Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comUno de los animadores de esta Etapa Nacional, Sportivo Huracán de Arequipa, tuvo su momento de gloria en el ya lejano verano de 1973. Aquella vez, como reza su himno, llegó 'de las entrañas del Misti' para ganar la Copa Perú ante el favoritismo de otros.

 

Luego de la Copa Perú lograda por FBC Melgar en 1971 como primer representante mistiano en ganarla, apenas transcurrieron dos años para que un nuevo equipo de la Ciudad Blanca ganara dicho torneo y -por ende- el acceso al Fútbol Profesional.

Fue en 1973 en que Sportivo Huracán, otro tradicional elenco arequipeño, escribiera -hasta ahora- la página más feliz de su larga historia al ganar, en su primera participación en una Finalísima, el codiciado trofeo por encima del favoritismo de otros que ya se hacían animadores habituales de la instancia final del fútbol macho.

Escenas del partido entre Sportivo Huracán y Alfonso Ugarte de Puno, por la Zona A - Región Sur, que determinó la clasificación del 'Globito' a la Finalisima de la Copa Perú (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)Para ello, el 'Globito' había logrado ser el Campeón de la Zona A-Región Sur. De esa campaña previa se recuerda especialmente el último partido en que los dirigidos por Carlos Puertas vencieron 2-1 a Alfonso Ugarte de Puno con una soberbia actuación de Ruffo Fernández, autor de los dos tantos que sellaron la clasificación pampillana.

Paso 1: Presentó sus credenciales

Sportivo Huracán había llegado a Lima con perfil bajo. La crítica deportiva de ese entonces señalaba como favoritos a Cienciano del Cusco y Octavio Espinosa de Ica. Y llegada la hora del debut en el estadio Nacional, el 'Globito' debía enfrentar precisamente a los de Ica. Debut complicado el cual supo sortear. Tras un inicio trabado en el que Octavio Espinoza trató de hacer sentir el peso de su camiseta, poco a poco los arequipeños equipararon el trámite del juego con su mejor disposición en el campo.

Elmer 'Cachito' Lozada, con toque sutil, define ante la salida del portero de Octavio Espinosa y anota el 1-0 con que Sportivo Huracán derrotó a los iqueños en el primer partido de la Finalisima (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)Es así que en una escapada de Ruffo Fernández, el delantero habilitó de manera formidable a Elmer 'Cachito' Lozada, quien definió con toque sutil a la salida del arquero rival. Todo ello cuando el reloj marcaba los 29'. Incluso la diferencia pudo ser mayor si el mal arbitraje de aquel encuentro no anula -según las crónicas- dos goles legítimos al promocionado Ruffo Fernández. Igual, los verdolagas supieron mantener la diferencia y se quedaron con los dos puntos en disputa.

Aquel lejano 3 de febrero, CNI también había ganado por 2-1 a Cienciano; mientras que Deportivo Pucalá de Chiclayo sólo había igualado a uno con Sider Perú de Chimbote. Con esos resultados, tanto arequipeños como loretanos compartían el primer lugar de la tabla.

Paso 2: No fue casualidad

Con este autogol del chiclayano Hugo Seminario -del Deportivo Pucalá-, el 'Globito' consiguió su segundo triunfo consecutivo y tomaba la punta de manera solitaria (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)El triunfo del 'Globito' en el debut, ante un favorito, pudo haber quedado en la anécdota si es que no ratificaba su liderazgo en la siguiente jornada. Ese 6 de febrero, el fixture lo ponía frente al Deportivo Pucalá. Y aunque la fatalidad chiclayana hizo que los arequipeños sumen su segunda victoria, en nada podía escatimarse que Huracán mereció salir como ganador al final de los 90' pues realmente fue superior. Desde el inicio buscó el arco contrario, hasta que a los 40', una desafortunada acción del defensor chiclayano Hugo Seminario terminó en su propio arco cuando, en su afán de entregar el balón a su arquero Segundo Mayorga, le sombreó el esférico.

La historia en el complemento no cambiaría y los arequipeños sumaban una vez más de a dos. Entonces, Huracán ya no terminaba siendo una sorpresa en esa segunda fecha. Las miradas se volvieron hacia ellos que se consolidaban como líderes solitarios en la tabla, aprovechando la caída de CNI por 0-1 ante Sider Perú y el triunfo de Cienciano por 1-0 sobre Octavio Espinosa.

Paso 3: Ya era realidad

Tras superar a CNI, Sportivo Huracán tuvo su primer y único revés en la Finalisima: fue ante Cienciano, con el que cayeron por la mínima diferencia con tanto del goleador José Valenza (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)Para el 9 de febrero, otra dura prueba le esperaba a los dirigidos por Carlos Puertas. Esta vez debían enfrentar a CNI que venía urgido de recuperar terreno. Pero esa noche, Huracán se mostró mucho más contundente y terminó imponiéndose por un claro 3-1. Por fin Ruffo Fernández pudo encontrarse con el gol al abrir el camino de la victoria arequipeña a los 17'. Sin dar tregua, dos minutos más tarde, Julio 'Cholo' Aparicio marcaba el 2-0. El conjunto loretano lucía desconcertado y no sabía reponerse ante el asedio mistiano. Por ello, a los 29', un nuevo tanto del 'Globito' liquidaba tempranamente el encuentro. José Risco fue el encargado de establecer el 3-0.

La amplia diferencia hizo que en los instantes siguientes, Huracán se dedicara a rotar el balón. Sólo así pudo llegar el descuento iquiteño. Antonio Medina puso el 3-1 final mediante tiro penal. Esa tercera jornada fue redonda para el 'Globito´, ya que consolidó su primer lugar en la tabla y, además, sacó una ventaja de dos puntos con respecto al segundo, que ahora era Cienciano, el cual había ganado 3-1 a Sider Perú. Mientras tanto, el triunfo de Deportivo Pucalá por 1-0 sobre Octavio Espinosa sepultaba definitivamente las aspiraciones iqueñas.

Paso 4: Quedó sin aire

Acá, uno de los goles con que Sportivo Huracán derrotó a Sider Perú, en la última fecha de la Finalisima. A los pampillanos solo les quedaba esperar un resultado adverso de Cienciano en el partido de fondo (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)Cienciano del Cusco había empezado mal la Copa; pero luego de la derrota inicial, había vuelto a la pelea anotándose dos triunfos consecutivos. La cuarta fecha lo ponía frente al líder Sportivo Huracán. Así, ese duelo adquiría una vital importancia para los cusqueños pues representaba la última ocasión para acercarse al líder.

Por el lado arequipeño, una victoria le suponía alzar la Copa Perú a falta de una fecha. Al parecer, esa presión le pasó factura y tuvo su actuación más opaca del certamen. Un rechazo defectuoso de Benigno Pérez, según citan las crónicas de la época, permitió que el cusqueño José Valenza -goleador de aquella finalísima- venciera el arco verdolaga a los 32' y pusiera el definitivo 0-1. Los intentos mistianos luego del tanto resultarían infructuosos para -por lo menos- emparejar. Así, la punta quedó compartida por Cienciano y Huracán, ambos con seis. Por su parte, Deportivo Pucalá llegaba a cinco puntos gracias a la goleada de 5-1 que le aplicó a CNI; y Sider Perú perdía toda opción tras caer ante Octavio Espinosa por 1-2.

Paso 5: A soplar y esperar

Al final todo fue color de rosa para Sportivo Huracán y se terminó consagrando campeón de la Copa Perú de 1973. En imágenes, la vuelta olímpica de rigor en la pista atlética del estadio Nacional (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)Para la última fecha que se jugó el 15 de febrero, Huracán, Cienciano y Deportivo Pucalá eran los únicos equipos con opción a levantar la Copa Perú. El 'Globito'  y los imperiales podían llegar a definir el título en un encuentro extra, ello si ambos ganaban sus respectivos encuentros. En tanto, los chiclayanos la tenían algo más difícil pues no dependían de sí mismos: debían vencer a los cusqueños y esperar a que los arequipeños caigan ante un eliminado Sider Perú.

La jornada se inició con un empate de 2-2 entre Octavio Espinosa y CNI. Aquel resultado tan solo serviría para las estadísticas. Inmediatamente después -con un estadio Nacional abarrotado de público- saltaba Huracán al campo dispuesto a vencer a los chimbotanos y meter presión a los protagonistas del duelo estelar.

Desde un inicio se notó que la consigna del ´Globito' era buscar la victoria. Así, a los 5', ya tuvo su primera ocasión a través de un penal. Lamentablemente para los arequipeños, Óscar Torres falló el disparo. No obstante, lejos del desánimo, los pampillanos siguieron porfiando hasta lograr su cometido. Fue a los 31' en que Adrián Torres logra abrir la cuenta y ponía, de esta manera, la Copa Perú más cerca de Arequipa. Con este resultado parcial, ambos se iban a vestuarios.

La alegría tras el retorno a casa. Todo era felicidad en Sportivo Huracán, y el caluroso recibimiento al campeón no se hizo esperar en suelo arequipeño (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)Para el complemento, las variantes insertadas por Carlos Puertas no resquebrajaron el funcionamiento colectivo de su equipo. Y el gol llegó precisamente desde el banco. Hugo Paredes -había reeemplazado a Óscar Pacheco- se encargó de sentenciar el encuentro con el 2-0 final. Empero, la felicidad verdolaga no podía estar completa sin antes esperar el resultado entre Cienciano y Pucalá. Solo los cusqueños podían igualar en puntaje al 'Globito'. Sin embargo, un 1-1 final fue suficiente para que el plantel arequipeño bajara de las gradas del Nacional y diera la merecida vuelta olímpica.

Colofón

Ese mismo año, Sportivo Huracán tomó parte del Campeonato Descentralizado. Y su campaña no fue mala teniendo en cuenta que quedó octavo de un total de 18 equipos. Sin embargo, el criterio exageradamente centralista de aquella época, determinó su descenso dado que, como indicaban las bases, fue el peor ubicado de los dos representantes arequipeños -FBC Melgar había quedado tercero-.

Curioso afiche en el que se representa la bienvenida del 'Globito' a la máxima categoría por un jugador de Melgar, elenco que ya se encontraba militando en el fútbol profesional (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)Los intentos por volver fueron varios, aunque nunca con un desenlace como el descrito. En 1975 terminó perdiendo la opción del retorno en un encuentro adicional con Atlético Torino, a la postre campeón de ese año. Otra ocasión fue la de 1981, aunque ella representaría su presentación más discreta en una Finalísima pues terminaría penúltimo. Sería en 1995 la última vez que estuvo a un tris de ganar la Copa Perú, la que finalmente recayó en La Loretana de Pucallpa.

Esta temporada, luego de 15 años de ausencia, el 'Globito' volvió a una Etapa Nacional luego de superar sin mucho apuro la Etapa Regional. Hoy, es uno de los cuadros que disputa los Cuartos de Final. Y aunque el resultado de la ida no fue para nada auspicioso -cayó 0-2 ante Alianza Porvenir Unicachi- no ha renunciado a que la historia pueda cambiar de cara a la revancha y así tratar de volver a Primera como anhelan sus hinchas.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Recortes: diario El Pueblo de Arequipa

Comentarios (26)add
...
escrito por Zico , noviembre 26, 2010
Gracias Dechalaca.com o Ivan Carpio, esta nota era necesaria, hay muchas personas como yo (me incluyo) no saben muy bien la historia que sucedio en la Final de la Copa Peru en ese entonces y la injusta salida de Hiracan al ser Octavo de 18 equipos y Melgar siendo 3 ro pero eso no deja duda que en Arequipa hay buen futbol sino no habria tanto arquipeño en primera division
...
escrito por Carlos , noviembre 26, 2010
Gracias amigos de Chalaca por el Artículo, me hicieron emocionar...yo soy hincha de Sportivo Huracán precisamente desde el año 1973..cuando apenas tenia 7 años...pasión que la sigo llevando hasta hoy...son 37 años de espera..Vamos Huracán.... tu puedes...
...
escrito por Juan Mamani , noviembre 27, 2010
VERDAD, ES QUE LOS EQUIPOS AREQUIPEÑOS JUEGAN POR AMOR A LA CAMISETA PERO NO BASTA ELLO, PERO HOY EN DIA MAS PUEDE EL AMOR AL DINERO. POR ELLO LA MAYORIA DE EQUIPOS PARTICIPANTES Y QUE OSTENTAN LEVANTAR LA COPA PERU SE REFUERZAN CON JUGADORES QUE MILITARON EN LIGAS PROFESIONALES Y NO LUGAREÑOS. Y SE QUITA ESE SOBRENOMBRE DE FUTBOL AMATER EN DONDE MAS PARTICIPARON JOVENES VALORES Y QUE ESO SE PERDIO EN LA ACTUALIDAD.
...
escrito por Jose Miguel , noviembre 27, 2010
Recuerdos de antaño, sin embargo una verguenza qque el Huracan, terminando Octavo de 18 equipos, descienda, solo porque era el peor ubicado de 2 equipos arequipeños, estoy seguro que este domingo en Juliaca, Huracan va a clasificar a semis goleando al Unicachi.
VAMOS HURACAN!!!!!!!
...
escrito por Jose , noviembre 27, 2010
En 1975 no perdio la oportunidad de ascender; pues ese ano no hubo ascenso.
...
escrito por sandro orcon , noviembre 27, 2010
todo equipo debe reforsar desde un comienso su defensa lastima que la defensa del huracan hace aguas lo vimos conra real garcilaso que pudo ser un 7 a cero espero que pal proximo año ponga enfacis en las defensas que yiene que ser de nivel sino miren al atletico universidad cuando subio al total clean de igual modo huracan tiene buen equipo de la mitad para arriva mas no asi abajo de todos modos espero que suba si tenemos ala suerte de nuestro lado
...
escrito por Richard , noviembre 27, 2010
AHORA PUBLIQUE DEL ADT PORFABOR DECHALACA ASI SI SE CONSAGRAN
...
escrito por ESPECIALISTA , noviembre 27, 2010
SIGAN RECORDANDO ESA TRSITE HISTORIA "SPORT HURACAN". PORQUE EL CAMPEON DE LA COPA PERU 2010 SERA EL ADT DE TARMA.
VAMOS ADT A DEMOSTRAR IMPETU, JERARQUIA Y GALLARDIA A CUALQUIER RI8VAL QUE SE TE CRUZE, LA HINCHADA ADETINA TE APOYA, NO HAY EQUIPO QUE TE IGUALE.
ADT MERECES ESTAR EN 1RA. EL REGRESO ESTA CERCA, VAMOS MUCHACHO ! SI SE PUEDE!.
ADT PATRIMONIO DE TARMA Y DEL DPTO. DE JUNIN, CAMPEON DE LA COPA PERU 2010 Y EL 2011 TENTAMOS UN CUPOA LA COPA LIBERTADORES.

ADT ERES EL MEJOR EQUIPO DE TODOS !SI SE PUEDE!
...
escrito por Jesus Valdivia , noviembre 27, 2010
Excelente trabajo, amigos de dechalaca.com, muy buen trabajo!!
Desde Lima agradecemos la nota.

...
escrito por fuerza verdolaga , noviembre 27, 2010
OYE TU JUAN MAMANI QUE HABLAS HABLAS DE ENVIDIA HURACAN SE LLEVARA LA COPA ESTE AÑO LE GANAMOS AL CIENCIANO FAVORITO EN ESE ENTONCES (1973) DE LA COPA
PERU SIEMPRE RECORDAREMOS ESE CAMPEONATO
ARRIBA HURACAN
SOMOS MAS QUE ESOS EQUIPOS NUEVOS QUE SE VENDEN
...
escrito por VERDOLAGA , noviembre 27, 2010
OE TU PUNEÑO QUE TE APELLIDAS MAMANI APELLIDO DE PUNEÑO
ENVIDIOSO HURACAN LLEGARA A LA FINAL Y AHI QUIERO VERTE LLORAR
HURACAN CAMPEON 2010
...
escrito por ronald verde , noviembre 27, 2010
GRACIAS POR LA INFORMACION AMIGOS DE deCHALACA.COM
HURACAN TAMPOCO ES UN EQUIPO BARATO A INVERTIDO BILLETE NO MAS
PORQUE EL QUE MENOR DINERO GANA ES 1000 SOLES Y EL JUGADOR
QUE GANA MAS DINERO ES DE 4000 SOLES QUE ES ROMANI
ASI ES QUE TAMPOCO DIGAN QUE NO INVERTIMOS NADA COMO LO DICE EL AMIGO PUNEÑO JUAN MAMANI
ADEMAS MUCHOS DE ELLOS YA JUGARON FINALES DE COPA PERU Y TAMBIEN EN EL FUTBOL PROFESIONAL
GRACIAS
...
escrito por ronald verde , noviembre 27, 2010
VAMOS HURACAN DESCENDISTE INJUSTAMENTE Y ESTE AÑO PODEMOS REGRESAR POR LA PUERTA GRANDE ARRIBA AREQUIPA EL HIMNO DE HURACAN ME HACE LLORAR
CUANDO CAMPEONO HURACAN TENIA MAS HINCHAS QUE EL FBC MELGAR INCLUSO CUANDO
JUGARON EN LIMA EL ESTADIO ESTABA LLENO DE AREQUIPEÑOS Y CUANDO REGRESARON
A AREQUIPA LA GENTE LOS OVACIONO EN TODA LA PLAZA DE ARMAS SI NO MIREN LA FOTOGRAFIA DE BLANCO Y NEGRO SONDE APARECE LOS JUGADORES Y EL CHOLO APARICIO EN UN CARRO EN LOS PORTALES DE LA PLAZA DE ARMAS.
ARRIBA HURACAN YO SE QUE SI CAMPEONAMOS PODEMOS HACER UNA BUENA CAMPAÑA
PORQUE LOS DIRIGENTES DEL HURACAN TIENEN CABEZA Y SABEN GESTIONAR EL DINERO BIEN
NO COMO NUESTROS AMIGOS DEL FBC MELGAR QUE LAMENTABLEMENTE NO
SABEN GESTIONAR UN EQUIPO NO SE NECESITA MUCHO DINERO SI NO MIREN
CUANDO CAMPEONO MELGAR SIN MUCHO DINERO SU PRESIDENTE ERA UN PROFESOR
O SI NO AHORA EL EJEMPLO DEL LEON DE HUANUCO QUE SI TANTO DINERO
JUGARA COPA LIBERTADORES
ARRIBA HURACAN HURACAN ES AREQUIPA NACIDOS EN EL MISTI COMO DICE LA CANCION

GRACIAS COLEGA IVAN CARPIO GRACIAS DECHALACA.COM
ESPERO QUE LOS QUE NO CONOCEN DE HURACAN VEAN ESTA PAGINA
...
escrito por Jair , noviembre 27, 2010
El Huracan es uno de los equipos historicos de arequipa, y como tal debe de demostrarlo e irse por la puerta grande reivindicandose como lo hizo el aurora, el futbol arequipeño obviamente despues de lima ha sido siempre el mejor
...
escrito por Patriota , noviembre 27, 2010
Buen apunte por este relato historico, pero lastima que el equipo ya no de para mas, esa es la realidad, palo pàra los dirigentes por conformistas y no armar un buen equipo de acuerdo a la necesidad actual del futbol, tenemos un entrenador que no transmite nada en la cancha Elard Delgado podra ser buena persona, pero no buen tecnico,y menos estratega por ultimo ni siquiera es buen motivador, mas bien parece una estatua un tempano de hielo...

-ADT mas bien deberia llamarse ADL= de Lima todo ese equipo es de Lima y nada con la gente oriunda de la region.... asi seguiremos jodidos

- Unicachi otro equipo que se llevo un equipo conformado por jugadores que pasaron desapercibidos en la maxima division....pues donde estan los mamanis, los condoris, los Quispes.

El futbol no puede estar centralizado y esto no genera la aparicion de nuevos valores en los diferentes departamentos.
...
escrito por Zico , noviembre 27, 2010
que hacen los hinchas del adt de tarma aca? nadie se ha metido con uds, si pues los arequipeños tenemos muxa historia y buen futbol, que grande este articulo desde Lima se les agradece da gusto saber que hay interes en la Copa Peru
...
escrito por Hugo , noviembre 27, 2010
Melgar también bajo porque quedo octavo de 12 equipos en el año 1968; Huracán quedo 8° de 18 y también bajo y Atletico Universidad bajo por el promedio (que solo se jugo 2 años) y luego ya no lo hay. Entonces las veces que han bajado equipos arequipeños han ido en forma injusta. Claro por supuesto Total clean y Pierola si bajaron por quedar últimos
...
escrito por miguel angel borja chavez , noviembre 28, 2010
Este sera otro campeonato mas para Arequipa. De las entrañas del Misti para el Peru entero carajo.
...
escrito por GiKoL , noviembre 28, 2010
FBC AURORA Otro de los grandes. Fútbol macho grandes recuerdos. El presidente del Huracán en sus momentos de Gloria ahora es Alcalde electo de Arequipa, Alfredo Zegarra dice que invirtió medio millón de soles en el equipo durante 12 años que tuvo a su cargo el club.
...
escrito por paul , noviembre 28, 2010

el pierola tambien bajo por ser el peor equipo de AQP en la tabla, NO por quedar en el ultimo lugar.
el Melgar se salvo una vez mas...!
...
escrito por dien marlando olvea , noviembre 28, 2010
gracias amigo ivan carpio, por este alcance de como el SPORTIVO HURACAN. logro la copa peru alla por el año 73, en lima ante grandes equipos de esa epoca q llegaron a disputar esa finalisima. saludos amigo IVAN. ahh tambien para los amigos de DECHALACA.COM.
...
escrito por un atigrado , noviembre 28, 2010
Solo quiero felicitar al señor Ivan Carpio por la nota, en realidad el Huracan es un equipo de Barrio muy tradicional de Arequipa, si hablo de barrio lo digo por la Pampilla, no se ofendan, y que tiene gran arraigo en dicha zona de Arequipa, lo que le queda ahora es seguir trabajando para el proximo año, yo creo que con el Aurora seguiran teniendo la supremacia en Arequipa, solo que en ambos casos corresponde a las dirigencias financiar bien economicamente la campaña y de ser el caso reforzar los equipos con juradores lamentablemnte de Lima, tienen mejor biotipo, hasta trabajar en las fuerzas básicas con jugadores de Mollendo, Camana, sino de donde salieron los Neyra, Zuñiga y otros mas que no me acuerdo...
...
escrito por un atigrado , noviembre 28, 2010
hola a todos no peleen


...
escrito por paul , octubre 20, 2011

huracan bajo porque solo podia quedar un equipo de AQP...(los rumores cuentan que melgar hizo trampa haciendo expulsar a 4 jugadores de huracan en el play off definitivo. en ese entonces el melgar tenia un equipo de extranjeros, huracan un equipo 100% arequipeño y le gano los 2 partidos de ida y vuelta, con marco verde en el mariano melgar, la gente se inclino por los arequipeños, mi padre, mis tios, mi abuelo que eran rojinegros lo vieron y me cuentan que el estadio era verdolaga y la pampilla entera colgo banderas cuando subio el globo), pierola(caso parecido pierola tuvo que descender por quedar debajo del melgar y solo un equipo arequipeño podia quedar(tambien play off, ademas que pierola era el equipo que disputaba años atras los campeonatos del cercado con aurora el huracan y el white). pierola tambien tenia un equipo 100% arequipeño y en los clasicos del cercado el pierola tenia la supremacia, el melgar ascendio a primera de la distrital despues y es ahi que tiene su racha del pentacampeonato que lo lleva a lima donde tambien desciende melgar por quedar debajo de un provinciano, solo podia quedar de todo el campeonato 1 equipo del interior y ese fue el octavio espinoza de ica), aurora(no lo hizo mal porque hasta gano 2 regionales rivalizando con los diablos rojos, el alfonso ugarte y el melgar, por encima de cienciano pero no pudo superar al bolo ni al melgar...)pero quedo debajo de cienciano y melgar superando al bolo y al alfonso ugarte que habian tenido buenos regionales, lamentablemente en el play off aurora fallo y regreso a AQP), atletico universidad bajo por promedio, pero a decir verdad este equipo aunque tradicional nunca lleno el estadio. mas bien reforzo la alienacion porque no recibia apoyo de la gente por ejemplo en un partido con un equipo limeño. el unico que bajo por quedar en ultimo lugar fue el total clean que habia ganado la copa peru y luego la segunda y luego baja como el total chalaco que se fue a jugar hasta huacho...


todos estos partidos aunque ahora la gente los desconoce por la alienacion, son con bronca, partidos entre aurora huracan pierola, les da la nevada a cada rato en medio del partido como no van a ser clasicos si han jugado tantas veces hasta amistosos y se han saboteado mutuamente con tal de no permitirle al otro llegar a la nacional de la copa peru.

todos esos partidos son clasicos sino cuando melgar ascendia a primera en el 66 perdio goleado 4 a 0 con white y en su primer partido en primera cayo tambien goleado con el aurora.




...
escrito por Carlos Lopez A , febrero 15, 2012
Pese a la lucha por el título en la Finalísima, luego de su culminación ese año 1973, el Gobierno Militar decidió que el futbol profesional debería llegar a todos los confines y regiones del Perú. Y como para ese entonces las regiones Sur Este (Cusco, M. de Dios, Apurimac y Ayacucho) y Oriente (Loreto, Amazonas y San Martín) no tenían equipo en Primera Profesional, el Gobierno decretó que Cienciano y C.N.I. también suban a Primera como equipos representantes de las regiones indicadas. De esta forma el torneo Profesional e 1973 hubo 18 equipos.
La decisión de la baja se circunscribía a que existiera un equipo por cada región (a excepción de Lima, como era de esperarse). Y como la región Sur tenía dos representantes (Melgar y Huracán) el peor ubicado de los dos perdía la categoría.
Fueron años en que la política se metió hasta en el deporte, tanto así que el "Gobierno Revolucionario" quería desaparecer el Profesionalismo, y que el futbol solo sea Amateur. Producto de esta interferencias, muchos jugadores peruanos emigraron al exterior: Juan Carlos Oblitas, H. Chumpitaz, P. Rojas, Cachito Ramirez, J.J. Muñante, H. Sotil, etc, etc, etc.
...
escrito por cesar augusto , febrero 16, 2013
Mira afuera todos los envidiosos del futbol de Arequipeño que a la larga es el mejor de todo el Prú ¿porque?, por lo siguiente:

-Los equipos arequipeños son los únicos que sus logros en la profesional, copa perú y segunda división los han hecho con puros jugadores de la zona en más del 90% de sus plantillas, cosa que nunca lo han hecho ni lo podrán lograr los de Tarma, Huancayo, Cajamarca, Puno, Cusco, etc, pués ellos juegan con puro foraneo y no cuentan con talentos locales ni biotipo.

-Los arequipeños han jugado 13 finales de copa perú que representan el 34% de todas las finales disputadas y casi siempre hemos llegado a etapas nacionales de copa perú.

-Los equipos de Arequipa han campeonado 04 veces la copa perú y han subcampeonado 09 veces más.

-El Melgar de Arequipa por si no saben nunca ha bajado pués subo a la profesional en 1971 y de ahí nunca bajo, eso para el libro y cultura de los envidiosos que Melgar bajó y eso es mentira.

-El Melgar hasta el 2011 ha sido el único equipo de provincis que ha campeonado el descentralizado en la profesional pués el 2011 campeonó el Aurich y a la fecha son los únicos 02 equipos provincianos que ostentan este orgullo.

-Los equipos arequipeños han campeonado una vez en 2da división.

-El HURACAN DE AREQUIPA obviamente es mucho más tradicional, más historico que ese equipucho del ADT de Tarma que nunca ha logrado nada, no se porque critican a un equipo que desde todo punto de vista es mejor el HURACAN siempre arriba que los equipitos de Junin.

YA VEN QUIEN PUEDE REFUTAR OTRATAR DE IGUALAR ESTOS LOGROS NINGUNA CIUDAD DEL PERÚ.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy