Foto: revista OvaciónEn la recta final de la Copa Perú, DeChalaca.com estrena una sección para equipos protagonistas de grandes Finalísimas. Y con San José en la pelea, qué mejor que comenzar con el equipo que hace 30 años hizo vibrar Tumbes: el Comercial Aguas Verdes, subcampeón de 1979.

 

Aunque el departamento de Tumbes tuvo fútbol de Primera División en 1990 y 1991 con la participación de Sport Pacífico en el Regional Norte, hay un club que está, acaso, más metido en el corazón y los buenos recuerdos del hincha tumbesino: el Comercial Aguas Verdes de Zarumilla.

La razón está en la extraordinaria campaña en la Finalísima de la Copa Perú de 1979. De la mano de Guillermo 'Cholo' Guerrero y con una pléyade de valores guiada desde el extremo izquierdo del campo por Carlos 'Chimbote' Mendoza, Aguas Verdes fue la sensación de aquella Finalísima y se convirtió en el engreído del público limeño, que hinchó abiertamente por su ascenso hasta aquel inolvidable partido final ante el ADT de Tarma. Léase por qué.

Paso 1: Bautizo costoso

Potente disparo de 'Chimbote' Mendoza en el duelo ante Defensor Lima. El volante lateral fue bien absorbido y su equipo inició la competencia con el pie izquierdo (Recorte: revista Ovación)Tras haber destacado en la Etapa Regional del Norte, Aguas Verdes (fundado ocho años antes, el 21 de marzo de 1971) llegó a la Finalísima con un equipo que se caracterizaba por un fútbol ofensivo y alegre. Fiel a la época, practicaba un 4-3-3 neto en el que destacaba la participación de sus dos volantes laterales, que llegaban a sumarse a la ofensiva y, como antaño, daban la impresión de que por momentos Aguas Verdes jugaba con cinco hombres arriba. Se trataba de Miguel Santín y el mencionado 'Chimbote' Mendoza, quienes bien soportados por el bagaje organizativo de Rolando Vargas Mendoza en el mediocampo, se daban abasto para lanzarse en búsqueda del gol.

El cuadro tumbesino, sin embargo, pecó de novato en su estreno en la Finalísima. Le tocó Defensor Lima, que venía de descender de la máxima categoría la temporada anterior. Dirigido por el 'Colorado' Luis Cruzado, el cuadro de Breña tenía en sus filas a hombres de experiencia, con el golero Augusto Robles como principal referente. Fue precisamente él quien se convirtió en una muralla para los ataques tumbesinos y supo defender la temprana ventaja lograda a los 12' por el lateral Walter Limo, en una jugada dudosa puesto que el atacante grante Julio Calatayud estaba en posición adelantada, que fue interpretada por el juez como pasiva.

Luego, Aguas Verdes presionó: el palo le dijo no a un cabezazo de Vargas y Robles intervino varias veces, hasta que no pudo evitar a los 50' un remate furibundo de Mendoza, a rastrón, que se fue al fondo. Desde ese momento, Cruzado ordenó marca personal para 'Chimbote', y le funcionó: Aguas Verdes no pudo mantener el ritmo y Defensor cerró el 2-1 a los 73' a través de un contragolpe de Ricardo Zúñiga. Una derrota que, a la postre, sería la única de los tumbesinos en la Finalísima -y que se pagaría caro-.

Paso 2: Revancha norteña

Miguel Santín dominando el balón marcado de cerca por el cajamarquino Canevaro. El volante fue pieza vital en la medular de Aguas Verdes y su centro permitió el gol de Julio García a UTC (Recorte: revista Ovación)En el segundo cotejo, el miércoles 3 de octubre, Aguas Verdes jugó contra un viejo conocido: la Universidad Técnica de Cajamarca, a la que había derrotado 3-0 en la Etapa Regional en Zarumilla, pero que a su vez les había ganado a los tumbesinos 2-1 en el Héroes de San Ramón, cortándoles la buena racha que llevaban. Igual, Aguas Verdes había jugado en Cajamarca con algunos suplentes al estar ya clasificado a la Finalísima, por lo que se sentía favorito para el choque en el Nacional.

Según las crónicas de la época, el cotejo fue muy parejo desde el saque y las mejores ocasiones estuvieron del lado de los cajamarquinos. Castaño perdió una ocassión increíble frente al portero Girón, mientras Aguas Verdes dosificaba energías para no caer en el error de correr en exceso, que le había pasado factura al final del cotejo contra Defensor. Así, los de Guerrero lograron inclinar el campo en el segundo tiempo y a los 58', tras bajar con el muslo un centro milimétrico de Santín, Julio García Lapouble -padre el hoy jugador de Cienciano- logró colocarse para rematar violento y cruzado, sorprendiendo al golero Gerardo Pérez. Luego Aguas Verdes manejó el resultado y se llevó la victoria, aunque a costa de un duro golpe: 'Chimbote' Mendoza dejó el campo unos minutos antes del final, resentido del tobillo izquierdo.

Paso 3: Vale para un sueño

Saludo de los capitanes a pocos minutos de iniciarse el duelo ante Centenario de Ayacucho. Aquella vez, los de Zarumilla les hicieron el vale a los ayacuchanos (Recorte: revista Ovación)En la tercera jornada, el rival tumbesino sería el Centenario de Ayacucho, que había perdido sus dos primeros cotejos. Sin embargo, el cuadro ayacuchano se cerró muy bien en el primer tiempo, y el centroatacante José Luis Pomareda tuvo hasta dos ocasiones de anotar, que desperdició. El quiebre llegaría en el complemento, y a raíz de lo que aparentemente era un tremendo problema.

Ocurrió que el puntero izquierdo Augusto Gennell se lesionó, y por ello Guillermo Guerrero hizo algunos movimientos de piezas. Hizo ingresar al lateral Bernabé Dioses, y corrió al medio a Guillermo Valqui. Finalmente, 'Chimbote' Mendoza subió a la punta izquierda para cubrir el hueco de Gennell, y allí comenzaron las diabluras. Le ganó siempre las espaldas al lateral ayacuchano Cipriano, y sin necesidad de anotar goles se convirtió en la figura del partido, pues generó la mayoría de asistencias para el 5-0 definitivo. Julio García Lapouble por partida doble, Vargas Mendoza, Santín y Pedro Agurto fueron los autores de los tantos que comenzaron a hacer notar a Aguas Verdes como candidato para el ascenso.

Paso 4: Sacando la chapa

Así se produjo el golazo de 'Berna' Dioses, con un impresionante remate de volea que ingresó por el sector opuesto del portero Febres. Era el segundo y definitivo ante Garcilaso del Cusco (Recorte: diario La Crónica)"Comercial Aguas Verdes, demostrando que posee un equipo con fundadas aspiraciones para militar en la división de honor de nuestro fútbol, se impuso a Garcilaso del Cusco por 2-0, en un partido de trámite intenso y que bien puede considerarse como el mejor de la Finalísima". El inicio del artículo publicado por el diario La Crónica el 10 de octubre de 1979, al día siguiente del gran triunfo tumbesino sobre el 'Vendaval Celeste' cusqueño, habla por sí solo: a una fecha del final, el gran candidato para ascender, el candidato de todos, era Aguas Verdes.

A diferencia de otros cotejos, esta vez el principal baluarte del triunfo de los de Zarumilla estuvo en el fondo de la zaga. Walter Valladares se convirtió en un bastión que impidió hasta en dos oportunidades -en una desde la misma raya de gol- el tanto garcilasiano, luego de un remate de Ugaz. Guerrero planteó esperar al rival y matarlo a contragolpes: así llegó el primer tanto: corrida de Pomareda por el centro para generar una pared con García Lapouble, quien se frenó, descolocó a la defensa y devolvió a Pomareda para que este, a la carrera, batiera al golero Febres a los 36'.

Luego de algunos discutibles cobros arbitrales, Aguas Verdes mantuvo la calma y en el complemento comenzó a jugar más fútbol y a descomprimir la presión de Garcilaso. Y así llegó el momento cumbre de la noche. A los 65', García Lapouble mandó un servicio largo hacia la izquierda, a media altura. 'Berna' Dioses, descolgado por ese sector, la midió y sin miramientos le pegó de volea para clavar el esférico en un ángulo inatajable para Febres. Golazo, el mejor de la Finalísima según la crítica. El 2-0 dejó a los de la frontera con 6 puntos, uno menos que ADT, el equipo al que debían enfrentar en la última jornada, pero sobre el que se veían indiscutidos favoritos por el juego desplegado.

Paso 5: Cero cruel

En la previa del duelo ante ADT, aparecen (de izquierda a derecha) Valladares, Julio García, Gennell, 'Chimbote' Mendoza, Santín, Peña, Valqui, Dioses, Eder García, Morán y Vargas, todos escuchando las indicaciones del 'Cholo' Castillo, quien curiosamente siempre evadió los flashes durante la Finalísima por cábala. ¿El azar le jugó una mala pasada con esta imagen? (Recorte:diario La Crónica)La expectativa cifrada en el cotejo del domingo 14 de octubre de 1979 era enorme. Un total de 40,304 localidades se vendieron para presentar un estadio Nacional prácticamente copado. Y al hostal Carmelitas, punto de concentración de Aguas Verdes, llegaban desde Huaquillas 30 kilos de carne enviados para "fortificar" a los jugadores de cara a la gran final. Mientras, Guillermo Guerrero expresaba a La Crónica algunas preocupaciones: "Me tiene saltón que mis jugadores digan que ADT es más fácil que Garcilaso. Eso nos puede hacer daño. Viene mucha gente, halaga y las llamadas telefónicas no paran", decía el DT, presagiando que sus pupilos no tendrían la cabeza totalmente puesta en el cotejo.

De hecho, el cuadro de Tarma la tuvo clara desde el saque. Su técnico-jugador, el golero José Chacaltana -actual DT de Tecnológico Campo Verde-, sabía que su principal objetivo era mantener el cero en el arco que él mismo defendía y sobre esa intención basó la estrategia. Fue especulativo y calculador, y los de Zarumilla cayeron en la trampa. Porque las que tuvieron fueron en el primer tiempo y las desperdiciaron: primero Pomareda en una pelotera enviándola lejos con el arco a su merced, luego Chacaltana y el zaguero Frías respondiendo ante nuevos intentos. Este último zaguero anuló a 'Chimbote' Mendoza, quien había vuelto a ser colocado como puntero izquierdo, sin caer hasta muy tarde en la cuenta de que ello impedía a su equipo crear fútbol en el mediocampo ante un equipo que marcaba metros más atrás.

Todo se complicó en el segundo tiempo. Valladares y el portero Girón despejaron rudos ataques tarmeños destinados al gol. Y cuando Guerrero retrocedió a Mendoza unos metros para que recobrara su posición natural, ya era bastante tarde. El pitazo final del réferi Carlos Montalván acabó con doble emoción: alegría desbordante en Tarma y pena profunda en la frontera norte. Pero saliendo del campo con la cabeza en alto por la gran campaña acometida.

Colofón

El equipo del Comercial Aguas Verdes posa ante un estadio Nacional abarrotado. Estuvo a un tris de llegar a Primera (Recorte: revista Ovación)Aguas Verdes, como subcampeón, fue invitado a jugar la Finalísima de 1980. Cambió a algunos jugadores y sustituyó a Guillermo Guerrero por el brasileño Ademir Zegovia de Guía como DT. Pero el equipo ya no era el mismo ni tenía esa alegría para jugar que lo distinguió el año anterior. Se la pasó empatando y al final, fue la víctima a la que León de Huánuco le dio la vuelta olímpica en la cara para su retorno a la máxima categoría.

Luego, Aguas Verdes desapareció de los primeros planos y ahora milita en la Liga Distrital de Zarumilla, desde la cual este año logró llegar hasta la Etapa Departamental de Tumbes, en la cual quedó en penúltimo lugar. Hoy, Defensor San José, del barrio San José del Cercado de Tumbes, ha tomado la posta de la ilusión en la frontera, y es el equipo que espera reivindicar en estas instancias finales de la Copa Perú esa tradición que hace 30 años comenzó a vincular al fútbol tumbesino con el balón bien tratado y el juego ofensivo y atildado.

Recortes: revista Ovación, diario La Crónica

Comentarios (26)add
...
escrito por gunther , noviembre 28, 2009
esa es mi tumbes noble ciudad nunca derrotado mucho menos cobarde.........siempre fuerte y valiente mañana san jose baila a los de trujillooooooooooooooooooooooooo
...
escrito por WILMER PARIHUAMAN , noviembre 28, 2009
HASTA DONDE RECUERDO CREO QUE POR LA BUENA PARTICIPACION DEL AGUAS VERDES , ESTUVO PROPUESTO PARA SER LA BASE DE UN SELECCIONADO NACIONAL PARA UNOS BOLIVARIANOS O ALGUN EVENTO INTERNACIONAL. SI DE CHALACA PUDIERA DARNOS MAS DETALLE SERIA INTERESANTE.......
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , noviembre 28, 2009
Gracias por el recuerdo - homenaje a un equipo que hizo historia: El Comercial Aguas Verdes. Tremendo equipo: Con el talareño Walter La Muralla Valladares, el Morropano Julio García Lapouble, Miguel Catacaos Santín, el organeño Augusto Gennell (hoy radicado en USA), el querecotillano Juan Girón, Berna Dioses, y la gran estrella de aquél equipo, Carlos Chimbote Mendoza, un habilidoso de aquellos, y que ahora pertenecen a una especie en extinción. Gran equipo. Por esas cosas del destino, no pudo llegar a la esfera profesional, y lo más elogiable: Con jugadores de la zona, de la región, que es lo que se ha perdido en los tiempos actuales.
Como ya lo comenté el día 7 de Noviembre del 2,009 en el comentario del Mannucci: 0 - San Francisco:1, San José va a campeonar, con jugadores norteños, y ese va a ser el mejor homenaje al viejo y querido fútbol de esta parte norte del país: El mejor fútbol amateur de todo el Perú.

...
escrito por ivan , noviembre 28, 2009
Me da mucho gusto que un equipo de mi querido tumbes este a un paso de hacer historia, sigan asi muchachos x nuestro querido tumbes.
...
escrito por ANTON , noviembre 28, 2009
AUGUSTO ROBLES???? ESE NO ES EL ARQUERO DEL DEFENSOR LIMA QUE LE TAPO UN PENAL EN LA FINAL DE LA SEGUNDA DIVISION ANTE LA PALMA DE HUACHO O EL SPORT BOYS?? Y TAPANDO ESE PENAL CAMPEONO Y SUBIO A PRIMERA DIVISION, ESO FUE EN EL AÑO 1989 Y RECUERDO QUE EL ARQUERO ROBLES ROMPIO EL RECOR DE EDAD EN EL PERU YA QUE JUGO ESE PARTIDO QUE ERA SU ULTIMO Y CAMPEONO COMO HEROE, TENIA COMO 50 AÑOS CREO... YA ESTABA PELADITO.. GRANDE ROBLES!!!!
...
escrito por el shambar trujillano , noviembre 28, 2009
que bien amigos de chalaca.com, la vez pasada le distes espacio a mi mannucci, ahora estas compartiendo con los amigos de san jose, asi debe ser a todos los equipos se le debe dar espacio,espero que mañana el equipo del pueblo nos de una grata sorpresa alla en tumbes, y asi seguir avanzando a los cuartos de final, vamos muchachos
de la tricolor, el pueblo trujillano esta esperando una hazaña mañana de uds.
fuerza mannucci.
...
escrito por Carlos Pérez , noviembre 29, 2009
¿Cuántos de esos jugadores fueron al preolímpico de 1980?. En ese torneo se llegó al tercer lugar con algún resultado destacable, como un 3-0 a Brasil.
...
escrito por edwin , noviembre 29, 2009
buena amigos de dechalaca.com se pasaron felicitaciones por la nota tambien hagan mencion una nota sobre Pacifico de Zarumilla
...
escrito por franz soplopuco , noviembre 29, 2009
Es cierto,existen muy buenas referencias del C.Aguas Verdes,pero y que es de es equipo granate Sport Pacifico,el otro grande de Zarumilla,y del Renovacion que es el mas poderoso de Tumbes con su clasico rival de barrio Union Pacifico.Hay otros equipos muy buenos y animadores en los distritos como el crema Sporting Pizarro de Puerto Pizarro,Sport Pampas de Pampas de Hospital y Sport Tablazo de Corrales
...
escrito por franz soplopuco , noviembre 29, 2009
Fuerza Manucci.Tenemos que ganar otro resultado no sirve
...
escrito por jaime chavez , noviembre 29, 2009
Gracias por esos recuerdos amigos de chalaca pero ahora es otra historia y Carlos A. Mannucci de Trujillo tiene mas historia y por ende sera el campeon porque su camiseta tiene mucha historia ... vamos hoy a Tumbes con el deseo de campeonar .. gracias
...
escrito por José Antero Antón Ventura , noviembre 29, 2009
Amigos de chalaca.con, esta muy buena la nota sobre el Comercial Aguas Verdes, tal como se puede leer en un par de comentarios, sería bueno que escriban sobre el Deportivo Pacífico de Zarumilla, si gustan yo podría facilitarles un artículo.

...
escrito por José Antero Antón , noviembre 29, 2009
Si quieren leer una breve reseña del Pacífico de Zarumilla revisen el blob: http://delnorte-ediciones.blogspot.com
...
escrito por Alfredo Vargas , noviembre 30, 2009
es para mi un ggran placer el rwcordar esos momento de felicidad que regalo al puebllo tumbesino y al peru entero el recordado y alicaido AGUAS VERDES, espero que regrese por esos senderos del exito al igual que el PasificO, haciendo mencion que los dos wquipos son de la provincia de Zarumilla, ahora le toca el turno de SAN JOSE, de uno de los barrios mas emblematicos de nuestro querido TUMBES "PARAISO DEL AMOR Y EL ETERNO VERANO" ¡¡¡¡VAMOS MUCHACHOS USTEDES SI PUEDENNNNNN!!!!!
...
escrito por Edilberto Porras Aleman , noviembre 30, 2009
Sobre la nota que hay del Pacifico le recuerdo al amigo que a hecho esa nota tambien paso por ese equipo
GUILLERMO WIESSE LAMA quien paso del UDM de Máncora a formar parte del PACIFICO en mancora se le conocia como YEMO WIESSE,YEMO tambien vistio la camiseta del TORINO,ALIANZA ATLETICO.
Sobre la definicion con el SPORT BOYS se argumentaba que el estadio de tmbes no tenia la capasidad necesaria para ese encuentro,sin recordar que todos los encuentros anteriores se habian jugado en ese campo deportivo,argumentos dirigenciales para tumbarse al equipo Granate.
...
escrito por paul valladares cardoza , abril 05, 2010
le agradesco a todo Aguas Verdes por tener a mi padre WALTER La Muralla VALLADARES como uno de los mejores jugadores de su tierra
...
escrito por marco , septiembre 24, 2010
Que buenos recuerdos yo tengo 29 años pero mi viejo aficionado al futbol macho me conto toda la copa peru de los 70´s y 80´s y hasta tengo la revista ovacion donde se muestran las fotos de las finalisimas con el fondo del estadio nacional repleto, haciendo de la copa peru una fiesta provinvinciana.
Al tener una familia futbolera mi primer recuerdo de la finalisima de la copa peru es aquel del año 94 por favor hagan una cronica de esa finalisima cuyos protagonistas fueron el aurora de arequipa y el aurich cañaña que finalmente ascendio en ese año, asi mismo dias despues el aurora perdio el repechaje con el defensor lima que grandes dias eran aquellos.
Espero que algunos de estos años la finalisima se juegue en lima pero no en en el monumental sino en el nuevo nacional.
...
escrito por MARITA MENDOZA , octubre 28, 2010
holas a mi tb me gusto muchoo tb el blogspot y me da gusto k se acuerden mucho de grandes jugadores sobre todo de mi papa k es chimbote mendoza me da gusto k se acuerden del gran valor k es mi padre y ojala k algun dia las autoridades tumbesinas k acuerden de darle un merecido homenaje a kienes llevaron el nombre de tumbes muy en altooo..
...
escrito por jupo , diciembre 11, 2010
tengo 20 años, soy limeño, pero mi familia es mitad de Tacna y mitad de Tumbes, yo me considero más tumbesino, y me gusta el buen futbol y los equipos tradicionales, nada de equipos improvisados o fusiones bizarras, acabo de leer esto y recien me entero que existe este equipo que es un gran ejemplo de que con empeño, esfuerzo y tezón se puede hacer un buen papel con jugadores de la region, espero que vuelvan campeonatos para exhibir jugadores de las regiones, y que el futbol tumbesino tenga mas realce y repita o supere campañones como este, yo soy hincha del sport pampas de hospital, clásico rival del sport cabuyal, sigan asi muchchos mostrando novedades y fomentando el futbol de estas zonas.
...
escrito por karina Giron Saavedra , mayo 17, 2011
tengo 30 años soy hija de Juan Giron y me siento orgullosa de mi padre , x k a sido uno de los mejores Arqueros de tumbes y el mas conocido komo "Chacarran" y espero k siempre recuereden a todos aquellos jugadores k fueron el orgullo de Tumbes - Peru y trajeron con ellos "La Medalla de Bronce" pre- olimpica Colombia, ya que en ese tiempo se jugaban con amor a a la camiseta y todo erea transparente.
...
escrito por Anonimo , septiembre 22, 2011
YEMO WIESSE era el back central que hacia goles de chalaca, luego paso al Taladro y luego a la profesional con el Atletico de Sullana
...
escrito por block , julio 10, 2013
Déjense de vainas el mejor futbol en finales de copa peru lo tuvo el pesca peru de mollendo
...
escrito por Juan Zarate - Sport Pampas , octubre 30, 2013
Ahora nos representa el UDCH espero nos den esa alegria que estamos esperando hace años
...
escrito por jhon , marzo 13, 2014
y por qwue no esta el CLUB DEPORTIVO GARCILASO DEL CUSCO el equipo mas popular junto al CIENCIANO CLASICOS RIVALES EN EL FUTBOL CUQUEÑO
...
escrito por Aguilag , noviembre 12, 2015
El Deportivo Garcilaso no está porque nunca ganó nada, ni siquiera estuvo cerca, máximo fue cuarto o quinto en una Finalísima, el resto siempre último... ¿Eso quieres que publiquen? Encima este año 2015 parece que el Deportivo Lucre se va encontrar por fin con su "clásico" rival el pobre y saqueado Cienciano, en la Copa Perú distrital, y allí espero que ya estén contentos los rabiosos detractores del Real Garcilaso que más parecen hinchas disimulados del Rojo... Por fin estarán juntos.
...
escrito por job morales , febrero 20, 2016
Soy hijo del chiclayano AGUSTÍN MORALES, él también integró esa plantilla del 79. Espero por ahí haya alguna foto y comenten de él, era mediocampista.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy