Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAcademia Cantolao llegó a octavos de final de la Copa Perú. Hace 33 años, el entonces denominado Deportivo Cantolao estuvo a punto de llevarse el título (y consiguiente ascenso), pero este se le resistió por diferencia de goles. Aquí el recuerdo de dicha campaña.

 

La Academia Cantolao es uno de los semilleros más importantes del país y ha ganado cantidad de títulos en el Perú y en varios países. Además de su reconocida actividad en menores, en su momento estuvo a punto de llegar a Primera División vía la Finalísima de la Copa Perú. Fue en 1982, apenas un año después de su fundación, que el cuadro del primer puerto (entonces Deportivo Cantolao La Punta) quedó tercero en el hexagonal final. Bajo el mando de Rafael Castañeda y reforzado con los argentinos Sergio Novoa y Carlos Scolari, Cantolao buscaba hacerse del título que el año anterior había conseguido UTC.

Paso 1: Al volante

La Finalísima de la Copa Perú 1982 se inició el 31 de octubre. Torino y Garcilaso se enfrentaban en el preliminar, Atlético Grau y Cantolao animaban el semifondo y cerraba la jornada el Defensor Tacna - Unión González Prada. El once inicial punteño ante los albos fue con Ñiquen; Medrano, Trelles, Ferrer, Fernández; Valenza, Scolari, Herrera; Quiroz, Duarte (Almonte) y Novoa. Fue el partido de menor nivel en un deslucido triple inicial, pero Cantolao tuvo más argumentos y se hizo del triunfo. Ante un Grau que tenía al veterano 'Meleque' Suárez como figura, los porteños hicieron la diferencia con un gol del ingresado Walter Almonte a los 70': Carlos Ferrer cortó un contragolpe, mandó un pelotazo y Almonte venció al golero Farfán con un fuerte remate. Quiroz sería expulsado luego, pero Cantolao logró mantener el resultado.

Cantolao comenzó con buen pie la Finalísima al vencer al rankeado Atlético Grau (Recorte: diario La Crónica) 

Paso 2: Guinda de mal sabor

El 3 de noviembre Cantolao debía medirse ante Defensor Tacna en duelo de punteros (los tacneños habían vencido 2-1 a González Prada). Hubo dos variantes en relación al partido anterior: Luis Gil reemplazó a Herrera y Fairlie Cáceres a Quiroz. El cuadro sureño, con varios ex Bolognesi en sus filas, reeditó la actuación ante los surquillanos y venció 2-0 a un Cantolao al que nada le salió aquella noche. Roger León abrió el marcador de impecable tiro libre a los 17' y Luis Yáñez de penal (con colaboración del arquero Francisco Ñiquen, a quien se le escurrió el balón) a los 76' anotaron para el 'Ballet Guinda'. Por su parte, Cantolao desperdició un penal a los 35' (Scolari) y a los 55' Almonte fue expulsado por aplicarle un codazo a un rival.

Luis Duarte sufre la presión del Defensor Tacna, que con goles y marca apretada batió al cuadro chalaco (Recorte: diario La Crónica) 

Paso 3: Taladrados con segunda

La tercera fecha (7 de noviembre) era clave: Cantolao se enfrentaba a un Torino que también había sucumbido en la fecha anterior (1-0 ante Grau). Los punteños formaron con Ñiquen; Medrano, Trelles, Fernández, Pérez; Abad, Herrera (Delgado), Scolari; Quiroz, Duarte y Novoa. El 'Taladro' dominó la primera mitad, pero recién abriría la cuenta a los 49' mediante un centro de Bernardo Dioses que confundió al arquero. Al minuto siguiente 'Paco' Montero se aprovechó de una defensa adelantada y puso el 2-0 con un remate colocado, mientras que Castro puso cifras definitivas a los 63'. La defensa de Cantolao perdió de lejos el duelo y el resto del equipo nunca se encontró. Dicha derrota reducía las chances de título de los punteños, que a esas alturas "no mostraban ningún atributo" como para hacerse del mismo.

El segundo gol que sufrió Cantolao a manos de Torino, obra de Gilberto Castro (Recorte: diario La Crónica) 

Paso 4: Seguimos en la lucha

En contraste con las "pobres actuaciones" de Cantolao, que las tenían al borde de la eliminación, su rival de turno, Gonzales Prada (subcampeón 1980), tenía la opción de quedar puntero si ganaba. La goleada ante los talareños generó no pocos cambios en el once inicial (Ñiquen; Chávez, Trelles, Pérez, Delgado; Scolari, Giusti, Cáceres; Quiroz, Almonte y Novoa). A diferencia de cotejos anteriores, este fue el mejor de la Finalísima y terminó con un sorpresivo triunfo punteño: Pese a que Juan Vásquez abrió el marcador para los surquillanos (43'), Novoa igualó de cabeza a los 49' y Scolari volteó el partido tras una combinación con Cáceres (63'). Vásquez igualó con otro cabezazo (76'), pero Novoa, nuevamente de cabeza, puso el 3-2 final. Como dato curioso, el veterano Scolari (ex Aurich y Boys) debió hacer las veces de técnico ante la renuncia de Castañeda.

Sergio Novoa se anticipa en el salto al golero Puente y anota el empate transitorio ante González Prada (Recorte: diario La Crónica) 

Paso 5: Algo nos faltó

La Finalísima no podía tener una definición más espectacular: Todos los equipos (salvo Garcilaso) tenían chance de alzarse con el título. Precisamente Cantolao inauguraba la fecha (14 de noviembre) ante los cusqueños, rival al que debía vencer y esperar luego el desenlace del Tacna - Grau y Torino - González Prada. Cantolao, que repitió el once con el que superó a González Prada, hizo la tarea y venció 3-1 a los celestes. Víctor Quiroz abrió la cuenta a los 23', Novoa amplió cuatro minutos después y Almonte puso el tercero a los 74', mientras que José Lazo descontó a los 81'. No brillaron como ante los surquillanos, pero les bastó para conseguir los dos puntos. Los del primer puerto terminaron igualados arriba con Torino (igualó sin goles) y Grau (venció 1-0), pero por diferencia de goles (-1 contra +3 del 'Taladro y neutra de los albos) no pudieron conseguir el título. Por otro lado, en cuanto a lo individual, Novoa terminó como uno de los goleadores de la Finalísima (tres goles).

El argentino Sergio Novoa se escapa de la defensa cusqueña en el partido ante Garcilaso (Recorte: diario La Crónica)

Colofón: Un comercial...

La campaña en la Copa Perú 1982 le valió a Cantolao ser invitado a la Segunda experimental del año entrante. En 1986 le vendió la categoría a Internazionale de San Borja y hace un par de años (ya como Academia Cantolao) volvió a competir. En su tercera temporada post 'reactivación', el equipo de La Punta se metió entre los 16 mejores de la Copa (la mejor campaña de un equipo del Callao en década y media) y apunta a emular la campaña de hace 33 años.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios (2)add
...
escrito por PERCY VELASQUEZ , noviembre 08, 2015
Creo que la Academia Cantolao es un equipo importante... Pero aún no se ha topado con equipos de nivel. En esta etapa se verá su real valía. Claro, ANTES tiene que vencer al CORONEL BOLOGNESI.
...
escrito por Luis Carrion , noviembre 08, 2015
Creo que al Bolognesi, un equipo que por primera vez escucho en mi vida, le ha metido 5 pepas. A este Cantolao sí lo veo bien perfiladito.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy