Caletas, día 15: Sin primera ni segunda

Sin primera ni segunda
Brasil no ha podido vencer a Portugal en ninguno de sus dos primeros y únicos enfrentamientos mundialistas (el anterior lo ganaron los lusos 3-1 en Inglaterra 1966). Esta situación solo tiene un precedente para los brasileños, que tampoco pudieron vencer a Hungría en dos primeros (y, hasta la fecha, únicos) cotejos en mundiales: los magiares derrotaron al Scratch por 4-2 en Suiza 1954 y por 3-1 en Inglaterra 1966 (foto superior). A todas las otras selecciones a las que ha enfrentado más de una vez, Brasil siempre consiguió ganarles, por lo menos, en el segundo enfrentamiento.
Scratch de a cero
Un total de 24 partidos tuvieron que pasar para que Brasil no anotara un gol en un partido de primera fase: su último encuentro sin anotar en esta instancia fue el 0-0 ante España en Argentina 1978. Además, no goleó en ninguno de sus tres partidos de primera fase, algo que no le ocurría desde Italia 1990, cuando ganó todos sus encuentros por diferencias escuetas (2-1 contra Suecia y 1-0 contra Costa Rica y Escocia).
Hondo pesar
Honduras es la cuarta selección de CONCACAF que se despide de un Mundial sin haber anotado un solo gol. Anteriormente le ocurrió a El Salvador en México 1970, Canadá en México 1986 y Trinidad y Tobago en Alemania 2006.
Padre patria
España le ganó a Chile en su segundo enfrentamiento mundialista. También lo hizo en Brasil 1950, cuando lo superó 2-0 con goles de Estanislao Basora y Telmo Zarra.
Once contra once
Corea del Norte terminó el mundial con cero puntos y una abrumadora diferencia de goles de -11. Sin embargo, hubo selecciones asiáticas que tampoco sumaron y que fueron aún más vapuleadas: en Corea/Japón 2002, Arabia Saudita se fue con un global de -12, mientras que en Suiza 1954, y en apenas dos encuentros, Corea del Sur se despidió del certamen con diferencia de -16.
Goleada y despedida
La última goleada a favor de una selección africana fue en Francia 1998, cuando Marruecos goleó 3-0 a Escocia con goles de Salaheddine Bassir (2) y Abdeljalil Hadda. Se repite como coincidencia que también fue en la última fecha de la primera fase, que a Marruecos no le alcanzó el 3-0 para clasificar y que Brasil también integraba dicho grupo.
Fiebre amarilla
Corea del Norte solo acumuló dos tarjetas amarillas a lo largo del certamen, algo que no ocurría desde Corea/Japón 2002 con Nigeria, que también recibió solo dos amonestaciones. Las tarjetas, como se recordará, se instauraron recién en México 1970: en dicho certamen no recibieron amonestaciones Bélgica, Bulgaria, El Salvador, Israel, Marruecos y Perú. Este caso solo se ha vuelto a repetir en tres certámenes: Nueva Zelanda en España 1982, Hungría en México 1986 y Bélgica en Italia 1990.
Caigo, luego existo
España es la tercera selección en mundiales que termina liderando un grupo pese a caer en el primer partido. Las anteriores fueron Alemania Federal, que debutó en España 1982 cayendo 1-2 ante Argelia, y México, que logró esa posición pese a arrancar con derrota (0-1) ante Noruega en Estados Unidos 1994.
Goleado y duplicado
Corea del Norte es la segunda selección que recibe una nueva goleada inmediatamente después de haber perdido un encuentro mundialista por 0-7: también le ocurrió en Alemania 1974 a Haití, que, tras caer por ese score ante Polonia, sucumbió en la fecha final de grupos por 1-4 frente a Argentina.
Roja en un marco
Marco Estrada se convirtió en el tercer jugador chileno expulsado en un mundial. El primero, en Chile 1962, fue Honorino Landa en la semifinal ante Brasil (2-4). El otro fue Carlos Caszely, quien fue expulsado en Alemania 1974 ante la selección anfitriona y pasó a la historia por ser el primer futbolista que vio una cartulina roja en estas competencias (ver video).
Recortes: life.com, dennisdoylephotos.com

¡Una decepción! Quizá por amor a la camiseta que visten debieron aportarse con un par de soles más de esfuerzo.
Antes de ese partido, se dio un amistoso en Noruega con empate 1-1 entre ambas selecciones el 28 de Julio de 1988. Finalmente, el 16 de Agosto del 2006 volvieron a empatar 1-1 en otro amistoso en Oslo.
No obstante, el único partido por un torneo oficial ha sido el 2-1 de Francia '98.
Tengo una pregunta para uds. Mi amigo que tambien gusta de datos caletas me comento que la unica seleccion que le ha ganado todos los partidos disputados a Brasil ha sido Noruega, que derroto a los cariocas las dos unicas veces que jugaron. Una en el mundial de Francia 98, y otro en un partido jugado unos años antes. He buscado en la pagina de la FIFA y en ella solo registran un partido entre ambas selecciones, en el mundial de 1998 pero no mas. Ustedes tienen registro de algun otro partido jugado entre ambos? Gracias por adelantado.