El Partido del Fin: Con la cara sucia
Defensor Lima, un club plagado de historia. Aquel que con el apoyo financiero de las empresas dejadas luego de su muerte por Luis Banchero Rossi, importante productor y exportador de harina y aceite de pescado -para muchos, el más grande empresario que ha tenido el Perú-, tocó la gloria al erigirse campeón nacional en 1973. Aquel que a nivel internacional, llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores de 1974, donde fue superado por Sao Paulo y Millonarios de Bogotá, y luego ganó la Copa Simón Bolívar, en Venezuela, en el verano de 1975. Ese mismo club hoy ha logrado volver a sus raíces: la Liga Distrital de Breña, de la cual estuvo ausente durante las últimas décadas.
Cómo así
Posteriormente, Defensor Lima comenzó a perder el sitial ganado y solo se mantuvo en la categoría hasta 1978. Ya asentado en la Segunda División, la suerte le fue esquiva en más de una ocasión en su afán de retornar a la máxima categoría. Solo en 1988, bajo la batuta de Roberto Chale, los granates obtuvieron el añorado título y ascenso a la Primera División. Así, los carasucias permanecieron en la categoría privilegiada hasta 1994, ya que tras ubicarse en la última casilla del Descentralizado de aquel año (con un 1-11 ante Sporting Cristal a cuestas, incluso) tuvieron que descender a Segunda.
Ya instalados en Segunda, los granates tuvieron participaciones irregulares y se ubicaron en las últimas casillas. En 1997, tras quedar en el penúltimo lugar, perdieron la categoría junto con Unión Supe, San Agustín y Ciclista Lima. Al año siguiente, disputaron el torneo Interligas de Lima Metropolitana y fueron eliminados, por lo que retornaron a la liga desde la cual habían descendido: la Liga Distrital de Fútbol de Lima (Cercado), puesto que fue a partir de este certamen que la Segunda División se reactivó en 1983, tras haber estado suspendida por casi una década.
En la Distrital de Lima Cercado, Defensor tuvo un andar irregular. Su mejor campaña la realizó en 2001, año en que peleó -palmo a palmo- el título con Universidad San Marcos. En esa temporada se realizaron las gestiones necesarias para trasladarse a la Liga de Breña, ya que el club tiene su sede social en este distrito. Tuvieron que pasar varias temporadas y, así, sollo para este 2010 el elenco granate recibió la venia para hacer la mudanza.
Su rival de esta tarde, Club Centro de Formación de Fútbol - LETS, acrónimo de Luis Edison Taricuarima Sinarahua, se originó como una institución encargada de las divisiones menores de Alianza Atlético de Sullana, que competía en los distintos campeonatos organizados por la FPF y ADFP, que se llevaban a cabo en Lima. Sin embargo, hace cinco años se rompió el vínculo con la escuadra churre y LETS pasó a formar parte de la Liga de Breña, pero su misión principal continuó: la de formar futbolistas aptos para la alta competencia. Por ejemplo, de sus canteras han surgidos jugadores como Luis Advíncula y Marcio Valverde, actuales integrantes de Sporting Cristal.
Pese a contar con un plantel plagado de juveniles, LETS logró consagrarse campeón breñense en los años 2007 y 2008, pero la suerte le fue esquiva en el Interligas, ya que en ambas ocasiones fue eliminado en la Segunda Eliminatoria. Por otra parte, en los últimos años, este equipo se ha caracterizado por servir como banco de jugadores para clubes de la Segunda División, caso de Sport Águila e IDUNSA. Además, también alimenta las divisiones menores del Inti Gas Deportes y Sport Huancayo.
El partido
Así, en el marco de la segunda fecha de la Liga Distrital de Breña, Defensor Lima hizo su estreno en el certamen (le tocó descansar en la jornada inaugural), mientras LETS venía de perder por W.O. frente a AS INPE, debido a que sus jugadores no llevaron sus documentos de identidad. El reloj marcaba las 14:00 y ambas escuadras saltaron sobre el terreno polvoroso del Campo Deportivo de la Unidad Vecinal Nº 3. Los granates, guiados por la emoción y el peso de la historia, iban en busca del triunfo en su debut, mientras LETS, apelando a la juventud e ímpetu de sus jugadores, buscaba borrar su puntuación negativa en la tabla.
Sobre los 20', la sorpresa fue general, ya que tras la salida de un tiro de esquina, la defensa granate no logró alejar el peligro su valla y Kenider Pandero, con un remate rasante, se encargó de romper la paridad a favor de la escuadra azul. Defensor Lima se veía perplejo por la velocidad que su rival le impuso en varios pasajes del encuentro, y pese a intentar llegar a la paridad por diversas vías, los granates se fueron al descanso con el marcador en contra.
En la etapa complementaria, los carasucias salieron decididos a revertir la cuenta, pero la mala fortuna estuvo de su lado. Sobre los 52', Jean Quevedo mandó el centro y un defensa granate, en su afán de despejar el balón, lo introdujo en su valla, decretando la anotación de LETS. Con 0-2 en contra, Defensor Lima se vio obligado a replantear sus líneas y esto le trajo buenos resultados, pero esta reaccion fue algo tardía. Sobre los 76', José Sáenz se encargó de anotar el descuento parcial para los granates. Empero, si este gol fue una inyección de ánimo, la expulsión de uno de sus mediocampistas puso cuesta arriba las cosas, y esto fue aprovechado por LETS, que a los 85', vía su figura estelar, Kenider Panduro, estiró el marcador, sentenciado prácticamente el encuentro. En el tramo final, Defensor Lima, apelando al amor propio, llegó al descuento: a los 89', vía un notable tiro libre, Luis Oré marcó el segundo tanto de Defensor Lima, pero ya era muy tarde para luchar por la igualdad.
Gracias a su triunfo por 3-2, LETS logró borrar su puntaje negativo producto del W.O., y pese a encontrarse con cero unidades, ha demostrado ser uno de los elencos que podría estar peleando en la parte alta de la tabla de posiciones. Mientras tanto, con este resultado, Defensor Lima refleja en cierta forma la realidad de un club que no cuenta con socios, y que solo tiene como respaldo al general Félix Tumay, quien en su calidad de socio honorario se encarga de cubrir algunos gastos operativos del plantel. Solo queda decir, a modo de consuelo, que si bien Defensor no tuvo un buen inicio en este nuevo emprendimiento, esto recién empieza para los carasucias, por lo que aún queda mucho trecho por recorrer.
Fotos: Paul Arrese / DeChalaca.com
