Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.comApelando a un fútbol práctico, Alemania Federal derrotó 3-1 a Perú con descollante actuación de Gerd Müller, autor de los tres goles que aseguraron a los teutones el primer lugar del Grupo D. Cubillas salvó el honor de la blanquirroja, que enfrentará a Brasil en cuartos de final.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Con ambos equipos ya clasificados, solo restaba dilucidar al ganador del grupo: quién se quedaría en León y evitaría el traslado hasta Guadalajara, lugar reservado para quien resultara segundo de la zona. Didí ya había anticipado en la hora previa que prefería a Inglaterra como rival en cuartos, por considerarlo un rival cuyo estilo lo hacía vulnerable al ataque peruano, a diferencia de Brasil; es claro también que el DT sabe que el morbo de enfrentar a su país de origen resultará grande y prefería evitarse el trance por el que ahora deberá pasar.

Ocurría que para dar tranquilidad a su técnico, Perú debía vencer a Alemania. Sin embargo, desde el saque los germanos impusieron su fútbol utilitario: agrupamiento en el fondo, despliegue por las puntas y centro al área. Y la blanquirroja colaboró, sin proponérselo, para que el juego de la 'Mannschaft' alcanzara el éxito, pues contadas veces intentó abrir el juego por las puntas, al punto de abusar de la pared por el centro de la cancha.

La consecuencia de ello fue que al estrellarse los de Didí con el muro teutón, la pelota era tomada por Wolfgang Overath, quien habilitaba rápidamente a sus wines Hannes Löhr y Stan Libuda. Con ello pasaba a desarrollarse la segunda etapa de la estrategia de Helmut Schön: el desborde por los lados de la cancha. Esto era facilitado tanto por la excelente condición física alemana como por la nula resistencia que ofrecían los marcadores nacionales, quienes una vez superados divisaban cómo las pelotas lanzadas por Löhr y por Libuda surcaban el cielo leonés o el césped del Guanajuato para llegar fuera a la cabeza o a los pies de Müller, desatendido por los backs peruanos.

Löhr frente a De La Torre. El wing alemán hizo de las suyas con la zaga peruana. (Foto: Pinterest) 

Así sucedió a los 19', 26' y 39'. Sí: en apenas 20 minutos, Alemania sentenció la suerte nacional y aseguró permanecer en León. En el primer gol, Orlando de La Torre no calculó bien el salto para despejar la pelota servida por Libuda desde tres cuartos de cancha por la derecha; el balón lo controló Müller con el pecho y, ante la salida de Rubiños, tocó sutilmente de derecha para mandarla a la red. En el segundo, Löhr se deshizo fácilmente de Pedro Gonzales y sirvió para Müller, quien recibió suelto de 'Chito' y de Chumpitaz, y de izquierda venció a Rubiños. Finalmente, el veterano Uwe Seeler desbordó por derecha y centró al segundo palo para la llegada del 'Torpedo', quien -otra vez suelto- marcó de cabeza el tercero.

Perú, como fuere, no varió su estilo. Casi al final del primer tiempo, De La Torre fue trabado en el borde del área luego de haberse lanzado al ataque. Cubillas ejecutó el tiro libre y la pelota se desvió en Karl-Heinz Schnellinger, para así descolocar a Maier. El 'Nene' apenas lo celebró, consciente de que el marcador no estaba para sonrisas y en realidad, de que una remontada al estilo de la labrada ante Bulgaria era demasiado utópica.

De cualquier modo, con el descuento zanjado, la blanquirroja siguió ya en la segunda parte intentando por el medio, y aunque generó un par de chances claras vía el 'Nene', no pudo acortar la ventaja. Alemania Federal bajó el ritmo, pero cuando aceleraba volvía a repetir la receta del primer tiempo, solo que esta vez los dos cabezazos lanzados por Müller fueron controlados por Rubiños.

Chumpitaz a la marca del movedizo Libuda. Observa Fuentes. (Foto: Pinterest) 

En suma, la 'Mannschaft' ratificó ser el mejor equipo del grupo, con un ataque demoledor y capacidad de cerrar con eficiencia espacios atrás; sin duda, el equipo de Schön es nuevamente favorito de peso para llegar a la final. Perú, pues, se encontró esta vez con un equipo superior en lo físico y en lo técnico, sin ejecutar variantes que pudieran aminorar la diferencia. Y eso resulta una buena lección ahora que le tocará toparse con el otro mejor equipo de esta Copa del Mundo.

Los Goles

Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.com
Fotos: Pinterest


Leer más...

La ficha del Alemania Federal 3 - Perú 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy