Recorte: revista El Gráfico Argentina No solo la eliminación dejó en silencio a Inglaterra: los ingleses conocieron hoy su peor derrota mundialista. Además, ¿desde cuándo no se anotaban tantos goles en una jornada de octavos de final?

Englishshsh…

Inglaterra recibió su primera goleada en la historia de los mundiales; de los siete campeones del mundo, era la única selección que jamás había sufrido una derrota por más de dos goles de diferencia. Su resultado más abultado en contra había sido en Suiza 1954, cuando Uruguay le ganó 4-2 con tantos de Carlos Borges, Obdulio Varela (foto superior), Juan Schiaffino y Javier Ambrois, descontando Nat Lofthouse y Tom Finney.

Viejos reencuentros

Argentina y México se enfrentaron por tercera vez en mundiales. Lo hicieron en Uruguay 1930 y Alemania 2006, con triunfos de 6-3 y 2-1 para los albicelestes. Sigue siendo vigente como el enfrentamiento que más tardó en repetirse en la historia de los mundiales (76 años).

Argentina hungry

Por segunda vez Argentina logró derrotar a un mismo rival y en una misma instancia en dos mundiales consecutivos. Antes le ocurrió ante Hungría, a quien superó en las primeras fases de Argentina 1978 (2-1) y España 1982 (4-1).

En sus noventa

En sus cuatro anteriores enfrentamientos mundialistas, Alemania jamás había podido vencer a Inglaterra en noventa minutos de juego, pero sí lo había hecho una vez en tiempo suplementario (3-2 en cuartos de final de México 1970) y otra en la tanda de penales (tras el 1-1 de los 120’ minutos en semifinales de Italia 1990).

Cifra redonda

Joel Quiniou anotándose otro récord: la expulsión más rápida en un Mundial, al uruguayo José Batista frente a Escocia en 1986 (Foto: theguardian.co.uk)El uruguayo Jorge Larrionda igualó hoy al francés Joel Quiniou como el árbitro con más partidos dirigidos en mundiales: 8. En Alemania 2006 dirigió Portugal-Angola, Italia-Estados Unidos, Francia-Togo y Francia-Portugal. En el presente certamen había arbitrado Portugal-Costa de Marfil, Dinamarca-Camerún y Australia-Serbia. Quiniou, por su parte, dirigió sus ocho encuentros en tres certámenes: México 1986, Inglaterra 1990 y Estados Unidos 1994.

Doble octava

Argentina-México es el segundo enfrentamiento que se ha repetido en la instancia de octavos de final (mañana ocurrirá también con el Brasil-Chile). Ello solo ocurrió antes con los México-Bulgaria de México 1986 y EEUU 1994. En dichas ocasiones las fuerzas fueron más parejas: en 1986, los mexicanos se impusieron 2-0 a los búlgaros, mientras que estos se cobraron la revancha en 1994, ganando a los aztecas en penales luego de haber empatado 1-1: dicho encuentro inauguró la racha de cinco mundiales consecutivos en que México es eliminado en octavos de final.

Doble masacre

Alemania consiguió su segunda goleada en el presente mundial, algo que no lograba desde Italia 1990, cuando también consiguió dos goleadas a lo largo del certamen: 4-1 sobre Yugoslavia y 5-1 sobre Emiratos Árabes Unidos.

Distancia entre pares

Solo una vez Alemania había conseguido golear a alguno de los siete campeones mundiales de la historia. Fue a Uruguay en cuartos de final de Inglaterra 1966: los teutones aplastaron 4-0 a los charrúas en Sheffield con goles de Helmut Haller (2), Franz Beckenbauer y Uwe Seeler.

Fecha goleadora

Hoy, 27 de junio de 2010, se anotaron nueve goles en los partidos disputados. En octavos de final no había un día con tantos goles desde EEUU 1994: el 3 de julio de dicho año Suecia derrotó 3-1 a Arabia Saudita y Rumanía 3-2 a Argentina, marcándose también nueve anotaciones. Esta cifra solo se había alcanzado dos veces en la instancia de octavos en México 1986: el 15 de junio (México 2 – Bulgaria 0 y Bélgica 4 – Unión Soviética 3) y el 18 de junio (Inglaterra 3 – Paraguay 0 y España 5 – Dinamarca 1).

Dejó su márquez

Rafael Márquez sumó doce partidos en mundiales, superando al mítico arquero Antonio Carvajal como el mexicano con más encuentros en las Copas del Mundo. Márquez debutó en el triunfo azteca por 1-0 sobre Croacia en Corea/Japón 2002.

Cuatro para quedar entre ocho

Alemania es la segunda selección europea que consigue una goleada a favor de 4-1 en octavos de final. La anterior, en Italia 1990, fue Checoslovaquia, que aplastó por ese marcador a Costa Rica con tantos de Tomas Shuhravy (3) y Lubos Kubik, descontando Ronald Gómez.

Recorte: revista El Gráfico Argentina

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy