Recorte: revista OvaciónCuenta la historia de la Copa Perú que en 1980, un equipo que no lucía mucho pero era totalmente efectivo se llevó la Finalísima y retornó a Primera. Con las manos de Sinty, el fútbol de Chueca y los goles de Kulisic, esta es la historia de aquel León de Huánuco campeón.

 

A finales de octubre de 1980, los diarios celebraban los 100 días de retorno a la democracia del país, luego de la asunción de Fernando Belaunde tras 12 años de gobierno militar. Por entonces, comenzó a gestarse -y celebrarse- otro retorno: el de un club que había acompañado esos duros años setenta en la máxima categoría del fútbol peruano y que, por esos azares que tiene este juego, había descendido a finales de la temporada 1979.

El Social Deportivo León de Huánuco, que había llegado a Primera en 1972 como subcampeón de la Copa Perú -detrás de Atlético Grau-, había perdido esa categoría luego de haber quedado último en el Octogonal por el descenso jugado en el Descentralizado, casilla que -luego de muchos arbitrajes discutidos que lo perjudicaron- compartió con Colegio Nacional de Iquitos y Juventud La Palma de Huacho. Los cremas enfrentaron a ambos equipos en un triangular definitorio y perdieron ambos partidos por 2-0, lo cual los devolvió al "fútbol macho".

Algunos de los baluartes de León en la Finalísima de 1980: Ríos, Rivera, Real, Garrido y Fallaque (Recorte: diario La Crónica)Según el sistema de torneos de la época, al haber descendido desde Primera, León tenía para 1980 acceso directo a la Etapa Nacional de la Copa Perú, en la que debía participar de un grupo que daba dos cupos a la Finalísima de octubre y noviembre. Así, el cuadro huanuqueño fue encuadrado con el Octavio Espinosa de Ica (ganador de la Región IV), el Juan Bielovucic de Huánuco (ganador de la Región V) y el Gonzales Prada de Surquillo (ganador de la Región V). Tras cotejos de ida y vuelta, León quedó segundo de modo invicto, detrás de los surquillanos, y se puso así a tiro de tentar el regreso a Primera.

Así, el equipo quedó encuadrado en una atípica Finalísima con siete participantes. Sucedió que a los habituales clasificados, se sumó el Comercial Aguas Verdes de Tumbes, que había quedado subcampeón la temporada anterior. También habían accedido a la instancia el Deportivo Aviación de Iquitos, el Pesca Perú de Mollendo, el Deportivo Garcilaso del Cusco, el mencionado Gonzales Prada de Surquillo y el elenco que se convertiría en el rival más duro para los huanuqueños: el sorprendente Los Aguerridos de Monsefú.

Paso 1: Más vale conocido...

El capitán José Pérez intercambia banderines con Luis Rojas, de Gonzales Prada, ante la mirada del árbitro Leo Ramírez, antes del inicio del choque inaugural de la Copa (Recorte: diario La Crónica)Para la disputa de la Finalísima, los cremas habían mantenido la base de su plantel del año anterior con algunos refuerzos de experiencia. Por ejemplo, de Universitario -club con el que León ha tenido una afinidad histórica, tanto por los estilos aguerridos de juego que comparten como por el color común de sus camisetas- incorporó a dos jóvenes que comenzarían a dar que hablar. Se trataba del volante Freddy Ternero y del delantero de ascendencia croata José Miguel Kulisic, quienes a la postre se convertirían en figuras del elenco huanuqueño. La amistad de ambas dirigencias cremas también había permitido que Julio Gómez, joven técnico con estudios de educación física en Brasil y campeón de torneos de menores con Universitario, se incorporara como DT de León.

No obstante, solo el primero de ellos sería de la partida en el estreno de León en la copa, pactado para el domingo 26 de octubre como partido inaugural de la Finalísima. El rival era el Gonzales Prada, al cual León ya había vencido por la mínima diferencia en el Heraclio Tapia unas semanas antes en la fase de grupos. Pero en Lima la historia pintaba para ser distinta. Sobre todo porque ambos técnicos, Gómez y José Chiarella, priorizaron el cero en el arco propio antes que el ataque sobre campo rival. Comenzó a destacarse entonces la figura del golero Miguel Sinty, quien le sacó la etiqueta de gol a un cabezazo de Adalberto Díaz y, luego, hizo lo propio con un remate de Víctor Guzmán. En el ataque, Edwin Rivera salió haciendo dupla con Fallaque, pero para el complemento fueron reemplazados por Kulisic y Aponte.

El sistema defensivo de León, sobre el cual se apoyó buena parte del éxito de 1980. Al golero Santín, lo acompañaban los hincados Enrique Chávez, Germán Lara, Miguel Chávez y José Pérez (Foto: revista Ovación)Igual, para la crítica especializada el partido fue discreto, y reflejo de que ninguno de los dos equipos estaba, teóricamente, en condiciones de tentar el título. Vaya si había que esperar que despertara el León.

Paso 2: Domando al imperio

En la segunda jornada, jugada el jueves 30 de octubre, nuevamente León fue programado como preliminarista. Esta vez debía enfrentar al Garcilaso del Cusco, que estaba obligado a ganar ya que había caído en el estreno contra Pesca Perú. Nuevamente se vio un partido en el que predominaron las marcas y el juego cerrado. Garcilaso, no obstante, acusó falta de resto físico y de ideas, a diferencia de León, en el cual Félix Chueca se convirtió en el organizador del juego.

A diferencia del primer partido, Julio Gómez le dio la titularidad a Kulisic. Luego de que Sinty volviera a aparecer para barajar una ocasión de peligro en la primera parte, todo fue crema. Los ingresos de Aponte y Rubén Real en el complemento terminaron de inclinar la balanza y fue a los 71' que llegó el desnivel: Kulisic ingresó libre y anotó, con suave toque a la salida del golero Castañeda, el primer tanto huanuqueño. Real rubricaría el tanteador a los 84', para que se sellara un 2-0 que siutuaba a León en la punta de la Finalísima junto con el Aviación de Iquitos. Igual, para los medios, el cuadro huanuqueño todavía no convencía.

Paso 3: Cero decisivo

Plástica intervención de Sinty para conservar el 0-0 ante Los Aguerridos de Monsefú (Recorte: revista Ovación)A León le tocó descansar en la tercera fecha, por lo que reapareció en la cuarta para jugar ahora el estelar de la jornada junto al equipo que comenzaba a despertar los favoritismos del público limeño: Los Aguerridos. Más de 22 mil espectadores reconocieron, al final del cotejo, que por más fútbol que practicaran los monsefuanos, León tenía un sistema más sólido y maduro, que denotaba, sobre todo, un trabajo físico encomiable.

Por ello, los huanuqueños tuvieron ocasiones más peligrosas. A los 30', Aponte recibió un pase en profundidad de Kulisic y exigió al meta Elcolobarrutia, para luego tirar un cabezazo al travesaño. Los Aguerridos reaccionó y generó un ataque en el cual el delantero Celis, en discutida acción, cargó al meta Sinty antes de introducir el balón en el arco. El juez Edison Pérez vio falta y anuló el tanto de los norteños.

En el resto del cotejo, León aguantó bien el trámite y ya comenzó a insinuar que su juego conservador pero inteligente podía darle frutos al final por encima de equipos en los que predominaba el entusiasmo. Se asentaban, además, algunas titularidades: Ternero ya era indiscutido como volante de atraque, Real se descubría como el mejor acompañante de Chueca al medio y arriba, Kulisic demostraba que era la carta más peligrosa de la que disponía Julio Gómez.

Paso 4: Pesca justa

Gol de Kulisic para abrir el camino del triunfo ante Aviación de Iquitos. Fue el tanto que inició la victoria por 3-1 (Recorte: diario La Crónica)León jugó el semifondo de la quinta jornada frente al Pesca Perú. Los mollendinos se jugaban sus últimas chances de tentar algo en la Finalísima, pero no estuvieron a la altura del caso. León mandó en el campo, aunque nuevamente lució poco. Kulisic perdió una clara ocasión a los 53', pero apenas 6 minutos después se produjo el desequilibrio. El mismo Kulisic sacó un tiro libre de esos que Roberto Zegarra llamaría "una especie de córner corto". Echó el centro al corazón del área y, a la carrera, llegó Edwin Rivera para empalmarla y decretar la única conquista del partido.

Luego, Pesca Perú bregó por el empate, pero el ordenado juego defensivo de León, con el capitán José Pérez como baluarte por el carril derecho, permitió a los huanuqueños mantener el control del partido. A falta de 3 minutos para el final, la desesperación mollendina llegó a tal punto que Juan Arias vio la tarjeta roja por insultar al árbitro Luis Gonzales luego de que este lo amonestara. León, pues, sabía manejar los partidos.

Paso 5: Sacando las garras

El triunfo clave para la consecución del título, quizá, fue el de la quinta jornada contra el Aviación de Iquitos. Fue en ese partido donde la idea de Gómez terminó de convencer: practicar un fútbol más basado en el trajín físico que en el lucimiento innecesario, Primer golpe de la jornada decisiva ante Aguas Verdes: Kulisic fuerza el autogol de Santín cuando se jugaban 29' (Recorte: diario La Crónica)en priorizar el resultado con un juego seguro que fuera enredando al rival para, de pronto, cambiar el ritmo del partido y pegar en los momentos precisos. Un equipo moderno, en otras palabras.

Así le pegó León a Aviación. Apenas a los 3', de juego, un pase largo de Ternero fue bien aprovechado por Kulisic, quien entró a la carrera y remató cruzado y potente para dejar atónito al golero Riofrío. Luego, los cremas aguantaron bien el resto del primer tiempo para volver a pegar al borde del final del primer tiempo. A los 43', Chueca sacó algunos conejos de la galera, amagó y cedió a Real, quien metiéndose entre los centrales sacó un tiro fulminante que decretó el 2-0 parcial. Gol sicológico, que le dicen.

En el complemento, León manejó los tiempos para desesperar, otra vez, al rival. Le cedió la iniciativa y buscó contragolpes que pudieron terminar en gol en los pies de Kulisic. Todo parecía resuelto, pero a los 75' Aviación consiguió el descuento a través de un tanto de Ventura que rompió el invicto de Sinty en la Finalísima. El público limeño se puso del lado de los loretanos, pero la garra huanuqueña no aflojó y en los últimos instantes del partido, un cabezazo de Rivera selló el 3-1 definitivo. A falta de una jornada, y aprovechando el inesperado empate de Los Aguerridos contra Pesca Perú, Así selló León su título: con este golazo de Richard Garrido en el arco Sur del Nacional, inatajable para el golero tumbesino Girón (Recorte: diario La Crónica)León quedaba solitario a la cabeza de la Finalísima con ocho puntos, uno más que los monsefuanos.

Paso 6: Aguas amarillas

El último escollo para el ansiado retorno era el Comercial Aguas Verdes de Tumbes, que el año anterior había sido la sensación de la Finalísima y ahora se había desdibujado por completo. Sin embargo, no era una perita en dulce tampoco: mantenía la base de 1979, con Carlos 'Chimbote' Mendoza como figura estelar.

Aquella tarde-noche del domingo 16 de noviembre de 1980, el cuadro de la ciudad de los Caballeros del León salió al campo con Miguel Sinty en la puerta; José Pérez, Manuel Chávez, Germán Lara y Enrique Chávez en la línea de fondo; Freddy Ternero, Rubén Real y Félix Chueca en mediocampo; y Richard Garrido, Edwin Rivera y José Miguel Kulisic en ofensiva. La consigna de Julio Gómez fue la misma de siempre: matar cuando hubiera espacios y el resto del tiempo, maniatar. Y comenzó a conseguirlo a los 29': Chueca sacó un tiro libre al ras que Kulisic, siempre vivo para anticipar, buscó mandar al fondo barriéndose. Los festejos del DT Julio Gómez al final del partido, cargado por un jovencísimo Freddy Ternero (Recorte: diario La Crónica)Pero antes que él llegó el volante Santín, quien en su afán de despejar terminó cometiendo autogol. Rugía el León en el Nacional.

Pero en ese tipo de circunstancias ocurre a veces lo impensado. Volviendo de vestuarios, los cremas "devolverían" la cortesía. Un centro ceñido de 'Chimbote' Mendoza fue despejado por el capitán Pérez con mala fortuna y se introdujo en el arco de Sinty. Igual, el equipo no se desesperó: dada la derrota de Los Aguerridos a primera hora ante Garcilaso, el empate también le servía a León para dar la vuelta. La alegría se desató a los 77': Garrido escapó desde el mediocampo eludiendo rivales y, antes de que el zaguero Valladares le cerrara el paso, lo eludió con un hábil movimiento de cintura y sacó un soberbio disparo desde fuera, abajo a la derecha de Girón, inatajable. Era el 2-1 que, luego del pitazo final de César Pagano, haría vibrar a la tierra de los patas amarillas.

Colofón

Así, después de 10 meses de su partida, León volvió al fútbol rentado a lo grande. Los festejos se prolongaron en el Hostal Bolivariano, donde el equipo estaba alojado, de propiedad del huanuqueño Miguel Ángel de la Matta. Y el miércoles posterior al partido, el equipo voló hacia Huánuco en un avión Buffalo fletado a la FAP, llevando la Copa y desatando un inusitado tráfico de 2,000 vehículos, El capitán José Pérez recibe la Copa Perú de manos del presidente de la FPF, Álvaro Valdivia (Recorte: diario La Crónica)que atoró el aeropuerto por cuatro horas y desató, según los reportes de la época, una fiesta jamás vista en la ciudad.

Aquel equipo de León, pues, respetó su identidad y se inscribíó en la historia de acuerdo con ella. Antes que todo, fue férreo ante la adversidad: Gómez le contaría al diario La Crónica luego del título que comenzó la Finalísima con Ternero sentido de la pantorrilla derecha, Sinty con el tobillo luxado, Pérez con una distensión de ligamentos y Real con una inflamación renal. Pero todo eso, lejos de amilanar al equipo, hizo aflorar su histórica garra. Y fuera de ello, fue una oncena que supo llegar hasta las instancias decisivas sin lucir demasiado, midiendo a los rivales y sacando resultados con lo justo, de manera inteligente. Tal como ha hecho esta versión de León de 29 años después, que tampoco ganó en su Región antes de llegar a la Etapa Nacional y que ha sudado incansablemente para estar a 90 minutos de la gloria. A lo mejor, porque un León jamás está dormido: solo espera el momento indicado para rugir.

Fotos y recortes: revista Ovación, diario La Crónica

Comentarios (31)add
...
escrito por psic adolfo , diciembre 19, 2009
arriba leon no luces pero eres un leon das el zarpazo en el momento menos esperado Dios te bendiga leon falta 90 minutos y gritaremos ruge leon campeon
...
escrito por everth , diciembre 19, 2009
QUE HERMOSA HISTORIA DEL LEON. ARRIBA HUANUCO. RUGE EL LEON
...
escrito por Pepe , diciembre 19, 2009
Puxa carajo como no recordar esos tiempos realmente la emoción me imvade y la nostalgia cuando campeonamos esa vez por eso digo ver campoeóna ami querido Leòn serà historico, se k la copa peru es un campeonato larguisimo lo justo seria k suban los finalistas pero lamentable k suba uno, respecto a esta crónica agradesco a Chalaca.com, creo k ya era tiempo k informen del Leòn, o es que serà que ustedes sabian que del mas grande lo tenian que poner al ultimo por que seria finalista? en fin gracias por todo. Realmente ya kiero estar en el estadio y k inicie el partido, con humildad estamos esperando, creo k esos 14 años sin futbol de primera nos enseño que debos apoyar a nuestros ekipos con nuestra asistencia al estadio y no solo esperar k vengan los grandes para ir al estadio. Grande eres Leòn tu escribiste tu propia historia y hoy tus hinchas estamos orgullosos de lo que eres aun asi no ganes , los verdaderos hinchas te agradecemos por darnos esa alegria ojo k mañana despues del partido viajo a la capital pero kiero irme feliz y esperarte en LIma cuando tengas que ir yo estare pendiente para alentarte, Ruge León, como no recordar cuando llenabas el Heraclio Tapia esos tiempos con tribunas de madera, ahora mas k nunca los Huanuqueños de las nuevas generaciones conoceran el rico historial k tienes. Viva Huánuco y Pucallpa amigos tambien los kiero ver en primera pero el proximo año, te alentaremos de corazón te lo dice un hincha amigo.
...
escrito por LEON RUGIENDO , diciembre 19, 2009

SLDS. DESDE LA CALIDAD IQUITOS NUEVAMENTE.

QUE EMOCION HASTA LAS LAGRIMAS.
RECUERDO ESA GESTA HISTORICA HACE JUSTAMENTE 29 AÑOS ATRAS, VIVIA (MUY NIÑO) POR LA AV.ALAMEDA DE LA REPUBLICA CERCA A LA IGLESIA PATROCINIO Y EN VERDAD FUE ALGO DIFICIL DE DESCRIBIR: LA ALEGRIA, LA CONGESTION DEL AEROPUERTO AL CENTRO DE LA CIUDAD ERA UNA LOCURA, FUE REALMENTE MUY EMOCIONANTE.
ES POR ESO QUE NUESTRO QUERIDO LEON, SIEMPRE RESPETANDO SU HISTORIA DE GARRA, ,PUNDONOR Y BUEN FUTBOL, MAÑANA RUGIRA COMO NUNCA PARA SER NUEVAMENTE CAMPEON.
A LOS PUCALLPINOS: APRENDAN DE ESTA HISTORIA Y RESPETEN. UDS. TAMBIEN GESTARON UN CAMPEONATO A TRAVES DE LA LORETANA EN EL AÑO 1996, SOLO SI MANTIENEN LA HUMILDAD Y EL RESPETO ENTRE PUEBLOS HERMANOS (HUANUCO Y PUCALLPA) EN UN TIEMPO MUY CERCANO POR FIN PODRAN CONSEGUIR NUEVAMENTE EL FUTBOL PROFESIONAL PARA SU REGION Y EMULAR A LOS GRANDES EQUIPOS PROVINCIANOS DE SIEMPRE CON UNA RICA HISTORIA FUTBOLISTICA, CASO DEL CNI, LEON DE HUANUCO, JUAN AURICH.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡RUGE LEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CAMPEON DE LA COPA PERU 2,009!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


...
escrito por anibal , diciembre 19, 2009
Ruge Leon carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por el real , diciembre 19, 2009
gracias a este medio de comunicacion el leon ba tomando pocision en la historia donde siempre deberia de estar ojala este domingo este sueño se haga realidad LEON DE HUANUCO CAMPEON DE LA COPA PERU 2009 ....duela quien le duela
...
escrito por Mark , diciembre 19, 2009
Excelente el artículo, es impresionante la cantidad de información que tiene a su disposición DeChalaca. Si, recuerdo de muy niño aquellas transmisiones por radio de la final, y las celebraciones en Huánuco con la Copa paseándose por las calles de la ciudad, mañana nuevamente será nuestra. Ese Kulisic era un gran goleador que luego jugó en la U.
Quisiera estar presente en el estadio pero no será posible, pero el partido será transmitido por CMD en vivo.
...
escrito por Joselito , diciembre 19, 2009
Bien ya tengo mis entradas ahora a hacer realidad nuevamente nuestro sueño de volver a la profesional como el antaño y bueno respecto a este articulo, el relato es realmente impresinante ya era hora k informen de un grande como lo es el Leòn. esperamos sin ningun triunfalismo revivir ese festejo del antaño pero esta vez la cosa serà en nuestra tierra , realmente ya siento que la emoción me embarga por ello asi que todos a alentar al Leòn y aplaudir al Tec, ahi tenemos a Edwin Palma y Jaime Cuadros dos ex cremas que en su momento dieron todo de si para la crema y se k en el fondo ellos tambien estaràn felicies mañana y a los amigos de pucallpa trankilos k nadie falta respecto aki somos caballeros pero si nos buscan nos encuentra asi que seria bueno k todo debe ser por el futbol y debe de kedar ahi , solo espero k gane mi Leòn.
...
escrito por raul , diciembre 19, 2009
Felicitaciones por la nota, es uno más de tus clásicos históricos pero hay un detalle que corregir, el arquero de León en la finalísima fue el sanmartinense MITIGUEL SINTI.

Un abrazo

...
escrito por Vamos Leon , diciembre 19, 2009
Cuanto tiempo esperar k iegara este momento...cuantos sueños cuantos anhelos puestos en los muchachos para el dia de mañana ...solo estamos a a pocas horas de saber realizarse esta final en la k los dos equipos tienen la mejor opcion de volver al futbol rentado...Huanuco es una tierra en la k todos los k vienen se sienten locales tooo xq tenemos el mejor clima del mundo ...solo nosotros hinchas Huanucqueños debemos alentar con mucho amor a la camiseta k solo nos falta 90min para alcanzar nuestros sueños....Dios esta con nosotros solo hay k poner huevos y a rugir mañana.........
x tooo eso y muchas cosas mas....
Mañana renacera el Leon de Huanuco Para el Peru y el Mundo................
x algo no tenemos el mejor clima del mundoooooooooooooooooo
Rugeeeeeeeeeeeeeeee
Leonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
...
escrito por felipao , diciembre 19, 2009
bien carajo por fin volvimos a la profesional era lo justo leon es leon por historia esos de la selva ya fueron se conformaran solo con segunda algo es algo e peor es nada,ruge leon garajo
...
escrito por pupi , diciembre 19, 2009
es un orgullo vestir la camiseta crema, estoi muy agradesido con el pueblo huanukeño y mañana les boi a regalar una alegria a todo el pueblo huanuqueñio regresando ala profecional despues de 14 años
RUGE LEON CAARAJO
...
escrito por Palacios , diciembre 19, 2009
LEON es un GRANDE y debe de VOLVER a RUGIR en Primera Division... !!

Abran paso que viene el Campeon..

SALE el CAMPEON
SALE el CAMPEON
SALE el CAMPEON

LEON DE HUANUCO 3 vs tecsito 0
...
escrito por El Lorito , diciembre 19, 2009
amigos de huanuco soy pucallpino y lo unico q kierod ecirles es q gane el mejor... yo se q el leon de huanuco tiene mucho historial, pero no se olviden q esto es futbol y q nadie tiene q confiarse hasta q terminen los 90´d juego. amogis huanuqueños q gane el mejor ay q somos ciudades hermnas y con ansias de tener futbol profesional...... el paridod e mañana sera transmitiod por CMD a partir de las 2y30pm y spememos q el ganador sea el publico... gracias leon y tecnologico por hacer soñar a estos 2 pueblos hermanos, y cualquiera q se kede con la 2da profesional sera un duro candidato pa conseguir el ascenso el sgte año---

amos TEC contra todoooo tu debes estar ahora en el futbol profesional.... t amo tec
...
escrito por tomiko , diciembre 20, 2009
a la firme como dicen leon tiene un historial rico y admirable ,y cualquiera q sea campeon y provinciano como el tec y leon sera para las 2 regiones un tremendo orgullo ver asu equipo en la profecional vamossssss tec garra ucayalina 90 mint . nos separa de la gloria gambatteeeeeeeeeeee tec ..tec...tec....
...
escrito por RUGE LEON , diciembre 20, 2009
RUGE LEON

"Saco a relucir su historica garra" que bien se escucha, gracias a dechalaca.com, una nota que me hizo recordar ese bendito año, en aquellas fecha, luego del ascenso me tome una foto con la copa, que guardo hasta ahora, tenia 8 años, gracias a mi padre.

Por todo lo que se ha leido, pase lo que pase hoy y como he dicho todo el año, RUGE LEON el equipo mas querido y popular de la región centro, juegue en la división que juegue.
...
escrito por Ricardo , diciembre 20, 2009
Jose Kulisic, salio del semillero de la "U", luego fue selecciondo juvenil peruano durante un Sudamericano que se hizo en Lima, 1977 o 78 realmente no recuerdo la fecha exacta, llego al primer equipo y no dio mucho fuego, de el se decia que en las practicas marcaba goles hasta por gusto pero en los partidos oficiales la tenia dificil, luego fue al Leon de Huanuco, campeono en la Copa Peru paso nuevamente a la "U" y luego desaparecio del futbol??? Los amigos de De Chalaca deben de tener mas datos acerca del "gringo".
...
escrito por EL ESPECIALISTA , diciembre 20, 2009
Todo esto nos trae mucha nostalgia a los huanuqueños, una historia sin precedentes lo que sucedió y lo que sucederá este 2009.
El LEON DE HUANUCO es verdad no goza de un juego exquisito, pero tienen en sus líneas a jugadores que la luchan todas.
Es un equipo compacto en sus líneas, desde el arco hasta los delanteros. Todos cubren marca, todos, todos defienden y todos atacan, aquí todos son base en el equipo.
Por todo ello recuerdo cuando niño estaba en el estadio alentando al LEON, cuando jugaba contra el alianza lima, universitario, cristal y otros.
EL día de hoy domingo 20 de diciembre de 2009 va ser un día histórico para HUÁNUCO, ver yo por primera vez al LEON campeonar en la Copa Perú 2009.
Sin menospreciar al rival, pero el LEON tiene lo que otros equipos no, tiene tradición y la garra que saca a relucir en los momentos adecuados.
Saludos a todos los amigos de la alameda patrocinio. Como dice la canción desde las moras a calicanto.... Todo HUÁNUCO contigo LEON.
JUGAMOS CON CRISTO Y PARA CRISTO..........
...
escrito por pepe , diciembre 20, 2009
Bien amigos huanuqueós tengo una canción para la barra haber si me siguen hoy y dice asi:

Vamoooooooooooooooos leòn esta tarde tenemos que ganaaaaaar , hasta ver, hasta yo verte, yoverte campeonaaaaaarrrrrrrrrrrrrrr.
Vamoooooooooooooooos leòn esta tarde tenemos que ganaaaaaar , hasta ver, hasta yo verte, yoverte campeonaaaaaarrrrrrrrrrrrrrr.
Vamoooooooooooooooos leòn esta tarde tenemos que ganaaaaaar , hasta ver, hasta yo verte, yoverte campeonaaaaaarrrrrrrrrrrrrrr.

haber si todos entonamos esta canción asi poder alentar a nuestra kerida escuadra crema
...
escrito por James , diciembre 20, 2009
RUGE LEON CARAXXOOOOO!!!
QUE EMOCIÓN HASTA LAS LAGRIMAS ME HAN SALIDO AL LLER LA NOTA. HOY VOLVEREMOS POR LA PUERTA GRANDE AL FUTBOL PROFESIONAL. ARRIBA LEON!!!!
...
escrito por miguelito , diciembre 20, 2009
ESTE LEON VUELVE A RUGIR HOY CAMPEONAMOS HERMANOS HUANUQUEÑOS... TANTOS AÑOS DE FRUSTRACIONES Y LAGRIMAS PERO ESAS LAGRIMAS HOY SERAN DE ALEGRIA, XQ ESTOS BRAVOS MUCHACHOS NOS VAN A REGALAR ESA ALEGRIA INCOMPARABLE DE VER A NUESTRO LEON NUEVAMENTE EN PRIMERA DIVISION Y DECIRLE AL PERU Y EL MUNDO KE LEON DE HUANUCO ESTA RUGIENDO Y ESTA VEZ CON FURIA
...
escrito por rrv , diciembre 20, 2009
el articulo me ha hecho recordar que hace muchisimos años (1990) oi a un tio mencionar socarronamente a Kulisic, pero no tenia ningun dato adicional.
...
escrito por Jesús , diciembre 21, 2009
León en el corazón, como en cada huanuqueño late un corazón leonciopradino. León, ruge como antaño, saca la garra y démosle al Perú en el 2010 una lección de gloria, con un equipo lleno de sentimiento y tradición, que no deja pasar la oportunidad de campeonar para alegría de todo el pueblo que está sediento de gritar al cielo: Arriba León campeón.
...
escrito por Jesús , diciembre 21, 2009
Ruge León, ahora y siempre; en el 2010 démosle al Perú una lección de gloria, con un equipo de sentimiento y tradición; un gol,un grito de triunfo; arriba León, campeón.
...
escrito por Esmeranto , enero 03, 2010
Para que suben si al toque vuelven a su liga de origen ? , qué historia tiene L.H.=? historia tiene Bolognesi de Tacna , campeón de Copa Perú , 3 veces participante de Copa Sudamericana , Campeón del Fútbol Peruano , 1 Copa Libertadores...eso es Historia! Volveremos a seguir escribiéndola.
...
escrito por Joel , septiembre 23, 2010
!!RUGE LEÓN!! siempre habrá gente envidiosa que querra vernos derrotados, pero ante todo el León sacará el corazón y garra.
...
escrito por 24 , noviembre 08, 2010
GRACIAS AURELIO REAL
...
escrito por jupo , diciembre 11, 2010
una duda, este equipo tambien jugo en los noventas, lo que me pregunto es si el color de las camisetas de ahora es igual a las de esas epocas, porque me parece que las de ahora le hacen propaganda a la U
...
escrito por julio gomez , diciembre 02, 2011
FELICITACIONES EXCELENTE CRONICA, QUE EMOCIONA Y EL RECUERDO DE ESA EPOPEYA QUEDA PARA LA HISTORIA SIENDO PROTAGONISTA DE ESE LEON .....GRACIAS DeChalaca...
...
escrito por HUANUQUEÑO , diciembre 16, 2011
EPOCAS DE ORO PARA EL FUTBOL HUANUQUEÑO, SOLO UNA CORRECCION EL NOMBRE DEL ARQUERO ES MITIGUEL SINTI, TENGO FOTOS DE AQUELLA EPOCA DE AQUELLA FINAL IMPRESIONANTE MAS AUN CUANDO LEON LLEGO A HUANUCO LA GENTE ESTABA DESDE EL AEREOPUERTO HASTA LA PLAZA DE ARMAS ABARROTADOS LINDAS EPOCAS, SERIA BONITO HACER UN HOMENAJE DIGNO A AQUELLOS QUE DIERON TODO POR HUANUCO CUANDO SE JUGABA MAS POR AMOR AL DEPORTE Y NO POR DINERO, DIERON TANTO POR EL LEON Y NO SE LES RECONOCE COMO DEBIERA, SI TUVIERAN FOTOS QUE QUISIERAN COMPARTIR PODRIAMOS INTERCAMBIAR
...
escrito por raul vicente , febrero 12, 2012
lo mejor del leon el surdo de oro feliz chueca liponcio,con la surda un poeta.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy