Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlfonso Ugarte de Chiclín cumplió 95 años de vida y, a modo de homenaje, es preciso recordar el momento más sagrado de su historia: cuando se coronó campeón de la Copa Perú en 1967, año en que se disputó la primera edición del "fútbol macho".

 

El club Alfonso Ugarte, mejor conocido como los 'Diablos Rojos' de Chiclín, fue fundado un 1 de agosto de 1917 y alcanzó los 95 años de vida sumido en una terrible crisis institucional que lo ha hecho tocar fondo: hace algunos meses ocupó el penúltimo lugar en la Liga Distrital de Trujillo, situación que derivó en su descenso automático a la Segunda División de esta liga, inclusive con un halo de incertidumbre en torno a la continuidad de este equipo que parece estar a un paso de la desaparición. No obstante, es necesario -a modo de homenaje por el onomástico- recordar su mejor rostro en su paso por la órbite futbolera: su título en la Copa Perú 1967, la primera edición de nuestro querido "fútbol macho". Como se recuerda, un año antes los 'Diablos Rojos' habían sido invitados a la primera edición del Descentralizado, pero su suerte fue infortunada al descender en el acto.

El plantel del Alfonso Ugarte de Chiclín estrenando un trofeo en su camino a la Finalísima de la Copa Perú como campeón regional (Recorte: diario La Crónica)Por tal razón, en 1967 hizo su estreno en el entonces novedoso torneo denominado Copa Perú, que englobó a clubes de todo el país. Previamente se había coronado campeón departamental de la Libertad, luego de una tenaz lucha con Sanjuanistas (llegaron a definir en partido extra), lo cual le permitió clasificar a la zona Norte B de la Copa Perú, junto con América de Samanco (Áncash), Carlos Valdivieso de Atacocha (Pasco) y León de Huánuco. Luego de ganar dos partidos y empatar otros dos, en la quinta jornada los chiclinenses visitaron a los pasqueños, a los cuales vencieron por 3-1 tras encajar un gol tempranero, obra de Gutiérrez. Los goles visitantes llegaron en el segundo tiempo: Lorenzo 'Lolito' Paredes a los 25', el argentino Jorge Vichera un minuto después y Manuel "Meleque" Suárez a un minuto del final. Este triunfo selló el pase de Ugarte a la Finalísima, a falta del partido en Trujillo contra los ancashinos.

En el plantel rojo figuraban jugadores como los ya mencionados Óscar Villalobos, Raúl Carrión, José 'Chicamero' Quispe, Jorge Quipuzco y el arquero argentino Antonio Sanguinetto. El entrenador era el argentino Angel Fernández Roca. Además, contaban con el gran apoyo de su afición, tan exigente como incondicional. A la Finalísima de la Copa Perú clasificaron, además de Ugarte, Juan Aurich de Chiclayo (campeón de la región Norte A), Cienciano del Cusco (campeón del Sur Este), Melgar de Arequipa (campeón región Sur), Octavio Espinoza de Ica (campeón del Centro) y CNI de Iquitos (campeón del Oriente).

Paso 1: Con lo justo

El portero de los 'Diablos Rojos', Antonio Sanguinetto, corta un peligroso centro que buscaba la cabeza de Ávila en el primer encuentro del equipo de Chiclín ante Melgar (Recorte: diario La Crónica)La primera fecha, jugada el 14 de mayo de 1967, la abrieron cusqueños y chiclayanos, Como semifondo, Octavio Espinosa midió fuerzas con CNI. El partido de fondo lo jugaron Ugarte con Melgar. Tras los triunfos de Aurich y Espinoza por sendos 3-1, los 'Diablos Rojos' saltaron a la cancha del Nacional con Sanguinetto, Meléndez, Villalobos, Erasmo Gamboa, Jorge Arce, Vichera, José Dioses, Tito Salavarría, Quispe, Suárez y Quipuzco. Los rojinegros, quienes habían descendido pese a acabar a mitad de tabla el año anterior en el Descentralizado, no mostraron un buen juego. Un gol de 'Meleque' Suárez, a los 13 minutos, fue suficiente para ganar por 1-0. Empero, el marcador pudo ser más amplio de no ser por la mala faena de Quiipuzco, quien desperdició varias ocasiones de gol. Fue el de más discreto rendimiento en el cuadro rojo.

Paso 2: Con mayor claridad

Instante en el que el balón vulnera la defensa cusqueña que nada pudo hacer ante la fuerza del remate de Quipuzco en el primer gol de Alfonso Ugarte (Recorte: diario La Crónica)Cuatro días después, los trujillanos se enfrentaron ante Cienciano, como semifondo de la jornada que empezó con la goleada que le propinó Melgar a CNI (8-0). Esta vez Quipuzco sí estuvo acertado y abrió el marcador con un violento remate, tras un rebote del arquero Zúñiga ante previo córner de Dioses. El segundo lo marcó Suárez, quien en una acción polémica recibió la pelota en fuera de lugar, pero no se sancionó y 'Meleque' corrió rumbo al arco cusqueño para luego batir a Zuñiga. Inmediatamente Cienciano reaccionó y fue hacia adelante, pero la defensa trujillana se portó a gran altura. Constante Mendoza, Arce, Villalobos, Gamboa y hasta el arquero Sanguinetto respondieron bien. En el segundo tiempo los trujillanos bajaron la intensidad, más no así los imperiales, quienes pese a todo no consiguieron descontar y certificaron el 2-0 a favor de los de Chiclín. En el partido de fondo, Espinosa venció a Aurich por 3-0, igualó en puntaje a los chiclinenses y se avecinaba un partido vibrante entre iqueños y trujillanos.

Paso 3: Triunfo divino

Uno de los mejores jugadores del equipo de Chiclín fue Quipuzco que aquí se apresta a encarar a Quijandría, jugador del Octavio Espinoza (Recorte: diario La Crónica)Tras el empate 2-2 entre Aurich y CNI y el triunfo 2-1 de Melgar sobre Cienciano, el 21 de mayo los trujillanos saltaron al césped del Nacional para enfrentarse al Espinoza, en duelo de punteros. Fue un partido formidable para los 'Diablos Rojos', que pese a empezar parejo terminaron inclinándose a favor de ellos. A los 16 minutos, un córner de Quipuzco encontró la cabeza de Dioses, quien la mandó al fondo. Doce minutos después, un disparo pegó en el poste y el mismo Dioses aprovechó el rebote para marcar de cabeza otra vez. Luego del descanso, el árbitro Yamazaki sancionó penal a favor de Espinoza y Ramírez marcó el descuento. Finalmente, Un espléndido remate de Quipuzco, desde 35 metros y un tiro de Carrión, que había ingresado por Farías, sellaron el 4-1 para los norteños. Pudo ser más amplia la goleada, pero Quispe perdió un penal a los 10 minutos, tras falta de Quijandría contra Quipuzco. El mejor del partido fue Dioses, quien además de su doblete agradó a los aficionados con un gran despliegue de habilidad. Además, 'Chicamero' Quispe dijo, terminado el partido, que la buena planificación del partido se vio reflejada en el resultado, y Quipuzco mencionó que el buen juego colectivo y estado físico de su equipo fue clave para ganar.

Paso 4: Malos aires

Aquí fue que Alfonso Ugarte empezó a perder su encuentro con Aurich, cuando Sanguinetto ve su valla caer por primera vez en aquella final de Copa Perú tras el disparo de penal de Ramírez (Recorte: diario La Crónica)El cuadro chiclinense era puntero y Sanguinetto se mostraba bastante seguro bajo los palos, por lo que ya se perfilaba como campeón, pero se topó con Aurich. En el partido disputado el 25 de mayo, los trujillanos estuvieron casi irreconocibles: la defensa y ataque no estuvieron a la altura y al final Ugarte fue derrotado. Esta vez el 4-3-3 del técnico Fernández no dio frutos como en los partidos anteriores. A los 10 minutos, Daniel 'Chino' Ruiz entró al área trujillana y fue derribado. El penal lo cobró el ex Universitario (goleador de la Finalísima con seis tantos) y convirtió el primero. Empero, Ugarte no bajó los brazos y estuvo cerca de conseguir la paridad con un disparo salvado de milagro por la zaga del 'Ciclón'. El afán de los trujillanos por remontar fue tal que Quipuzco intercambió posiciones con Dioses, pero no sirvió. A nueve minutos del final, se cobró otro penal para Aurich; Sanguinetto esta vez sí lo detuvo, pero el rebote lo aprovechó Medina y convirtió el 2-0 definitivo. Aurich tomó el dominio del partido desde el inicio y gracias a los goles y el buen accionar de otros jugadores como Hernán 'Cachorro' Castañeda, Óscar Chiclayo y el portero Mendoza acabaron con el último invicto de la Finalísima.

Paso 5: La consagración

El equipo de Alfonso Ugarte de Chiclín que se presentó ante CNI para definir su suerte en la última fecha (Recorte: diario La Crónica)La derrota contra Aurich no bajó de la punta a Ugarte, pero aún no aseguraba su retorno a Primera. Los chiclinenses tenían seis puntos, seguidos de Melgar, Espinoza y Aurich con cinco. CNI con dos y Cienciano con uno quedaban sin chance de ascender.

El 28 de mayo de 1967 se jugó la última jornada. Tras la mala performance ante el 'Ciclón', hubo cambios en la oncena trujillana: Quispe, José Farías y Meléndez fueron al banco. Apenas a los 3 minutos, Carrión abrió el marcador, pero el argentino Bernabé Navarro empató rápidamente para los albos. Chiclín sintió el golpe y se fue en busca del segundo pero sin éxito, hasta que Carrión entró en área iquiteña y fue trabado. El árbitro Hiegger pitó penal. La mala fortuna siguió presente en los rojos, ya que pese a invalidarse el penal de Quipuzco por falta del portero, el segundo remate, obra de 'Meleque' Suárez, remeció el parante. No obstante, Carrión marcó el segundo a poco de terminar el primer tiempo. Luego del descanso, como dice la frase "a la tercera fue la vencida", Carrión anotó el tercero y su hat trick. Un nuevo descuento de Navarro, también de penal, le dio suspenso al partido. CNI se lanzó al ataque, pero Sanguinetto siempre respondió. El cambio de Paredes por Salazar le dio más peso al ataque trujillano pero el 3-2 a favor del Ugarte no se movió más.

CNI plantó buena pelea a los de Chiclín. En la imagen se aprecia el penal convertido por Navarro, el segundo tanto de los loretanos (Recorte: diario La Crónica)Terminado el partido, el júbilo se apoderó de los trujillanos. No solo habían conseguido el retorno a Primera División, sino que habían ganado la primera edición de la Copa Perú. En la vuelta olímpica se confundieron titulares y suplentes, quienes recibieron la ovación de los miles de espectadores en el Nacional. Por otro lado, Espinoza (subcampeón y ascendido) y Cienciano terminaron su participación con un empate a uno y Aurich, con su triunfo 1-0 sobre Melgar, se colocó tercero y también festejó el ascenso.

Finalmente, el cuadro trujillano, ya coronado campeón, recibió el gran trofeo al día siguiente de manos del presidente Fernando Belaúnde Terry.

Colofón

La Copa Perú de 1967 llegó a su fin y los 'Diablos Rojos' dan la vuelta olímpica luego de alcanzar el título (Recorte: diario La Crónica)Luego del título de Copa Perú, Alfonso Ugarte jugó en el Torneo Descentralizado. Su campaña fue decepcionante: Apenas consiguió 12 puntos en 26 fechas y bajó de categoría junto con Deportivo Municipal (contra el que conseguió su mayor resultado en Primera: 7-2). Tras ello, nunca más volvió a la élite, mucho menos a instancias decisivas de Copa Perú. Luego aparecerían equipos como Mannucci (su clásico rival) y César Vallejo que tomaron el protagonismo en la Ciudad de la Eterna Primavera. El presente de los 'Diablos Rojos' de Chiclín, como ya se dijo, es sombrío, ya que esta temporada perdió la categoría en su Liga Distrital y debe bregar duro para regresar y reeditar jornadas triunfales de antaño.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios (6)add
...
escrito por franz ronald , agosto 02, 2012
Grande Chiclìn, por coincidencia tiene dos denominaciones de dos archirrivales en el dpto de Puno;su nombre Alfonso Ugarte como el elenco de la ciudad lacustre y su apodo "Diablos Rojos" como el Colorado de la ciudad de Juliaca.Saludos al primer Campeòn de nuestra querida Copa Perù.
...
escrito por CERIN , agosto 02, 2012
ALFONSO UGARTE DE CHICLIN
Ojala vuelva por la puerta grande, como equipo grande que es.
ARRIBA UGARTE !!!!!!!!
...
escrito por Emilio vargas , agosto 02, 2012
LOS DIABLOS ROJOS EL VERDADERO DEL FUTBOL PERUANO Y DE LA libertad EL VERDADERO EQUIPO QUE SONO Y JUGO AL BUEN FUTBOL EN TRUJILLO...EL RESTIU PURA SENSACION Y CHARLATANERIA
...
escrito por javier espinar , agosto 03, 2012
Que pena!!!!
Ojalá los Trujillanos hagan algo por levantar a este club muy querido
...
escrito por Carlos López A. , agosto 03, 2012
Aquellos años de brillantez, comenzaban a terminarse a finales de los 60s. Los mejores años de los Diablos Rojos de Chiclín fueron en la decada de los 40s, tanto así que en enero de 1949 fueron elegidos para jugar el partido final de con la Selección Peruana que viajaba al Sudamericano de Rio de Janeiro y donde jugaban grandes del futbol peruano como Walter Ormeño en el arco, Felix Castillo, Manuel y Roberto Drago, etc. Luego de un primer tiempo intenso, en el que el marcador iba parejo (la Seleccion Peruana se ponia en ventaja 4-3), el marcador final cerró en 7-4 a favor de la Seleccion Peruana.
Previo a este partido, como premio a haber obtenido el campeonato de la División de Honor de Trujillo, en diciembre 1948 estuvieron de gira por Lima y Arequipa, jugando 6 partidos, de los cuales ganó 5 (inclusive a Alianza Lima campeón de la Liga Provincial de Lima de 1948), y solo perdió con Independencia de Arequipa (Campeón 1948 de la Liga Provincial de Arequipa).
Lástima que en sus mejores epocas, el futbol no era descentralizado como ahora, sino lo hubieramos tenido varias veces en la lista de Campeones Nacionales.
...
escrito por osito , agosto 05, 2012
a lo que me comentaron buen equipo de chiclin mi gran amigo orgulloso de su pueblo sacaba pecho x su equipo....ZEGARRA somos de la promo 90 de M.G.P ..DINTENAV radio comunicaciones zegarra ..aranda .. el que le escribe SULCA ..TCO PACHECO ..TCO MINAYA Y el jefe del DIN HUMBERTO ROSAS B... y el como trulillano orgulloso de su equipo nos repetia que ALFONSO UGARTE DE CHICLIN no hay otro... FELICITACIONES...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy