Como Racing en estos días, en su momento otro equipo del ande liberteño llegó lejos en la Copa Perú: el Marsa de Tayabamba, equipo que apoyado por una gran inversión, jugó la Finalísima de la edición 1995 y estuvo muy cerca del ascenso.

 

David Snchez | @dacvalin
Redactor

La gran campaña de Racing de Huamachuco, que pese a su tercer lugar a falta de una fecha para el final aún alberga chances de ganar la Copa Perú, hace recordar lo hecho por el Marsa de Tayabamba hace un par de décadas.

Este equipo, propiedad de la familia Marsano, hizo una enorme inversión para llevarse el título de la Copa Perú 1995, y tras superar las instancias previas logró instalarse en la Finalísima de aquel año que se jugó recién en el verano de 1996. Con Ramón Quiroga como técnico y jugadores como Ramón Perleche, César Loyola y Máximo Alfaro, los liberteños asomaron como favoritos al título.

Paso 1: De los mil demonios

El 14 de enero de 1996, tras sendos 1-1 entre Municipal de Pacucha con La Loretana y Sportivo Huracán con UTC, Marsa cerró la fecha inaugural frente a Diablos Rojos de Huancavelica. A los 14', Jaime Terrazas abrió la cuenta para los liberteños, pero de inmediato, Roberto Valenzuela igualó de tiro de penal.

Marsa cerró la primera fecha de la Finalísima con un empate. (Foto: Suplemento Deporte Total, diario El Comercio) 

Tras el descanso, Gustavo Vásquez marcó el segundo para el cuadro dirigido por 'Pedrito' Ruiz y pareció que Marsa se quedaba con las manos vacías, pero apareció César Loyola -padre de Nilson- quien tras una jugada suya, habilitó a Gustavo Zevallos quien puso el 2-2 definitivo a los 88'. Con nueve hombres, -expulsados Terrazas y Perleche-, los mineros salvaron un punto.

Paso 2: De alto vuelo

Marsa necesitó levantar cabeza y el 17 de enero de 1995, enfrentó a UTC por la segnuda jornada de al Finalísima. El cuadro minero tuvo un rendimiento inmejorable: derrotó 5-1 al 'Gavilán' en el penúltimo partido.

Marsa consiguió una goleada abultada ante UTC. (Foto: Suplemento Deporte Total, diario El Comercio) 

Además, conocidos los resultados de la jornada: el 4-1 de Huracán sobre Municipal de Pacucha, y el 3-2 de La Loretana sobre Diablos Rojos, esta victoria lo catapultó al primer lugar. El atacante Rivera de Marsa fue la figura al marcar un doblete.

Paso 3: Pinchados

El Marsa - Huracán fue el plato fuerte de la tercera fecha -jugada el 20 de enero-. Si bien la expectativa fue grande, terminó siendo el encuentro más flojo de la Finalísima de 1995. Fue un duelo muy peleado en el medio sector y poco jugado.

Marsa se alejó de la punta con el empate a cero ante Sportivo Huracán. (Foto: Suplemento Deporte Total, diario El Comercio) 

En el segundo tiempo, Marsa mejoró con el ingreso de Alfaro; luego, tuvo un par de claras pero le fue imposible batir al 'Globito'. El 0-0 final mantuvo a tayabambinos y pampillanos en la punta, aunque con una tabla cada vez más apretada.

Paso 4: Sorbo amargo

El 24 de enero, Marsa enfrentó a La Loretana en un partido bisagra para ambos. El cotejo cerró la penúltima fecha, y a la media hora de juego, nuevamente los liberteños quedaron en inferioridad numérica en la Finalísima, debido a las expulsaiones de Perleche y Leoncio Marín.

Un nuevo empate, esta vez frente a La Loretana, dejó a Marsa a la espera de otros resultados en la última fecha. (Foto: Suplemento Deporte Total, diario El Comercio) 

Para la parte complementaria, Marsa estuvo a punto de no presentarse en protesta por la roja que consideraron equivocada a Perleche. Sin embargo, ello no pudo evitar que Paredes abria la cuenta para los gaseoseros a los 56'. La reacción del cuadro minero, no obstante, llegó de inmediato vía César Aguilar quien marcó el empate. El resultado, finalmente, alejó a Marsa de la punta.

Paso 5: Final fatal

El 28 de enero de 1996, Marsa cerró su participación en la Finalísima. Llegó a la última jornada con con seis puntos, uno menos que La Loretana -segundo- y dos que Sportivo Huracán -primero-. A los mineros solo les servía vencer al ya eliminado Municipal de Pacucha y esperar un empate entre pucallpinos y arequipeños.

Su ruta empezó de gran forma, pues Andonayre puso el 1-0 a los 24'. No obstante, el cuadro andahuaylino igualó de inmediato, quince minutos más tarde, vía Cassius Zúñiga. En el complemento, Marsa salió con el ímpetu necesario para llevarse la victoria y consiguió el 2-1 vía Rivera. La ilusión de Marsa, sin embargo, se vino abajo con el tanto de Acosta a un minuto del final que decretó el 2-2.

Marsa hizo su tarea y derrotó en la fecha final a Municipal de Pacucha. (Foto: Suplemento Deporte Total, diario El Comercio) 

Una hipotética victoria habría servido a los tayabambinos al menos para forzar un choque extra, pues en el partido de fondo La Loretana venció 1-0 a Sportivo Huracán y logró el título. Fue tal la expectativa del Marsa, que su dirigencia llegó a anunciar la contratación de jugadores como Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri y Percy Olivares en caso el club logre el ascenso.

Colofón

Esta fue la mejor campaña en la historia del Marsa, que recién volvió a asomar a inicios de esta década: en el 2011,  definió un cupo a la Regional con Universitario de Trujillo. Mientras que en la temporada siguiente fue eliminado por Ciclón Santiaguino en semifinales de la Zona Ande. Con la campaña de hace veinte años como referencia, Racing busca hacerse notar con fuerza en la Finalísima para, en esta ocasión, terminar la campaña sin lamentos ni con promesas exageradas, pero sí celebrando a lo grande.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: suplemento Deporte Total, diario El Comercio


Comentarios (1)add
...
escrito por Victor Rubén , enero 01, 2019
Nací en el pueblo de llacuabamba lugar exacto de la minera marsa (no es tayabamba) aquel año en la finalísima algo extraño sucedió el equipo del marsa tenia un gran respaldo económico eso trajo enconos en los demás ,el populorun la prensa los arbitros confabularon para que marsa no llegara las expulciones en cada partido mermaron ...después de aquello nunca mas volvió un equipo tan esperanzador como aquel marsa de llacuabamba.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy