• LA DOMINA. El habilidoso atacante Luis Rivera enfrenta la marca de Diego Villanueva y Carlos Velazco. El '21' azzurro fue un constante dolor de cabeza para la zaga cricketera, que tuvo que apelar al juego brusco para contener sus arremetidas (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • ROMPE LA PARIDAD. Apenas a los 5', Carlos Velazco desde los doce pasos se encargó de batir al improvisado portero, Diego Marticorena (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • PEGADO A LA RAYA. Uno de los altos valores de la primera mitad, Carlos Velazco, con el balón en los pies se encargó de habilitar en más de una ocasión a sus atacantes. En la imagen trata de zafar de la marca de Luis Rivera (21) y de Renzo Pozo (8) (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • LLEGÓ EL DESCUENTO. El ex-goleador del DIM, Miguel Pérez Reyes, se encargó de marcar el descuento desde los doce pasos (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • COSAS IGUALES. Tras el tiro de esquina ejecutado por Diego Contreras, Luis Rivera igualó el marcador. Tras anticiparse a la marca de la defensa logró conectar el balón de cabeza para batir a Roberto Rojas (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • PASÓ DE LARGO. El lateral derecho Christian Morón en más de una ocasión se sumó al ataque del Lima Cricket. En la imagen supera con facilidad la marca de Diego Contreras (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • A PRESIÓN. Pese a la asfixiante marca por parte de los volantes y zagueros de Lima Cricket, el menudo Diego Contreras en más de una ocasión se dio maña para causar zozobra en el fondo verdinegro (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • ESTA MOLIDO. Diego Contreras fue presa del juego brusco. El árbitro central de pésimo accionar, fue demasiado tolerante y en más de una ocasión se hizo de la vista gorda (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • APARECIO EL GOLEADOR. Círcolo Sportivo Italiano, por intermedio del goleador Miguel Pérez Reyes, llegó a la paridad transitoria a tres goles por lado. Minutos más tarde, llegaría la anotación triunfal, obra de Miguel Portocarrero (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)

 

Nunca tuvieron el gusto de enfrentarse en la máxima categoría, ya que transitaron en la élite del fútbol peruano de antaño, pero no coincidieron en fechas. Ambos clubes limeños representan a las comunidades extranjeras -italiana, americana o británica- que arribaron a tierras peruanas a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. En esta ocasión, los dos conjuntos, ya establecidos en la Liga de San Isidro, se encuentran bien posicionados en la clasificación y se perfilan como serios candidatos a luchar por el título distrital y el pase al Interligas de Lima Metropolitana.

Cómo así

Lima Cricket & Football Club, club cuya fundación data de 1859 por la comunidad inglesa radicada en suelo peruano, es el club limeño más antiguo que se encuentra actualmente en funcionamiento. Los cricketeros, en su paso por la máxima categoría del futbol peruano tienen como máximo logro ser el primer campeón, ya que en 1912 se adjudicaron la llamada Liga Peruana de Fútbol, que disputaba el Escudo Dewar. En 1913, estuvo cerca de repetir el plato, pero se ubicó en la segunda casilla por detrás del Jorge Chávez. Sin embargo, en 1914, Lima Cricket nuevamente se erigió como campeón peruano. Posteriormente, el conjunto de Magdalena siguió participando en los torneos de la Liga Peruana hasta 1916, año en que la institución optó por dejar la práctica del fútbol y priorizar otros deportes de menor arraigo popular.

Por su parte, Circolo Sportivo Italiano comenzó su participación en la Primera División en 1926, cuando la Federación Peruana de Fútbol pasó a organizar el torneo, que disputaría su primera temporada luego que desde 1921 no hubiera fútbol de élite. El cuadro azzurro fue invitado a estar entre los 11 primeros participantes por "tener valores que puedan servir de profesores a otras instituciones", de acuerdo con investigaciones realizadas por el historiador deportivo José Farje. Ese año, en un torneo muy irregular que no completó sus partidos, Circolo acabó sétimo. Pero la mejor actuación llegó tres años después, en 1929, cuando se logró ubicar en el segundo lugar del torneo tan solo un punto por debajo del campeón, la Federación Universitaria (actualmente Universitario de Deportes). No obstante, en el torneo de 1934, la escuadra ítalo-peruana terminó por disolverse tras solo tres partidos y abandonó el torneo, con lo que quedó desafilada de la FPF.

En la década de los noventa, ambos clubes se insertaron en la Liga de San Isidro en busca de recuperar el prestigio obtenido en los orígenes del fútbol peruano. Los cricketeros, en los últimos años, se han convertido en habituales representantes de San Isidro en el Interligas metropolitano, mientras que la escuadra azzurra sigue anhelando llegar a esa instancia.

El partido

Este domingo 21 de abril, en el marco de la novena jornada, sobre las 16:20, ambas escuadras se encargaron de protagonizar el choque estelar del futbol de San Isidro. Antes del arranque el encuentro, Circolo comenzó mal, ya que el portero Óscar Rubio se había olvidado el DNI, y los azzurri empezaron el encuentro con diez jugadores. Lima Cricket, de inmediato, sacó provecho del singular error: sobre los 5', una falta en el área sobre Lucas Ballón fue sentenciado con tiro penal, el cual fue traducido en gol por Carlos Velazco. Un minuto más tarde, arribó el golero Rubio y Circolo Sportivo Italiano completó su plantel. Aun así, Lima Cricket volvió a golpear y, en esta ocasión, el goleador Lucas Ballón -dentro del área- se sacó la marca de un defensor y, tras driblear al portero, aumentó la cuenta para la escuadra cricketera.

Los ítalo-peruanos, heridos en su orgullo y reacomodando sus líneas, comenzó a elevar su juego, sobre los 15', el habilidoso Luis Rivera fue derribado dentro del área y se sancionó penal a favor de Circolo. Miguel Pérez Reyes (ex-goleador del DIM de Miraflores en 2009) se encargó de marcar el descuento. Minutos más tarde, a los 20', tras la salida de un córner, Luis Rivera se anticipó a los defensas y de cabeza marcó la igualdad. Con las acciones emparejadas, el encuentro se tornó trabado en el medio sector y con pocas situaciones de gol. Por ello, el marcador no se movió más en la primera mitad.

En la complementaria, sobre los 60', nuevamente apareció Lucas Ballón para anotar el tercer gol de Lima Cricket, que volvía a estar por delante en el marcador. Circolo siguió bregando por la paridad, y esta recién llegó a los 75' por obra de Pérez Reyes. Los azzurri, desesperados por desnivelar el marcador, siguieron encimando a su rival y, a los 80', consiguieron el tanto triunfal vía Miguel Portocarrero, quien con un fuerte testarazo batió la valla de Roberto Rojas. En los minutos finales, Lima Cricket se volcó en ataque sobre el campo azzurro, pero la cosas se pusieron cuesta arriba luego de la expulsión de su capitán, Carlos Glave. Así, Circolo se encargó de manejar el encuentro y ganó por 4-3, quedándose con tres puntos vitales para sus aspiraciones.

Fotos: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por Gianco , abril 19, 2010
Que buen artículo, yo pensé que éstos equipos ya no participaban en ninguna liga afiliada.
Una pregunta, en que estadio hacen las veces de local los dos equipos?, en el estadio municipal de San Isidro? o juegan en sus propias instalaciones?

Saludos
...
escrito por santiago , abril 19, 2010
saludos pra de chalaca copa peru por tener toda la cobertura de la copa peru .. pero quisiera sabes los resultados de la liga distrital de san isidroo .. gracias y saludoss

atte : santiago un ex jugador de la liga distrital de san isidro
...
escrito por Alejandro , abril 20, 2010
Buena cobertura de Chalaca.com para la Copa Perú,
sería muy bueno si publican los resultados de la Liga de San Isidro
la tabla de posiciones. Gracias de antemano.
...
escrito por franz ronald , abril 22, 2010
El Circolo deberia jugar en Pueblo Libre ya que alli esta su sede y Lima Cricket debería estar en Magdalena.San Isidro es del Ciclista Lima y de San Agustín.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy