Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComenzó en Polonia la XXII edición del Mundial Sub-20, que augura una buena participación sudamericana -la Conmebol no se hace del título desde que Brasil se proclamó en 2011-. Acá el análisis de cómo llega cada selección y los jugadores por seguir.

Alfredo Rebaza | @alfredo15rebaza
Redactor

Se corrió en Polonia el telón de un nuevo Mundial Sub-20 sin participación peruana. La armada sudamericana parte con perspectivas auspiciosas, y como ya es tradición, DeChalaca explora una por una las 24 selecciones participantes.

Grupo A

Polonia

El anfitrión buscará escribir una nueva historia en Copas del Mundo de la categoría, puesto que no clasificaba desde 2007 y, antes de eso, no participaba desde México 1983, cuando se subió al podio al conseguir el tercer puesto.  Los rojiblancos, dirigidos por Jacek Magiera, tienen en su plantilla a uno de los diez futbolistas por seguir en el Mundial Polonia 2019 según el portal de la FIFA: el golero Radoslaw Majecki. Además de ser pieza clave en su selección, el arquero de 19 años es amo y señor del arco del Legia de Varsovia, con el que en la última campaña de la Ekstraklasa recibió 12 goles en contra en 14 juegos disputados. Asimismo, destaca la presencia de Marcel Zylla, delantero que pertenece al Bayern Münich, y Nicola Zalewski, de la Roma.

Senegal

Los dirigidos por Joseph Koto vienen de lograr un meritorio segundo puesto en el Campeonato Juvenil Africano jugado en Níger, con el cual ya suman 3 medallas de plata consecutivas en toneos clasificatorios al Mundial Sub-20. El trabajo y la evolución de Senegal en menores habla por sí solo: en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2015 escaló hasta semifinales y logró el cuarto lugar. Por su parte, en la última cita mundialista disputada en Corea del Sur alcanzó los octavos de final. Entre sus principales figuras destaca el delantero Ibrahima Niane jugador de la acategoría 99 que pertenece al FC Metz de Francia y que en la última temporada anotó 3 goles.

Colombia

 

El conjunto cafetero clasificó sobre la hora al certamen al ubicarse en la cuarta posición en el hexagonal final del Sudamericano disputado en Chile. La selección Colombia, comandada por Arturo Reyes -quien hasta hace poco dirigió interinamente al seleccionado mayor, antes de la designación de Carlos Queiroz- vuelve a una Copa del Mundo Sub-20 luego de 4 años y buscará romper el maleficio de los cuartos de final, instancia máxima a la que históricamente hanllegado. Entre los convocados por Reyes destaca la presencia de Luis Sinisterra, extremo derecho que destacó desde que debutó a los 16 años con Once Caldas y en 2018 fue transferido por 2 millones de euros al Feyernoord holandés, club en el que jugó 5 partidos en la pasada temporada. Otro delantero interesante es Juan Camilo 'Cucho' Hernández, del SD Huesca de España.

Tahití

La evolución del balompié en Tahití data desde su clasificación a la Copa Mundial Sub-20 de Egipto en 2009, la primera en su historia. Posteriormente vinieron el consagratorio título en el Campeonato de Oceanía y su recordada participación en la Copa Confederaciones 2013 jugada en Brasil. En el último año, los ahora dirigidos por Bruno Tehaamoana continuaron creciendo en el nivel continental: consiguieron el segundo cupo a Polonia 2019 a pesar de caer en la final ante Nueva Zelanda. Sin figuras muy destacadas, será su delantero y capitán, Roonui Tehau, el principal abanderado de un combinado que buscará seguir creciendo.

Grupo B

Italia

En un torneo en el que nunca pudieron consagrarse ni destacar, los italianos buscarán superar la campaña en Corea del Sur, en la que lograron el tercer lugar, la mejor ubicación en la categoría a lo largo de su historia. Sin embargo, tras quedar subcampeona en la pasada Eurocopa Sub-19, la ‘Azzurrini’ tiene motivos suficientes para creer. En las manos de Paolo Nicolato, de vasta experiencia al frente del Chievo Verona en el Torneo Primavera, están las esperanzas italianas de conquistar el mundo en tierras polacas. Una de sus figuras es Luca Pellegrini, defensor de la Roma cedido al Cagliari y que cuenta con experiencia en Serie A y Champions League: jugó 12 encuentros en la pasada temporada del Calcio. Otro hombre por seguir es Andrea Pinamonti, delantero del Inter cedido al Frosinone, que en la última Serie A jugó 27 partidos y anotó 5 tantos.

Ecuador

 

El conjunto que dirige Jorge Célico hizo un sobresaliente hexagonal final en el Sudamericano de la categoría, en el que quedó puntero con 10 unidades. Esta será la cuarta participación del ‘Mini Tri’ en mundiales Sub-20; cuenta entre sus convocados con el golero Moisés Ramírez, jugador también destacado por el portal de la FIFA y que dejó invicta su valla en 5 presentaciones en el último Sudamericano. Sin dudas, otro jugador por observar será Leonardo Campana, letal delantero de Barcelona de Guayaquil y último goleador del certamen clasificatorio con 6 tantos en 9 encuentros. Atentos los scouts.

Japón

Es la décima participación de los ‘Samuráis Azules’, que tienen en la retina del ojo el histórico subcampeonato en el Mundial Sub-20 Nigeria de 1999. Los nipones fueron campeones del Torneo Sub-19 de la AFC en 2016 y ocuparon el tercer lugar en el último disputado en 2018. Guiados por el ex futbolista Masanaga Kageyama, el total de sus convocados alterna entre la Primera y Segunda División de la J-League. No obstante, destaca la presencia de Yuta Goke, centrocampista del Vissel Kobe, que en la última campaña participó en 22 juegos y anotó 2 goles.

México

Último subcampeón del Campeonato Sub-20 de la Concacaf, participará por decimosexta vez en el certamen, de cuya primera edición -jugada en Túnez en 1977- fue subcampeón. Lejos de una brillante participación en Colombia 2011, en la que quedaron terceros, los ahora dirigidos por Sergio Almaguer -aquel exzaguero de Necaxa que protagonizara una inolvidable bronca con el arquero aliancista Galileo Pércovich en la Copa Merconorte 2000 en Matute- buscarán superar la barrera de los cuartos de final, instancia en la que fueron eliminados en Corea del Sur 2017. Los aztecas irán de la mano de interesantes jugadores como Diego Láinez, centrocampista de solo 18 años de edad quien incluso ya jugó 4 partidos con la selección mexicana absoluta. Él destacó en el pasado Mundial Sub-17 India 2017 y en la actualidad milita en el Real Betis, club en el que ha jugado 18 encuentros.

Grupo C

Honduras

 

Dirigidos por Jorge Jiménez Espinal, será la sétima participación hondureña en una Copa Mundial Sub-20, en la que jamás pudo superar la fase de grupos. Campeón en dos ocasiones del Campeonato Sub-20 de la Concacaf, en la última edición el cuadro catracho culminó cuartos y obtuvo con lo justo el cupo que lo llevó al Mundial de Polonia. Entre sus cartas de gol está el interior derecho Cristian Cálix, quien pertenece al Atlas de la Liga MX. En el otro hemisferio del campo aparece Wesly Decas, defensa central de la reservaa del Atlanta United de la MLS.

Nueva Zelanda

Los ‘Juniors All Whites’ tendrán su sexta presencia en mundiales Sub-20, en los que sus mejores participaciones fueron las dos últimas: en Corea del Sur en 2017 y el que organizaron en 2015 -en ambas llegaron a los octavos de final-.  Campeones del último Campeonato Sub-20 de la OFC y comandados por el inglés Darren Baseley, los neozelandeses tienen destacados convocados como el golero Michael Woud, del Willem II de la Eredivisie, el mediocentro ofensivo del Wellington Phoenix Sarpreet Singh y Trevor Zwetsloot, pivote que pertenece al SV Werder Bremen II.

Noruega

Será la tercera participación nórdica en Copas del Mundo Sub-20. En las dos primeras, el equipo ahora dirigido por Bård Flovik no superó la fase de grupos. Cuenta entre sus filas con el delantero Erling Haland, jugador que fue clave en la clasificación de su selección a Polonia 2019 luego de un hat trick frente a Escocia que prácticamente aseguró el boleto. El atacante fichó hasta 2023 por el Red Bull Salzburg procedente del Molde FK de su país y vale 5 millones de euros en la actualidad, según Transfermarkt.

Uruguay

 

Será la vez número 14 que los celestes disputen un Mundial Sub-20, en el que rozaron la gloria dos veces: una en Malasia 1997 al perder en la final con Argentina y la otra en Turquía 2013, cuando cayeron por penales ante Francia. Ubicados terceros en el último Hexagonal final, los dirigidos por Gustavo Ferreyra cuentan entre sus figuras con el golero Franco Israel, del Juventus Primavera; los centrales Bruno Méndez y Ronald Araujo, de Corinthians y FC Barcelona B, respectivamente; el mediocentro Juan Manuel Sanabria, del Atlético Madrid Juvenil A, y sobre todo el extremo izquierdo del Parma Nicolás Schiappacasse.

Grupo D

Nigeria

Subcampeones en dos oportunidades (Arabia Saudita 1999 y Holanda 2005), los nigerianos buscarán recuperar el protagonismo que alguna vez tuvieron en esta categoría, en cuyo Mundial han participado en 12 ediciones. Dirigidos por Manu Garba, las ‘Águilas Verdes’ tienen en sus filas al mediocampista Tom Dele-Bashiru, nacido en Manchester y quien participó en la selección Sub-16 de Inglaterra. pero que en Polonia 2019 será uno de los encargados de darle fútbol al conjunto africano. Considerado como uno de los futbolistas por seguir por FIFA.com, Dele-Bashiru debutó en 2017 con la camiseta de Manchester City en un encuentro por la Copa de la Liga y en la actualidad tiene minutos en la categoría Sub-23 de los citizens. Asimismo, destaca la presencia de otro mediocentro como Nathan Ofoborh, quien pertenece a la Sub-21 del Bournemouth inglés.

Qatar

Será la cuarta participación del próximo organizador del Mundial de mayores. Qatar fue subcampeón en su primera participación en campeonatos mundiales Sub-20, allá por Nueva Zelanda 1981 -cuando cayó 4-0 ante Alemania Federal-. Tras consagrarse en la última Copa Asiática 2019, los dirigidos por el español Félix Sánchez Bas buscarán plasmar esa evolución futbolística en las categorías inferiores. Aunque la mayor parte de su plantilla juega en el fútbol doméstico, destacan el lateral izquierdo Homam Ahmed y el mediocampista Abollah Ali Saei, ambos pertenecientes a la reserva del KAS Eupen belga.

Ucrania

 

Último semifinalista de la Eurocopa Finlandia Sub-19, será la 4 participación zbirna en certámenes de la categoría, en la que la de octavos de final siempre le resultó una barrera infranqueable. Dirigidos por el ex defensor Oleksandr Holovko, internacional con su selección en 58 ocasiones, los ucranianos tienen entre sus filas a Maksym Chekh, mediocentro defensivo del Shakhtar Donetsk II que en la pasada UEFA Youth League jugó 6 encuentros y anotó 1 gol. También destaca el portero Andrii Kozhukhar, de 1.97 mts. de estatura, quien pertenece al Chornomorets Odessa y jugó dos partidos en la Premier League ucraniana 2018/19.

Estados Unidos

El ‘Team USA’ ha participado en dieciséis ediciones del Mundial Sub-20. Su mejor campaña fue en Arabia Saudita 1989, cuando terminó en cuarto lugar. Entrenado por el uruguayo Tab Ramos, el cuadro de las barras y las estrellas tiene en Timothy Weah a su figura dorada: el hijo del exinternacional y presidente liberiano George Weah pertenece al París Saint-Germain, pero está a préstamo en el Celtic. El atacante aportó 3 tantos en los 13 partidos que jugó en la consagratoria campaña de su equipo en la última Premier League escocesa; además, ya ha sido internacional 8 veces con la selección mayor estadounidense y anotó 1 gol. Otros jugadores por seguir son el central y capitán Mark McKenzie, jugador del Philadelphia Union; Chris Richards, zaguero de la Sub-19 del Bayern Münich, y Konrad de La Fuente, extremo del FC Barcelona Juvenil A.

Grupo E

Francia

Los actuales campeones del mundo de mayores alzaron el título de la categoría en Turquía 2013. Sin embargo, Les Bleus han participado en tan solo siete ediciones del certamen, y en el Mundial pasado jugado en Corea del Sur fueron eliminados tempranamente, en octavos de final. Liderados por el exinternacional Bernard Diomède, los galos cuentan entre sus referentes con el defensor Dan-Axel Zagadou, zaguero del Borussia Dortmund, quien en la temporada 2018/19 participó en 17 encuentros y anotó 2 goles. Otro futbolista por seguir es el extremo izquierdo del Paris Saint-Germain Moussa Diaby, quien en la última Ligue 1 jugó 25 partidos y marcó 2 goles; según Transfermarkt, Diaby tiene un valor de 12 millones de euros. También destacan el delantero del Mónaco Moussa Sylla (jugó 18 partidos en la Ligue 1), y el golero de la Fiorentina Alban Lafont.

Malí

 

Los ‘Halcones’ quedaron terceros en los mundiales de Nigeria 1999 y Nueza Zelanda 2015. Ausentes en la pasada edición, los dirigidos por Moussa Keita llegan a Polonia con el título del Campeonato Juvenil Africano bajo el brazo y buscarán mejorar sus ya meritorias campañas pasadas. Con una de las plantillas más jóvenes del campeonato (18.9 años de edad media), en sus filas destacan el delantero del Wolfsberger AC austriaco Sekou Koita, el golero Youssouf Koita del Girona Juvenil A y el mediocentro y capitán Mohamed Camara, jugador del TSV Hartberg de Malí, en el que jugó 7 partidos en la última temporada.

Panamá

Luego de haber clasificado por primera vez a una Copa del Mundo de mayores, los canaleros repitieron el plato en la Sub-20 y estarán presentes en Polonia. Dirigidos por el ex atacante Jorge Dely Valdés, hermano mayor de Julio César y Juan Carlos y quien destacó en el fútbol chileno y el japonés, el ahora entrenador tendrá la misión de romper el maleficio de la fase de grupos en la que el cuadro del itsmo siempre quedó eliminado. Sin muchas estrellas, resaltan las participaciones de Ernesto Walker y Carlos Harvey, volante y defensor de Los Ángeles Galaxy II, respectivamente, así como de Eduardo Guerrero, delantero de la Sub-19 del Maccabi Tel Aviv israelí.

Arabia Saudita

Presentes en 9 ediciones del certamen, los ‘Halcones Verdes’ llegan a Polonia 2019 como los monarcas del último Campeonato Juvenil de la AFC. El técnico Khaled Al Atwi tiene entre sus convocados al centrocampista Turki Al-Ammar, futbolista tambien destacado por la FIFA. Perteneciente al Al Shabab de la Primera División de su país, fue elegido mejor de la última Copa Asiática Sub-19 y esperará ayudar a su seleccionado a dar la sorpresa en el grupo.

Grupo F

Argentina

 

Los dirigidos por Fernando Batista culminaron segundos en el hexagonal final por detrás de Ecuador y mostraron jugadores interesantes como el defensor Nehuén Pérez, de 18 años de edad, quien llamó la atención de Diego Simeone y fue fichado por el Atlético de Madrid. Otros futbolistas por seguir son Ezequiel Barco, hábil extremo ex Independiente que actualmente milita en el Atlanta United de la MLS; el mediocampista de Boca Juniors Agustín Almendra, quien en la última Superliga Argentina jugó en 15 partidos y anotó 1 gol, y el extremo y mediática figura de Lanús Pedro de La Vega. Con un rico plantel, los hexacampeones de la categoría buscarán la sétima corona.

Corea del Sur

Con 12 títulos del Campeonato Juvenil de la AFC y 15 participaciones en Mundiales Sub-20, los ‘Tigres del Oriente’ representan una de las potencias asiáticas en la categoría. Liderados por el técnico Jeong Jeong-yong, los últimos anfitriones tienen su principal baluarte en el mediapunta del Valencia español Lee Kang-in: el hábil jugador de solo 18 años de edad ya disputó 3 partidos de la Liga Española. Otro jugador pora seguir es Jo Yeong-uk, delantero del FC Seúl de su país, con el que disputó 8 partidos de la última K-League 1 y anotó 1 gol.

Portugal

Con uno de los promedios de edad más altos (20 años exactos), los lusos cuentan también con una de las plantillas más costosas del certamen. Destaca en especial el delantero del Olympique Lille francés Rafael Leão, con un pase valuado en 12 millones de euros según Transfermarkt. También aparecen tres jugadores del Benfica: el mediocentro Gedson Fernandes (22 millones de euros), el extremo izquierdo Jota (8 millones) y el pivote Florentino (10 millones). Asimismo, el lateral del Manchester United Diogo Dalot también aparece con un valor de 15 millones de euros (siempre según Transfermarkt), entre otras futuras estrellas de la selección dirigida por el recordado Hélio Sousa, la cual buscará su tercera coronación en el certamen.

Sudáfrica

Cuarta participación de los ‘Amajita’, que se quedaron en fase de grupos en la edición pasada del torneo. Dirigidos por Thabo Senong, tienen entre sus figuras al delantero del Mónaco B Lyle Foster, al medio centro del Leicester Sub-23 Thakgalo Leshabela y al zaguero central del Ajax Cape Town Keenan Abrahams. En un grupo tan complicado como el que le tocó, el conjunto sudafricano buscará dar el golpe.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy