Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLibertad de Paraguay está en Lima para disputar la Libertadores; hace 25 años, por estas fechas, Libertad de Trujillo ganó la única Finalísima de la Copa Perú que no se jugó en la capital. Fue un deslucido cuadrangular que dio lugar al cambio en la organización del "fútbol macho".

 

En el verano de 1988 las radios peruanas estaban inundadas por el hit musical del momento: Ven devórame otra vez, aquella salsa que interpretó Lalo Rodríguez y que puso a bailar a todo el Perú rumbero que no se cansaba de oírla una y otra vez cada día. En el verano de 1988, durante el mes de febrero se disputó la Finalísima de la Copa Perú del año anterior y el cambio de sistema devoró el atractivo que supo tener en 19 ediciones anteriores. Una desafortunada decisión de salvaguardar el amateurismo y la aparición de los nefastos Regionales y Torneos Intermedios pusieron a solo cuatro equipos, sin mérito deportivo, a disputarla por primera vez fuera de Lima.

La Copa Perú flanqueada por los capitanes del Libertad y Capitán Clavero, los dos equipos que definieron en un partido extra el título (Recorte: diario La Industria de Trujillo)Los severos problemas financieros de los participantes, la elección de Trujillo como sede y el pobre nivel de los equipos hicieron que dicha Finalísima fuera de muy bajo nivel y de mínima concurrencia de espectadores. Hubo que contratar árbitros de segundo orden y pedirle -casi mendigarle- a las autoridades locales que donen el porcentaje de las taquillas que les correspondía a los clubes participantes. Todo esto para que alcancen a cubrir costos que excedían a sus menguados presupuestos lo que, claramente, afectaba la capacidad de estos de ofrecer un buen espectáculo.

A ello había que sumarle la baja expectativa del público trujillano por ver a un torneo que sus equipos habían ganado hasta en cinco ocasiones, algunos de ellos con mayor tradición como Alfonso Ugarte de Chiclín (1967), Carlos A. Mannucci (1968 y 1969), Sport Pilsen de Guadalupe (1983) y Sport Los Espartanos de Pacasmayo (1984).

A pesar de los múltiples inconvenientes que sufrió la Finalísima, esta no se detuvo y terminó viendo a Libertad, cuadro que fue dirigido por Mario Catalá, como campeón de una competición que después pasaría a reestructuración y que no se disputaría de manera formal por cinco años hasta que reapareció con todos las de la ley en 1993, año en que se coronó el tristemente recordado Aurich/Cañaña. Repasemos el cuadrangular (sí, cuadrangular) que enfrentó al Deportivo San Martín de Pucallpa, al Bancos Unidos de Juliaca y al Capitán Clavero de Iquitos con el protagonista de esta historia.

Paso 1: Parejos los mejores

En la fecha 1, Libertad y Capitán Clavero se enfrentaron y la paridad de fuerzas se reflejó en el marcador: igualaron 0-0 (Recorte: diario La Industria de Trujillo)En la primera fecha del cuadrangular, un sábado 20 de febrero, Libertad debió enfrentar al equipo que llegaba mejor preparado al certamen: Capitán Clavero. El elenco iquiteño llegó a Trujillo como campeón de su región y era el único que había hecho méritos deportivos para disputar la Finalísima. Ambos se enfrentaron en el partido estelar de aquella primera jornada aunque con un resultado poco estelar: fue un empate 0-0 en el que ambos equipos quedaron satisfechos pues sabían que chocaban entre los más fuertes. Los más beneficiados fueron los locales pues sufrieron la temprana expulsión, a los 18’, de Jorge Mimbela.

En el primer turno, los 1200 espectadores que se dieron cita en el Mansiche, vieron como Bancos Unidos (tercero en su región) derrotaba por 1-0, con gol de Henry Díaz a los 4’, a San Martín (subcampeón de su región -el campeón fue León de Huánuco-).

Paso 2: Pisando fuerte

En su segundo compromiso de la Finalísima de la Copa Perú 1987, Libertad no pasó apuros y quedó a un paso del título tras vencer 2-0 a Bancos Unidos de Juliaca (Recorte: diario La Industria de Trujillo)Para la segunda fecha, desarrollada el miércoles 24 de febrero, al ser cancelada la costosa participación de los árbitros limeños, el chiclayano Ricardo Amenero fue el responsable de impartir justicia en el choque entre el entonces líder Bancos Unidos y el local Libertad. La actuación de la visita fue decepcionante y cayó sin atenuantes por 2-0 con goles de Francisco Salaverry, en el albor del complemento, y de Jorge Cornejo, quien a siete minutos del final del choque venció al portero juliaqueño Edilberto Cornejo con un potente remate.

En el partido preliminar, Capitán Clavero midió sus propias fuerzas para derrotar con lo justo a San Martín por 2-1. El resultado fue exiguo, pero se debió a que se guardó en el segundo tiempo pues entendía que los goles logrados por Jorge Pereyra y Julio Vinatea en la primera mitad eran suficientes; así fue, pues el descuento de Miguel Arévalo de nada le iba a servir a los derrotados. Se entonaba la Finalísima pero a la gente no le importaba: apenas 789 hinchas se sentaron en las gradas del Mansiche a ver el doblete.

Paso 3: Confirmación de los mejores

Aunque jugó con el colero San Martín de Pucallpa en la última fecha del Cuadrangular, Libertad solo ganó 1-0, suficiente para forzar un partido extra por el título (Recorte: diario La Industria de Trujillo)Para la tercera jornada, que se jugó el sábado 27 de febrero, se tenía a los dos favoritos buscando que asegurar, por lo menos, su pase a la final. Libertad debía enfrentar al colero San Martín y Capitán Clavero haría lo propio frente al Bancos Unidos que debía esperar un milagro para hacerse de la Copa. Este no se dio en el primer turno en el que los trujillanos se impusieron por 1-0 a un San Martín que todos daban por muerto pero que vendió muy cara su derrota. Solo un excelente servicio de Richard Rodríguez para Johny Bazán, quien definió de potente zurdazo, pudo vencer la resistencia del arquero Charles Córdova.

Con ello, Libertad se sentaba a esperar que Bancos le hiciera el servicio de derrotar a Capitán Clavero, pero fueron los de Iquitos los que clavaron dos veces a los sureños. Suficiente porque estos se esmeraron en no ganar pues erraron dos penales de los tres penales que les fueron concedidos. Solo pudo anotar Alex Chirinos ya que Rengifo mandó al palo una pena máxima a cinco minutos del descanso y Luis López, después, le atajó el penal a Henry Díaz cuando se jugaban los 58'. Por los loretanos marcó en ambas oportunidades Fernando Panaifo a los 9’ y a los 45’ para sellar el 2-1. Así, quedó todo listo para la final, al menos dentro de la cancha porque fuera de ella los cuatro equipos, que disfrutaban de la camaradería en el colegio militar Ramón Castilla, pasaban penurias para sostenerse económicamente: a la tercera fecha solo acudieron  926 espectadores, un fracaso de taquilla por dónde se lo mire.

Paso 4: Grito de Libertad

Así, en medio de la polémica por el abrupto final del partido extra, Libertad de Trujillo levantó la Copa Perú 1987 (Recorte: diario La Industria de Trujillo)El partido definitivo se jugó tres días más tarde (el martes 1 de marzo) y tuvo récord de asistencia: 2045 espectadores. Esos dos mil y monedas pudieron ver la consagración de Libertad que sufrió bastante menos de lo esperado para vencer a su rival por 2-0 con goles de Jorge Aponte. El resultado es estrecho para colorear la historia de un partido sencillo, pero retoma fuerza cuando se menciona que el juego se acabó a los 44’ por abandono del campo de los selváticos. Ocurrió que Jorge Nogueira le fue con excesiva vehemencia a Johny Bazán y el juez César Pagano lo tuvo que echar. La reacción de los jugadores de Capitán Clavero excedió el reclamo y las formas aceptables. Fueron a increparle, a reclamarle la “injusticia” al réferi quien tuvo que ser cubierto por sus jueces de línea para evitar una agresión. Lo curioso es que el golpe se lo comió César Cachay, el asistente, por cuidarlo al juez principal.

Cuando se armaba la grande, bajó al campo el dirigente selvático Freddy Ríos y ordenó a los jugadores que abandonen el terreno de juego. Y lo más penoso es que los jugadores aceptaron esta indicación. Con tantos problemas, esta Finalísima no podía acabar de otro modo que con un abandono. Así como se evaporó rápidamente el éxito de Lalo Rodríguez, se evaporó también este sistema que claramente perjudicó al torneo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Industria de Trujillo

Comentarios (10)add
...
escrito por joseph , marzo 12, 2013
La verdad nunca he oido hablar de este equipo trujillano, pueda ser que sea conocido solamente en La Libertad, pero en el resto del Perú es desconocido y no deberia considearse macho historico, por lo que se lee en la nota, en ese año la final de la copa perú se jugó con equipos de bajísimo nivel y un poco desconocidos para la época. en Trujillo los unicos equipos conocidos son el Carlos Manucci y el Vallejo.
...
escrito por Mencheli , marzo 13, 2013
No recuerdo a Libertad en Primera ... o en esta ocasion el Campeon de la Copa no ascendia... no fue asi??
...
escrito por PELIKANOV , marzo 14, 2013
COMO QUE NO ERA CONOCIDO EL CLUB LIBERTAD, SI EN LOS REGIONALES SE DABAN DURO CON EL MANUCCI, ALIANZA ATLETICO Y EL AURICH..
APARTE HABIAN OTROS EQUIPOS TRUJILLANOS MAS COMO EL SPORT MORBA Y EL 15 DE SETIEMBRE..
...
escrito por enrique , marzo 15, 2013
Amigo Pelikanov: sinceramente este equipito del Club Libertad, y los equipos trujillanos que has mencionado como el Sport Morba y el 15 de Setiembre no son conocidos y son escuchados por 1ra vez por el 98% de conocedores del futbol, definitivamente no niego que puedan ser conocidos en Trujillo, pero en el resto del país son totalmemte desconocidos, ñpueden ser conocidos en alguna liga de Trujillo pero en el Perú son escuchados por 1ra vez o poco escuchados y en todo caso deben ser equipos que a la fecha estan desaparecidos. Ninguno de mis amigos conocedores de fútbol conocen a los equipos mencionados.
...
escrito por Markos , marzo 16, 2013
Falta mencionar al Deportivo Los Halcones que le robaron el ascenso a la maxima division al ganar la copa peru
...
escrito por Franz ronald , marzo 16, 2013
Es más los dizque CONOCEDORES del fútbol estañen la obligación de conocerlos.
...
escrito por Franz ronald , marzo 16, 2013
Voy a tratar de escribir lo del día anterior.
El equipo más popular hoy en día en Trujillo es CA Manucci,y actualmente el clasico más importante que sobrevive en la Capital de la Primavera es Manucci vs Alfonso Ugarte de Chiclin,el tercer equipo en popularidad verdadera es el Carlos Tenaud,mi equipo en esa ciudad.En los 80 el Club Libertad,que es el club social más grande,importante y tradicional del Dpto incursiono en el fútbol,ganando la Copa Perú,y llego a dividir en 2 el estadio Mansiche cuando jugaba con Manucci,muchos de sus parciales socios del club,llegándosele a considerar éste el verdadero clásico trujillano,a estadio repleto en plenos Regionales,por eso considero que si este club planease su retorno arrastraría mucha gente,pues comenzando por su población de socios y por aquellos seguidores que lo acompañaron en aquella época.bueno existen otros clásicos,como el carlista Manucci Tenaud,o el clasico universitario UNT vs UPAO,y el único clasico que juega la UCV que es con la UPAO clasico de u. Privadas,donde UPAO la supera en número.
...
escrito por Franz ronald , marzo 16, 2013
Perdón los escritos van dirigidos a ENRIQUE ,PeLIKANOV esta en lo cierto.
...
escrito por el ERRANTE , agosto 07, 2013
bueno si existia EL CLUB LIBERTAD DE TRUJILLO por los años 84 algo asi y lo entrenó la FOCA mario gonzales, y recuerdo algo el jugador la PAIVA ganoza desearia saber que otros jugadores pasaron por este club ...
...
escrito por Juan Miguel , noviembre 07, 2016
¿Conocedores de fútbol? ¿Y no saben del Club Libertad?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy