Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Bocana escribe su página más grande en el fútbol peruano, para eso cuenta con el apoyo de todo Sechura y el más representativo de esa ciudad, el grupo Agua Marina. Esa relación (grupo musical - equipo de fútbol) tuvo un antecedente interesante y llegó al climax en 2006 con el singular Corazón Micaelino.

 

¿Existe algo más representativo que Defensor La Bocana en Sechura? Obvio que sí, el grupo musical Agua Marina, que en la actualidad ha sabido apoyar al 'Maretazo' en su camino rumbo al fútbol profesional. No obstante, la relación grupo musical - equipo de fútbol ya tuvo un antecente importante y llamativo. En 2004 la familia Guerrero Neyra, propietaria de la empresa musical Corazón Serrano, decidió incursionar en el fútbol piurano. Así nació el Club Deportivo Corazón Micaelino, que subió rápidamente de categoría y en 2006 arribó a la Primera División Distrital de Piura.

Fue en aquel año -con expectativa de Mundial- cuando el cuadro sanjuanero tuvo su mejor campaña en sus casi cinco años de historia. Pese a no contar con gran popularidad, hubo una fuerte identificación con la corriente artística y tuvo la posibilidad de llegar a Primera y reivindicar el fútbol de la capital departamental. A continuación, la campaña de Corazón Micaelino durante su mejor temporada.

Paso 1

Los dirigidos por Jorge Zúñiga disputaron la Serie B de la Etapa Departamental como campeones provinciales de Piura. Superaron con facilidad a equipos como Municipal de Vice, Próspero Merino, La Laguna, Junior de Parachique o UD Tablazo. En aquel equipo granate destacaron jugadores como Carlo Ordinola, Jorge Nima, Vladimir Medina, Martín Pedrera, Joao Ramírez, Raúl Kamahara y Julio César del Rosario.

Corazón Micaelino tuvo que superar al UD Tablazo para llegar a la Etapa Regional. (Recorte: diario El Tiempo) 

Corazón Micaelino arribó a la final de la Etapa Departamental para enfrentar a Olimpia de La Unión, equipo al que ya había vencido en la definición provincial. Fue victoria 2-1 para el cuadro canario, dirigido en aquel entonces por Javier Atoche, que le dio vuelta al marcador con goles de César Flores y Marlon Maza. Raúl Kamahara había adelantado para los granates. El partido se disputó en el estadio Miguel Grau con presencia de 3,000 espectadores.

Paso 2

Ariel Peña, Wilson Núñez, Eder Hidalgo, Johnny Mendoza, Manuel Abad, Omar Ramírez, Johan Mena, Pedro Macedo, Marcos Zúñiga, René Ulloa y Gustavo Mendoza reforzaron al cuadro micaelino en la Etapa Regional. Corazón Micaelino integró el Grupo B junto a Boca Juniors de Ferreñafe, Defensor Arica de Papayal y Amazonas FC de Chachapoyas.

Un gol de Kamahara le permitió a Corazón Micaelino derrotar a Boca Juniors en Chiclayo. (Recorte: diario El Tiempo) 

En la primera fecha recibió al cuadro tumbesino, al cual venció por 1-0 con gol de Gustavo Mendoza a los 44’ de penal. Luego visitó en el Elías Aguirre a Boca Juniors, equipo al que venció por 0-1 con gol de Raúl Kamahara a los 66’. En este partido Julio César Del Rosario fue suspendido seis meses por la CJ-FPF tras agredir al árbitro. En su segundo partido como local goleó por 3-0 a Amazonas FC con goles de Omar Ramírez a los 8’ y 54’ y Joao Ramírez a los 75’.

Por la cuarta fecha, Micaelino cayó por 1-0 ante Defensor Arica en el Mariscal Cáceres. Sin embargo, el rojo carmín se recuperó y aseguró su presencia en la Etapa Nacional tras golear por 6-0 a Boca Juniors. En la última fecha superó por 0-1 a Amazonas FC en el Kuélap.

En los penales, Aurich se impuso a Corazón Micaelino por la final de la Etapa Regional. (Recorte: diario El Tiempo) 

Corazón Micaelino y Juan Aurich, ya clasificados a la Etapa Nacional, definieron el título regional. En la ida fue victoria chiclayana por 1-0 con gol de Eddy Neyra a los 70’. En la vuelta en el Miguel Grau fue victoria carmín por 2-1. Reynaldo Rojas adelantó a los chiclayanos a los 4’. Jorge Nima marcó dos goles a los 29’ y 53’ y le dio vuelta al marcador. Sin embargo, el Ciclón se impusó en penales por 2-4 y se hizo con la corona regional.

Paso 3

El rival de Corazón Micaelino en los octavos de final de la Etapa Nacional fue ADA de Jaén. En la ida fue goleada carmín por 3-0 en el Miguel Grau con goles de Erick Silva a los 3’, Jorge Nima a los 20’ y Víctor Pacheco a los 65’. En la vuelta en el Víctor Montoya Segura de Jaén, el cuadro verde no se encontró con su juego y terminó dándole la clasificación al equipo piurano tras igualar sin goles.

Juan Aurich volvió a ser verdugo de Corazón Micaelino en la Etapa Nacional. (Recorte: diario El Tiempo de Piura) 

Juan Aurich se volvió a topar con Corazón Micaelino, esta vez en los cuartos de final. Los chiclayanos venían de eliminar a Sport Vallejo, filial del cuadro universitario. La ida se jugó en el Elías Aguirre y terminó con victoria del local por 2-0 con goles de César Flores a los 20’ y Reynaldo Rojas a los 59’.

En el partido de vuelta, se vivió un regular marco de público para presenciar una eventual clasificación piurana a semifinales. Los dirigidos por Jorge Zúñiga dominaron la posesión a lo largo del partido, pero carecieron de efectividad. Víctor Pacheco abrió la cuenta para el local a los 34’. Parecía que la remontada era posible. Sin embargo, a dos del final de la primera mitad apareció Eddy Neyra tras un contraataque. Pese a contar con numerosas ocasiones, los piuranos no lograron volver a vencer la valla de Paul Pantoja. A los 89’, Johnny Lalopú puso el 1-2 final que le dio la clasificación a los chiclayanos y cerró la participación carmín en la Copa Perú 2006.

No volvió a amar

La campaña de Corazón Micaelino en 2006 fue irrepetible para esta institución. (Recorte: diario El Tiempo de Piura) 

En 2007 Corazón Micaelino, con un plantel disminuido, arribó a la Etapa Departamental sin mayor suerte. Para 2008, a falta de unas semanas para el inicio de la Liga Distrital de Piura, se anunció que el equipo no participaría, consumando la desaparición de este colorido club con un paso fugaz por el fútbol.

Si bien Corazón Micaelino no logró conseguir un respaldo popular en el aficionado piurano, realizó una respetable campaña que estuvo cerca de, al menos, igualar lo hecho por Atlético Grau, el patrimonio piurano, hace cuatro años. Por su parte, el proyecto Corazón Serrano sí tuvo un éxito de proporciones. Finalmente, si Agua Marina ya hizo lo suyo, ¿Defensor La Bocana podrá alcanzar la gloria?

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario El Tiempo de Piura


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy