Foto: yotufutbol.com Ghana apeló al manual africano para clasificar a Cuartos de Final: ganar 2-1 y en tiempo suplementario. Además, ¿qué otra selección demoró, al igual que Uruguay, cuarenta años en volver a jugar cuartos de final?

African book

Ghana se convirtió en la tercera selección de África que clasifica a cuartos de final en la historia mundialista. Sus predecesoras lo hicieron exactamente de la misma manera: ganando 2-1 y en tiempo suplementario. Así lo hizo Camerún, con doblete de Robert Milla, ante Colombia en Italia 1990 (foto superior); Gol de Henri Camara para abrir la cuenta para Senegal contra Suecia en Corea-Japón 2002 (Foto: rediff.com)así lo hizo también Senegal en Corea/Japón 2002, eliminando a Suecia con tantos de Henri Camara (foto lateral).

Ocho celestial

Uruguay estará definitivamente entre los ocho primeros del presente Mundial, algo que no conseguía otra selección sudamericana (fuera de Brasil y Argentina) desde Argentina 1978, cuando Perú clasificó a la segunda fase de dicho torneo y ocupó la octava posición de la tabla.

Ve estrellas

Estados Unidos volvió a perder contra Ghana por 2-1, tal como lo hiciera en Alemania 2006. Esta selección es la tercera que logra vencer dos veces a los norteamericanos en dos mundiales distintos. Antes lo hizo Italia, que les ganó 7-1 en Italia 1934 y 1-0 en Italia 1990, y Alemania, que los derrotó 2-0 en Francia 1998 y 1-0 en Corea-Japón 2002.

Ley Fonseca

Festeja Daniel Fonseca luego de su agónico gol a Corea del Sur en 1990, que clasificó a Uruguay a los Octavos de Final del Mundial de Italia (Foto: imageshack.com)Uruguay le ganó por segunda vez a Corea del Sur en un encuentro mundialista. También lo hizo en Italia 1990, por 1-0 y con gol de Daniel Fonseca. Los surcoreanos son la única selección a la que los ‘charrúas’ han podido vencer en dos certámenes distintos.

La cuarta uruguaya

Es la cuarta vez que Uruguay gana un encuentro mundialista por 2-1. El primero fue el mítico ‘Maracanazo’ de Brasil 1950, cuando derrotó al ‘Scratch’ con goles de Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia. El segundo, en Chile 1962, fue contra Colombia con tantos de Luis Cubilla y José Sassia. Finalmente, en Inglaterra 1966, superó a Francia con anotaciones de Pedro Rocha y Julio Cortés.

Dos iguales

La última selección que, como en el caso de Ghana ante Estados Unidos, logró ganarle a un rival en dos mundiales consecutivos y por el mismo marcador fue Italia ante Noruega. En Estados Unidos 1994, en primera fase, venció 1-0 a los noruegos con gol de Dino Baggio; en el siguiente Mundial, Francia 1998 (y curiosamente también en Octavos), los derrotó nuevamente, esta vez con solitario tanto de Christian Vieri.

Cuarenta y vente

Uruguay ha demorado cuarenta años en volver a clasificar a cuartos de final; no lo hacía desde México 1970. Solo una selección había tardado tanto en retornar a esta instancia: fue Portugal, que en Alemania 2006, tras vencer 1-0 a Holanda, logró ingresar en el grupo de los ocho mejores, algo que no hacía desde Inglaterra 1966, cuando enfrentó en dicha instancia a Corea del Norte.

Recortes: youtufutbol.com, rediff.com, imageshack.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy