Irlanda (no confundir con Irlanda del Norte). En Italia 1990, en encuentro disputado en Cagliari, los irlandeses igualaron 1-1 ante Inglaterra, que se puso en ventaja con tanto de Gary Lineker, igualando el partido Kevin Sheedy.
Pita Larrionda
Por segundo mundial consecutivo, el uruguayo Jorge Larrionda arbitró el partido de estreno de Portugal. También en lo hizo en Alemania 2006 y, precisamente, ante un equipo africano: Angola, al que los lusos derrotaron por 1-0.
Calco asiático
El gol de Ji Yun-Nam es el segundo que una selección asiática le convierte a Brasil en mundiales. El anterior se lo hizo Keiji Tamada: fue el descuento de Japón en su caída 4-1 ante el ´Scratch, y, como en el caso norcoreano, el tanto también fue de zurda.
El récord del día
En la jornada de hoy se alcanzó un record inédito de 23 goles en un mundial sin que un jugador anotara más de una vez. El antecedente más cercano fue en Argentina 1978, cuando el holandés Robert Rensembrink anotó el gol 17 y el gol 19 de dicho certamen ante Irán (ver video).
Fotos: Historia Mundial del Fútbol, Editorial Océano; world-cup-betting-me.uk
