Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte TotalParaguay y una sana tradición goleadora en sus últimos mundiales: sabe usar la cabeza. Además, las rachas rotas de la jornada tuvieron de protagonistas a Dinamarca, Camerún y Japón.

Entra a cabezazos

En los tres mundiales anteriores, el primer gol de Paraguay fue también de cabeza. En Francia 1998, en su triunfo 3-1 sobre Nigeria (3-1), Celso Ayala adelantó de un testarazo a los guaraníes (foto superior). En Corea/Japón 2002, en el empate 2-2 ante Sudáfrica, fue Roque Santacruz quien puso de cabeza el primer gol guaraní. Y en Alemania 2006, en su triunfo por 2-0 sobre Trinidad y Tobago, fue el defensa rival  Brent Sancho quien, con un autogol, también puso de cabeza el sello goleador de los guaraníes.

La media naranja

La última vez que Holanda había ganado un partido mundialista por 2-0, también sus dos goles habían sido marcados en un solo periodo de juego; en la primera fase de Estados Unidos 1994, la ‘Naranja’ superó 2-0 a la República de Irlanda con goles de Dennis Bergkamp y Wim Jonk, ambos en la primera mitad.

Tablas frente al sur

Italia volvió a empatar en un estreno ante un rival sudamericano, como también lo hiciera en Francia 1998 ante Chile (2-2). Esa tarde Marcelo Salas marcó los dos tantos de ‘La Roja’, mientras que Christian Vieri y Roberto Baggio lo hicieron para los ‘azzurris’.

Chispas Chippo

El autogol de Simon Busk Poulsen es el primero registrado en mundiales que se marca antes del minuto del segundo tiempo. Sin embargo, sí hubo un autogol registrado al minuto 46+, pero del primer tiempo: en Francia 1998, el marroquí Youssef Chippo, también de cabeza, venció su propia valla en el empate 2-2 entre Marruecos y Noruega.

Le sacó el jugo

Nunca Holanda había anotado en un Mundial a través de un autogol, así como nunca Dinamarca había sufrido un tanto por esta vía.

Derechito con la zurda

En sus últimos dos estrenos mundialistas, Japón también había marcado siempre un gol de zurda. En Corea/Japón 2002, en el empate 2-2 ante Bélgica, lo había hecho Junichi Inamoto; en Alemania 2006, cuando cayó 3-1 ante Australia, el descuento nipón llegó por un zurdazo de Shunsuke Nakamura.

Hasta aquí nomás

Dos selecciones perdieron por primera vez en un estreno mundialista: Dinamarca, que cayó ante Holanda, siempre había ganado en sus tres debuts anteriores; en tanto Camerún, en sus cinco anteriores participaciones, había empatado cuatro veces y ganado una vez al inicio.

Honorable triunfo

Hidetoshi Nakata en acción durante el triunfo japonés en 2002 sobre Túnez (Foto: rediff.com)El caso inverso al de daneses y cameruneses es el de Japón, que consiguió su primera victoria en un estreno mundialista: en tres participaciones, había sumado un empate y dos derrotas. Sin embargo, ante equipos africanos, Japón sí tiene rendimiento ideal: en Corea/Japón 2002 superó por 2-0 a Túnez.

Viejos conocidos

Italia y Paraguay se enfrentaron por segunda vez en la historia de los mundiales. También lo hicieron en Brasil 1950, cuando los azzurri derrotaron 2-0 a los guaraníes con tantos de Riccardo Carapellese y Egisto Pandolfini.

1-1 guaraní

Por segunda vez en mundiales, Paraguay empató un partido por el marcador 1-1. Antes lo hizo en México 1986 ante la selección anfitriona: Luis Flores marcó esa vez para los ‘tricolores’ y Julio César Romero para los guaraníes.

Fotos y recortes: diario El Comercio, suplemento Deporte Total; rediff.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy